Helecho arbóreo para niños
Los helechos arbóreos son un tipo especial de helechos que crecen con un tronco que eleva sus hojas, llamadas frondas, por encima del suelo. La mayoría de estos helechos pertenecen a un grupo principal conocido como "núcleo de los helechos arbóreos". Estos incluyen familias como Dicksoniaceae, Metaxyaceae y Cibotiaceae, que forman parte del orden Cyatheales.
Este orden es el tercer grupo de helechos que ha desarrollado formas con tronco. Los otros dos son los Marattiales, un grupo antiguo de helechos, y el orden Polypodiales.
Además de estas familias, muchos otros helechos pueden considerarse arbóreos. Por ejemplo, algunos helechos de la familia Osmundaceae pueden tener troncos cortos de menos de un metro. El género Cibotium puede crecer hasta diez metros de altura. Otros helechos con troncos cortos de géneros como Blechnum, Calochleana, Cnemedaria, Culcita, Cystodium, Leptopteris, Lophosoria, Sadleria, Thyrsopteris y Todea también podrían llamarse helechos arbóreos.
Contenido
¿Dónde viven los helechos arbóreos?
Los helechos arbóreos se encuentran en zonas cálidas y húmedas de todo el mundo. Esto incluye las regiones tropicales y subtropicales, así como las selvas templadas de Australia, Nueva Zelanda y lugares cercanos como la isla de Lord Howe.
Como todos los helechos, los helechos arbóreos se reproducen usando esporas. Estas pequeñas partículas se forman en la parte inferior de las frondas y son dispersadas para que crezcan nuevos helechos.
¿Cómo son los helechos arbóreos?
Las frondas de los helechos arbóreos suelen ser muy grandes y están divididas en muchas partes, como plumas. Lo que parece un tronco en realidad es un rizoma vertical modificado. A diferencia de los árboles, los helechos arbóreos no tienen madera verdadera.
Para que el tronco sea fuerte, tiene depósitos de lignina en las paredes de sus células. La parte inferior del tallo se refuerza con una red gruesa de raíces pequeñas y entrelazadas. Si la parte superior de un helecho arbóreo como la Dicksonia antarctica se daña, el helecho puede morir. Esto se debe a que todo el crecimiento nuevo ocurre en esa parte.
Sin embargo, otras especies de helechos arbóreos que crecen en grupos, como D. squarrosa y D. youngiae, pueden volver a crecer. Lo hacen a partir de brotes que salen de la base o a lo largo del tronco que queda. A veces, los helechos arbóreos se caen en la naturaleza, pero logran echar raíces desde su nueva posición y comienzan a crecer verticalmente de nuevo.
¿Para qué se han usado los helechos arbóreos?

Los helechos arbóreos se cultivan principalmente por su belleza. Sin embargo, algunos también tuvieron usos económicos. Por ejemplo, eran una fuente de almidón. La Alsophila excelsa de la isla Norfolk estuvo en peligro de desaparecer. Esto fue porque su médula, parecida al sagú, era comida por los cerdos.
La Cyathea medullaris también proporcionaba un tipo de sagú. Este era consumido por los pueblos nativos de Nueva Zelanda, Queensland y las islas del Pacífico. Una especie de Java, Dicksonia chrysotricha, produce pelos sedosos. Estos se usaban antes para detener hemorragias.
Los pelos largos y suaves que se encuentran en el tallo y las frondas de las especies de Cibotium también se usaban de forma similar. En las islas hawaianas, estos pelos se usaban para rellenar colchones y cojines. Esto llegó a ser un producto importante de exportación.
¿Cuántas especies de helechos arbóreos existen?
No se sabe con exactitud cuántas especies de helechos arbóreos existen. Se estima que podría haber entre 600 y 700 especies. Lamentablemente, muchas especies se han extinguido en el último siglo. Esto se debe a que los bosques donde viven han sido afectados por la actividad humana.
Algunos de los géneros y el número aproximado de sus especies son:
- Lophosoria (América tropical, 1 especie)
- Metaxya (América tropical, 1 especie)
- Sphaeropteris (América tropical, India, sudeste asiático hasta Nueva Zelanda, las Marquesas y la isla Pitcairn, alrededor de 120 especies)
- Alsophila (área pantrópica, alrededor de 230 especies)
- Nephelea (América tropical, alrededor de 30 especies)
- Trichipteris (América tropical, alrededor de 90 especies)
- Cyathea (América tropical, Australasia, alrededor de 110 especies)
- Cnemidaria (América tropical, alrededor de 40 especies)
- Dicksonia (trópicos y subtrópicos del sur en la isla del sudeste asiático, Australasia, América, Hawái, Santa Elena, alrededor de 25 especies)
- Cystodium (islas del sudeste asiático, 1 especie)
- Thyrsopteris (archipiélago Juan Fernández, 1 especie)
- Culcita (América tropical, Macaronesia, península ibérica, 2 especies)
- Cibotium (Sudeste de Asia, Hawái, América Central, alrededor de 12 especies)
Galería de imágenes
-
Helechos arbóreos de Dicksonia antarctica trasplantados en Combe Martin Wildlife and Dinosaur Park, North Devon, Inglaterra