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Hokianga para niños

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Hokianga ubicada en Nueva Zelanda
Hokianga
Hokianga
Hokianga se encuentra en la Región de Northland.
Archivo:Hokianga
Imagen del Hokianga generada por el programa World Wind de la NASA

El Hokianga es un área especial en la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Rodea el puerto de Hokianga, que es como un gran río que se une al mar. Este puerto es en realidad un valle que se hundió y se llenó de agua salada, formando un estuario.

Los maoríes locales tienen nombres antiguos para este lugar, como Te Kohanga o Te Tai Tokerau, que significa "el nido del pueblo del norte". También lo llaman Te Puna o Te Ao Marama, que quiere decir "el manantial de la luz de la luna". El nombre completo del puerto es Te Hokianga-nui-a-Kupe, que se traduce como "el lugar del gran regreso de Kupe".

Geografía del Hokianga

Hokianga se encuentra en el distrito de Far North, dentro de la región de Northland. Está a unos 120 kilómetros al noroeste de Whangarei y a 40 kilómetros al oeste de Kaikohe si viajas por carretera. El estuario se extiende unos 30 kilómetros tierra adentro desde el mar de Tasmania.

¿Cómo se formó el puerto de Hokianga?

Hace unos 12.000 años, el Hokianga era un valle fluvial con colinas empinadas cubiertas de arbustos. Cuando la última era glacial terminó, el nivel del mar subió mucho. Esto hizo que el valle se inundara lentamente, convirtiéndose en un puerto de agua salada con muchos lugares profundos para anclar barcos.

Este puerto fue el punto de partida del explorador Kupe. Más tarde, en 1822, llegaron los primeros comerciantes europeos de madera. Hoy en día, es un buen lugar para ver delfines y orcas más pequeños.

Islas y brazos de agua

Hay muchas islas pequeñas en el Hokianga, como la isla Ruapapaka, la isla Motukaraka y la isla To Motu. Esta última fue el sitio de un antiguo , que era un pueblo fortificado maorí.

Como el Hokianga es un valle inundado, muchos "ríos" pequeños desembocan en él. Aunque algunos se llaman ríos, en realidad son bahías o ensenadas. Algunos de ellos son:

  • Río Whakarapa
  • Río Motuti
  • Arroyo Whangapapatiki
  • Río Tapuwae
  • Río Mangamuka
  • Río Orira
  • Río Waihou
  • Río Wairere
  • Río Waima
  • Río Omanaia
  • Río Whirinaki

Comunidades en Hokianga

La zona alrededor del puerto está dividida en tres partes por el estuario.

  • Al sur, encuentras pueblos como Waimamaku, Ōmāpere, Opononi, Pakanae, Koutu, Whirinaki, Rawene, Omanaia, Waima y Taheke.
  • Al norte, están Broadwood, Pawarenga, Panguru, Mitimiti y Rangi Point.
  • En la parte superior del puerto, más allá de los estrechos, se encuentran Horeke, Kohukohu y Mangamuka.

Historia del Hokianga

Los primeros habitantes maoríes

Según las historias de Te Tai Tokerau, Kupe, un famoso navegante y explorador polinesio, llegó a Hokianga alrededor del año 925 d.C. Él viajó desde Hawaiki en su canoa llamada Matahorua. Cuando Kupe se fue, dijo que este sería el lugar de su regreso. Más tarde, el nieto de Kupe, Nukutawhiti, volvió de Hawaiki para vivir en Hokianga.

En el siglo XIV, el jefe Puhi llegó a la zona. Su tribu, Ngāpuhi, se expandió hacia el oeste y se estableció a ambos lados del Hokianga. Los maoríes consideran Hokianga como uno de los lugares más antiguos donde se asentaron en Aotearoa (Nueva Zelanda). Rahiri, el fundador de la iwi Ngāpuhi en el siglo XVII, nació en Whiria pā, al sur del puerto.

Archivo:Motukiore Island Hokianga Aotearoa New Zealand
Isla Motukiore - donde Kupe colocó el Kiore a su llegada
Archivo:Hokianga Harbour
Boca del puerto de Hokianga, con el mar de Tasmania a la izquierda y el puerto de Hokianga a la derecha

Los Ngāpuhi crearon una red de caminos que usaron durante siglos. Muchos de estos caminos se convirtieron en las carreteras que existen hoy.

Antiguos sitios Pā

Hay más de una docena de sitios pā (pueblos fortificados) cerca del Hokianga. Uno importante es Motukauri Pã, que está en un promontorio entre la desembocadura del río Motuti y el arroyo Whangapapatiki.

La llegada de los europeos

Los misioneros wesleyanos y anglicanos usaron los caminos de los Ngāpuhi para explorar Hokianga y encontrar sus valiosos recursos de madera. Sus informes llegaron a los capitanes de barcos mercantes en la Bahía de las Islas.

El capitán James Herd fue el primero en llegar en 1822 con su barco Providence. Con la ayuda del misionero Thomas Kendall, cruzó la barra del puerto y entró. Fue el primer barco europeo en hacerlo y zarpó con el primer cargamento de madera de Hokianga. Esto animó a muchos otros barcos a venir, y la tala de árboles en Hokianga comenzó, terminando a finales de siglo.

La barra en la entrada del puerto era un desafío para los barcos. Aunque muchos la cruzaron con éxito, 16 barcos se perdieron. La mayoría de los accidentes ocurrían al salir, cuando los barcos cargados podían perder el rumbo y ser arrastrados hacia la costa rocosa.

En 1837, un francés llamado Charles de Thierry llegó con 60 colonos para reclamar una gran extensión de tierra que creía haber comprado años antes. Su proyecto no tuvo éxito, pero mostró al Servicio Colonial la necesidad de protegerse de otras potencias europeas.

Al año siguiente, el obispo Jean Baptiste Pompallier llegó para establecer una misión católica. Encontró que las costas del sur ya tenían misiones protestantes, pero la parte norte estaba lista para la conversión.

El abogado y naturalista Sir Walter Lawry Buller nació en Hokianga en 1838.

Seis días después de la firma del Tratado de Waitangi, el gobernador Hobson fue a la misión de Māngungu, cerca de Horeke. Allí, 3.000 personas lo esperaban para la segunda firma del Tratado de Waitangi, que ocurrió el 12 de febrero de 1840. Con estas firmas, Hobson obtuvo el apoyo de la tribu más grande del país.

Archivo:Hokianga, tide out
Puerto de Hokianga desde Rawene

Mientras la historia del país avanzaba, los leñadores de Hokianga seguían trabajando. En un momento, hasta 20 barcos podían estar cargando madera. Las laderas de las colinas, sin árboles, comenzaron a deslizarse hacia el puerto, llenando sus afluentes de barro.

La relación entre los colonos maoríes y los pākehā (europeos) a menudo era tensa. Un ejemplo fue un conflicto por impuestos a los perros en la década de 1890, que se centró en Hokianga.

Hacia 1900, la mayor parte de la madera ya había sido exportada. La poca tierra que quedaba se usó para producir leche y hacer mantequilla. La mayoría de la crema se llevaba a la fábrica de lácteos de Motukaraka en una flota de unas cincuenta lanchas. Estas lanchas también transportaban pasajeros, uniendo a las comunidades a ambos lados del puerto. Sin embargo, en la década de 1950, las carreteras mejoraron y este servicio de barcos disminuyó.

Archivo:Rawene Ferry n
El transbordador en Rawene

En 1914, un sistema telefónico conectó algunas comunidades de Hokianga con el mundo exterior. Un servicio semanal de barcos traía carga y se llevaba la mantequilla.

Las comunidades de Horeke y Rawene son el segundo y tercer asentamiento europeo más antiguo de Nueva Zelanda. Rawene sigue siendo el más importante de los pueblos costeros de Hokianga.

La gripe de 1918

Una enfermedad de gripe llegó a Hokianga en septiembre de 1918. El pueblo de Waiotemarama fue uno de los primeros en enfermar. Las comunidades organizaron comedores y, siguiendo las instrucciones del Dr. George McCall Smith, se colocaron guardias en los cruces para evitar que los visitantes entraran y así detener la propagación de la enfermedad. La regla era simple: cualquiera podía salir, pero nadie podía entrar.

La enfermedad duró seis semanas y muchas personas fallecieron. Cada comunidad cuidaba a los suyos, y los entierros masivos eran comunes.

Industrias de Hokianga

La primera industria importante en la región se basó en los árboles kauri, tanto en la tala de madera como en la recolección de su resina, llamada goma kauri. Cuando los bosques de kauri disminuyeron, la producción de leche y queso se convirtió en la principal actividad económica. Sin embargo, esta industria también desapareció después de que la Cooperativa Lechera de Motukaraka cerrara en 1953. Durante un tiempo, en las décadas de 1970 y 1980, la zona tuvo poca actividad económica.

En los últimos años, el turismo ha crecido en importancia. Atracciones como los enormes árboles kauri del bosque de Waipoua (incluido el árbol más grande del país, Tane Mahuta), los históricos pueblos de Kohukohu y Rawene, los cafés, las formaciones de basalto de Horeke, las playas, los edificios antiguos, los paseos por la naturaleza, las excursiones a caballo, los viajes en barco y la pesca atraen a más visitantes cada año.

Personas importantes de Hokianga

Tres figuras importantes en la historia de Nueva Zelanda estuvieron muy conectadas con Hokianga.

Archivo:Omapere wharf
Muelle de Omapere

Dame Whina Cooper

Dame Whina Cooper nació en Te Karaka, Hokianga, el 9 de diciembre de 1895. Desde joven, se interesó por los asuntos de su comunidad y se convirtió en una líder maorí muy respetada en el norte de Hokianga.

En 1949, se mudó a Auckland, y en 1951 fue elegida la primera presidenta de la nueva Liga de Bienestar de las Mujeres Maoríes. Whina trabajó mucho para el éxito de la liga y se hizo muy conocida en todo el país. En 1957, la nombraron Te Whaea o te Motu, que significa "Madre de la Nación".

Whina Cooper siguió trabajando por la comunidad. Es muy recordada por liderar una hikoi (una marcha simbólica) en 1975 para protestar por la pérdida de tierras maoríes. La marcha fue desde el extremo norte de la Isla del Norte hasta el Parlamento en Wellington. Su figura decidida, aunque ya no era fuerte de cuerpo, pero sí de mana (autoridad y prestigio) y voluntad, la hizo famosa en todo el país.

Fue reconocida con importantes honores en 1981 y 1991. Regresó a Panguru, en Hokianga, en 1983 y falleció allí el 26 de marzo de 1994, a los 98 años.

Jean Baptiste Pompallier

El obispo Jean Baptiste Pompallier (1802-1871) fue el primer obispo católico de Nueva Zelanda. Su primera misión estuvo en Pūrākau, Hokianga, desde 1839 hasta 1915. Celebró la primera misa en tierra firme de Nueva Zelanda en Tōtara Point, Hokianga, en 1838. Sus restos fueron enterrados de nuevo en Motuti, Hokianga, en 2002.

El delfín Opo

Opononi se hizo famoso en Nueva Zelanda en 1955 y 1956 por un delfín mular llamado "Opo". Opo era un delfín salvaje que empezó a seguir a los barcos de pesca en Opononi a principios de 1955. A diferencia de la mayoría de los delfines, le gustaba la compañía humana. Hacía trucos para la gente, jugaba con objetos como pelotas de playa y permitía que los niños nadaran a su lado.

El delfín se volvió muy popular, y visitantes de todo el país venían a verla. El 8 de marzo de 1956, se aprobó una ley para proteger a Opo. Sin embargo, el 9 de marzo, la encontraron sin vida en una grieta de roca. Se cree que falleció accidentalmente debido a actividades de pesca. Su muerte fue noticia en todo el país, y fue enterrada con honores maoríes en un lugar especial junto al ayuntamiento.

Educación en Hokianga

Hay escuelas mixtas (para estudiantes de 1 a 15 años) en Opononi, Panguru y Broadwood.

También hay escuelas primarias en Mangamuka, Horeke, Kohukohu, Matihetihe, Omanaia, Pawarenga, Rawene, Waima, Whirinaki y Umawera.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hokianga Facts for Kids

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Hokianga para Niños. Enciclopedia Kiddle.