robot de la enciclopedia para niños

Inmigración neerlandesa en Canadá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Neerlandeses en Canadá
Bandera de los Países Bajos Bandera de Canadá
Nederlandse Canadezen (en neerlandés)
Dutch Canadians (en inglés)
Néerlando-Canadiens (en francés)
Neerlando-canadienses
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes)
Población censal 1.067.245 (2011)
Cultura
Idiomas neerlandés, inglés y francés
Religiones Cristianismo (principalmente protestantismo), judaísmo, ateísmo, agnosticismo

La inmigración neerlandesa en Canadá se refiere al movimiento de personas que se mudaron desde los Países Bajos hacia Canadá.

Según el censo de Canadá de 2006, más de un millón de canadienses tienen ascendencia neerlandesa. Esto incluye a quienes tienen ascendencia parcial o total de los Países Bajos.

Historia de la migración neerlandesa a Canadá

La llegada de personas de origen neerlandés a Canadá tiene una larga historia. Los primeros en llegar fueron neerlandeses-estadounidenses. Estos se unieron a los Leales del Imperio Unido, personas que apoyaban a Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Grandes olas de migración

La mayor parte de la migración ocurrió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En ese tiempo, muchos neerlandeses ayudaron a poblar el oeste de Canadá. También se establecieron en grandes ciudades como Toronto.

La migración se detuvo durante la Primera Guerra Mundial. Luego, volvió a aumentar en la década de 1920. Sin embargo, se detuvo de nuevo por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Lazos especiales después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de inmigrantes neerlandeses se mudó a Canadá. Entre ellos, muchas mujeres neerlandesas que se casaron con soldados canadienses. Estos soldados habían ayudado a liberar los Países Bajos durante la guerra.

Durante la guerra, Canadá también dio refugio a la princesa Juliana y su familia. Para recordar esta amistad, Canadá celebra cada mayo el Festival Canadiense del Tulipán. Este festival recibe una gran cantidad de tulipanes de los Países Bajos.

Debido a estos lazos cercanos, Canadá se convirtió en un destino popular. El gobierno canadiense incluso animó esta migración. Buscaban trabajadores con habilidades específicas. Esta ola de migración de posguerra se dirigió principalmente a ciudades como Toronto, Ottawa y Vancouver.

A medida que la economía de los Países Bajos se recuperó después de la guerra, la migración a Canadá fue disminuyendo.

Cultura y comunidad neerlandesa en Canadá

Aunque son uno de los grupos de origen extranjero más grandes de Canadá, los neerlandeses-canadienses suelen adaptarse rápidamente. Por eso, hay relativamente pocas organizaciones neerlandesas-canadienses o medios de comunicación propios.

Una institución importante es la Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica. La mayoría de sus congregaciones se encuentran en Alberta, Columbia Británica y Ontario. Algunas universidades y colegios, como el Instituto de Estudios Cristianos en Toronto, están asociados con esta tradición.

Otras organizaciones con fuertes raíces neerlandesas-canadienses incluyen Christian Schools International y la Federación de Agricultores Cristianos de Ontario.

Los canadienses de ascendencia neerlandesa a menudo forman comunidades unidas. Esto se debe a su herencia cultural y religiosa compartida. Existe una broma conocida como "Bingo neerlandés". Se dice que un neerlandés-canadiense puede descubrir su conexión con otro haciendo preguntas. Por ejemplo, sobre su apellido, ciudad de nacimiento, iglesia o escuela a la que asistieron.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dutch Canadians Facts for Kids

kids search engine
Inmigración neerlandesa en Canadá para Niños. Enciclopedia Kiddle.