robot de la enciclopedia para niños

Guerra del gobernador Kieft para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra del gobernador Kieft
Parte de Guerras Indias
Map-Novi Belgii Novæque Angliæ (Amsterdam, 1685).jpg
Lugar Área metropolitana de Nueva York
Resultado Victoria neerlandesa

La Guerra del Gobernador Kieft (1643–1645) fue un conflicto importante entre los colonos de Nuevos Países Bajos y las tribus indígenas wappinger y lenape. Ocurrió en lo que hoy son los estados de Nueva York y Nueva Jersey en los Estados Unidos.

El nombre de la guerra viene de Willem Kieft, quien era el director de Nuevos Países Bajos en ese momento. Él apoyaba la idea de luchar. Curiosamente, su consejo asesor, que él mismo creó, no estaba de acuerdo con iniciar el conflicto.

Los colonos atacaron algunos campamentos lenape, lo que provocó que las tribus algonquinas de la zona se unieran. Esto llevó a muchos ataques por ambos lados. La guerra duró dos años y terminó con la firma de la paz en Nueva Ámsterdam.

El Conflicto del Gobernador Kieft: Un Choque en Nuevos Países Bajos

La recién formada confederación wappinger destruyó granjas en las afueras de la colonia. Esto hizo que muchos colonos buscaran refugio en Nueva Ámsterdam. La situación empeoró porque las decisiones de Kieft hicieron que muchos colonos se fueran. Además, las tribus de Long Island se unieron a la confederación indígena.

Kieft contrató nuevas fuerzas militares, con las que logró ganar la guerra. Después de la paz, la confederación wappinger se disolvió debido a problemas internos. La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales no estaba contenta con Kieft. Por eso, lo llamó a juicio y lo reemplazó con Peter Stuyvesant.

¿Cómo era la situación en Nuevos Países Bajos antes de la guerra?

La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales nombró a Willem Kieft como director. Kieft no tenía mucha experiencia para el puesto. Se cree que fue elegido por sus conexiones familiares. Llegó a Nuevos Países Bajos en abril de 1638.

En ese tiempo, los ingleses habían vencido a los pequot, una tribu aliada de los neerlandeses, en la guerra pequot (1636-1638). Después de esa guerra, los ingleses tomaron el control de la parte norte de Nuevos Países Bajos, cerca del río Connecticut.

Peter Minuit, quien había sido director general de Nuevos Países Bajos antes, estableció Nueva Suecia en el sur, a lo largo del valle de Delaware. Esto ocurrió justo antes de la llegada de Kieft.

En ese momento, Nuevos Países Bajos crecía mucho a lo largo del río Hudson. La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales controlaba el asentamiento. El director general tenía autoridad, apoyado por las fuerzas locales. Nueva Ámsterdam y otros asentamientos ya no eran solo puestos de comercio, sino pueblos en crecimiento. En 1640, la Compañía permitió el libre comercio en la colonia, lo que ayudó a que creciera aún más.

¿Qué causó el inicio de la Guerra del Gobernador Kieft?

El primer plan de Kieft para conseguir más dinero para la colonia fue pedir pagos a las tribus de la región. Los colonos le advirtieron que no lo hiciera, pero él siguió adelante. Como era de esperar, los líderes de las tribus no aceptaron la idea.

La relación entre los indígenas y los colonos se volvió tensa por varias razones:

  • Al colono David Pietersz. de Vries le robaron unos cerdos. Kieft envió soldados a atacar una aldea Raritan en Staten Island, donde murieron varias personas. Los Raritan respondieron quemando la granja de De Vries y matando a cuatro de sus trabajadores. Kieft ofreció recompensas a otras tribus por atacar a los Raritan. Más tarde, los colonos descubrieron que los cerdos de De Vries habían sido robados por otros colonos.
  • En agosto de 1641, Claes Swits, un anciano que tenía una taberna en Turtle Bay, Manhattan, fue asesinado por un indígena Weckquaesgeek.
  • El encargado de un puesto llamado Achter Kol fue asesinado durante una pelea entre colonos y algunos Hackensacks que estaban bajo la influencia del alcohol. La pelea comenzó por la pérdida de un abrigo.

El gobernador Kieft quiso usar el asesinato del tabernero Swits como excusa para iniciar una guerra. Para conseguir más apoyo, creó el Consejo de los Doce Hombres. Este fue el primer grupo elegido por los colonos en Nuevos Países Bajos.

Kieft quería la guerra, pero el consejo no. Los indígenas eran muchos más que los colonos y podían atacar fácilmente sus vidas y propiedades. Además, el comercio de pieles con ellos era muy importante para la economía de la colonia. Kieft propuso atacar la aldea Weckquaesgeek si no entregaban al asesino del tabernero Swits. El consejo votó en contra.

El consejo intentó convencer a Kieft de no ir a la guerra y le dio consejos sobre otros temas. Pidieron que se creara un grupo de representantes permanente para manejar los asuntos locales. Kieft respondió disolviendo el consejo y prohibiéndoles reunirse.

Kieft envió una expedición para atacar la aldea del indígena que había asesinado a Swits, pero los soldados se perdieron. Luego, aceptó las ofertas de paz de los ancianos Weckquaesgeek.

El 23 de febrero de 1643, Kieft lanzó un ataque contra los campamentos de refugiados Weckquaesgeek y Tappan. Estos indígenas habían buscado protección en territorio neerlandés. Los indígenas mohicanos y mohawk del norte los habían expulsado hacia el sur el año anterior. Los refugiados se habían asentado en Communipaw en Jersey City y en el bajo Manhattan.

Desarrollo de la Guerra del Gobernador Kieft

Primeros Ataques en 1643

El 25 de febrero de 1643, un grupo de soldados de Nuevos Países Bajos llegó a la zona de Pavonia. Allí, atacaron y mataron a 120 indígenas, incluyendo mujeres y niños. Esa misma noche, unas 40 personas murieron en un ataque similar en la Masacre de Corlears Hook. Kieft recompensó a los soldados. Estos ataques hicieron que los pueblos algonquinos de los alrededores se unieran contra los neerlandeses, formando la confederación wappinger. Poco después, los neerlandeses armaron a los mohawk para que fueran sus aliados.

La situación empeoró cuando los indígenas de Long Island se unieron a la confederación wappinger. Antes, varios líderes indígenas de Long Island habían dicho que vendieron a los neerlandeses el derecho a usar la tierra, pero no la tierra en sí. Esto lo usaron para justificar un acuerdo con los ingleses de Stamford que permitía la "compra" de un terreno para el nuevo asentamiento de Hempstead, en un territorio que ya había sido vendido a la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales.

En el otoño de 1643, una fuerza de 1500 indígenas atacó Nuevos Países Bajos. Los indígenas destruyeron aldeas y granjas. Las fuerzas neerlandesas mataron a 500 indígenas Weckquaesgeek ese invierno como respuesta. Nueva Ámsterdam se llenó de refugiados. Los colonos estaban cada vez más molestos con el gobernador Kieft. Kieft puso nuevos impuestos, y muchos colonos decidieron irse de la colonia en barco.

Los colonos escribieron cartas a los directores de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y a la República Neerlandesa pidiendo ayuda. Luego, pidieron formalmente que Kieft fuera destituido. Escribieron: "Estamos aquí entre miles de personas salvajes, en quienes no se puede encontrar consuelo ni piedad; dejamos nuestra querida patria, y si Dios el Señor no fuera nuestro consuelo, pereceríamos en nuestra miseria".

Este ataque indígena hizo que el consejo de Nueva Ámsterdam, que en ese momento tenía 8 miembros, contratara a John Underhill para atacar los asentamientos indígenas lenape.

Avances Militares en 1644

Cerca del Año Nuevo, John Underhill fue enviado con 120 hombres a la ciudad de Greenwich. Esta ciudad, colonizada por ingleses, se había establecido en territorio neerlandés y se había sometido al gobierno neerlandés. Allí, las fuerzas de Underhill lograron matar o capturar a veinte indígenas en un ataque sorpresa. Pronto se lanzó un ataque en Wesquaesgeek que destruyó dos aldeas y gran parte de la comida que los indígenas habían guardado para el invierno.

Underhill luego participó en un ataque contra los indígenas del oeste de Long Island en febrero de 1644. Las fuerzas coloniales lograron matar a 120 indígenas en ataques a dos aldeas. Solo un soldado colonial murió y tres resultaron heridos.

En febrero de 1644, trabajando para los neerlandeses, Underhill atacó a entre 500 y 700 lenape. Se cree que eran de las tribus Siwanoy y Wechquaesgeek de la Confederación Wappinger. Este ataque ocurrió en una aldea de invierno de los nativos. Algunos investigadores creen que pudo haber estado en lo que ahora son Pound Ridge o Bedford, Nueva York.

Después de mayo de 1644, John Underhill dirigió las fuerzas de Nueva Ámsterdam contra los indígenas de Long Island. Los indígenas de Long Island habían construido un fuerte llamado Fort Neck en lo que ahora es Massapequa. Underhill atacó y quemó el fuerte de los Massapequa, matando a unos 120 indígenas.

Estas campañas hicieron que varios líderes locales buscaran la paz con Nuevos Países Bajos. Cuatro líderes locales llegaron a Stamford y acordaron una tregua con Kieft el 6 de abril de 1644. Ninguno de ellos era de las tribus Siwanoy y Tankiteke, ya que habían sido afectados por los ataques. Poco después, los representantes de la tribu Matinecoc en Long Island acordaron una tregua, aunque varias tribus cercanas siguieron luchando. La guerra continuó durante otro año sin que ninguno de los bandos tomara acciones decisivas.

La Paz Final en 1645

Los líderes de las tribus Sintsink, Wecquaesgeek, Nochpeem y Wappinger se presentaron en Fort Amsterdam en abril de 1645 y pidieron la paz. No llegaron a un acuerdo final hasta que todas las partes en conflicto aceptaron la tregua. En mayo de 1645, los colonos de Hempstead (que eran ingleses) mataron a 5 indígenas locales. Su líder, Tackapausha, fue a Nueva Ámsterdam para reunirse con Willem Kieft y hacer las paces con los neerlandeses. El 31 de agosto de 1645, las dos partes finalmente acordaron una tregua cuando la última de las 69 tribus de la Confederación aceptó la paz.

Consecuencias de la Guerra del Gobernador Kieft

Los ataques indígenas frenaron el crecimiento de la colonia. Destruyeron el trabajo de 20 años y causaron que muchos colonos regresaran a Europa. Por esta razón, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales perdió la confianza en la colonia. Llamaron a Kieft de regreso a los Países Bajos en 1647 para que respondiera por sus acciones. Sin embargo, murió en un naufragio cerca de Swansea, Gales, junto con sus principales acusadores. La compañía nombró a Peter Stuyvesant como su sucesor, quien dirigió Nuevos Países Bajos hasta que la colonia fue tomada por los ingleses.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kieft's War Facts for Kids

kids search engine
Guerra del gobernador Kieft para Niños. Enciclopedia Kiddle.