Consejo de los Doce Hombres para niños
El Consejo de los Doce Hombres fue un grupo de 12 personas importantes, elegidas el 29 de agosto de 1641 por los habitantes de Nuevos Países Bajos. Su misión era aconsejar a Willem Kieft, el Director de Nuevos Países Bajos, sobre cómo manejar las relaciones con los pueblos nativos. Esta necesidad surgió después de un incidente en el que un hombre llamado Claes Swits fue asesinado.
Aunque este consejo no era permanente, fue un paso muy importante. Representó la primera vez que los colonos tuvieron una forma de democracia en la colonia holandesa, donde podían elegir a sus representantes para que los ayudaran a tomar decisiones. Después de este consejo, se crearon otros grupos similares, conocidos como los Ocho Hombres y los Nueve Hombres.
Contenido
¿Por qué se formó el Consejo de los Doce Hombres?
La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales había gastado mucho dinero en construir y equipar fortificaciones. Willem Kieft, el Director, quería recuperar parte de ese dinero pidiendo contribuciones a los pueblos nativos. Él pensaba que ellos se beneficiaban de la protección que los holandeses ofrecían contra otras tribus. Sin embargo, los nativos se negaron, explicando que los holandeses no habían sido invitados y que sus asentamientos estaban tan dispersos que cualquier ayuda llegaría demasiado tarde.
Incidentes que llevaron a la creación del Consejo
Varios eventos tensaron las relaciones entre los colonos holandeses y los pueblos nativos:
- En 1640, algunos miembros del pueblo Raritan atacaron un barco comercial y robaron una canoa. Más tarde, fueron acusados por error de robar cerdos de una granja. Kieft envió soldados para cobrar, pero los Raritan se negaron a pagar por algo que no habían hecho. Esto llevó a enfrentamientos donde hubo bajas. Después de un tiempo, se logró la paz.
- En agosto de 1641, un joven del pueblo weckquaesgeek mató a Claes Swits, un anciano suizo que tenía una taberna. El joven había presenciado el asesinato de su tío cuando era niño y, al crecer, buscó venganza. Los weckquaesgeek se negaron a entregar al joven a los holandeses.
- Otro incidente ocurrió en Achter Kol, cerca del río Hackensack. Colonos y algunos Hackensacks estaban bebiendo en un puesto comercial cuando surgió un conflicto por un abrigo perdido, que terminó con la muerte del encargado del puesto.
¿Cómo funcionó el Consejo de los Doce?
Kieft quería tomar medidas contra los pueblos nativos, pero no quería ser el único responsable de decisiones tan importantes. Por eso, en agosto de 1641, reunió a doce colonos destacados en Nueva Ámsterdam para pedirles consejo. Les hizo tres preguntas clave:
- ¿Era justo castigar el asesinato de Claes Swits? Y si los nativos se negaban a entregar al responsable, ¿sería correcto tomar acciones contra todo el pueblo?
- ¿Cómo y cuándo deberían llevarse a cabo estas acciones?
- ¿Quién debería encargarse de realizarlas?
Los doce miembros del consejo eran:
- David Pietersen de Vries (presidente)
- Maryn Adriansen
- Jacques Benteyn
- Jan Jansen Damen
- Gerrit Dircksen
- Hendrik Jansen
- Jochem Pietersen Kuyter
- Frederick Lubbertsen
- Abram Molenaar, también conocido como Abraham Pietersen van Deusen
- Joris Jansen Rapelje
- Jacob Stoffelsen
- Abraham Isaacsen Verplanck
El Consejo de los Doce Hombres no aconsejó ir a la guerra, que era lo que Willem Kieft deseaba. En cambio, recomendaron tener paciencia y buscar negociaciones para resolver los problemas con las tribus. También pidieron que cuatro de sus miembros fueran elegidos para un consejo de directores generales.
Kieft no estaba contento con el consejo que recibió. Después de varios meses de discusiones, en enero de 1642, les dijo que aceptaría su solicitud si ellos apoyaban su propuesta de guerra. El Consejo aceptó a regañadientes.
Disolución del Consejo y sus consecuencias
Kieft disolvió el Consejo de los Doce en febrero de 1643 y les prohibió reunirse sin su permiso. Sus acciones no ayudaron a reducir la oposición a la guerra. Sin embargo, no todos los Doce se opusieron a los planes de Kieft.
Mientras tanto, dos grupos del pueblo Tappan buscaron refugio de los ataques de los Mohawk. Uno se trasladó a Pavonia y el otro a Corlears Hook. El 24 de febrero de 1643, algunos miembros del antiguo Consejo, como Maryn Adriansen, Jan Jansen Damen y los yernos de Damen, Abraham Isaacsen Verplanck y Cornelis Van Tienhoven, pidieron a Kieft que atacara inmediatamente a estos grupos de refugiados.
Kieft apoyó fácilmente esta petición. Ordenó a Van Tienhoven que dirigiera a los soldados en un ataque contra los que se refugiaban en Pavonia. Esto ocurrió la noche siguiente, y ochenta Tappan fueron asesinados. Kieft también ordenó a Maryn Adriaensen y un grupo de voluntarios que atacaran a los refugiados en Corlear's Hook, donde cuarenta hombres, mujeres y niños nativos fueron asesinados.
Estas acciones unieron a las diferentes tribus contra los holandeses, y estalló una guerra. La mayoría de los Doce Hombres, que no sabían de la petición de ataque, se opusieron fuertemente a las acciones de Kieft. Kieft culpó a Maryn Adriaensen, quien luego intentó atacar a Kieft. Kieft salió ileso y Adriaensen fue arrestado. Sus amigos lograron que lo enviaran a Ámsterdam para ser juzgado, donde fue absuelto.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Twelve Men Facts for Kids