Ice Climber para niños
Datos para niños Ice Climber |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información general | ||
Desarrollador | R&D1 | |
Distribuidor | Nintendo | |
Compositor | Akito Nakatsuka | |
Datos del juego | ||
Género | Plataformas | |
Idiomas | inglés | |
Modos de juego | Un jugador, dos jugadores simultáneos | |
Clasificaciones | ESRB: E | |
Datos del software | ||
Plataformas | NES, Arcade, PC-88, FDS, Game Boy Advance, e-Reader, Consola Virtual, Nintendo Switch | |
Datos del hardware | ||
Formato | descarga digital | |
Dispositivos de entrada | palanca de mando | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | ||
Ice Climber (que significa "Escalador del Hielo" en español) es un videojuego de plataformas creado por Nintendo. Fue lanzado para la consola NES en 1985. Antes, en 1984, una versión para máquinas recreativas (Arcade) llamada Vs. Ice Climbers ya había sido lanzada. En algunos países de Europa, este juego venía incluido con la consola, lo que ayudó a que muchas personas lo conocieran fuera de Japón.
Contenido
¿Cómo se juega Ice Climber?
Personajes y objetivo principal
En Ice Climber, los jugadores controlan a dos personajes: Popo, un esquimal, y Nana. Si juegas solo, controlas a Popo. Si juegas con un amigo, uno controla a Popo y el otro a Nana. El objetivo principal es escalar montañas de hielo. Para subir, deben romper bloques de hielo con un martillo para crear agujeros y pasar al siguiente nivel.
Desafíos y enemigos en la montaña
A medida que suben, los niveles inferiores de la montaña desaparecen. Esto significa que si te caes, pierdes una vida. Además de escalar, los jugadores deben tener cuidado con los enemigos. Aparecen focas, aves y osos polares que intentan detenerte. También hay bloques de hielo que pueden caer y ser un obstáculo.
La fase de bonus y los niveles
Cuando llegas al último piso de cada sección, comienza una fase de bonus. Aquí, debes escalar plataformas de hielo que no se rompen. El objetivo es recoger verduras y, al final, saltar para agarrarte a un pterodáctilo que vuela. El juego tiene un total de 32 niveles para superar.
Equipo detrás de Ice Climber
Creadores del juego original para NES
El desarrollo de un videojuego es un trabajo en equipo. Para la versión de NES de Ice Climber, estas fueron algunas de las personas clave:
- Productor Ejecutivo: Hiroshi Yamauchi
- Productor: Shigeru Miyamoto
- Director: Kenji Miki
- Diseño de personajes: Tadashi Sugiyama
- Música: Akito Nakatsuka
Equipo de las versiones para e-Reader y GBA
Cuando el juego fue adaptado para otras plataformas como e-Reader y Game Boy Advance, un nuevo equipo trabajó en él:
- Productor Ejecutivo: Satoru Iwata
- Productor: Satoshi Yamoto
- Director: Kenji Miki
- Programación Principal: Tomohiro Kawase, Hideaki Shimizu
- Composición del sonido: Akito Nakatsuka
- Supervisor: Tadashi Sugiyama
- Pruebas del juego: Super Mario Club
Kazuaki Morita fue el programador principal de la versión original de NES. Él considera que este juego fue como un "calentamiento" para él. Después, Morita trabajó en la programación de otros juegos muy conocidos, como los de la serie Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Star Fox 64.
El legado de Ice Climber en otros juegos
Los Ice Climbers en Super Smash Bros.

Los personajes Popo y Nana, conocidos como los Ice Climbers, se hicieron muy populares. Por eso, aparecieron como personajes jugables en la serie de videojuegos Super Smash Bros. Melee. En estos juegos, controlas a Popo, y Nana lo sigue, imitando sus movimientos y ataques.
Si Nana es eliminada del escenario, Popo puede seguir luchando solo. Pero si Popo es quien cae, el jugador pierde una vida y Nana también desaparece. El símbolo de los Ice Climbers en Super Smash Bros. es una berenjena. Además, en el juego aparecen enemigos clásicos de Ice Climber, como los osos polares.
Los Ice Climbers también han aparecido en Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. Ultimate, manteniendo un estilo de juego similar. En Brawl, incluso pueden crear un gran iceberg como ataque especial.
Otras apariciones y referencias
Los elementos de Ice Climber han aparecido en otros juegos de Nintendo. Por ejemplo, los carámbanos de hielo que se forman en las plataformas de Ice Climber aparecen en las versiones de Mario Bros. incluidas en la serie Super Mario Advance para Game Boy Advance.
Temas musicales e imágenes de Ice Climber también se usan en la serie de microjuegos WarioWare. En Kirby: Nightmare in Dream Land y Kirby Air Ride, cuando Kirby obtiene la habilidad de congelar, usa una parka similar a la de Popo. En Tetris DS, un fondo inspirado en Ice Climber aparece junto a otros juegos clásicos de Nintendo. Incluso la foca Topi, un enemigo del juego, ha aparecido en otras ocasiones.
Véase también
En inglés: Ice Climber Facts for Kids