Historia de la Marina francesa en Indochina entre 1939 y 1945 para niños
La Historia de la Marina francesa en Indochina durante la Segunda Guerra Mundial es un tema poco conocido. Por ejemplo, la batalla de Koh Chang es la única victoria naval que Francia logró en las dos guerras mundiales.
Cuando Francia entró en guerra con Alemania en 1939, la Marina francesa en Indochina tenía dos grupos de barcos con misiones diferentes. El primero, la Marina en Indochina, era pequeño y estaba al mando del contralmirante Jules Terraux. Contaba con cañoneras fluviales, barcos para estudiar los ríos (muy importantes en una región con muchos cursos de agua como el Mekong), un petrolero y algunas bases en tierra. El segundo grupo, también modesto, eran las Fuerzas Navales en Extremo Oriente (FNEO). Estas incluían un submarino, dos cruceros (uno de ellos el famoso Lamotte-Picquet), cinco avisos (barcos pequeños de guerra) y varias cañoneras fluviales en China.
Contenido
- La expansión japonesa y la primera ofensiva (1940)
- La guerra franco-tailandesa
- La batalla naval de Koh Chang (1941)
- Los convoyes costeros de Annam (1942-1944)
- El ataque japonés del 9 de marzo de 1945
- Los campos de internamiento
- La lenta liberación de los marinos de Indochina
- Barcos franceses hundidos por fuerzas estadounidenses (1942-1945)
- Véase también
La expansión japonesa y la primera ofensiva (1940)
Bajo el liderazgo del primer ministro, el general Hideki Tōjō, Japón continuó su política de expansión. Después de ocupar la provincia china de Manchuria en 1937, atacó a China en la Segunda Guerra Sino-japonesa, tomando ciudades importantes como Pekín, Shanghái y Nankín. Con el objetivo de controlar las colonias europeas en Asia, Japón decidió tomar Indochina francesa.
Después de la derrota de Francia en junio de 1940, se firmó un acuerdo con Alemania que permitía a Francia conservar sus colonias. Sin embargo, la situación en Francia hizo que las colonias estuvieran más lejos y fueran más vulnerables. Esto animó a Japón a planear tomar el control de Tonkín, una parte de Indochina, como primer paso para expandirse por toda la colonia francesa.
El 19 de junio de 1940, el general Georges Catroux, gobernador general de Indochina, recibió una exigencia de Japón para cerrar la frontera con China y permitir el paso de sus tropas. Catroux decidió aceptar estas condiciones, lo que llevó a su destitución.
El almirante Jean Decoux fue nombrado para reemplazarlo. Decoux, quien ya era comandante de las Fuerzas Navales de Extremo Oriente, asumió el cargo de gobernador general de Indochina el 20 de julio de 1940 y lo mantuvo por casi cinco años. Poco después, las FNEO se disolvieron y sus barcos pasaron a depender de la Marina Indochina.
El 30 de agosto de 1940, el Gobierno francés de Vichy aceptó los "intereses principales de Japón" y les dio facilidades militares en Tonkín. El 22 de septiembre se firmó un acuerdo, pero el comandante japonés en China lanzó una ofensiva esa misma noche. Sus tropas cruzaron la frontera y atacaron guarniciones francesas. El teniente coronel Louvet fue el primer militar francés en morir en la guerra del Pacífico. Los enfrentamientos duraron hasta el 25 de septiembre. El emperador japonés, Hirohito, ordenó el alto el fuego y la liberación de los prisioneros. Japón se comprometió a respetar la soberanía francesa en Indochina, promesa que se mantuvo hasta el 9 de marzo de 1945. Aunque hubo tropas japonesas en Indochina, estas estaban "estacionadas" y no "ocupando" el territorio, y la administración francesa mantuvo su control.
Es importante saber que Francia no recibió ayuda de sus aliados en Indochina. El presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, se opuso a la colonización francesa y rechazó dar apoyo. El 3 de noviembre de 1940, ordenó no entregar "ni armas, ni municiones, ni ningún apoyo para cualquier tipo de misión militar" a los franceses de Indochina. Esto se debía a que las bases japonesas en Indochina podían amenazar la presencia de Estados Unidos en Filipinas y la de Reino Unido en Malasia y Singapur.
La guerra franco-tailandesa
Siam, el único país no colonizado de la península de Indochina, se convirtió en una monarquía constitucional en 1932. Pero en 1938, el mariscal Phibun Songkhram se hizo primer ministro y estableció un gobierno militarista, aliándose con Japón. En 1939, el país cambió su nombre a Tailandia. Phibun Songkhram quería crear una "gran Tailandia" uniendo todos los territorios con población de origen tailandés en Indochina.
En junio de 1940, Tailandia negoció un acuerdo de no agresión con Francia. Pero, bajo presión japonesa, decidió recuperar antiguas provincias y terminó las conversaciones. La negativa de Francia a cambiar las fronteras de Laos y Camboya provocó enfrentamientos en el río Mekong en septiembre de 1940, y luego más hostilidades en Laos y Camboya.
Para poner fin a los conflictos fronterizos, el almirante Decoux planeó una ofensiva contra Tailandia, junto con el contralmirante Terraux y el capitán de navío Régis Bérenger.
El 16 de enero, Bérenger recibió información de un hidroavión francés sobre la presencia de barcos tailandeses en una bahía al sur de Koh Chang, en aguas enemigas. La ofensiva se llevó a cabo con éxito. Al mando de Bérenger a bordo del Lamotte-Picquet, la marina francesa logró una victoria decisiva contra la flota tailandesa.
En el combate, las fuerzas francesas tenían solo cinco barcos: el crucero Lamotte-Picquet, los avisos coloniales Dumont d'Urville y Amiral-Charner, y los avisos Tahure y Marne. Al amanecer del 17 de enero de 1941, los cinco barcos se reunieron y cruzaron el Golfo de Siam en silencio para sorprender a la flota enemiga en Koh Chang. Tailandia tenía una flota superior: dos guardacostas acorazados (Sri Ayudhya y Dhonburi), fuertemente armados, y varios torpederos nuevos. Además, los mapas no eran muy precisos y no mostraban todos los arrecifes.
Los barcos franceses sorprendieron a la flota enemiga, hundiendo dos torpederos tailandeses y dañando gravemente uno de los guardacostas (el Dhonburi), que se retiró y se incendió en la costa. El combate duró casi dos horas.
Al regresar a Saigón, los barcos franceses fueron atacados por la aviación tailandesa, pero llegaron intactos gracias a su artillería antiaérea. No hubo bajas francesas, solo algunos heridos. Los tailandeses perdieron unos 300 hombres.
El capitán Bérenger fue ascendido a contralmirante por esta victoria, que puso fin a los ataques tailandeses. La victoria también hizo que Japón decidiera entenderse con Francia y dejarle la administración de Indochina. Sin embargo, Indochina perdió algunos territorios en Laos y Camboya en favor de Tailandia, que se había convertido en aliada de Japón.
Una placa conmemorativa de Koh Chang se colocó en el memorial del Mont Faron, en Tolón. En 2001, se colocó otra en el fuerte de Montbarey, en Brest. Hay calles y plazas con el nombre de Koh Chang en varias ciudades francesas, y placas en honor al almirante Bérenger. El general Charles de Gaulle mencionó esta "brillante victoria naval" en sus memorias.
Sin embargo, debido a que la victoria se obtuvo bajo el gobierno de la Francia de Vichy, ningún presidente francés ha querido homenajearla. No hay sellos, medallas, barcos o calles en París que la conmemoren.
Los convoyes costeros de Annam (1942-1944)
A finales de 1940, el gobierno de Vichy casi no tenía comunicación marítima con Indochina. Cuando Japón entró en la guerra el 8 de diciembre de 1941, Indochina francesa quedó completamente aislada. No recibía alimentos, armas ni materiales de Francia ni de sus aliados, por lo que tuvo que autoabastecerse. Durante los siguientes tres años, la marina fue crucial para su supervivencia. Las comunicaciones por carretera o ferrocarril eran difíciles debido a la falta de mantenimiento y los bombardeos estadounidenses. Por eso, las rutas marítimas, conocidas como los convoyes costeros de Annam (entre 1942 y 1944), permitieron el intercambio de materias primas entre el norte (productor de carbón) y el sur (productor de arroz).
Estos intercambios comerciales entre Saigón y Haiphong eran vitales para las fábricas y la población. Se realizaban con barcos de cabotaje antiguos, ya que los mejores cargueros de la Marina francesa habían sido requisados por japoneses y británicos. El contralmirante Paul Romé describió esta flota como una "armada variada", con barcos que habían tenido usos muy diferentes.
En otoño de 1942, los ataques de Estados Unidos se hicieron más fuertes. Aviones y submarinos estadounidenses con base en China tenían la misión de atacar sistemáticamente a cualquier barco en el mar. Los convoyes a lo largo de las costas de Annam debían ser escoltados por patrulleras de la Marina, principalmente para misiones de rescate. De los once cargueros y siete escoltas que realizaban estos convoyes, a finales de 1944 solo quedaban cuatro cargueros y dos escoltas. Más de un tercio de los marinos perdieron la vida.
El ataque japonés del 9 de marzo de 1945
A finales de 1944, las tropas japonesas se estaban retirando en todo el Pacífico. Tokio estaba cada vez más amenazado por los bombarderos estadounidenses. Para el gobierno japonés, Indochina era un territorio estratégico muy importante, ya que era la única base viable para reagrupar a sus tropas dispersas. Japón preparó una segunda ofensiva, mucho más grande que la de 1940, con el objetivo de eliminar la presencia francesa en Indochina. Así, entre enero y marzo de 1945, las tropas japonesas aumentaron de 8.000 a 60.000 hombres.
El Ejército japonés atacó el viernes 9 de marzo de 1945, tomando por sorpresa a todo el país: Saigón en el sur, Hanói en el norte, y la ciudadela de Lạng Sơn. Las guarniciones francesas, con solo 12.000 soldados europeos, no pudieron resistir mucho tiempo estos ataques. Los combates fueron muy duros y hubo actos de gran crueldad.
En Lang Son, el Estado Mayor japonés invitó a las autoridades francesas a una cena. Al terminar, los invitados fueron hechos prisioneros. Dos oficiales fueron abatidos. Mientras tanto, en la ciudadela de Lang Son, las tropas francesas intentaron resistir los ataques japoneses durante horas. El general Émile Lemonnier y el residente Auphelle fueron ejecutados por negarse a rendirse. El coronel Robert también fue ejecutado dos días después. Los 400 supervivientes fueron ejecutados.
Todos los barcos franceses sufrieron ataques similares. Los marinos que no fueron hechos prisioneros sabotearon sus barcos, les dispararon o los hundieron para evitar que cayeran en manos japonesas. Así se perdieron muchos barcos en Cochinchina, Camboya y Tonkín. Solo dos pequeñas cañoneras, Frézouls y Crayssac, lograron escapar y refugiarse en China.
Las tripulaciones de los barcos hundidos se unieron a los combates en tierra, ya sea en grupos organizados o dispersos, buscando refugio en la selva. Muchos huyeron sin víveres ni mapas, enfrentando grandes dificultades. Algunos murieron de hambre o enfermedad, otros perdieron la razón.
El teniente de navío Romé y sus hombres huyeron a la selva, abriéndose paso con machetes en una vegetación densa y llena de sanguijuelas. Después de muchas dificultades, fueron traicionados por un jefe de aldea. En la misma región, otro grupo logró mantenerse oculto durante tres meses, pero también fue traicionado.
Nunca se supo el destino exacto de todos los que murieron, ya sea por el enemigo, el hambre o la miseria en la selva.
En sus memorias, Claire Lee Chennault, general del ejército estadounidense, explicó que sus órdenes eran no dar armas ni municiones a las unidades francesas. Dijo que aplicó las órdenes al pie de la letra, aunque le costaba la idea de dejar a los franceses ser masacrados en la jungla.
A pesar de su magnitud y crueldad, el ataque del 9 de marzo no provocó muchas reacciones en Francia, que estaba ocupada recuperándose de su propia situación. Solo un periódico publicó un editorial sobre la aniquilación de las tropas francesas por el Ejército japonés. Muchos historiadores consideran que "la guerra de Indochina comienza el 9 de marzo de 1945".
Los campos de internamiento
Después de ser capturados, muchos marinos fueron internados en campos de prisioneros, como el de Thu-Dau-Mot o el de Virgile, en Saigón. Dormían en el suelo, en barracones llenos de chinches y mosquitos.
Un número aún mayor de marinos fue internado en el campo de Martin-des-Pallières, también en Saigón. Este gran campo, bajo el mando del coronel Masuda, llegó a reunir a unos 4500 prisioneros franceses. Los vietnamitas que se habían unido al Ejército francés fueron obligados a unirse al Ejército japonés, aunque muchos escaparon.
Los prisioneros dormían en tablas de madera, esteras o directamente en el suelo, sin mantas. La falta de espacio obligó a algunos a compartir habitaciones con enfermos contagiosos. Cada mañana, los guardianes elegían a 500 o 600 soldados para trabajos forzados fuera del campo: nivelar terrenos, cavar trincheras, transportar agua, cortar bambú, bajo un sol intenso. Un prisionero, Maurice Amant, contó que le obligaron a cavar agujeros de 60 cm por 60 cm y un metro de profundidad. Solo después de su liberación supo que los japoneses habían plantado minas en esos agujeros y planeaban ejecutar a todos los prisioneros allí en caso de un desembarco aliado.
En Haiphong, el radiotelegrafista Georges Vellard fue internado en la escuela Henri-Rivière. Logró escapar y llegar a Hanói con la ayuda de la Cruz Roja. Allí se encargó de una radio clandestina.
Algunos prisioneros cayeron en manos de la temible Kempetai, la policía secreta japonesa. Pocos sobrevivieron al trato inhumano en sus prisiones. Los hombres sufrían tratos muy duros y eran encerrados en jaulas de bambú durante días. Por la noche, los mosquitos, los gritos de los centinelas y de otros prisioneros les impedían dormir. Privados de sueño, comida y higiene, sus cuerpos se cubrían de heridas infectadas.
La Kempetai también controlaba campos de trabajos forzados con cerca de 4.000 prisioneros en la región de Hoa Binh. En estos "campos de la muerte lenta", el agua para beber venía de pantanos cercanos y olía mal. La disentería y el paludismo causaron muchas muertes. Quienes intentaban escapar eran ejecutados.
A su regreso a Francia, a pesar de lo que habían sufrido, los marinos y otros supervivientes de estos campos no recibieron honores, títulos ni pensiones militares. Sus solicitudes no fueron aceptadas por la Administración. Los veteranos de la Marina Indochina intentaron durante décadas que se les reconociera como "prisioneros de guerra internados por los japoneses tras el golpe del 9 de marzo de 1945", pero sin éxito. El gobierno francés tardó medio siglo en reconocer oficialmente estos eventos y hacer justicia a la Resistencia francesa en Indochina. Fue en el 50 aniversario del ataque japonés en Indochina, el 9 de marzo de 1995, cuando se inauguró una placa conmemorativa en París en honor a los "2.650 soldados y resistentes muertos por Francia en Indochina".
La lenta liberación de los marinos de Indochina
Gracias a un receptor de radio secreto, los prisioneros del campo de Martin-des-Pallières, en Saigón, pudieron escuchar las noticias. A principios de agosto de 1945, se enteraron, asombrados, de que un nuevo tipo de arma, las "bombas atómicas", lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, habían obligado al emperador Hirohito a rendirse. Incluso supieron esta noticia antes que sus guardianes, gracias a una radio que no censuraba la información.
Después de que Japón "aceptara lo inaceptable", la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, con la firma de la rendición de Japón a bordo del acorazado USS Missouri, en la bahía de Tokio.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Marina Indochina siguieron prisioneros hasta el 12 de septiembre. Se encontraron en una situación difícil de creer: seguían prisioneros, pero bajo la custodia de los japoneses, es decir, los vencedores estaban cautivos de los vencidos.
En casi todos los casos, su liberación fue una odisea larga y difícil. Algunos prisioneros fueron liberados por fuerzas francesas en Saigón. Otros fueron liberados por tropas angloindias llegadas de Singapur.
El marino fusilero Pierre Le Peuch, prisionero en la ciudadela de Hanói, no fue liberado hasta el 25 de octubre, después de un acuerdo con una misión chino-americana. El personal naval fue autorizado, con escolta china, a abandonar el campo de la ciudadela de Hanói y dirigirse en tren al puerto de Haiphong. Allí, sin armas, debían ocupar los locales en ruinas de una escuela, donde fueron vigilados por el Ejército chino. Tuvieron que esperar hasta el 3 de marzo de 1946, día del desembarco de tropas francesas llegadas de Saigón, para ser verdaderamente liberados.
Como homenaje a los soldados de Indochina, el general Charles de Gaulle escribió en sus Memorias de guerra que "en el capital moral de un pueblo, nada se pierde de las penas de sus soldados".
Barcos franceses hundidos por fuerzas estadounidenses (1942-1945)
- 22 de noviembre de 1942: el Khai-Dinh es hundido por bombarderos estadounidenses en la bahía de Along.
- 30 de noviembre de 1942: el Canton explota por una mina de un submarino estadounidense.
- 7 de mayo de 1943: el G.G. Pasquier explota por una mina estadounidense.
- 26 de noviembre de 1943: el S.S. Van Vollenhoven es torpedeado por el submarino estadounidense U.S. Bowfin.
- 26 de noviembre de 1943: el patrullero Béryl se hunde en las mismas circunstancias.
- 15 de enero de 1944: el Ping Sang es hundido por una bomba en la bahía de Along.
- 17 de febrero de 1944: el Kai Ping es hundido por una bomba en el puerto de Ben Thuy.
- 20 de febrero de 1944: el Francis Garnier (carguero) explota por una mina.
- 26 de febrero de 1944: el Astrolabe y el Picanon son hundidos en el puerto de Da Nang por bombarderos.
- 30 de abril de 1944: el Song-Giang y el aviso Tahure son torpedeados por el submarino estadounidense U.S. Flasher.
- 12 de enero de 1945: el crucero Lamotte-Picquet y el Octant son hundidos por aviones de portaaviones estadounidenses.
- 12 de enero de 1945: el Tai-Poo-Sek y el Albert Sarraut son hundidos en el puerto de Saigón en el mismo ataque.
- Mayo de 1945: el Armand-Rousseau, superviviente de muchos convoyes, es hundido por una bomba estadounidense.
Véase también
- Batalla de Koh Chang
- Guerra franco-tailandesa
- Indochina francesa
- Jean Decoux
- Lạng Sơn
- Segunda Guerra Mundial