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Henry Clay Frick para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henry Clay Frick
Henry Clay Frick.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1849
West Overton (Estados Unidos)
Fallecimiento 2 de diciembre de 1919
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio de Homewood
Residencia Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres John Wilson Frick
Elizabeth Stauffer Frick
Cónyuge Adelaide Howard Childs Frick
Educación
Educado en Otterbein University
Información profesional
Ocupación Emprendedor, mecenas y coleccionista de arte
Años activo 1881-1919
Obras notables Colección Frick
Firma
CAB 1918 Frick Henry Clay signature.png

Henry Clay Frick (19 de diciembre de 1849 - 2 de diciembre de 1919) fue un importante industrial, financiero y mecenas de Estados Unidos. Fue parte de un grupo de grandes empresarios que lograron enormes fortunas en diferentes negocios.

Frick fundó la empresa H. C. Frick & Company, que se dedicaba a procesar carbón para obtener coque, un material usado en la fabricación de acero. También fue presidente de la Carnegie Steel Company y tuvo un papel clave en la creación de la gran empresa de acero U.S. Steel. Además, apoyó la construcción de ferrocarriles como el Pennsylvania Railroad y la Reading Company, y poseía muchas propiedades en Pittsburgh y Pensilvania.

En Manhattan, construyó la mansión Frick, un edificio muy conocido por su estilo neoclásico. Después de su fallecimiento, donó su gran colección de pinturas y muebles para crear la famosa Colección Frick y su museo de arte.

Sin embargo, Frick también estuvo involucrado en cambios en el embalse de South Fork que llevaron a su colapso, causando la terrible inundación de Johnstown. Su fuerte oposición a los sindicatos (grupos que defienden los derechos de los trabajadores) también provocó conflictos, especialmente durante la huelga de Homestead.

Primeros años de Henry Clay Frick

Henry Clay Frick nació en West Overton, Pensilvania, Estados Unidos. Era nieto de Abraham Overholt, quien era dueño de una exitosa destilería de whiskey. El padre de Frick, John W. Frick, no tuvo éxito en sus propios negocios.

¿Cómo empezó Frick en el negocio del carbón?

Henry Clay Frick estudió en el Otterbein College por un año, pero no terminó sus estudios. En 1871, cuando tenía 21 años, se unió a dos de sus primos y un amigo para formar una pequeña empresa. Usaron un tipo de horno llamado horno de colmena para transformar carbón en coque, que se usa para fabricar acero. A esta empresa la llamaron Frick Coke Company. En ese momento, Frick se propuso ser millonario antes de cumplir los treinta años.

En 1880, con la ayuda de préstamos de un amigo de su familia, Andrew William Mellon, Frick compró toda la compañía. La empresa cambió su nombre a H. C. Frick & Company. Llegó a tener 1000 trabajadores y controlaba el 80 por ciento de la producción de carbón en Pensilvania. Tenía minas de carbón y muchos hornos de coque en los condados de Westmoreland y Fayette. Algunas de las estructuras de ladrillo y piedra de estos hornos todavía existen hoy.

La relación de Frick con Andrew Carnegie

Poco después de casarse con Adelaide Howard Childs en 1881, Henry Frick conoció a Andrew Carnegie en Nueva York durante su luna de miel. Este encuentro fue muy importante, ya que llevó a una alianza entre la H. C. Frick & Company y la Carnegie Steel Company. Esta alianza, con el tiempo, dio origen a la U.S. Steel, una de las empresas de acero más grandes.

Esta unión aseguró que las fábricas de acero de Carnegie tuvieran siempre suficiente coque. Frick fue nombrado presidente de la compañía. Sin embargo, Carnegie intentó varias veces que Frick dejara la empresa, incluso haciendo parecer que la compañía estaba en problemas. A pesar de todo lo que Frick había aportado a la fortuna de Carnegie, este último a menudo lo dejaba de lado en decisiones importantes.

La inundación de Johnstown

¿Qué causó la inundación de Johnstown?

Frick ayudó a fundar un club exclusivo llamado Club de Pesca y Caza de South Fork, cerca de la ciudad de Johnstown, Pensilvania. Los miembros de este club eran importantes empresarios de la región.

Los miembros del club hicieron cambios en la represa de tierra más grande del mundo en ese momento, lo que puso en peligro su estabilidad. Detrás de la represa se formaba un lago privado llamado lago Conemaugh. La ciudad de Johnstown estaba a menos de 32 kilómetros río abajo. El dueño de una gran fábrica de hierro en Johnstown, Daniel J. Morrell, estaba preocupado por la seguridad de la represa y las reparaciones que se le hacían. Incluso envió a su propio ingeniero para revisar las obras, pero sus recomendaciones no fueron seguidas y el asunto se dejó de lado después de la muerte de Morrell.

El 31 de mayo de 1889, la represa cedió debido a un mantenimiento deficiente, una gran cantidad de nieve derretida y fuertes lluvias de primavera. Esto causó la inundación de Johnstown. Otra razón que se menciona es una rejilla colocada en el desagüe del embalse para evitar que los peces escaparan, donde se acumularon escombros durante una tormenta.

Cuando se supo la noticia en Pittsburgh, Frick y otros miembros del club se reunieron para formar un comité de ayuda para las víctimas. También acordaron no hablar nunca en público sobre el club o la inundación. Esta estrategia funcionó, y los abogados pudieron defenderse de los juicios que culpaban a los miembros del club. La inundación, que tuvo un caudal tan grande como el río Misisipi por un tiempo, causó la muerte de 2209 personas y daños por 17 millones de dólares (equivalente a unos 450 millones en 2015). A pesar de los daños, la fábrica de Johnstown volvió a funcionar por completo en un año y medio.

El negocio del whiskey Old Overholt

En 1881, Frick, que ya era rico, tomó el control de la compañía de whiskey de su abuelo, Old Overholt. Compartió la propiedad con Andrew William Mellon y Charles W. Mauck, cada uno con un tercio de la empresa. Para Frick, la compañía de whiskey de su familia era un negocio secundario con valor sentimental, y tenía su sede en el Edificio Frick de Pittsburgh.

En 1907, a medida que la Ley seca (una época en la que se prohibió la venta de alcohol en Estados Unidos) se hacía más popular, Frick y Mellon retiraron sus nombres de la licencia de destilación, aunque siguieron siendo dueños de la compañía. Después de la muerte de Frick en 1919, dejó su parte de la empresa a Mellon.

La huelga de Homestead

Archivo:Frick to Carnegie letter about the arming of the Pinkertons
Carta de Frick a Carnegie sobre los planes para los agentes de Pinkerton en Homestead.

La relación entre Frick y Carnegie se vio afectada por lo que ocurrió durante la huelga de Homestead. Esta fue una protesta de los trabajadores en la fábrica de la Carnegie Steel Company en Homestead, organizada por la Asociación de Trabajadores del Metal.

En Homestead, los trabajadores en huelga, algunos de ellos armados, habían cerrado la fábrica. El personal salió de la planta y la rodearon con piquetes (grupos de personas que protestan). Frick era conocido por su postura en contra de los sindicatos. Mientras las negociaciones continuaban, ordenó construir una valla alta de madera con alambre de púas alrededor de la propiedad de la fábrica. Los trabajadores llamaron a esta nueva valla "Fort Frick".

Con la fábrica rodeada por los trabajadores en huelga, los agentes de la Agencia Pinkerton planearon entrar a la propiedad desde el río. Trescientos agentes de Pinkerton se reunieron en la presa de la isla Davis en el río Ohio la noche del 5 de julio de 1892. Se les dieron rifles y se subieron a dos barcazas especiales para ser remolcados río arriba y sacar a los trabajadores por la fuerza.

Después de desembarcar, hubo un gran enfrentamiento entre los trabajadores y los agentes de Pinkerton. Diez personas murieron, nueve de ellos trabajadores, y setenta resultaron heridas. Los agentes de Pinkerton fueron rechazados, y los disturbios solo terminaron con la intervención de 8000 miembros de las milicias armadas del estado. Durante el conflicto, Frick dio un ultimátum a los trabajadores de Homestead, negándose a hablar con los representantes sindicales y amenazando con expulsar a los trabajadores en huelga de sus casas.

Entre la gente trabajadora de Estados Unidos, las acciones de Frick contra los huelguistas fueron muy criticadas. Debido a esta huelga, el escritor Alan Petrucelli pensó que Frick estaba representado en los murales de Maxo Vanka en la iglesia croata de San Nicolás, pero la Sociedad para Preservar los Murales dice que la persona representada es en realidad Andrew William Mellon.

Intento de ataque contra Frick

Archivo:Berkman with Frick (1892)
El intento de Alexander Berkman de atacar a Frick, ilustrado por W.P. Snyder en 1892.

En 1892, durante la huelga de Homestead, un hombre llamado Alexander Berkman intentó atacar a Frick. El 23 de julio, Berkman, con un revólver y una herramienta de acero afilada, entró en la oficina de Frick en el centro de Pittsburgh.

Frick, al darse cuenta de lo que pasaba, intentó levantarse de su silla mientras Berkman sacaba un revólver y disparaba. La bala le dio a Frick en la oreja izquierda, entró en su cuello cerca de la base del cráneo y se alojó en su espalda. El impacto hizo que Frick cayera, y Berkman volvió a disparar, hiriéndolo por segunda vez en el cuello y causándole mucho sangrado. El vicepresidente de Carnegie Steel, John George Alexander Leishman, que estaba con Frick, logró sujetar el brazo de Berkman y evitó un tercer disparo, lo que probablemente salvó la vida de Frick.

Frick estaba gravemente herido, pero se levantó y, con la ayuda de Leishman, se abalanzó sobre su atacante. Los tres hombres cayeron al suelo, donde Berkman logró apuñalar a Frick cuatro veces en la pierna con la herramienta de acero, antes de ser finalmente controlado por otros empleados y un carpintero que habían acudido a la oficina. El carpintero también golpeó a Berkman con un martillo durante la pelea.

Frick regresó al trabajo en una semana. Berkman fue acusado y declarado culpable de intento de ataque. Las acciones de Berkman mostraron claramente que había planeado el ataque, y fue sentenciado a 22 años de prisión. La mala publicidad del intento de ataque hizo que la huelga terminara. Aproximadamente 2500 hombres perdieron sus empleos, y la mayoría de los que los conservaron vieron sus salarios reducidos a la mitad.

Vida personal de Henry Clay Frick

Archivo:FrickMansionClayton
Clayton
Archivo:Eagle Rock, Prides Crossing, MA
Eagle Rock en 1913
Archivo:Henry C Frick House panoramic
La Colección Frick
Archivo:Edmund Charles Tarbell - Henry Clay and Helen Frick - Google Art Project
Henry Clay Frick y Helen Frick, obra de Edmund C. Tarbell (1910)

Frick se casó con Adelaide Howard Childs de Pittsburgh el 15 de diciembre de 1881. Tuvieron cuatro hijos: Childs Frick (nacido el 12 de marzo de 1883), Martha Howard Frick (nacida el 9 de agosto de 1885), Helen Clay Frick (nacida el 3 de septiembre de 1888) y Henry Clay Frick, Jr. (nacido el 8 de julio de 1892). En 1882, después de formar la alianza con Andrew Carnegie, Frick y su esposa compraron una casa que llamaron Clayton, en el East End de Pittsburgh. Se mudaron a la casa a principios de 1883. Los hijos de Frick nacieron en Pittsburgh y crecieron en Clayton. Dos de ellos, Henry, Jr. y Martha, fallecieron siendo niños.

En 1904, construyó Eagle Rock, una casa de verano en Prides Crossing en Beverly (Massachusetts), en la entonces popular costa norte de Boston. La mansión de 104 habitaciones fue demolida en 1969.

¿Qué coleccionaba Henry Clay Frick?

Frick era un gran admirador del arte, y su riqueza le permitió reunir una gran colección. Para 1905, los intereses de Henry Clay Frick en los negocios, la sociedad y el arte se habían trasladado de Pittsburgh a Nueva York, a donde llevó su colección de arte. En esta ciudad, formó parte de muchas juntas directivas de empresas, lo que le dio la oportunidad de seguir con sus intereses comerciales.

Por ejemplo, como miembro de la junta de la Equitable Life Insurance Company, Frick intentó que James Hazen Hyde (el único hijo y heredero del fundador) fuera nombrado embajador de Estados Unidos en Francia, buscando alejarlo de la dirección de la compañía de seguros. Frick había hecho algo similar para lograr la salida del hombre que le había salvado la vida, John George Alexander Leishman, de la presidencia de la Carnegie Steel Company una década antes. En ese caso, Leishman había aceptado el puesto de embajador en Suiza. Hyde, sin embargo, rechazó el plan de Frick, aunque se mudó a Francia, donde sirvió como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial y vivió hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, mientras estaba en Francia, Hyde se casó con la hija mayor de Leishman, Marthe.

La Colección Frick tiene una de las mejores muestras de pintura europea en Estados Unidos. Exhibe muchas obras de arte desde antes del Renacimiento hasta después del Impresionismo, aunque no en un orden cronológico. Incluye varias pinturas muy grandes de J. M. W. Turner y John Constable. Además de pinturas, también contiene una exposición de alfombras, porcelana, esculturas y muebles antiguos. Frick siguió viviendo en su mansión de Nueva York y en Clayton hasta su fallecimiento.

También compró el Westmoreland, un coche de ferrocarril privado de la Pullman Company en 1910. Costó casi 40.000 dólares y tenía cocina, despensa, comedor, cuartos de servicio, dos camarotes y un baño. Frick lo usaba a menudo para viajar entre sus casas en Nueva York, Pittsburgh y Prides Crossing, Massachusetts, así como para ir a lugares como Palm Beach (Florida) y Aiken. El coche de ferrocarril permaneció en la familia Frick hasta que Helen Clay Frick lo vendió en 1965. Las fotografías de familiares y amigos viajando en el Westmoreland forman parte del archivo de Frick, al igual que los planos originales y las muestras de tela de la tapicería.

En 1912, Frick y su esposa Adelaide habían reservado billetes para regresar a Nueva York en el viaje inaugural del RMS Titanic, junto con el financiero J. P. Morgan. La pareja canceló su viaje después de que Adelaide se torciera el tobillo en Italia, evitando así embarcar en la trágica travesía del lujoso transatlántico.

Fallecimiento de Henry Clay Frick

Henry Clay Frick falleció de un ataque al corazón el 2 de diciembre de 1919, pocas semanas antes de cumplir 70 años. Fue enterrado en el cementerio Homewood de Pittsburgh.

El legado de Frick

Archivo:FrickParkGate
Puerta del parque Frick en Point Breeze, cerca de Pittsburgh

Frick dejó en su testamento 150 acres (0,6 km²) de terrenos sin desarrollar a la Ciudad de Pittsburgh para que se usaran como parque público. También dejó un fondo de 2 millones de dólares para ayudar a mantener el parque. El parque Frick se inauguró en 1927. Entre 1919 y 1942, el dinero del fondo se usó para ampliar el parque, aumentando su tamaño a casi 600 acres (2,4 km²). Después de la muerte de Adelaide Howard Childs Frick en 1931, la Colección Frick se abrió al público como museo en 1935.

Muchos años después de la muerte de su padre, Helen Clay Frick regresó a Clayton en 1981 y vivió allí hasta su fallecimiento en 1984. Después de una gran restauración, esta propiedad también se abrió al público en 1990 como el Centro de Arte e Historia Frick.

Frick fue elegido miembro honorario de la fraternidad musical Phi Mu Alpha Sinfonia en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra el 19 de octubre de 1917.

Archivos de negocios de Henry Clay Frick

El archivo de registros comerciales de Henry Clay Frick contiene documentos sobre sus transacciones de negocios y finanzas desde 1849 hasta 1919. Estos documentos originales muestran cómo creció la industria del acero y el carbón en Estados Unidos. La documentación incluye sus primeras actividades comerciales, la primera empresa de carbón, H.C. Frick & Company, hasta la formación de U.S. Steel el 2 de marzo de 1901.

La correspondencia enviada y recibida de empresarios importantes como Andrew Carnegie, Charles Schwab, Andrew William Mellon, Henry Oliver, Henry Huttleston Rogers, Henry Phipps y J. P. Morgan forma parte de esta colección. Gran parte del archivo está disponible en formato digital y se puede consultar libremente. La mayoría de los documentos son de 1881 a 1914 y son importantes para la historia de la región de Pittsburgh.

El archivo de Henry Overholt (1739-1813), bisabuelo de Frick, también se encuentra en el Centro de Servicios de Archivos de la Universidad de Pittsburgh.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henry Clay Frick Facts for Kids

  • Westmoreland, su coche privado de ferrocarril.
  • "Bloody Battles" episodio de The Men Who Built America
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