Isla Dawson para niños
Datos para niños Isla Dawson |
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Monumento Histórico de Chile | ||
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Ubicación geográfica | ||
Región | Archipiélago de Tierra del Fuego | |
Archipiélago | Archipiélago de Tierra del Fuego | |
Océano | Pacífico según la OHI, interoceánica geográficamente. | |
Coordenadas | 53°58′S 70°35′O / -53.97, -70.58 | |
Ubicación administrativa | ||
País | ![]() |
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División | Región de Magallanes y de la Antártica Chilena | |
• Región • Provincia • Comuna |
![]() Magallanes Punta Arenas |
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Características generales | ||
Superficie | 1290 | |
Perímetro | 285,3 km | |
Punto más alto | 975 m | |
Población | ||
Población | 301 hab. () | |
Localización de la isla Dawson en el estrecho de Magallanes | ||
La isla Dawson es una isla de Chile que se encuentra en el estrecho de Magallanes. Forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. En 1580, Pedro Sarmiento de Gamboa la llamó isla San Pablo.
La isla tiene una superficie de 129.000 hectáreas. Está a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La Armada de Chile es la institución que la administra.
Contenido
- Infraestructura y Lugares Históricos
- Historia de la Isla Dawson
- Primeros Habitantes y Hallazgos Arqueológicos
- Exploradores Europeos
- El Período de Confinamiento Indígena
- La Compañía Ganadera Gente Grande
- Incidentes Aéreos en Dawson
- El Naufragio del ARA Fournier
- La Isla y el Gobierno de Salvador Allende
- Centros de Detención de 1973
- La Isla y la Movilización Militar de 1978
- Geografía de la Isla Dawson
- Galería de imágenes
- Véase también
Infraestructura y Lugares Históricos
Hoy en día, la isla Dawson es una base naval llamada "Sub Base Naval Isla Dawson". También es el hogar de una compañía de ingenieros de la infantería de marina chilena. Se considera un lugar importante para controlar el sur del Estrecho de Magallanes.
La isla tiene un campo de entrenamiento para los infantes de marina y fuerzas especiales navales. Por razones de seguridad, los civiles no pueden desembarcar en la isla.
Puerto Harris: El Centro Principal
Puerto Harris es el centro poblado más importante de la isla. Es un pequeño caserío y un destacamento de la Armada de Chile, que controla la isla desde 1972. Se encuentra en la costa este de la isla.
El puerto cuenta con un muelle, depósitos de combustible, cuarteles, talleres y otras instalaciones militares. También tiene una escuela primaria, un centro de salud naval, un gimnasio, una cancha de fútbol y muchas viviendas.
Aeródromo y Estancia Esmeralda
En el norte de la isla se encuentra el aeródromo aeronaval Almirante Schroeders. Este aeródromo tiene dos pistas de más de mil metros, un hangar y equipos de comunicación.
Cerca del aeródromo, hay un caserío más pequeño que antes era la Estancia Esmeralda. Esta estancia se dedicaba a la ganadería. En 1972, pasó a ser controlada por la fuerza naval.
Caminos en la Isla
Puerto Harris, la Estancia Esmeralda y el aeródromo están conectados por un camino terrestre. Este camino también recorre parte de la costa norte de la isla. Además, hay otros senderos y caminos forestales que se adentran en la isla.
Monumentos y Recuerdos del Pasado
Puerto Harris está en el mismo lugar donde, a finales del siglo XIX, hubo un lugar de confinamiento para pueblos indígenas. Principalmente, eran selknam y kawéskar. Allí, fueron obligados a vivir y a realizar trabajos sin pago por parte de religiosos católicos de la congregación salesiana.
Esta situación llevó a que muchos de ellos fallecieran debido a enfermedades, el poco espacio y la falta de atención médica.
Debido a estos eventos, cuatro lugares en la isla han sido declarados monumentos históricos. Uno de ellos es un área alrededor de la capilla San Rafael (construida en 1918) en Puerto Harris. Otro es lo que queda de un aserradero comercial de 1912.
También es un monumento lo que queda de un segundo lugar de confinamiento. Este lugar se usó para detener a personas por razones políticas durante un período de gobierno militar en Chile.
Junto a la capilla, hay un busto dedicado a José Fagnano, quien fundó el lugar de confinamiento para indígenas. En 1976, el cementerio de este lugar de confinamiento indígena fue declarado monumento histórico. Allí se encuentran las tumbas de muchos kawéskar y selknam que fallecieron.
Se han encontrado 29 sitios arqueológicos en Dawson y sus islas cercanas. Estos sitios están relacionados con los antiguos habitantes que usaban canoas.
Historia de la Isla Dawson
Primeros Habitantes y Hallazgos Arqueológicos
Cuando los primeros humanos llegaron a la región de Magallanes, la isla Dawson aún estaba cubierta de hielo. Los restos de hielo en el norte de la isla tienen entre 12.640 y 10.315 años.
Los rastros más antiguos de presencia humana en Dawson datan de hace unos 4500 a 4100 años. Se encontraron en la costa este de la isla. Estos hallazgos muestran que solo los pueblos que usaban canoas tuvieron acceso a Dawson durante el Holoceno.
La Isla Dawson fue parte del territorio ancestral del pueblo kawéskar. Ellos navegaban en canoas por sus costas. También se cree que hubo una conexión entre los habitantes de Dawson y los cazadores de Tierra del Fuego antes de la llegada de los europeos.
El experto en idiomas Oscar Aguilera señala que algunos nombres de lugares en la isla Dawson provienen del idioma kawéskar.
Exploradores Europeos
1520: Magallanes y Rodríguez Serrano
Desde la expedición de Hernando de Magallanes en 1520, la isla fue vista y dibujada en mapas por varios navegantes europeos. El 1 de noviembre de 1520, la expedición de Magallanes vio el extremo norte de la isla.
Juan Rodríguez Serrano, al mando de la carabela Concepción, exploró el canal entre Dawson y la Isla Grande de Tierra del Fuego.
1558: Juan Ladrillero la Reconoce como Isla
El primer navegante occidental en rodear toda la isla y darse cuenta de que era una isla separada de Tierra del Fuego fue Juan Ladrillero. Él navegó por el Canal Gabriel, que separa el sur de Dawson de la Península Brecknock.
Fines del Siglo XVI: Sarmiento la Nombra Isla San Pablo
En 1578, el navegante inglés Francis Drake pasó por el Estrecho. En 1580, Pedro Sarmiento de Gamboa exploró la zona y llamó a la isla "Isla San Pablo". También le dio nombres a otros lugares, como Punta San Valentín.
En 1584, Sarmiento regresó de España para fundar Puerto del Hambre frente a la costa noroeste de la isla.
Otros navegantes, como Thomas Cavendish y Andrew Merrick, también pasaron por la zona. Desde 1599, barcos holandeses comenzaron a pasar por allí.
Siglo XVII: John Narborough y sus Notas
En 1670, el inglés John Narborough exploró el Estrecho. Aunque no se dio cuenta de que Dawson era una isla, dejó notas sobre su costa occidental. Mencionó haber visto "pájaros verdes como pericos" y que la tierra era "de hierbas y boscosa con buena agua fresca". También anotó que la gente del lugar tenía "botes", refiriéndose a los pueblos nativos.
Siglo XVIII: Mapas del Estrecho de Magallanes
En la segunda mitad del siglo XVIII, el Estrecho de Magallanes fue cartografiado por franceses, ingleses y españoles. A pesar de las exploraciones anteriores, el conocimiento de que Dawson era una isla se perdió por mucho tiempo.
Punta del Aterraje, en la costa suroeste de la isla, recibió su nombre porque en 1766 una nave del viajero francés Louis Antoine de Bougainville encalló allí.
1827: Se Redescubre que es una Isla
En 1827, la expedición de Phillip Parker King a América del Sur exploró las costas de Dawson. Un bote de esta expedición, el Hope, rodeó la isla, confirmando que era una isla. Habían pasado 247 años desde la última vez que se mencionó como isla.
En 1843, el estado chileno tomó posesión del Estrecho de Magallanes. La ceremonia se realizó en Puerto del Hambre, frente a la Isla Dawson.
El Período de Confinamiento Indígena

A finales del siglo XIX, la isla fue utilizada como un lugar de confinamiento para los pueblos selknam y kawéskar. En 1890, el gobierno chileno entregó la isla a misioneros salesianos de Italia. El objetivo era "reeducar" a los indígenas capturados en Tierra del Fuego.
La Gran Deportación Selknam desde 1895
El proceso de deportación masiva comenzó en 1895. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego se comprometió a capturar y trasladar a los indígenas a la isla. El objetivo era "eliminar a los indígenas, pero de forma pacífica". Los religiosos buscaban convertirlos al catolicismo.
El proceso fue difícil. Hubo desacuerdos entre las autoridades y los religiosos. Se publicaron noticias que denunciaban las "cacerías de indígenas" y el "tráfico de indígenas en Punta Arenas". A pesar de esto, la deportación continuó.
Una mujer selknam, Ángela Loij, contó en 1977 el relato de la deportación que le hizo otra mujer selknam, Pabla. Ella recordaba que su esposo fue asesinado durante el traslado forzado a Dawson.
La Vida en la Isla
Los indígenas fueron sometidos a trabajos forzados sin pago. Vivían en condiciones de hacinamiento y falta de higiene. Esto provocó la propagación de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis y la fiebre escarlatina. No recibieron atención médica adecuada, lo que llevó a la muerte de muchos.
Visitantes de la época quedaron "horrorizados" por las condiciones del lugar. Los niños eran obligados a trabajar en el aserradero. Los selknam que habían sobrevivido a otros conflictos fueron llevados a la isla, donde la mayoría falleció.
Pocos Sobrevivientes
Según un sacerdote católico, los lugares de confinamiento salesianos fueron el "último eslabón" en la desaparición del pueblo selknam. De los cientos de indígenas llevados a la isla Dawson, solo quedaron unos veinte cuando el lugar cerró en 1911. Se calcula que al menos mil indígenas fueron confinados en Dawson.
En 1911, al cierre del confinamiento, solo 21 personas habían sobrevivido. La mayoría de los pocos sobrevivientes eran kawéskar.
La Compañía Ganadera Gente Grande
Después de que los salesianos se fueron, la Sociedad Ganadera Gente Grande adquirió los derechos de explotación de la isla en 1912. Esta compañía operó un aserradero en Puerto Harris y la Estancia Esmeralda, dedicada a la ganadería.
El aserradero producía materiales para la construcción y muebles. En Puerto Harris, también funcionó un astillero que construyó varias embarcaciones.
Incidentes Aéreos en Dawson
En 1928, el explorador alemán Gunther Plüschow tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Dawson. Su avión se quedó sin combustible debido a una tormenta.
En 1930, un avión de la Línea Aérea Nacional de Chile se estrelló cerca de la isla Dawson. El avión, que era un hidroavión, fue afectado por fuertes vientos. Cuatro personas fueron rescatadas, pero tres tripulantes fallecieron.
El Naufragio del ARA Fournier
A finales de 1949, el buque argentino ARA Fournier naufragó cerca de las costas de la isla. La búsqueda involucró a naves chilenas y argentinas. Se encontraron restos del naufragio y cuerpos de marineros. Se cree que el buque chocó con una roca o se volcó durante una tormenta.
La Isla y el Gobierno de Salvador Allende
En mayo de 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, la isla fue entregada a la Armada de Chile. La Armada comenzó a establecer una estación naval en la isla.
Centros de Detención de 1973
Después de un cambio de gobierno en 1973, la isla fue utilizada como un centro de detención para personas relacionadas con el gobierno anterior. Entre 400 y 600 personas fueron detenidas allí. Eran obligadas a realizar trabajos forzados en temperaturas muy bajas.
Algunos de los detenidos eran ministros y colaboradores del Presidente Salvador Allende. La mayoría eran personas de la provincia de Magallanes. Estos centros de detención fueron los más australes durante ese período.
Un ex detenido, Orlando Letelier, comentó que las guardias eran cambiadas para protegerlas del clima y para evitar que se volvieran más amables con los detenidos. También recordó que el trato era peor para los detenidos de clases más humildes.
¿Un Diseño de Walter Rauff?
Algunas fuentes y testimonios de ex detenidos sugieren que Walter Rauff, un criminal de guerra nazi que vivía en Punta Arenas, pudo haber colaborado en el diseño del centro de detención de Río Chico en Dawson. Sin embargo, no hay pruebas definitivas de esto.
El ex detenido y arquitecto Miguel Lawner mencionó esta posibilidad en sus memorias. Otros ex detenidos también recordaron que los oficiales se jactaban de que el lugar había sido diseñado por un "técnico".
La Isla y la Movilización Militar de 1978
Durante un conflicto entre Argentina y Chile en 1978, la isla fue un punto de reunión para la infantería de marina chilena. Las tropas chilenas se prepararon para una posible invasión.
Las fuerzas chilenas se ubicaron en Puerto Harris, en el antiguo centro de detención de Río Chico y en otros lugares. La motonave Navarino sirvió como cuartel flotante.
Geografía de la Isla Dawson
La parte sur de la isla es más montañosa, con lagos y sierras. Las montañas, que suelen estar cubiertas de nieve, alcanzan hasta los 945 metros de altura.
Al norte, el terreno es más plano, con colinas, bosques, lagunas y pastizales. La elevación más alta en el norte es el cerro Graves (462 metros).
El clima en la isla es muy frío, cambiante y ventoso.
Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre la isla:
Dawson (Isla de).-—Está situada en el estrecho de Magallanes, hacia la mitad de su largo, frente á la costa continental del mismo desde el puerto del Hambre hasta el cabo Froward. Por el E. se separa de la Tierra del Fuego por la Bahía y parte del golfo del Almirantazgo y por el SO., el canal de San Gabriel. Se extiende de N. á S. y de aquí hacia el SE. hasta rematar en el cabo de la Expectación, habiéndose adelantado al primer punto por un angosto procurrente, cuyo extremo forma el cabo de San Valentín. En esta dirección no mide menos de 70 kilómetros, y es en sus extremos angosta, pero por su centro pasa el ancho en partes de 25 kilómetros. Es de superficie medianamente montuosa con cerros de poca altura, como los de Graves, del morro de Lomas, &c.; con algún arbolado y algunos valles herbosos con bastante agua, en los que se ha comenzado últimamente á criar ganado lanar, &c. Sus costas presentan varias abras, ensenadas profundas y regulares puertos y caletas, como los de San Antonio, Valdés, Preservación, &c. Partes de sus costas han sido exploradas por la expedición española de Córdoba en 1788 y por la inglesa del capitán King en 1828, la cual dejó á la isla la denominación por un marino de esa época, apellidado Dawson, y otros nombres ingleses á aquellos.
Galería de imágenes
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El lugar de confinamiento salesiano en Dawson durante la visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren.
Véase también
En inglés: Dawson Island Facts for Kids