Pontormo para niños
Datos para niños Jacopo Carrucci conocido como Jacopo da Pontormo |
||
---|---|---|
![]() El personaje de José de Arimatea en el cuadro El descendimiento de la Cruz se considera un autorretrato
|
||
Información personal | ||
Nombre en italiano | Jacopo da Pontormo | |
Nacimiento | 24 de mayo de 1494 Pontormo, Empoli, Italia |
|
Fallecimiento | 2 de enero de 1557 Florencia |
|
Nacionalidad | Italiana | |
Familia | ||
Padre | Bartolommeo di Jacopo di Martino | |
Educación | ||
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor italiano manierista | |
Alumnos | Bronzino y Giovanni Battista Naldini | |
Movimiento | Manierismo | |
Género | Retrato | |
Obras notables |
|
|
Jacopo Carrucci (1494-1557), más conocido como Pontormo, fue un importante pintor italiano del Renacimiento. Nació en Pontormo, cerca de Empoli, y falleció en Florencia. Es famoso por su estilo único, que forma parte del Manierismo, un movimiento artístico que surgió después del Renacimiento.
Contenido
La vida de Pontormo: Un artista en Florencia
Sus primeros años y maestros
Jacopo Carrucci nació el 24 de mayo de 1494. Su padre fue Bartolomeo di Jacopo di Martino Carrucci. Desde joven, Jacopo mostró un gran talento para la pintura. Tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros de su tiempo.
Entre sus profesores estuvieron Leonardo da Vinci, Mariotto Albertinelli y Piero di Cosimo. En 1512, se unió al taller de Andrea del Sarto, donde también estuvo Rosso Fiorentino. Aunque no permaneció mucho tiempo con Andrea del Sarto, estas experiencias fueron clave para su formación.
El apoyo de los Médici
Pontormo pasó la mayor parte de su vida pintando en Florencia y sus alrededores. Contó con el apoyo de la poderosa familia Médici, quienes eran grandes amantes del arte y patrocinaban a muchos artistas. Gracias a ellos, Pontormo pudo desarrollar su talento y crear muchas de sus obras.
Influencias en su estilo
Después de visitar Roma y ver las obras de Miguel Ángel, la pintura de Pontormo mostró una clara influencia de este gran artista. También se inspiró en los grabados del artista alemán Durero, lo que le dio un toque especial, a veces llamado "estilo nórdico". Sus obras se caracterizan por figuras con caras expresivas y cuerpos a menudo alargados.
Un ejemplo de su estilo inicial es la Visitación de la Virgen y Santa Isabel. La pintó entre 1514 y 1516 para una iglesia en Carmignano, cerca de Florencia. En esta obra, las figuras están equilibradas y llenas de movimiento.
Trabajos importantes y desafíos
Entre 1519 y 1520, Pontormo trabajó en la decoración de la villa medicea de Poggio a Caiano. Allí pintó un fresco con el tema de Vertumnus y Pomona, un mito clásico. Este tipo de pintura, con escenas de la naturaleza, era poco común para los artistas florentinos de la época.
En 1522, debido a una enfermedad que se extendió por Florencia, Pontormo se mudó a la Cartuja de Galuzzo. Allí pintó una serie de frescos sobre la vida de Cristo. Lamentablemente, estas obras sufrieron daños con el tiempo y fueron trasladadas para protegerlas.
Pontormo fue un artista que buscó nuevas formas de expresión. Quería ir más allá de las reglas establecidas en la pintura del Renacimiento. Su estilo era muy personal y a veces reflejaba su forma de ser, un poco diferente y original.
En 1545, le encargaron decorar la iglesia de San Lorenzo en Florencia. Sin embargo, estas pinturas fueron destruidas en el siglo XVIII.
Obras destacadas de Pontormo
El Descendimiento de la Cruz
Una de las obras más famosas de Pontormo es El Descendimiento de la Cruz. La pintó entre 1526 y 1528 para la Capilla Capponi en la iglesia de Santa Felicita en Florencia. Esta pintura es considerada una de sus obras maestras.
En este cuadro, las figuras tienen formas suaves y colores brillantes. Se agrupan en un espacio que parece plano. Las personas que bajan a Cristo muestran mucha tristeza y angustia. Esta obra le tomó a Pontormo tres años para terminarla. Su alumno, Bronzino, también colaboró en la decoración de la capilla.
Otras obras importantes de Pontormo incluyen la Anunciación, también en la Capilla Capponi, y el místico Cena en Emmaus, que se encuentra en la galería Uffizi.
Retratos y estilo manierista
Pontormo también fue un gran retratista. Sus retratos muestran las características del Manierismo, un estilo que se distingue por figuras alargadas y poses elegantes, a veces un poco exageradas.
Un ejemplo notable es el Retrato de un alabardero, que fue adquirido por el Getty Center en Los Ángeles.
El legado de Pontormo
Pontormo fue un artista con una personalidad única y un estilo que pocos pudieron imitar, excepto su alumno Bronzino. Compartió algunas características del Manierismo con otros pintores como Rosso Fiorentino y Parmigianino. De alguna manera, su arte anticipó el estilo Barroco y las emociones intensas que se ven en las obras de El Greco.
Su originalidad se refleja en la forma en que organizaba sus composiciones. En sus mejores obras, las figuras se conectan de tal manera que parecen sostenerse unas a otras. Por ejemplo, en El Descendimiento, si quitaras una figura, la composición parecería caerse.
Obras perdidas o dañadas
Lamentablemente, muchas de las obras de Pontormo se han dañado con el tiempo. Entre ellas, los frescos que pintó para el claustro del monasterio de la Cartuja de Galluzzo. La pérdida más grande fue la de los frescos que no pudo terminar para la iglesia de San Lorenzo en Florencia, que fueron destruidos en el siglo XVIII.
Antología de sus trabajos
Sus trabajos están basados en el siglo XVI.
Primeras obras (hasta 1521)
Pintura | Fecha | Lugar | Enlace |
---|---|---|---|
Leda y el cisne (atribución incierta) | 1512-1513 | Galería Uffizi, Florencia | |
Conversación santa | 1514 | Capilla San Luca, Santa Annunziata, Florencia | |
Episodio en la vida de hospital | 1514 | Galleria della Accademia, Florencia | [1] |
Verónica y la imagen | 1515 | Capilla Medici, Santa Maria Novella, Florencia | |
Visitación | 1514–1516 | Santa Annunziata, Florencia | [2] |
Mujer con cesta (atribuido a Andrea del Sarto) | 1516-1517 | Galería Uffizi, Florencia | |
Panel para la habitación de Pier Francesco Borgherini (los otros dos por Bachiacca) | |||
José se revela a sus hermanos | 1516-1517 | Galería Nacional, Londres | |
José vendido a Potiphar | 1516-17 | Galería Nacional, Londres | [3] |
Los hermanos de José suplican por ayuda | 1515 | Galería Nacional, Londres | [4] |
Pharaoh mayordomo y panadero | 1516-1517 | Galería Nacional, Londres | [5] |
José en Egipto | 1517-1518 | Galería Nacional, Londres | [6] |
*San Quintín (atribuido a Giovanmaria Pichi o a Pontormo) | 1517 | Pinacoteca Comunale, Sansepolcro | |
Retrato de joyero | 1517-1518 | Museo del Louvre, París | [7] |
Virgen con niño y santos | 1518 | San Michele Visdomini, Florencia | |
Retrato de músico | 1518-1519 | Galería Uffizi, Florencia | [8] |
San Antonio Abad | 1518-1519 | Galería Uffizi, Florencia | [9] |
Retrato de Cosme el Viejo | 1518-1519 | Galería Uffizi, Florencia | [10] |
Juan el Evangelista y el Arcángel Gabriel | 1519 | Iglesia de San Miguel, Empoli | |
Adoración de los Magos | 1519-1521 | Palazzo Pitti, Florencia | |
Vertumnus y Pomona | 1519-1521 | Villa medicea de Poggio a Caiano| | |
Estudio de cabeza de hombre (dibujo) | Metropolitan Museum of Art, Nueva York | [11] |
Trabajos entre 1522 y 1530
Pintura | Fecha | Lugar | Enlace |
---|---|---|---|
María con el niño y cuatro santos | 1520-1530 | Metropolitan Museum of Art, Nueva York | |
Retrato de dos amigos | c. 1522 | Colección Cini, Venecia | |
Virgen con niño y dos santos (¿Bronzino?) | c. 1522 | Galería Uffizi, Florencia | [12] |
Sagrada Familia con San Juan | 1522-1524 | Museo del Hermitage, San Petersburgo | [13] |
Virgen con niño y San Juan (atribuido a Rosso Fiorentino) | 1523-1525 | Galería Uffizi, Florencia | |
Oración en Getsemaní (copia por Jacopo da Empoli) | 1523-1525 | Certosa di Galluzo | [14] |
Camino del Calvario | 1523-1525 | Certosa di Galluzo | [15] |
Cristo ante Pilatos | 1523-1525 | Certosa di Galluzo | [16] |
Deposición | 1523-1525 | Certosa di Galluzo | |
Resurrección | 1523-1525 | Certosa di Galluzo | [17] |
Cena en Emmaus | 1525 | Galería Uffizi, Florencia | [18] |
Estudio de monje cartujo (dibujo) | 1525 | Galería Uffizi, Florencia | [19] |
Virgen con niño y dos ángeles | 1525 | Museo de Arte de San Francisco, San Francisco | [20] |
Retrato de joven en rosa | 1525-1526 | Pinacoteca Comunale, Lucca. | |
Tabernáculo de San Giuliano, Boldrone, Crucifixión con Virgen y San Juan y San Agustín | 1525-1526 | Galleria dei Disegni, Florencia | |
Nacimiento de San Juan Bautista | 1526 | Galería Uffizi, Florencia | [21] |
San Jeremías penitente | 1526-1527 | Landesmuseum, Hannover | |
Virgen con niño y San Juan (¿Bronzino?) | 1526-1528 | Galleria Corsini, Florencia | |
Virgen con niño y San Juan | 1527-1528 | Galería Uffizi, Florencia | [22] |
Mateo, Lucas y Juan (marco pintado por Bronzino) | 1525-1526 | Santa Felicita, Capilla Capponi, Florencia | |
Descendimiento | 1526-1528 | Santa Felicita, Capilla Capponi, Florencia | [23] |
Anunciación | 1527-1528 | Santa Felicita, Capilla Capponi, Florencia | [24] [25] |
Retrato de Francesca Capponi, como Santa María Magdalena | 1527-1528 | Whitfield Fine Art, Londres. | [26] |
Visitación | 1528-1529 | Iglesia de San Michele, Carmignano | [27] |
Virgen con niño, Santa Ana y cuatro santos | 1528-1529 | Museo del Louvre, París. | [28] |
Once mil mártires | 1529-1530 | Palazzo Pitti, Florencia |
Obras finales (después de 1530)
Pintura | Fecha | Lugar | Enlace |
---|---|---|---|
Martirio de San Mauricio y las legiones de Tebas (Pontormo y Bronzino) | 1531 | Galería Uffizi, Florencia | |
Noli me Tangere (¿Bronzino?) | 1531 | Casa Buonarotti, Florencia | [29] |
Retrato de un mujer de rojo y perrito (¿Bronzino?) | 1532-1533 | Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt | |
Venus y Cupido | 1532-1534 | Galería de la Academia, Florencia | |
Retrato de Alessandro de Medici | c. 1534-1535 | Philadelphia Museum of Art, Philadelphia | [30] |
Retrato de Alessandro de Medici | c. 1534-1535 | Art Institute of Chicago, Chicago | [31] |
Adan y Eva | 1535 | Galería Uffizi, Florencia | |
Estudio de las tres gracias (dibujo) | 1535 | Galería Uffizi, Florencia | [32] |
Retrato de alabardero | 1537 | Getty Center, Los Ángeles | [33] |
Retrato de Niccolò Ardinghelli | Galería Nacional, Washington D. C. | [34] | |
Retrato de Maria Salviati | 1543-1545 | Galería Uffizi, Florencia | [35] |
Escena de sacrificio | c. 1545 | Museo de Capodimonte, Nápoles | |
Mi libro (diario de Pontormo) | 1554-1556 | Biblioteca Nacional, Florencia | |
Retrato de Pontormo (Bronzino) | [36] | ||
San Francisco (dibujo) | Museum of Fine Arts, Boston | [37] | |
San Lorenzo (cartón preparatorio de Fresco) | [38][39][40] |