Ilyushin Il-86 para niños
Datos para niños Ilyushin Il-86 |
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Tipo | Avión comercial de fuselaje ancho | |
Fabricante | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 22 de diciembre de 1976 | |
Introducido | 1980 | |
Retirado | 2011 (civil) | |
Estado | Sólo servicio militar | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1977 - 1994 | |
N.º construidos | 106 | |
Variantes | Ilyushin Il-80 | |
Desarrollado en | Ilyushin Il-96 | |
El Ilyushin Il-86 (conocido como Camber por la OTAN) fue un avión de pasajeros grande, con cuatro motores. Fue el primer avión de este tipo, llamado de "fuselaje ancho", construido por la antigua Unión Soviética. Un avión de fuselaje ancho es aquel que tiene un cuerpo más grande, permitiendo más espacio para los pasajeros o incluso dos pasillos.
Su primer vuelo fue el 22 de diciembre de 1976, sobrevolando Moscú. El primer avión fue entregado a la aerolínea soviética Aeroflot a finales de 1979. Su primer viaje con pasajeros fue el 26 de diciembre de 1980, conectando Moscú con Taskent (hoy en Uzbekistán). El 2 de julio de 1981, realizó su primer vuelo internacional, de Moscú a Berlín Este (en la antigua Alemania Oriental).
Contenido
Historia y desarrollo del Ilyushin Il-86
El proyecto del Il-86 fue anunciado por la compañía Ilyushin en 1971. Al principio, en 1972, se mostró un diseño que se parecía a otro avión, el Ilyushin Il-62. Tenía los motores en la parte trasera del avión, a cada lado.
Cambios en el diseño del avión
Sin embargo, ese mismo año, el diseño cambió mucho. Se decidió colocar los motores debajo de las alas, de forma similar a como lo hacían aviones de Estados Unidos como el Boeing 707. Esta forma de colocar los motores fue algo nuevo para los aviones soviéticos.
Interés militar en el Il-86
El Il-86 también llamó la atención de los militares soviéticos. Pensaron que este avión podría transportar muchas más tropas que el Tupolev Tu-154, que era el avión que usaban en ese momento.
Características especiales del Il-86
Este avión podía llevar hasta 350 pasajeros en una sola clase. Tenía una forma muy particular de subir a bordo: tres puertas con escaleras que se plegaban y estaban en la parte de abajo del avión. Esto significaba que no necesitaba las pasarelas que se usan en los aeropuertos para subir a los aviones.
Desafíos y reemplazo del Il-86
Uno de los mayores retos del Il-86 fue su alcance, es decir, la distancia que podía volar sin repostar. Aunque se planeó que volara hasta 5.000 km, el alto consumo de sus motores redujo esta distancia a 3.600 km. Esto era incluso menos que su modelo anterior, el Ilyushin Il-62.
Además, el Il-86 necesitaba pilotos muy bien entrenados para despegar. A veces, usaba casi toda la pista para poder elevarse. Por estas razones, fue reemplazado por el Ilyushin Il-96, un modelo parecido pero con muchas mejoras.
Operadores del Ilyushin Il-86
Los operadores son las aerolíneas o fuerzas militares que usan un tipo de avión.
Operadores civiles del Il-86
Desde el año 2011, ya no hay ningún Il-86 volando para aerolíneas civiles. Aquí te mostramos algunas de las compañías que lo usaron:
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Armavia, Armenian Airlines |
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China Xinjiang Airlines |
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AJT Air International |
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Air Kazakhstan, Kazakhstan Airlines |
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Hajvairy Airlines |
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Aeroflot, Aerolicht, Continental Airways, Donavia, East Line, KrasAir, Moscow Airlines, Orient Avia, Pulkovo Aviation, Russian Sky, S7 Airlines, Tatarstan Airlines, Transaero, Transeuropean Airlines, Vnukovo Airlines, Atlant-Soyuz |
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Aeroflot |
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Uzbekistan Airways, IRS Aero, Jana Arka Airlines |
Operadores militares del Il-86
En 2012, cuatro aviones Il-86VKP (también conocidos como Ilyushin Il-80) seguían en servicio militar.
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Fuerza Aérea Rusa, 4 |
Antiguos operadores militares:
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Fuerza Aérea Soviética |
Especificaciones del Ilyushin Il-86
Aquí tienes algunos datos importantes sobre el Il-86:
- Número de motores: 4
- Capacidad máxima: 350 pasajeros en una sola clase
- Potencia de cada motor: 13.000 kilogramos de fuerza (130 kilonewtons)
- Longitud: 59,94 metros
- Envergadura (ancho de ala a ala): 48,06 metros
- Altura: 15,81 metros
- Superficie alar (área de las alas): 320 metros cuadrados
- Velocidad máxima de vuelo: 950 kilómetros por hora (Mach 0,82)
- Alcance máximo (distancia que puede volar): 5.000 km
- Peso del avión vacío: 164.000 kg
- Peso máximo al despegar: 208.000 kg
- Tripulación: De 3 a 5 personas
Galería de imágenes
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Varios Il-86 de Aeroflot almacenados.
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-86 Facts for Kids
- Ilyushin
- Ilyushin Il-80
- Ilyushin Il-96