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Ilyushin Il-96 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Il-96
Aeroflot Ilyushin Il-96-300 RA-96011 Mishin.jpg
Ilyushin Il-96-300 de la compañía Aeroflot.
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Rusia UAC / Asociación de Producción de Aviones de Vorónezh
Diseñado por Ilyushin
Primer vuelo 28 de septiembre de 1988
Introducido 29 de diciembre de 1992
Retirado 2014 (Aeroflot)
Estado En servicio limitado
Usuario Bandera de Rusia Rossiya VIP
Usuarios principales Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Bandera de Rusia Polet Airlines
Producción 1993 - presente
N.º construidos 27
Desarrollo del Ilyushin Il-86

El Ilyushin Il-96 (en ruso: Ил-96) es un avión comercial tetrarreactor de largo alcance y fuselaje ancho diseñado y empezado a fabricar por la compañía Ilyushin y actualmente fabricado por Asociación de Producción de Aviones de Vorónezh y UAC, en lo que antes era la Unión Soviética y ahora es Rusia. El primer prototipo del avión realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988, equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A, y el 29 de diciembre de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot. Fue el primer avión ruso que no recibió una designación OTAN.

Historia y desarrollo

El Il-96 surgió en principio como una modificación de gran alcance de Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores silenciosos y de bajo consumo, una cabina de vuelo mucho más moderna, o un interior preparado para albergar distintas clases. En cuanto a las prestaciones del avión, se mejoró el régimen de crucero y de ascensos, los consumos, y unas mejoras considerables en despegues y aterrizajes, además de haberle añadido winglets en los extremos de las alas, que le otorgaban unas mejores condiciones aerodinámicas.

Variantes

Il-96-300

Archivo:Dmitry Medvedev 13 November 2008-1
Dmitri Medvédev desembarcando de un Il-96 que tiene el gobierno ruso para transporte VIP.
Archivo:CU-T1250@PEK (20181107114529)
UAC Il-96-300 de Cubana

El Il-96-300 es la variante inicial, equipada con motores Aviadvigatel (Soloviev) PS90A turbofans. Su desarrollo comenzó al principio de los años 80, y el primer vuelo lo realizó el 28 de septiembre de 1988. El primer Il-96 que entró en servicio en la compañía rusa Aeroflot lo hizo a finales de 1992.

Puede recorrer una distancia de 10 500 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, o 9000 km a máxima carga; permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana. Es el avión usado por el presidente ruso como avión VIP.

Ilyushin-96 también tuvo una variante con más autonomía denominada Il-96-300V.

Il-96M

El Il-96M realizó primer vuelo en abril de 1993. Es una variante del Il-96-300. Es 9,35 metros más largo, y viene equipado con cuatro motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica de Rockwell Collins. Puede transportar hasta 435 pasajeros en una configuración de tres clases. El IL-96M obtuvo el certificado de vuelo en Estados Unidos.

Il-96T

Archivo:Ильюшин Ил-96 0101, Москва - Жуковский (Раменское) RP124
Prototipo del Ilyushin Il-96M-400 RA-96000, semidesmantelado, en Moscú-Zhukovsky, 25-08-2007

Es la versión de carga del Il-96M.

Il-96-400

El Il-96-400 fue desarrollado con aviónica y motores rusos. Está basado en el fuselaje del Il-96M y los motores que incorpora son cuatro Aviadvigatel PS90-A1 turbofans. Es capaz de transportar hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.

Il-96-400T

Archivo:Polet Ilyushin Il-96-400T at MEL Nazarinia
Ilyushin Il-96-400T de Polet Airlines.

Es la versión de carga del Il-96-400. Es la versión que actualmente tiene más vida. En 2009 se espera la incorporación de 3 Il-96-400T, con opción a tres más, a la compañía rusa Polet (la misma que tiene los An-124).

Il-96-550 (Proyecto)

Fue una variante proyectada en los primeros años 90, al parecer iba a ser una variante del Antonov An-124 con doble cubierta. Podría ser capaz de transportar hasta 550 pasajeros (de ahí le viene el nombre) y así poder hacer competencia al europeo Airbus A380. Al final el proyecto se abandonó por falta de financiación.

Il-96-400M

Se trata de una versión modernizada y equipada con nuevos motores PD-14M, con capacidad para 400 pasajeros que está previsto que realice su primer vuelo en 2019.

Especificaciones

Archivo:Aeroflot Ilyushin Il-96-300 cockpit Petrov
Cabina de mando del Ilyushin Il-96-300
Archivo:Ilyushin IL-96-300, Aeroflot JP6346948
Interior del Il-96-300 de Aeroflot
Medidas Il-96-300 Il-96-M Il-96T
Longitud 55,3 m 64,7 m 63,9 m
Envergadura 60,11 m
Altura 17,5 m
Peso vacío 183 t
Máxima carga 250 t 270 t
Vel. de crucero Mach 0.80
Vel. máxima Mach 0.82
Alcance a plena carga 9.000 km 11.482 km 9.700 km
Capacidad máx. combustible 150.000 L
Motores (ejemplo) Aviadvigatel PS-90A Pratt & Whitney PW2000
Cabina tripulación 2-3 2-3
Asientos de 1 clase (turista) 300
Asientos de 2 clases (turista y business) 262
Asientos de 3 clases (turista, business y primera) 235 312

Producción anual

Año 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002
Prod 1 1 2 0 2 1 3 2 0 1 0 1 0 0 0
Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Prod 1 2 1 2 2 0 2 0 1 1 1 0 1 1 1
Archivo:CU-T1250 Flite CUB470 HAV-MAD
Ilyushin Il-96 de Cubana de Aviación CU-T1250 - vuelo CUB470 procedente de La Habana - en final RW33L del aeropuerto de Barajas (Madrid, España)- febrero de 2007

Operadores

Bandera de Cuba Cuba

  • Cubana de Aviación (Il-96-300: 3 en servicio)

Bandera de Rusia Rusia

Antiguos Operadores

Archivo:IL-96 RA-96015 (3117288484)
Il-96-300 de Aeroflot

Europa

RusiaFlag of Russia.svg Rusia
  • Aeroflot (10)
  • Rossiya (aerolínea) (4)

Accidentes

En toda la historia de operación con el IL-96, no ha habido accidentes que hayan causado la muerte de pasajeros o tripulantes.

  • En 2005, Rusia dejó en tierra indefinidamente el avión de pasajeros Ilyushin 96-300 después de que los inspectores de transporte señalaron fallas en los sistemas de frenos de los jets. La decisión se tomó pocas semanas después de que una falla técnica en un Ilyushin 96-300 obligara al presidente ruso Vladímir Putin a volar en un avión de respaldo durante una visita a Finlandia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ilyushin Il-96 Facts for Kids

  • Ilyushin

Aeronaves similares

Listas relacionadas

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Ilyushin Il-96 para Niños. Enciclopedia Kiddle.