Isuzu Rodeo para niños
Datos para niños Isuzu Rodeo |
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Datos generales | ||
Otros nombres | Isuzu Amigo Isuzu Rodeo Sport Isuzu Wizard Chevrolet Rodeo Opel Frontera Vauxhall Frontera Holden Frontera Isuzu Vega/Cameo Honda Passport |
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Empresa matriz | Isuzu | |
Fabricante | Isuzu General Motors |
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Fábricas | Japón Estados Unidos Ecuador Tailandia Reino Unido Egipto |
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Período | 1989 - 2004 | |
Configuración | ||
Tipo | Deportivo Utilitario o SUV | |
Segmento | Todo Terreno | |
Carrocerías | 5 puertas o 3 puertas. | |
Configuración | Motor delantero / tracción trasera, o a las cuatro ruedas | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Isuzu Pick Up Honda Passport Opel Frontera |
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Similares | Toyota 4Runner/Hilux Surf/Hilux SW4 Dodge Durango Nissan Pathfinder/Terrano Nissan Terrano-II Ford Explorer Mazda Tribute Ford Escape/Maverick Ford Maverick (Europa) Chevrolet Blazer (EE. UU. y Canadá) Mitsubishi Montero Sport/Challenger/Nativa/Pajero Sport |
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Predecesor | Isuzu Pick Up | |
Sucesor | Isuzu Accender (EEUU) Isuzu MU-7 (Asia) Chevrolet Captiva (Ecuador, Colombia, Bolivia) Opel/Vauxhall Antara (Europa) Holden Captiva (Australia y Nueva Zelanda) Honda Pilot (EE. UU. y Canada) |
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La Isuzu Rodeo fue un vehículo utilitario deportivo (SUV) de tamaño mediano. Fue fabricada por la empresa Isuzu desde el año 1989 hasta el año 2004. Este modelo también fue producido por General Motors bajo diferentes marcas.
Se vendió como Chevrolet en países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Egipto. En Europa y África se conoció como Opel, mientras que en el Reino Unido fue Vauxhall y en Australia y Nueva Zelanda se llamó Holden. Además, Honda la comercializó en Norteamérica, incluyendo Canadá, los Estados Unidos y México.
Contenido
Historia del Isuzu Rodeo: ¿Cómo surgió?
La Isuzu Rodeo fue creada para competir en el mercado de los SUV en Norteamérica a principios de los años 90. Compartía su base con la camioneta Isuzu P'up (también conocida como Isuzu Faster), que se fabricó entre 1972 y 2002.
Este vehículo estaba disponible en dos versiones: una de 5 puertas y otra de 3 puertas, que era convertible y se llamaba Isuzu Amigo. Más tarde, la versión de 3 puertas se conoció como Rodeo Sport en Norteamérica. Podía tener motores de 4 o 6 cilindros de gasolina, con transmisión automática o manual de 5 velocidades. Los conductores podían elegir entre tracción en dos ruedas (4x2) o en las cuatro ruedas (4x4).
En Asia, la Isuzu Rodeo se fabricó en Japón y Tailandia, y allí se ofrecían versiones tanto de gasolina como de diésel.
Variantes y nombres de la Isuzu Rodeo
General Motors fabricó la Isuzu Rodeo con el nombre de Chevrolet Rodeo. También existieron versiones con las marcas Opel, Vauxhall y Holden Frontera.
En Norteamérica, Honda la vendió en Estados Unidos y Canadá bajo su propia marca, llamándola Honda Passport. Esta versión era casi idéntica, solo cambiaban los logotipos.
Isuzu Rodeo y sus generaciones
La Isuzu Rodeo tuvo dos generaciones principales.
Primera Generación (1989 - 1998): ¿Dónde se fabricó y vendió?
El modelo de 3 puertas convertible, llamado Isuzu Mu, se presentó en Japón en 1989. Un año después, en 1990, se lanzó el Isuzu Wizard de 5 puertas.
En Norteamérica, el Isuzu Amigo (Mu) llegó en 1990, pero dejó de venderse en 1994. El Isuzu Rodeo (Wizard) se lanzó en 1990 como modelo de 1991.
General Motors Europa vendió el Frontera (5 puertas) y el Frontera Sport (3 puertas convertible) en sus concesionarios Opel (en Europa) y Vauxhall (en el Reino Unido). Estos modelos solo estaban disponibles con motores de gasolina y diésel, tracción 4x4 y transmisión manual.
- Se fabricó en Ecuador por GM Ecuador y se vendió como Chevrolet Rodeo en Ecuador, Bolivia y Colombia.
- Isuzu Japón la fabricó para venderla en Japón como Isuzu Wizard y Mu.
- Isuzu Japón también la fabricó para Australia y Nueva Zelanda como Holden Rodeo y Rodeo Sport.
- GM Reino Unido la produjo para venderla en el Reino Unido como Vauxhall Frontera y Frontera Sport.
- GM Reino Unido también la fabricó para Europa como Opel Frontera y Frontera Sport.
- GM Egipto la produjo para venderla en Medio Oriente como Chevrolet.
- Isuzu EE.UU. la fabricó como Isuzu Rodeo y Honda Passport.
- Isuzu Japón la fabricó como Isuzu Amigo.
- No se vendió en Brasil, Uruguay y Paraguay.
- Se comercializó en Centroamérica y el Caribe como Isuzu Rodeo, fabricada en EE.UU..
- En Indonesia y Filipinas se fabricó como Isuzu Cameo (4x2) y Vega (4x4).
- Algunos Isuzu Rodeo, Amigo y Honda Passport fueron importados a Bolivia desde EE.UU.. También llegaron algunos Mu usados desde Japón.
Segunda Generación (1999 - 2004): ¿Qué mejoras trajo?
La segunda generación del Isuzu Rodeo y Amigo (la versión convertible de 3 puertas) se lanzó en EE.UU. como modelo de 1998. En Japón, se presentaron el Isuzu Wizard de 5 puertas y el Mu de 3 puertas.
General Motors Europa continuó vendiendo el Frontera (5 puertas) y el Frontera Sport (3 puertas convertible) a través de sus concesionarios Opel y Vauxhall. Estos modelos seguían ofreciendo motores de gasolina y diésel, tracción 4x4 y transmisión manual.
- Se fabricó en Japón por Isuzu para venderla en Japón como Isuzu Wizard y Mu.
- Isuzu Japón también la fabricó para Australia y Nueva Zelanda como Holden Rodeo y Rodeo Sport.
- GM Reino Unido la produjo para venderla en el Reino Unido como Vauxhall Frontera y Frontera Sport.
- GM Reino Unido también la fabricó para Europa como Opel Frontera y Frontera Sport.
- Isuzu EE.UU. la fabricó como Isuzu Rodeo y Honda Passport.
- Isuzu Japón la fabricó como Isuzu Amigo y Rodeo Sport.
- No se vendió en Brasil, Uruguay y Paraguay. Solo se comercializó en Argentina.
- Se vendió en Centroamérica y el Caribe como Isuzu Rodeo, fabricada en EE.UU..
- Algunos Isuzu Rodeo, Amigo, Rodeo Sport y Honda Passport fueron importados a Bolivia desde EE.UU.. También llegaron algunos Wizard usados desde Japón.
- En Ecuador se ensambló hasta el año 2005.
Pruebas de seguridad: ¿Cómo se evalúa la protección de los vehículos?
Los vehículos como el Isuzu Rodeo se someten a pruebas de seguridad para evaluar qué tan bien protegen a los ocupantes en caso de un choque.
Durante las pruebas de impacto en Norteamérica, la primera generación del Isuzu Rodeo mostró que su estructura se movía bastante. A pesar de contar con bolsas de aire (airbags), se observó que el volante se desplazaba y los pedales se desprendían. En general, obtuvo una calificación que indicaba que necesitaba mejoras en la protección.
Una versión más reciente de este vehículo, fabricada en China, también fue sometida a pruebas similares en Alemania. Los resultados iniciales no fueron buenos, obteniendo una calificación baja en las pruebas de choque frontal y lateral. Esto llevó a que el vehículo fuera revisado rápidamente para mejorar su seguridad.
La segunda generación del Rodeo, que en algunos países se seguía llamando Opel o Vauxhall Frontera, también fue evaluada. En estas pruebas, los resultados fueron mucho mejores. Aunque hubo algunos cambios en la cabina, fueron menores. La bolsa de aire y el sistema de sujeción ayudaron a proteger al conductor.
En la prueba de choque lateral, el vehículo se comportó muy bien. La altura del asiento y el diseño de la puerta contribuyeron a una buena protección, incluso sin bolsas de aire laterales adicionales.
En las pruebas generales de seguridad, la segunda generación del Isuzu Rodeo obtuvo un promedio de tres estrellas de cinco, lo que indica una mejora significativa en su capacidad para proteger a los pasajeros.
Véase también
En inglés: Isuzu Rodeo Facts for Kids