robot de la enciclopedia para niños

Iván Vsévolozhsky para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iván Vsévolozhsky
Ivan A. Vsevolozhsky.jpeg
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 1835jul.
San Petersburgo (Imperio ruso)
Fallecimiento 10 de noviembre de 1909jul.
San Petersburgo (Imperio ruso)
Sepultura Cementerio de San Nicolás de San Petersburgo
Nacionalidad Rusa
Familia
Padres Aleksandr Vsevolozhsky
Sofya Trubetskaya
Cónyuge Yekaterina Volkonskaya
Educación
Educado en Universidad Imperial de San Petersburgo
Información profesional
Ocupación Coreógrafo, libretista y compositor
Área Historia del arte
Cargos ocupados Director de museo
Distinciones
  • Caballero de primera clase de la Orden de Santa Ana
  • Caballero de segunda clase de la Orden de San Vladimiro
  • Caballero de tercera clase de la Orden de San Vladimir
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Orden de San Estanislao, primera clase
  • Order of Saint Anna, 2nd class with crown
  • Order of St Alexander, 1st class
  • Primera clase de la Orden del León y el Sol
Archivo:1903 ball - Iv. Alexandr. Vsevolozhskiy
Vsévolozhsky en traje tradicional, 1903.

Iván Aleksándrovich Vsévolozhsky (2 de abril de 1835 – 10 de noviembre de 1909) fue una figura muy importante en el mundo del arte en el Imperio ruso. Fue diplomático, director de teatros, coreógrafo, libretista y diseñador. Gracias a él, ballets famosos en todo el mundo como La bella durmiente y El cascanueces llegaron a existir.

La vida de Iván Vsévolozhsky

¿Cómo fueron sus primeros años?

Iván Vsévolozhsky nació en una familia con una historia muy antigua. Sus antepasados incluían a príncipes de Smolensk. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. Después de graduarse, trabajó en el Departamento de Asuntos Internacionales. También fue parte del consulado ruso en La Haya y en París.

Mientras estaba en París, a partir de 1876, desarrolló un gran interés por el teatro y la cultura francesa. Aunque no tenía experiencia previa en la gestión de teatros, su pasión por el arte lo llevó a un nuevo camino.

¿Qué hizo como director de los Teatros Imperiales?

El 3 de septiembre de 1881, Iván Vsévolozhsky fue nombrado director de los Teatros Imperiales. Este puesto era muy importante en Rusia. Fue director desde 1881 hasta 1898. Primero estuvo a cargo de los teatros de Moscú y luego, a partir de 1866, de los de San Petersburgo.

Era un administrador muy capaz. En 1886, hizo dos cambios importantes en los teatros de la capital. Primero, trasladó el Ballet Mariinski y la ópera del Teatro Bolshói Kámenny al Teatro Mariinski, porque el Bolshói Kámenny ya no era seguro. Segundo, eliminó el puesto de compositor principal del Ballet Imperial.

Su visión para ballets famosos

Vsévolozhsky tuvo la idea de encargar al famoso compositor Chaikovski la música para dos ballets muy especiales: La bella durmiente (1890) y El cascanueces (1892). Él mismo escribió los libretos (las historias de los ballets) junto con Marius Petipa, el maestro de ballet imperial.

En 1888, le pidió a Petipa que creara la coreografía (los pasos de baile) para La bella durmiente. Se dice que este ballet tuvo la escenografía (los decorados) y el vestuario más elaborados y costosos de su tiempo. Vsévolozhsky era un talentoso artista y diseñador. Creó al menos 1087 dibujos para más de 25 producciones, incluyendo los diseños originales para La bella durmiente y El cascanueces.

Colaboraciones con Chaikovski

Como gran admirador de la música de Chaikovski, Vsévolozhsky ayudó a que tres de las últimas óperas de este compositor se presentaran en escena: La encantadora (1886), La dama de picas (1889) e Iolanta (1892).

Iolanta fue un encargo especial de Vsévolozhsky. Quería que fuera la primera parte de una noche de gala, que terminaría con el ballet El cascanueces. Aunque Petipa iba a hacer la coreografía de El cascanueces, finalmente la creó su asistente, Lev Ivanov, porque Petipa no se encontraba bien. El estreno de Iolanta y El cascanueces fue un éxito moderado.

Cambios importantes en la administración

Como director, Vsévolozhsky hizo muchos cambios. Creó un comité para decidir qué obras se presentarían. Aumentó los salarios de los artistas y trabajadores, y también subió los pagos a los autores.

Sin embargo, algunas de sus decisiones no fueron tan populares. Por ejemplo, intentó prohibir la entrega gratuita de entradas y subir el precio de las mismas, lo que fue criticado. Sus reformas aumentaron los gastos de los teatros, pero también mantuvo un alto nivel de calidad en los espectáculos.

¿Cómo eran sus relaciones con los artistas?

Vsévolozhsky prefería el arte francés, pero su forma de ser, amable y refinada, atrajo a Chaikovski a trabajar con él. Fue uno de los mayores defensores de Chaikovski. Esta relación era mutua: la necesidad de nueva música hizo que Chaikovski volviera a componer ballets. El diario de Chaikovski muestra que tenían una relación cercana.

También apoyó mucho a Marius Petipa. Juntos, crearon producciones que recordaban la época dorada del ballet francés, como La bella durmiente. Su principal objetivo era apoyar el ballet ruso. Aunque algunos críticos querían más bailarines extranjeros, Vsévolozhsky se mantuvo firme en su compromiso con el arte ruso. Esto también reflejaba los deseos de la familia real rusa, que prefería la ópera rusa a la italiana.

¿Qué hizo en sus últimos años?

En 1899, Vsévolozhsky se convirtió en director del Museo del Hermitage, un museo muy famoso en San Petersburgo. Ocupó este cargo hasta su fallecimiento en 1909. Se casó con Ekaterina Dmitrievna Volkonsky.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ivan Vsevolozhsky Facts for Kids

kids search engine
Iván Vsévolozhsky para Niños. Enciclopedia Kiddle.