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Historia de la Unión Soviética (1964–1982) para niños

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La historia de la Unión Soviética de 1964 a 1982, también conocida como la Era Brézhnev, fue un periodo importante en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comenzó con un buen crecimiento económico y una mejora en la vida de las personas. Sin embargo, terminó con una Unión Soviética más débil, con problemas en la sociedad, la política y la economía. Los ingresos de las personas no aumentaron mucho porque no se hicieron los cambios económicos necesarios.

Nikita Jrushchov fue removido de su cargo como líder principal del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) el 14 de octubre de 1964. Esto ocurrió porque sus reformas no funcionaron bien y no respetaba las reglas del gobierno y del Partido. Leonid Brézhnev lo reemplazó como líder del Partido, y Alekséi Kosygin se convirtió en el jefe de gobierno. Otros líderes importantes fueron Anastás Mikoyán (luego Nikolái Podgorni) como jefe de Estado, Andréi Kirilenko y Mijaíl Súslov. Juntos, formaron un grupo de líderes que trabajaban en equipo, a diferencia del estilo de Jrushchov, que tomaba las decisiones solo.

Este grupo de líderes buscaba estabilizar la URSS y calmar a la sociedad. También querían que la economía creciera más rápido, ya que había disminuido en los últimos años de Jrushchov. En 1965, Kosygin propuso cambios para que las decisiones económicas se tomaran de forma más local. Al principio, esto ayudó al crecimiento, pero algunos miembros importantes del Partido detuvieron las reformas. Temían que estos cambios pudieran reducir el poder del Partido. Por eso, no se hicieron más reformas económicas grandes durante la Era Brézhnev, y el crecimiento económico empezó a detenerse a mediados de los años 1970. Cuando Brézhnev falleció en 1982, el crecimiento económico de la Unión Soviética casi se había parado.

La política de estabilidad que llevó a la salida de Jrushchov hizo que el gobierno estuviera dirigido por personas mayores. También, algunos problemas de honestidad en el gobierno se hicieron más comunes. A pesar de esto, Brézhnev nunca inició grandes campañas para combatir estos problemas. Gracias al aumento de sus fuerzas armadas en los años 1960, la Unión Soviética se convirtió en una superpotencia mundial durante este tiempo. La Era Brézhnev terminó con la muerte de Brézhnev el 10 de noviembre de 1982.

Política en la Era Brézhnev

Liderazgo en Equipo

Archivo:Glassboro-meeting1967
Alekséi Kosygin, uno de los líderes en equipo, con el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson en la Conferencia de Glassboro de 1967.

Después de un tiempo de conflictos, Jrushchov fue finalmente removido de su cargo en octubre de 1964. Se le acusó de que sus reformas no funcionaron, de cambiar demasiado el Partido y el gobierno, de no respetar las instituciones y de tomar decisiones solo. Los principales órganos del Partido Comunista estaban cansados de que Jrushchov no siguiera las reglas establecidas. Los líderes soviéticos también pensaban que su forma de gobernar era contraria a la idea de un liderazgo en equipo. Leonid Brézhnev y Alekséi Kosygin tomaron sus puestos como líder del Partido y jefe de gobierno, respectivamente. Otros líderes importantes fueron Mijaíl Súslov, Andréi Kirilenko y Anastás Mikoyán (reemplazado en 1965 por Nikolái Podgorni). Juntos, formaron un grupo de líderes que trabajaban en conjunto.

Al principio, a este grupo se le llamaba el liderazgo "Brézhnev-Kosygin", y ambos tenían un poder similar. Sin embargo, después de que Kosygin propusiera cambios económicos en 1965, su influencia en el gobierno disminuyó. Esto hizo que Brézhnev ganara más poder. La debilidad de Kosygin se hizo más evidente cuando Podgorni se convirtió en la segunda figura más poderosa de la Unión Soviética.

Brézhnev intentó remover a Podgorni del grupo de líderes ya en 1970. La razón era que Brézhnev era el tercero en importancia, mientras que Podgorni era el primero como jefe de Estado. Si Podgorni era removido, Brézhnev se convertiría en jefe de Estado y su poder aumentaría mucho. Sin embargo, Brézhnev no pudo remover a Podgorni durante mucho tiempo porque no tenía suficientes votos. Remover a Podgorni habría debilitado la idea del liderazgo en equipo. De hecho, Podgorni siguió ganando poder como jefe de Estado a principios de los años 1970. Esto se debió a que Brézhnev tenía una postura más abierta hacia Yugoslavia y hablaba con países occidentales sobre el desarme, lo que algunos funcionarios soviéticos veían como contrario a los principios comunistas.

Esta situación cambió a mediados de los años 1970, cuando Brézhnev fortaleció su posición en el Partido. Esto significó que el grupo de Kosygin perdió influencia. Para 1977, Brézhnev tenía suficiente apoyo para remover a Podgorni de su cargo y de la política. La salida de Podgorni ese mismo año redujo el papel de Kosygin en las actividades diarias del gobierno y fortaleció el poder del aparato gubernamental dirigido por Brézhnev. Después de la remoción de Podgorni, se empezó a decir que Kosygin se retiraría debido a su salud. Nikolái Tíjonov, quien era el segundo al mando bajo Kosygin, lo reemplazó como jefe de gobierno en 1980.

La salida de Podgorni no se vio como el fin del liderazgo en equipo. Súslov siguió escribiendo documentos importantes sobre esta forma de gobierno. En 1978, un año después de la salida de Podgorni, Súslov mencionó varias veces el liderazgo en equipo en sus escritos. Fue por esta época cuando el poder de Kirilenko en la cúpula soviética empezó a disminuir. Hacia el final del periodo, Brézhnev era considerado muy mayor para cumplir todas las funciones de jefe de Estado. Por eso, el Sóviet Supremo, por orden de Brézhnev, creó el cargo de vicejefe de Estado. A finales de 1977, el Sóviet Supremo aprobó que Vasili Kuznetsov, de 76 años, fuera el primer vicejefe de Estado. A medida que la salud de Brézhnev empeoraba, el liderazgo en equipo tuvo un papel aún más importante en la toma de decisiones. Por esta razón, la muerte de Brézhnev no cambió mucho el equilibrio de poder. Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko tuvieron que gobernar el país de la misma manera que Brézhnev lo había dejado.

Intento de Ataque contra Brézhnev

Víktor Ilyín, un soldado soviético, intentó atacar a Brézhnev el 22 de enero de 1969. Disparó contra una caravana que llevaba a Brézhnev por Moscú. Aunque Brézhnev no resultó herido, los disparos mataron a un conductor y lastimaron levemente a varios astronautas famosos del programa espacial soviético que también viajaban en la caravana. El atacante fue capturado e interrogado por Andrópov, quien era el director de la KGB y futuro líder soviético. Ilyín no recibió la máxima condena porque su deseo de atacar a Brézhnev fue considerado tan extraño que lo enviaron a un centro de salud mental en Kazán para recibir tratamiento.

Política de Defensa

Archivo:1988 CPA 6001
Dmitri Ustínov, ministro de Defensa de 1976 a 1984, fue una figura clave en la seguridad soviética, junto con Andréi Gromyko, Yuri Andrópov y Brézhnev.

La Unión Soviética inició una gran expansión militar en 1965, aumentando tanto sus armas nucleares como las convencionales. Los líderes soviéticos creían que unas fuerzas armadas fuertes serían útiles para negociar con otros países y para proteger al Bloque del Este de ataques. En los años 1970, los líderes soviéticos pensaron que una guerra con los países capitalistas no siempre sería nuclear. Por eso, comenzaron una rápida expansión de las fuerzas militares convencionales del país. Debido a que su infraestructura era menos avanzada que la de Estados Unidos, los líderes soviéticos creían que la única forma de vencer a los países occidentales era mediante una rápida conquista militar de Europa occidental. La Unión Soviética logró tener un número similar de armas nucleares que Estados Unidos a principios de los años 1970, lo que la consolidó como una superpotencia. El éxito de esta expansión militar hizo que los líderes soviéticos creyeran que el poder militar era lo único que les daba seguridad e influencia.

Según algunos de sus asesores cercanos, Brézhnev estuvo preocupado durante mucho tiempo por el creciente gasto militar en los años 1960. Sus asesores contaron cómo Brézhnev tuvo conflictos con varios militares de alto rango, especialmente con el Ministro de Defensa, el mariscal Andréi Grechko. A principios de los años 1970, Brézhnev asistió a una reunión de cinco horas para intentar convencer a los militares soviéticos de reducir el gasto. En la reunión, un Brézhnev molesto preguntó por qué la Unión Soviética debía "seguir agotando" la economía si el país no podía igualar el poder militar de Occidente; la pregunta quedó sin respuesta. Cuando Grechko falleció en 1976, Dmitri Ustínov tomó su lugar como ministro de Defensa. Aunque era amigo cercano de Brézhnev, Ustínov impidió cualquier intento de Brézhnev de reducir el gasto militar. En sus últimos años, Brézhnev no tuvo la "voluntad ni la energía" para seguir intentando reducir el gasto, debido a su salud. Según el diplomático soviético Gueorgui Arbátov, el sector militar e industrial era la base del poder de Brézhnev, incluso cuando él intentaba reducir las inversiones.

En el XXIII Congreso del Partido en 1966, Brézhnev dijo que las fuerzas armadas soviéticas habían alcanzado un nivel más que suficiente para defender el país. La Unión Soviética logró tener un número similar de misiles balísticos intercontinentales que Estados Unidos ese año. A principios de 1977, Brézhnev dijo al mundo que la Unión Soviética no buscaba ser superior a Estados Unidos en armas nucleares ni en poder militar. En los últimos años del gobierno de Brézhnev, se hizo oficial la política de defensa de invertir solo lo suficiente para mantener la capacidad de disuasión militar. Para los años 1980, se les dijo a los funcionarios soviéticos que la inversión no debía exceder lo necesario para mantener la seguridad nacional. En su última reunión con los líderes militares soviéticos, en octubre de 1982, Brézhnev enfatizó la importancia de no invertir demasiado en el sector militar. Esta política se mantuvo durante los gobiernos de Andrópov, Konstantín Chernenko y Mijaíl Gorbachov.

Estabilidad en el Gobierno

Aunque el tiempo de Brézhnev en el cargo se caracterizaría más tarde como estable, Brézhnev supervisó el reemplazo de la mitad de los líderes regionales y miembros del Politburó. Esta fue una medida común de un líder soviético que buscaba fortalecer su poder. Gennadi Vóronov, Dmitry Polyansky, Aleksandr Shelepin, Petro Shélest y Podgorny son ejemplos de miembros del Politburó que perdieron su puesto durante la era de Brézhnev. Polyansky y Vóronov perdieron su membresía porque se les consideraba parte del "grupo de Kosygin". En su lugar llegaron el Ministro de Defensa Andréi Grechko, el Ministro de Relaciones Exteriores Andréi Gromyko y el director de la KGB Andrópov. Los cambios y reemplazos de miembros de la dirección soviética se detuvieron en la década de 1970.

Al principio, Brézhnev se presentó como un líder moderado, ni tan radical como Kosygin ni tan conservador como Shelepin. Brézhnev le dio a Kosygin permiso para iniciar sus cambios económicos en 1965. Según el historiador Robert Service, Brézhnev modificó algunas de las propuestas de Kosygin, y muchas de estas modificaciones no fueron muy útiles. En sus primeros días, Brézhnev pedía consejo a los secretarios del partido en las provincias y pasaba horas en esas conversaciones. Durante una reunión del Comité Central en marzo de 1965, Brézhnev tomó el control de la agricultura soviética, lo que indicaba que se oponía al programa de reformas de Kosygin. Brézhnev creía, a diferencia de Jrushchov, que para aumentar la producción agrícola no era necesario reorganizar todo, sino hacer que el sistema existente funcionara de manera más eficiente.

A finales de los años 1960, Brézhnev habló de la necesidad de "renovar" a los miembros del partido. Pero, según Robert Service, su "egoísmo le impidió poner fin a la falta de movimiento que había detectado. No quería arriesgarse a perder el apoyo de los funcionarios de menor nivel". El Politburó vio la política de estabilidad como la única forma de evitar volver a los periodos difíciles de Iósif Stalin y a los constantes cambios en las instituciones del gobierno que proponía Jrushchov. Los miembros actuaron con optimismo y creyeron que una política de estabilidad mostraría al mundo la "superioridad del comunismo". Los líderes soviéticos no se oponían por completo a los cambios, aunque el movimiento de reformas se había debilitado después de los eventos en la República Socialista de Checoslovaquia. El resultado fue un periodo de estabilidad en el gobierno, una política que también redujo la libertad cultural: se cerraron varias publicaciones secretas que criticaban al gobierno.

Gobierno de Personas Mayores

Archivo:Mikhail Gorbachev 1985 Geneva Summit
Mijaíl Gorbachov, en 1985. Junto con Grigori Románov, fue uno de los pocos miembros jóvenes elegidos para puestos importantes durante la era de Brézhnev.

Después de que se completó el proceso de reorganización del Politburó a mediados y finales de los años 70, la dirección soviética se convirtió en un gobierno de personas muy mayores, donde los líderes eran significativamente mayores que la mayoría de la población adulta.

La generación de Brézhnev —las personas que vivieron y trabajaron durante su era— había llegado a puestos importantes debido a un periodo de grandes cambios y reemplazos de funcionarios bajo Iósif Stalin en la década de 1930. En ese periodo, Stalin ordenó la remoción o el exilio de casi todos los funcionarios soviéticos mayores de 35 años, lo que abrió puestos para una generación más joven de soviéticos. Esta generación gobernaría el país desde después de esos cambios hasta que Mijaíl Gorbachov llegó al poder en 1985. La mayoría de estos funcionarios eran de origen campesino o de clase trabajadora. Mijaíl Súslov, Alekséi Kosygin y Brézhnev son los principales ejemplos de hombres nombrados después de ese periodo de cambios.

La edad promedio de los miembros del Politburó era de 58 años en 1961 y de 71 años en 1981. Un envejecimiento similar ocurrió también en el Comité Central, aumentando la edad promedio de 53 años en 1961 a 62 en 1981. La proporción de miembros mayores de 65 años aumentó del 3 por ciento en 1961 al 39 por ciento en 1981. La diferencia en la edad promedio entre los miembros del Comité Central y del Politburó se explica porque el Comité Central se amplió constantemente durante el liderazgo de Brézhnev. Esto permitió nombrar a miembros nuevos y más jóvenes sin tener que retirar a algunos de los miembros más antiguos. De los 319 miembros del Comité Central en 1981, 130 tenían menos de 30 años cuando Stalin falleció en 1953.

Políticos jóvenes, como Fiódor Kulakov y Grigori Románov, eran vistos como posibles sucesores de Brézhnev, pero ninguno de ellos estuvo cerca de lograrlo. Por ejemplo, Kulakov, uno de los miembros más jóvenes del Politburó, ocupaba el séptimo lugar en el orden de prestigio votado por el Soviet Supremo, muy por debajo de figuras notables como Kirilenko, Kosygin, Podgorny y Súslov. Como señalaron Edwin Bacon y Mark Sandle en su libro Brezhnev Reconsidered, el liderazgo soviético durante los últimos años de Brézhnev se había convertido en un "gobierno de personas mayores cada vez más carente de energía física e intelectual".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of the Soviet Union (1964–1982) Facts for Kids

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Historia de la Unión Soviética (1964–1982) para Niños. Enciclopedia Kiddle.