robot de la enciclopedia para niños

Instrumento musical electrónico para niños

Enciclopedia para niños

Un instrumento musical electrónico es un tipo de instrumento que crea sonidos usando circuitos electrónicos. Estos instrumentos producen una señal eléctrica, electrónica o digital que luego se envía a un amplificador. El amplificador hace que un altavoz vibre, y así es como escuchamos el sonido.

Los instrumentos electrónicos suelen tener una forma de controlar el sonido, como ajustar la altura de las notas (si son agudas o graves), la frecuencia o cuánto dura cada nota. Un control muy común es el teclado musical, que se parece al de un piano. La diferencia es que en un teclado electrónico, el teclado en sí no produce sonido. En cambio, envía una señal a un aparato que genera el sonido, como un sintetizador o una computadora.

Hoy en día, es común que la parte que controlas (como el teclado) esté separada de la parte que crea el sonido. Se comunican usando lenguajes especiales como MIDI o Open Sound Control.

Todos los instrumentos musicales electrónicos se pueden ver como parte del procesamiento de señales de audio. A veces, los instrumentos electrónicos más sencillos se llaman "efectos de sonido". La línea entre un efecto de sonido y un instrumento musical no siempre es clara.

En la década de 2010, los instrumentos musicales electrónicos se usan en casi todos los estilos de música. En géneros como la música de danza electrónica, muchos de los sonidos que escuchamos en las grabaciones vienen de instrumentos electrónicos, como el bajo sintetizado, los sintetizadores o las máquinas de ritmos. La creación de nuevos instrumentos electrónicos sigue siendo un campo muy activo. Hay conferencias especiales, como la Conferencia Internacional sobre Nuevas Interfaces para la Expresión Musical, donde se presentan los últimos avances y artistas que usan estos instrumentos.

Los instrumentos electrófonos (que usan electricidad para producir sonido) fueron la última familia en unirse a la clasificación Sachs-Hornbostel, alrededor de 1940.

Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos combinan partes mecánicas y eléctricas para hacer sonido. Ejemplos de estos son el Órgano Hammond o el Melotrón.

Primeros instrumentos electrónicos

Archivo:Clavecin électrique
Diagrama del clavecín eléctrico

En el siglo XVIII, algunos músicos adaptaron instrumentos acústicos para usar la novedad de la electricidad. El primer instrumento musical electrificado, en un sentido amplio, fue el teclado Denis d'or en 1753. Poco después, en 1761, apareció el clavecín eléctrico del francés Jean-Baptiste de Laborde. El Denis d'or tenía más de 700 cuerdas y se electrificaba temporalmente para mejorar su sonido. El clavecín eléctrico usaba púas activadas por electricidad. Sin embargo, ninguno de estos instrumentos usaba la electricidad como la fuente principal del sonido.

El primer sintetizador eléctrico fue inventado en 1876 por Elisha Gray. Lo llamó el "Telégrafo Musical". Gray descubrió por accidente que podía controlar el sonido con un circuito electromagnético que vibraba por sí mismo, creando así un oscilador electrónico básico. Este telégrafo usaba lengüetas de acero que vibraban por electroimanes y el sonido se transmitía por una línea telefónica. Gray también añadió un altavoz sencillo en modelos posteriores.

Un invento muy importante que influyó mucho en la música electrónica fue el audión en 1906. Fue la primera válvula termoiónica, o tubo de vacío. Esto permitió generar y amplificar señales eléctricas, lo que fue clave para la radio y las computadoras electrónicas. Otros sintetizadores tempranos fueron el Telharmonium (1897), el Theremin (1919), el Spharophon (1924), las ondas Martenot (1928) y el Trautonium (1930). El sintetizador ANS, construido por el científico ruso Evgeny Murzin entre 1937 y 1958, se usó en muchas películas rusas, como Solaris, para crear sonidos inusuales.

Hugh Le Caine, John Hanert, Raymond Scott, el compositor Percy Grainger y otros, crearon varios controladores automáticos de música electrónica entre finales de los años 40 y los 50. En 1959, Daphne Oram desarrolló una nueva forma de síntesis llamada "Oramics", que funcionaba con dibujos en una tira de película de 35 mm. Esta técnica se usó en el BBC Radiophonic Workshop. Este taller también fue responsable de la música de la serie de televisión Doctor Who, una pieza creada en gran parte por Delia Derbyshire, que ayudó a popularizar la música electrónica en el Reino Unido.

Telharmonium: Un gigante musical

Archivo:Teleharmonium1897
Consola del Telharmonium
de Thaddeus Cahill (1897)

En 1897, Thaddeus Cahill patentó un instrumento llamado Telharmonium. Usaba ruedas que giraban para generar sonidos musicales como señales eléctricas. Podía producir cualquier combinación de notas y tonos, con diferentes volúmenes. Esta tecnología se usó más tarde para diseñar el órgano Hammond. Entre 1901 y 1910, Cahill construyó tres versiones cada vez más grandes. La primera pesaba siete toneladas y la última ¡más de 200 toneladas! Era tan grande que solo se podía transportar en tren, usando treinta vagones. En 1912, el interés del público disminuyó y la empresa de Cahill quebró.

Theremin: Música sin tocar

Theremin (1924)
Theremin con diapasón

Otro avance importante ocurrió entre 1919 y 1920. En Leningrado, Leon Theremin construyó y mostró su Eterófono, que luego se llamó Theremin. Este instrumento fue el primero que se tocaba sin contacto físico. En 1929, Joseph Schillinger compuso la Primera Suite Airfónica para Theremin y Orquesta, que se estrenó con la Orquesta de Cleveland y Leon Theremin como solista. Al año siguiente, Henry Cowell le pidió a Theremin que creara la primera máquina de ritmo electrónica, llamada Rhythmicon.

Ondes Martenot: Sonidos expresivos

Archivo:Ondes martenot
Ondes Martenot (aprox. 1974,
modelo de 7ª generación)

La década de 1920 fue un momento de grandes cambios, con el auge de la era eléctrica. En 1922, en París, Darius Milhaud empezó a experimentar con la "transformación vocal cambiando la velocidad del fonógrafo". Esta década trajo muchos instrumentos electrónicos tempranos. Además del Theremin, se presentó el Ondes Martenot, diseñado para reproducir los sonidos microtonales de la música hindú, y el Trautonium. Maurice Martenot inventó el Ondes Martenot en 1928 y lo mostró en París. Compositores como Olivier Messiaen y Edgard Varèse usaron este instrumento. El guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, también lo usa en sus composiciones y en muchas canciones de Radiohead.

Trautonium: Imitando campanas

Archivo:Volkstrautonium MIM
Volks Trautonium (1933, Telefunken Ela T 42)

El Trautonium se inventó en 1928. Se basaba en una escala musical especial y sus sonidos se usaban a menudo para imitar campanas o gongs. Por ejemplo, Richard Strauss lo usó en 1942 para las partes de campanas y gongs en el estreno de su Música de festival japonesa. Al principio, los compositores adoptaron lentamente esta nueva clase de instrumentos, pero a principios de los años 30 hubo una explosión de nuevas obras que los incorporaban.

Órgano Hammond y Novachord: Innovación en el teclado

Archivo:Novachord frontS
Hammond Novachord (1939)

En 1929, Laurens Hammond fundó su empresa para fabricar instrumentos electrónicos. Creó el órgano Hammond, que se basaba en los principios del Telharmonium. El órgano Hammond es un instrumento electromecánico porque usa tanto partes mecánicas como electrónicas. Utiliza ruedas metálicas giratorias para producir diferentes sonidos. Una pastilla magnética, similar a las de una guitarra eléctrica, capta los sonidos de las ruedas y los envía a un amplificador y altavoces. Aunque el órgano Hammond se diseñó como una alternativa económica a los órganos de tubos para la música de iglesia, los músicos pronto descubrieron que era excelente para el blues y el jazz. De hecho, surgió un estilo musical completo alrededor de este instrumento, conocido como trío de órganos (generalmente órgano Hammond, batería y un tercer instrumento como saxofón o guitarra).

El primer sintetizador fabricado comercialmente fue el Novachord, producido por Hammond Organ Company entre 1938 y 1942. Este instrumento podía tocar 72 notas a la vez y pesaba 250 kg. Su capacidad para controlar cómo el sonido de una nota cambia con el tiempo (su "envolvente") fue muy importante, ya que es una de las características clave que distinguen a los sintetizadores modernos de otros instrumentos electrónicos.

Instrumentos musicales electrónicos modernos

Sintetizador de viento
SynthAxe

Gracias a que la electrónica que genera sonido (especialmente las computadoras personales) se ha vuelto más potente y económica, y a la estandarización de lenguajes como MIDI y Open Sound Control, los instrumentos musicales se han dividido en controladores y sintetizadores.

El controlador musical más común es el teclado musical. Otros controladores incluyen el radiodrum, el EWI de Akai, los controladores de viento WX de Yamaha, el SynthAxe (parecido a una guitarra), el Buchla Thunder, el Continuum Fingerboard, el Roland Octapad, varios teclados isomórficos como el Thummer, y el Kaossilator Pro.

Reactable

Archivo:Reactable Multitouch
Reactable

La Reactable es una mesa redonda transparente con una pantalla interactiva. Al colocar y mover bloques especiales llamados "tangibles" sobre la superficie, y al interactuar con la pantalla con los dedos, se activa un modulador virtual. Esto permite crear música o efectos de sonido.

Percussa AudioCubes

Archivo:Detailed view of Audiocubes
Audiocubes

Los AudioCubes son cubos inalámbricos que funcionan con un sistema informático interno y una batería. Tienen luces internas de colores y pueden detectar dónde están, cómo están orientados y qué tan lejos están unos de otros. También pueden detectar la distancia de las manos y los dedos del usuario. Al interactuar con los cubos, se pueden controlar diferentes programas de música y sonido. Los AudioCubes se usan en diseño de sonido, producción musical, para DJs y en actuaciones en vivo.

Kaossilator

Archivo:KORG Kaossilator
Korg Kaossilator

El Kaossilator y el Kaossilator Pro son instrumentos pequeños donde la posición de un dedo en una almohadilla táctil controla dos características de la nota. Por lo general, el tono cambia al mover el dedo de izquierda a derecha, y otra característica del sonido (como un filtro) cambia al moverlo de arriba a abajo. La almohadilla táctil se puede ajustar a diferentes escalas musicales y tonos. El instrumento puede grabar un bucle de sonido que se repite, ajustado a cualquier ritmo, y se pueden añadir nuevos sonidos sobre los existentes. Esto es muy útil para la música electrónica de baile.

Eigenharp

El Eigenharp es un instrumento grande que se parece a un fagot. Se puede interactuar con él usando botones grandes, un secuenciador de batería y una boquilla. El sonido se procesa en una computadora separada.

XTH Sense

El XTH Sense es un instrumento portátil que usa los sonidos musculares del cuerpo humano para crear música y efectos de sonido. Cuando un músico se mueve, su cuerpo produce sonidos musculares que son captados por un micrófono que se lleva en el brazo o las piernas. Luego, estos sonidos se procesan en vivo con un programa de software especial y una biblioteca de efectos de audio. El músico controla cómo se procesan los sonidos ajustando la fuerza, la velocidad y la forma de sus movimientos.

AlphaSphere

La AlphaSphere es un instrumento esférico con 48 almohadillas táctiles que responden a la presión y al tacto. Un software especial permite programar las almohadillas de forma individual o en grupos, controlando su función, nota y la respuesta a la presión, entre muchas otras cosas. El objetivo principal de la AlphaSphere es dar más formas de expresión a los músicos electrónicos, permitiendo un estilo de interpretación similar al de un instrumento musical tradicional.

Más información

  • Música electrónica
  • DJ
  • Discoteca
  • Géneros de música electrónica
  • Música clásica electroacústica

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Electronic musical instrument Facts for Kids

kids search engine
Instrumento musical electrónico para Niños. Enciclopedia Kiddle.