robot de la enciclopedia para niños

Guerras Esopus para niños

Enciclopedia para niños

Las Guerras Esopus fueron dos conflictos que ocurrieron en el siglo XVII entre los colonos europeos y la tribu Esopus, parte de los Lenape. Estos eventos tuvieron lugar en lo que hoy es el Condado de Ulster, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Como muchas otras disputas de la época colonial, estas guerras surgieron por las diferencias entre las culturas europea y nativa americana. La primera guerra comenzó por el miedo de los colonos, y la segunda, por el resentimiento de la tribu Esopus.

Un resultado importante de estas guerras fue que los Esopus demostraron su fuerza. Aunque hubo otras guerras con pueblos nativos, la forma en que se desarrollaron estas dos guerras coincidió con el momento en que los británicos empezaron a interesarse más en los territorios holandeses de América. La dificultad que tuvieron los holandeses para vencer a los Esopus les mostró a los británicos que necesitarían ser más cuidadosos y diplomáticos al tratar con los pueblos nativos de Nueva Holanda.

¿Cómo comenzaron las Guerras Esopus?

La llegada de los europeos y los primeros encuentros

En 1609, el explorador Henry Hudson navegó por el río que hoy lleva su nombre. Muchos de los nativos que encontró nunca habían visto a personas blancas. Cinco años después, los holandeses establecieron un puesto de comercio donde ahora se encuentra Kingston, Nueva York. Esta tierra era usada por la tribu Esopus para la agricultura.

Los Esopus rápidamente destruyeron el puesto, y los colonos tuvieron que irse al sur. En 1652, se estableció una nueva colonia en el mismo lugar, pero los Esopus seguían molestos y rechazaron a los nuevos colonos.

El establecimiento de Wiltwijck y la tensión creciente

Aun así, los holandeses sabían que la tierra era muy buena para cultivar. Por eso, regresaron a la región en 1658. Esta vez, construyeron un fuerte para proteger a la población. A la colonia la llamaron Wiltwijck.

Las pequeñas peleas continuaron, pero los Esopus ya no podían expulsar a los europeos. En lugar de eso, los Esopus les dieron tierras a los colonos. Esperaban así detener la llegada de más forasteros y evitar que invadieran la mayor parte de sus tierras de cultivo.

La Primera Guerra Esopus: Miedo y Malentendidos

La Primera Guerra Esopus fue un conflicto corto entre granjeros holandeses y los nativos Esopus. Comenzó principalmente por el miedo y la falta de entendimiento de los colonos.

El 20 de septiembre de 1659, varios Esopus fueron contratados para trabajar en las granjas de los colonos. Después de terminar el trabajo y recibir su pago, que incluía brandy, un nativo que había bebido disparó un mosquete para celebrar. Aunque nadie resultó herido, algunos colonos holandeses pensaron que era un acto peligroso.

Unos soldados investigaron y no encontraron malas intenciones. Sin embargo, un grupo de granjeros y soldados salió y atacó a los nativos involucrados. La mayoría de ellos escapó. Al día siguiente, regresaron con varios cientos de guerreros de refuerzo. Destruyeron cultivos, mataron ganado y quemaron edificios.

Los holandeses estaban en desventaja en número y armas. Tenían pocas esperanzas de ganar por la fuerza. Aun así, intentaron pequeños ataques e incluso quemaron los campos de los nativos para que pasaran hambre. Finalmente, recibieron ayuda de Nueva Ámsterdam.

La guerra terminó el 15 de julio de 1660. Los nativos aceptaron ceder tierras a cambio de paz y alimentos. Sin embargo, la paz fue temporal. Las tensiones entre los Esopus y los colonos continuaron, lo que llevó a una segunda guerra.

La Segunda Guerra Esopus: Un Ataque Sorpresa

Con la esperanza de firmar un acuerdo con los Esopus, los holandeses se comunicaron con la tribu el 5 de junio de 1663 y pidieron una reunión. Los nativos respondieron que su costumbre era hablar de paz sin armas y al aire libre. Por eso, las puertas de Wiltwijck se abrieron.

Los nativos llegaron el 7 de junio en gran número. Muchos dijeron que vendían productos, y así se infiltraron en la ciudad como exploradores. Cuando se supo que los guerreros Esopus habían destruido por completo la población cercana de Nieu Dorp (hoy Hurley, Nueva York), los exploradores que estaban dentro de Wiltwijck comenzaron su propio ataque.

Bien armados y dispersos, tomaron a los holandeses por sorpresa. Pronto controlaron gran parte de la ciudad, incendiaron casas y secuestraron mujeres antes de ser expulsados por un grupo de colonos. Los atacantes huyeron, y los holandeses repararon sus defensas. El 16 de junio, soldados holandeses que llevaban municiones a la ciudad fueron atacados en su camino desde Rondout Creek. Los Esopus fueron rechazados de nuevo.

La búsqueda de los Esopus y el fin del conflicto

En julio, las fuerzas holandesas se dieron cuenta de lo que pasaba. Como no podían distinguir una tribu de otra, capturaron a algunos comerciantes de la tribu Wappinger. Uno de ellos ayudó a los holandeses, dándoles información sobre las fuerzas y alianzas nativas, y sirvió como guía.

A pesar de su ayuda, los holandeses no pudieron encontrar a los Esopus. Estos usaban tácticas de guerrilla y se escondían fácilmente en los bosques. Después de varias peleas sin resultados, los holandeses buscaron la ayuda de los Mohawk. Los Mohawk sirvieron como guías, traductores y soldados.

A finales de julio, los holandeses habían recibido suficientes refuerzos para buscar el refugio principal de los Esopus en las montañas. Sin embargo, su equipo pesado y el terreno difícil los hicieron avanzar lentamente. Se dieron cuenta de que seguían en desventaja. En lugar de atacar directamente a los Esopus, volvieron a usar las tácticas de la primera guerra: quemaron los campos de la zona para que los Esopus pasaran hambre.

Durante el mes siguiente, grupos de exploración salieron a quemar los campos de los Esopus, casi sin pelear. A principios de septiembre, otro grupo holandés finalmente encontró a los Esopus en su territorio. Hubo una batalla que terminó con la muerte del jefe Esopus, Papequanaehen, y de otros hombres, mujeres y niños. Los nativos huyeron, y los holandeses saquearon su fuerte antes de retirarse, llevándose provisiones y prisioneros. Esto marcó el final de la guerra, aunque la paz no se aseguró de inmediato.

¿Qué pasó después de las Guerras Esopus?

Después de la segunda guerra, los colonos holandeses desconfiaban de todos los nativos con los que tenían contacto. Los informes al gobierno holandés en Nueva Ámsterdam mencionaban dudas sobre las intenciones de los Wappingers y los Mohawks, quienes habían ayudado a los holandeses a vencer a los Esopus.

Los prisioneros holandeses que habían sido capturados por los nativos durante la Segunda Guerra Esopus fueron llevados por regiones que ningún hombre blanco había conocido antes. Después de su liberación, describieron la tierra a las autoridades holandesas, quienes salieron a explorarla. Parte de esta zona fue vendida más tarde a los hugonotes, quienes fundaron allí la población de New Paltz.

En septiembre de 1664, toda Nueva Holanda pasó a ser parte del Imperio Británico. Los británicos generalmente tuvieron una actitud más paciente y justa hacia los nativos. Los límites del territorio nativo se establecieron con cuidado, y se pagó por la tierra que pasó a ser parte de la corona.

El nuevo acuerdo estableció que los comerciantes nativos podían pasar con seguridad. También declaró que "todas las ofensas pasadas quedan enterradas y olvidadas por ambas partes". Prometió el mismo castigo (ejecución) tanto para los colonos como para los nativos culpables de asesinato, y respetó las tradiciones de los jefes nativos.

Durante las siguientes dos décadas, las tierras de los Esopus fueron compradas. Los nativos fueron pacíficamente, pero sin detenerse, expulsados de sus tierras. Tuvieron que refugiarse con los Mohawks al norte de las montañas Shawangunk. Algunos de sus descendientes viven hoy en la reserva "Stockbridge-Munsee" en el condado de Shawano, Wisconsin. Se cree que muchos de ellos se unieron a los nativos de las montañas Ramapo de Nueva Jersey.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Esopus Wars Facts for Kids

kids search engine
Guerras Esopus para Niños. Enciclopedia Kiddle.