Palisades (río Hudson) para niños
Datos para niños Palisades |
||
---|---|---|
Entidad subnacional | ||
![]() |
||
Coordenadas | 40°57′52″N 73°54′31″O / 40.9645, -73.9086 | |
Entidad | Acantilado | |
• País | ![]() |
|
Las Palisades, también conocidas como Palisades de Nueva Jersey o Palisades del Río Hudson, son una serie de acantilados muy empinados. Se encuentran en la orilla oeste de la parte baja del río Hudson, en el noreste de Nueva Jersey y el sureste de Nueva York, en los Estados Unidos.
Estos impresionantes acantilados se extienden hacia el norte desde Jersey City por unos 32 kilómetros, llegando hasta cerca de Nyack y siendo visibles en Haverstraw. Se elevan casi verticalmente desde la orilla del río. En Weehawken, miden unos 91 metros de altura, y aumentan gradualmente hasta unos 165 metros hacia su extremo norte.
Al norte de Fort Lee, las Palisades forman parte del Parque Interestatal Palisades. Han sido designadas como un Monumento Natural Nacional, lo que significa que son un lugar importante por su belleza y características naturales únicas.
Las Palisades son una de las características geológicas más llamativas cerca de la ciudad de Nueva York. Forman un cañón natural del Hudson al norte del puente George Washington. Además, ofrecen una vista espectacular del horizonte de Manhattan. Se encuentran en la cuenca de Newark, una zona geológica especial en Nueva Jersey.
La palabra palisade viene de la palabra palo. Una "empalizada" es una cerca o muro hecho de estacas de madera. Los lenape, los pueblos indígenas de la zona, llamaron a los acantilados "rocas que parecen hileras de árboles". Esta frase dio origen al nombre "Weehawken", una ciudad en Nueva Jersey que se asienta sobre estos acantilados.
Contenido
¿Cómo se formaron las Palisades?
Los acantilados de basalto son el borde de una capa de roca llamada diabasa. Se formaron hace unos 200 millones de años, al final del período Triásico. Esto ocurrió cuando roca derretida, conocida como magma, subió y se metió en la arenisca (un tipo de roca más blanda).
El magma se enfrió y se endureció antes de llegar a la superficie. Con el tiempo, el agua erosionó la arenisca más blanda. Esto dejó al descubierto la estructura de roca más dura y con forma de columnas que vemos hoy. Los acantilados pueden tener hasta 100 metros de grosor.
Un científico llamado Franklyn Van Houten investigó una formación rocosa cercana, la cuenca de Newark. Descubrió un patrón en el que los niveles de los lagos subían y bajaban. Este descubrimiento se conoce ahora como el "ciclo de Van Houten".
Historia de las Palisades
Las Palisades aparecen en el primer mapa europeo del Nuevo Mundo, creado por Gerardus Mercator en 1541. Este mapa se basó en la descripción de Giovanni da Verrazzano, quien dijo que los acantilados parecían una "cerca de estacas".
Las Palisades en la Revolución Americana
Durante la Revolución de las Trece Colonias, el comandante británico Charles Cornwallis desembarcó con sus tropas cerca de las Palisades el 20 de noviembre de 1776. Su objetivo era sorprender al general estadounidense George Washington. Cornwallis hizo marchar a sus hombres por los empinados acantilados.
Washington, que estaba cerca de Fort Lee, fue avisado de la emboscada por un patriota a caballo. Gracias a esta advertencia, Washington y sus hombres lograron escapar hacia el oeste, cruzando el río Hackensack. Esta huida se conoce como la retirada de Washington.
Un lugar para encuentros históricos
Las Palisades fueron el escenario de varios encuentros importantes entre 1798 y 1845. El más famoso fue el duelo Burr-Hamilton entre Alexander Hamilton y Aaron Burr, que tuvo lugar el 11 de julio de 1804.
Una escritora inglesa, Fanny Trollope, visitó la zona en 1832. En su libro Domestic Manners of the Americans, describió un parque establecido en las Palisades. Mencionó un hermoso bosque con senderos que ofrecían vistas increíbles del río Hudson.
Después de la Guerra de Secesión, los acantilados se usaron para publicidad. Grandes carteles de productos cubrían las rocas.
Esfuerzos de conservación
En el siglo XIX, los acantilados fueron muy explotados para obtener rocas para las vías del tren. Esto llevó a que la gente de la zona quisiera protegerlos. A partir de la década de 1890, se hicieron varios intentos para convertir gran parte de la zona en una reserva natural.
Los operadores de las canteras, temiendo quedarse sin trabajo, aceleraron sus actividades. Solo en marzo de 1898, usaron más de tres toneladas de dinamita para derribar partes de los acantilados en Fort Lee.
Al año siguiente, el trabajo de la Federación de Clubes de Mujeres de Nueva Jersey llevó a la creación de la Comisión del Parque Interestatal de Palisades. Esta comisión, liderada por George Walbridge Perkins, fue autorizada para comprar terrenos entre Fort Lee y Piermont. Su área de acción se amplió hasta Stony Point en 1906.
En 1908, el estado de Nueva York planeó trasladar una prisión a Bear Mountain. Los conservacionistas, inspirados por la Comisión de Parques Interestatales de Palisades, lograron que se creara la Reserva Forestal Highlands of the Hudson.
Mary Williamson Averell, cuyo esposo E. H. Harriman había fallecido, ofreció al estado 40 kilómetros cuadrados adicionales y un millón de dólares para crear un parque estatal. George Walbridge Perkins y otros colaboradores ricos, como John D. Rockefeller y J. P. Morgan, recaudaron más dinero. Los estados de Nueva York y Nueva Jersey también aportaron fondos para construir una carretera, que más tarde sería la Palisades Parkway. Finalmente, el plan de la prisión fue cancelado.
Las Palisades en el cine y la actualidad
En la década de 1910, cuando Fort Lee era un centro importante para hacer películas, los acantilados se usaban a menudo como lugares de rodaje. Una película famosa que los usó fue The Perils of Pauline, una serie que ayudó a popularizar el término cliffhanger (una situación de suspenso al final de un episodio).
En octubre de 1931, después de cuatro años de construcción, se inauguró el puente George Washington entre el Alto Manhattan y Fort Lee.
En junio de 1983, las Palisades fueron designadas Monumento Natural Nacional por el Servicio de Parques Nacionales.
Hoy en día, las Palisades son parte del Palisades Interstate Park. Es un lugar muy popular para practicar senderismo y otras actividades al aire libre. El parque también incluye el Harriman-Bear Mountain State Park y otros parques y sitios históricos.
En 2015, una empresa surcoreana, LG Group, planeaba construir un edificio alto en Englewood Cliffs que habría afectado la vista de las Palisades. Después de la oposición de muchos grupos y políticos, la empresa decidió reducir la altura del edificio para preservar el paisaje natural.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: The Palisades (Hudson River) Facts for Kids