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Holden para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
GM Holden Ltda.
Holden text logo.png
Lawrence's Holden in Rockhampton.jpg
Acrónimo Holden
Tipo Subsidiaria
Industria Automotriz
Forma legal división
Fundación 1856
Fundador James Alexander Holden
Disolución 1 de enero de 2021
Sede central Bandera de Australia Puerto Melbourne, Victoria, Australia
Área de operación Australia
Nueva Zelanda
Administración Alan Batey
Presidente
Director General
Productos Automóviles
Motores
Empresa matriz General Motors
Sitio web www.holden.com.au

General Motors-Holden fue una importante empresa de automóviles de Australia. Su sede estaba en Puerto Melbourne, Victoria. La marca Holden dejó de existir en febrero de 2020, según anunció su empresa matriz, General Motors.

Originalmente, Holden era una empresa independiente. Sin embargo, en 1931, se convirtió en parte de General Motors. Holden se encargó de las operaciones de General Motors en Australia. También tenía una parte en GM Daewoo en Corea del Sur. A lo largo de los años, Holden fabricó muchos vehículos en Australia. También importó modelos de otras marcas de General Motors. En el pasado, Holden incluso vendió modelos de Isuzu, Nissan, Suzuki y Toyota bajo su propia marca.

Las carrocerías de los autos Holden se fabricaban en Elizabeth, Australia Meridional. Los motores se producían en la planta de Fishermens Bend en Puerto Melbourne. Antes, Holden tenía fábricas en casi todos los estados de Australia. Hasta 1990, su filial en Nueva Zelanda también tenía una planta. La producción de autos se concentró en Elizabeth en 1988. Algunas operaciones de montaje continuaron en Dandenong hasta 1996.

Desde 1950, Holden exportó autos a otros países. La venta de autos grandes en Australia disminuyó. Esto hizo que la empresa buscara mercados internacionales para ganar más dinero. En 2006, Holden ganó 1.3 mil millones de dólares estadounidenses por sus exportaciones.

Sin embargo, a partir de 2010, Holden empezó a perder dinero. Esto se debió, en parte, a que el dólar australiano era muy fuerte. El gobierno australiano dejó de dar ayudas económicas a la industria en 2014. El 11 de diciembre de 2013, Holden anunció que dejaría de fabricar vehículos y motores a finales de 2017. La empresa siguió vendiendo e importando autos en Australia.

En febrero de 2020, General Motors anunció que la marca Holden desaparecería. Esto afectó a unos 600 empleos directos. General Motors aseguró que seguiría ofreciendo servicio, mantenimiento y repuestos para los autos Holden durante al menos diez años. Se espera que unas 200 personas mantengan sus trabajos para esta tarea.

Historia de Holden

Archivo:1951-1953 Holden 50-2106 01
Camioneta Holden 1951-1953

Los Inicios de Holden

La historia de Holden comenzó en 1852. Ese año, James Alexander Holden llegó a Australia Meridional desde Inglaterra. En 1856, fundó J. A. Holden & Co. en Adelaida. Era un negocio que fabricaba accesorios para caballos. En 1885, Henry Frederick Frost se unió a la empresa. El nombre cambió a Holden & Frost Ltd.

El nieto de James, Edward Holden, se unió a la empresa en 1905. Él estaba muy interesado en los automóviles. En 1908, Holden y Frost comenzaron a reparar la tapicería de los autos. En 1913, la compañía empezó a fabricar carrocerías para motocicletas con sidecar. Edward también experimentó con la instalación de diferentes tipos de vagones. Después de 1917, debido a las restricciones de la guerra, la empresa tuvo que empezar a producir carrocerías completas para vehículos.

En 1919, James Alexander Holden fundó una nueva empresa: Holden's Motor Body Builders Ldta.. Esta se especializó en carrocerías de autos. Para 1923, Holden producía 12.000 unidades al año. Fue la primera empresa en ensamblar autos Ford en Australia. Desde 1924, Holden se convirtió en el proveedor exclusivo de carrocerías para General Motors en Australia. Estas carrocerías se usaban en chasis importados de marcas como Chevrolet y Dodge.

La Gran Depresión, una crisis económica mundial, afectó mucho a la producción. Pasó de 34.000 unidades en 1930 a solo 1.651 un año después. En 1931, General Motors compró la empresa. Así se formó General Motors - Holden Ldta..

Crecimiento y Desafíos en el Siglo XX

Una segunda fábrica de autos Holden se abrió el 5 de noviembre de 1936. Estaba en Fishermans Bend (Port Melbourne). En 1939, se empezó a construir una nueva planta en Pagewood, New South Wales. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial cambió los planes. La producción de autos se detuvo. La empresa se dedicó a fabricar carrocerías, cañones, aviones y motores para la guerra.

Después de la guerra, el gobierno australiano quiso impulsar su propia industria automotriz. General Motors y Ford presentaron propuestas. La de GM fue elegida porque necesitaba menos ayuda del gobierno. Holden volvió a producir carrocerías para marcas como Buick, Chevrolet, Pontiac y Vauxhall. También fabricó el Oldsmobile Ace entre 1946 y 1948.

Durante la década de 1950, Holden fue la marca de autos más importante en Australia. General Motors invirtió mucho para que la empresa pudiera satisfacer la gran demanda de autos después de la guerra. Los autos Holden 48-215 y la camioneta 50-2106 (conocida como "ute") fueron muy populares. La "ute" se hizo famosa en las zonas rurales de Australia.

En 1953, el modelo FJ reemplazó a los anteriores. Fue el primer gran cambio en los autos Holden desde 1948. El FJ se convirtió en un símbolo de Australia. En 1954, Holden empezó a exportar el FJ a Nueva Zelanda. El éxito de Holden hizo que sus autos fueran parte del "estilo de vida australiano".

Identidad de Holden: Logo y Carreras

Ventas y Producción 2007
Tipo de Vehículo Unidades Vendidas
Vehículos de pasajeros 108.848
Vehículo comercial ligero 30.741
Vehículo deportivo utilitario 11.091
Total 146.680
Producción de Vehículos Unidades Producidas
Total 107.795
Producción de Motores Unidades Producidas
Family II 136.699
High Feature 132.722
Total 269.421
Exportaciones Unidades Exportadas
Motores 173.463
Vehículos 36.534
Total 209.997

El director de operaciones de Holden era Alan Batey. La empresa vendía sus vehículos en toda Australia a través de una red de 310 tiendas y 12 centros de servicio. Más de 13.500 personas trabajaban en estas tiendas.

Desde 1960, los modelos Holden han sido muy importantes en las carreras de autos de turismo en Australia. El equipo Holden Racing Team (HRT) ha ganado muchas veces en las carreras V8 Supercars. En 1987, se creó Vehículos Especiales Holden (HSV) junto con Tom Walkinshaw. Esta empresa fabricaba versiones de alto rendimiento del modelo Commodore.

El logo de Holden, conocido como "El león Holden y la piedra", es muy importante para la marca. En 1928, Holden Motor Body Builders le pidió a Rayner Hoff que diseñara el emblema. El logo se basa en una fábula antigua donde un león llamado Rolling Stone inventa la rueda. Cuando se lanzó el modelo 48-215 en 1948, Holden rediseñó su logo. En 1972 y 1994, el emblema fue modificado de nuevo.

Holden en el Mundo: Exportaciones

Archivo:2004-2005 Holden VZ Monaro CV8 coupe 01
Holden Monaro (2004), un auto deportivo.
Archivo:GM Holden Ltd sales in the Australian market 1991-2006
Ventas de Holden en Australia (1991-2006).

Holden empezó a exportar vehículos en 1945. El primer auto exportado fue el Holden FJ a Nueva Zelanda. Las exportaciones a ese país continuaron. Para llegar a más mercados, modelos como el Commodore, Monaro y Statesman se fabricaron con volante a la derecha y a la izquierda.

El mercado de exportación más grande para Holden fue el Oriente Medio. Allí, el Commodore se vendía como Chevrolet Lumina desde 1998. El Statesman se vendía como Chevrolet Caprice desde 1999. El Commodore también se vendió como Chevrolet Lumina en Brunéi, Fiyi y Sudáfrica. En Brasil, se conoció como Chevrolet Omega. Entre 2008 y 2009, Pontiac vendió el Commodore en Estados Unidos como el G8. Las exportaciones a Estados Unidos terminaron cuando la marca Pontiac desapareció.

Desde 2003, el Monaro se vendió en el Oriente Medio como Chevrolet Lumina Coupe. Ese mismo año, una versión modificada del Monaro se vendió en Estados Unidos como Pontiac GTO. En 2005, el Statesman se empezó a exportar a Corea del Sur. Allí se vendió como Daewoo Statesman y luego como Daewoo Veritas. Las exportaciones de Holden fueron muy rentables. Los ingresos por exportación aumentaron de 973 millones de dólares en 1999 a casi 1.3 mil millones en 2006.

Modelos Famosos de Holden

Archivo:1961-1962 Holden EK Special Station Sedan 01
Holden EK (1961).
Archivo:1970-1971 Holden HG Monaro GTS 350 coupe 01
Holden HG (1969).
Archivo:1978-1980 Holden UC Torana sedan
Holden Torana (1978).
  • Holden FX 48 (1948)
  • Holden FX 215 (1948)
  • Holden FJ (1954)
  • Holden FE (1956)
  • Holden Belmont
  • Holden Torana (1969)
  • Holden HT (1969)
  • Holden HG (1969)
  • Holden HQ (1969)
  • Holden Monaro (1969)
  • Holden HZ (1977)
  • Holden Gemini (1977)
  • Holden Commodore (1978)
  • Holden Camira (1982)
  • Holden Barina (1987)
  • Holden Nova (1989)
  • Holden Apollo (1989)
  • Holden Kingswood
  • Holden Zafira
  • Holden Combo
  • Holden Jackaroo
  • Holden Astra
  • Holden Efijy
  • Holden Viva (2006)
  • Holden Rodeo
  • Holden VF Commodore (2013)
  • Holden ZB Commodore (2018)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Holden Facts for Kids

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Holden para Niños. Enciclopedia Kiddle.