robot de la enciclopedia para niños

Guerra de las Dos Rosas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra de las Dos Rosas
Plucking the Red and White Roses, by Henry Payne.jpg
Arrancando las rosas rojas y blancas en los jardines de la Iglesia del Temple, por Henry Payne (c. 1908). Inspirada en la obra Enrique VI de Shakespeare, la escena muestra a los aliados de las facciones rivales escogiendo rosas rojas o blancas.
Fecha 1455-1487
Lugar Inglaterra, Gales y Calais
Resultado
  • Victoria inicial de los York, que gobernaron durante veinte años
  • Victoria definitiva de los Lancaster
  • Establecimiento de la Tudor Rose.svg dinastía Tudor
Beligerantes
White Rose Badge of York.svg
Casa de York
Red Rose Badge of Lancaster.svg
Casa de Lancaster
Comandantes
Arms of Richard of York, 3rd Duke of York.svg Ricardo, duque de York  
Arms of Mortimer-de Burgh.svg Eduardo IV de Inglaterra
Arms of Thomas of Lancaster, 1st Duke of Clarence.svg Ricardo III de Inglaterra  
Royal Arms of England (1470-1471).svg Enrique VI de Inglaterra
Arms of Margaret of Anjou.svg Margarita de Anjou
Arms of the Prince of Wales (Modern).svg Eduardo de Westminster  
Arms of Edmund Tudor, Earl of Richmond.svg Enrique VII de Inglaterra

La Guerra de las Dos Rosas fue un conflicto en Inglaterra entre 1455 y 1487. En esta guerra civil, dos familias importantes, la Casa de Lancaster y la Casa de York, lucharon por el trono. Ambas familias eran descendientes del rey Eduardo III de Inglaterra y querían gobernar Inglaterra.

El nombre "Guerra de las Dos Rosas" se hizo popular mucho después. Se refiere a los símbolos de cada familia: la rosa blanca para los York y la rosa roja para los Lancaster.

Esta guerra involucró principalmente a la nobleza y a los ejércitos de los grandes señores. El apoyo a cada bando a menudo dependía de los matrimonios entre las familias nobles. Al final de la guerra, una nueva familia, los Tudor, tomó el poder.

La Guerra de las Dos Rosas tuvo grandes consecuencias. Debilitó mucho a la nobleza y causó problemas en la sociedad. También marcó el fin de la influencia de Inglaterra en Europa y el comienzo de una nueva era, el Renacimiento, en la historia inglesa.

¿Por qué comenzó la Guerra de las Dos Rosas?

La Rosa Blanca de la Casa de York
La Rosa Roja de la Casa de Lancaster

Los problemas entre las dos casas comenzaron en 1399. En ese año, el rey Ricardo II de Inglaterra fue quitado del trono por su primo Enrique IV de Inglaterra, quien era de la Casa de Lancaster. Enrique IV era el cuarto hijo de Juan de Gante, un hijo de Eduardo III.

Según las reglas de sucesión, el trono debía pasar a los descendientes del segundo hijo de Eduardo III, Leonel de Amberes. Ricardo II había nombrado heredero a Roger Mortimer, nieto de Leonel. Sin embargo, el gobierno de Ricardo II era muy impopular. Por eso, el Parlamento aceptó a Enrique IV como rey.

Cuando Enrique IV falleció en 1413, su hijo Enrique V de Inglaterra se convirtió en rey. Enrique V fue muy popular por sus victorias militares contra Francia en la guerra de los Cien Años. Esto ayudó a los Lancaster a mantener el trono.

Durante su reinado, Enrique V detuvo una revuelta liderada por Ricardo de Conisburgh, un descendiente de Eduardo III. Ricardo de Conisburgh fue ejecutado en 1415. Sin embargo, su esposa, Ana Mortimer, también tenía derechos al trono por ser descendiente de Leonel de Amberes.

Enrique V falleció en 1422. Su hijo, Enrique VI de Inglaterra, era muy joven. Ricardo de York, duque de York e hijo de Ana Mortimer, decidió reclamar el trono.

El reinado de Enrique VI

El rey Enrique VI tenía muchos consejeros que no eran populares. Entre ellos estaban Edmundo de Beaufort, duque de Somerset, y Guillermo de la Pole, duque de Suffolk. Se les acusaba de no saber gobernar y de perder casi todas las tierras inglesas en Francia.

Enrique VI era visto como un rey débil. Además, comenzó a sufrir problemas de salud mental. Para mediados de 1450, muchos pensaban que no podía gobernar. Esto hizo que la Casa de York sintiera que tenía más derecho al trono.

El descontento crecía, los nobles tenían sus propios ejércitos y la corte de Enrique VI tenía problemas. Todo esto creó un ambiente perfecto para una guerra civil.

En 1453, el rey tuvo un episodio grave de su enfermedad. Se creó un Consejo de Regencia liderado por Ricardo de York, el duque de York y líder de su Casa. Ricardo de York empezó a buscar el trono. Encarceló a Somerset y apoyó a sus aliados, Salisbury y Warwick, en conflictos menores.

Sin embargo, Enrique VI se recuperó en 1455. La reina Margarita de Anjou, la esposa del rey, rápidamente quitó a Ricardo de York de su puesto. La reina Margarita se volvió muy poderosa y formó una alianza de nobles contra Ricardo de York. La tensión entre Ricardo de York y la reina Margarita llevó a los primeros enfrentamientos armados.

El inicio de la guerra (1455-1461)

Archivo:Stalbans-tower
La Torre del Reloj de San Albano (c. 1500).

Aunque ya había habido algunos enfrentamientos, las batallas más importantes de la Guerra de las Dos Rosas ocurrieron entre 1455 y 1485.

El 22 de mayo de 1455, las tropas de Ricardo de York se enfrentaron a las fuerzas del rey Enrique VI en San Albano. Esta fue la primera batalla abierta de la guerra. Ricardo de York quería quitar a los "malos consejeros" del rey. Las fuerzas de Lancaster fueron derrotadas, y varios de sus líderes, como Somerset, perdieron la vida.

York y sus aliados recuperaron su influencia. Por un tiempo, ambos bandos intentaron llegar a un acuerdo. Pero el rey volvió a enfermar. York fue nombrado de nuevo Lord Protector, mientras que la reina Margarita se encargó del cuidado del rey, con menos poder.

Después de la primera batalla de San Albano, se intentó una reconciliación. Sin embargo, el problema de quién sucedería al trono seguía sin resolverse: ¿Ricardo de York o Eduardo de Westminster, el hijo de Enrique VI y Margarita? La reina Margarita no aceptaba que su hijo fuera desheredado.

Enrique VI se recuperó en 1456, pero la reina no le permitió volver a Londres. La corte se trasladó a Coventry. La reina convenció al rey de anular los nombramientos de York y le ordenó regresar a Irlanda. Los problemas aumentaron en Londres y en la costa sur. La reina Margarita comenzó a reclutar ejércitos. Mientras tanto, la popularidad de Ricardo Neville, conde de Warwick y aliado de York, crecía.

Ricardo de York regresó a Inglaterra, y los enfrentamientos se reanudaron el 23 de septiembre de 1459 en la batalla de Blore Heath. Las fuerzas de York lograron unirse a sus tropas en el castillo de Ludlow. Sin embargo, los Lancaster ganaron la batalla del Puente de Ludford, lo que obligó a Eduardo de York, hijo de Ricardo, y a sus aliados a huir a Calais.

Entre 1459 y 1460, los seguidores de York atacaron la costa inglesa desde Calais, aumentando el caos. En 1460, Warwick y sus aliados invadieron Inglaterra. Entraron en Kent y Londres, donde recibieron mucho apoyo. El 10 de julio de 1460, las fuerzas se encontraron en la batalla de Northampton. Los Lancaster sufrieron una gran derrota, y el rey Enrique VI fue capturado y llevado a Londres.

El Acta de Acuerdo

Después de sus victorias, Ricardo de York reclamó el trono. Llegó a Londres y fue recibido como un monarca. Esperaba que el Parlamento le diera la corona, pero los nobles se sorprendieron. No querían quitar a Enrique VI del trono, solo querían eliminar a sus "malos consejeros".

Al día siguiente, Ricardo de York explicó su derecho al trono, basándose en su descendencia de Leonel de Amberes. El Parlamento consideró su reclamo y decidió que Ricardo de York tenía un mejor derecho. Sin embargo, por una pequeña mayoría, decidieron mantener a Enrique VI en el trono.

En octubre de 1460, se llegó a un acuerdo llamado el Acta de Acuerdo. Este acuerdo reconocía el derecho de los York y declaraba a Ricardo de York como sucesor de Enrique VI, quitando el derecho al trono al príncipe Eduardo de Westminster, hijo de Enrique VI. Ricardo de York aceptó esto y fue nombrado de nuevo Lord Protector.

Pero este acuerdo no fue aceptado por los Lancaster. La reina Margarita y el príncipe Eduardo de Westminster reunieron un gran ejército en el norte.

El contraataque de los Lancaster

Archivo:SandalCastleWall
Las ruinas del castillo de Sandal.

Ricardo de York dejó Londres para fortalecer sus posiciones en el norte contra el ejército de la reina Margarita. Se estableció en el Castillo de Sandal cerca de Wakefield para la Navidad de 1460. Aunque el ejército de Lancaster era el doble de grande, Ricardo de York ordenó a sus fuerzas atacar el 30 de diciembre en la batalla de Wakefield.

El ejército de York fue completamente derrotado. Ricardo, duque de York y Lord Protector, perdió la vida en la batalla. Salisbury y Edmundo de York, el hijo de 17 años de Ricardo, fueron capturados y luego fallecieron. Sus cabezas fueron colocadas en la puerta de la ciudad de York.

Archivo:Margaret of Anjou
Margarita de Anjou en un retrato de fantasía.

Después de la batalla de Wakefield, Eduardo de York, el hijo mayor de Ricardo, de 18 años, se convirtió en el nuevo duque de York y heredero al trono. La reina Margarita viajó por el norte de Inglaterra para conseguir el apoyo de los escoceses. María de Güeldres, esposa del rey Jacobo II de Escocia, aceptó ayudar a Margarita a cambio de la ciudad de Berwick y el matrimonio de su hija con el príncipe Eduardo de Westminster. La reina aceptó, aunque no tenía dinero para pagar. El acuerdo permitía a los ejércitos saquear los pueblos al sur del río Trent.

Archivo:Parhelio
Parhelio al atardecer.

Mientras tanto, Eduardo de York se enfrentó al ejército de Jasper Tudor, conde de Pembroke, en la batalla del Cruce de Mortimer. Eduardo inspiró a sus soldados con una visión de tres soles al atardecer (un fenómeno llamado “parhelio”), que representaban a él y a sus hermanos Jorge de York y Ricardo de York. La victoria y esta visión hicieron que el sol se convirtiera en su emblema personal.

La reina Margarita avanzó hacia el sur, causando muchos problemas con el saqueo de sus tropas. En Londres, Warwick usó esto para ganar apoyo para los York. Sin embargo, Warwick fue sorprendido el 17 de febrero de 1461 en la segunda batalla de San Albano. Las fuerzas de York fueron derrotadas, y el rey Enrique VI fue encontrado bajo un árbol.

Un gran pánico se apoderó de Londres al saber que las tropas de la reina se acercaban. La gente cerró las puertas de la ciudad y se negó a dar provisiones al ejército de la reina.

La Batalla de Towton

Eduardo de York llegó a Londres y unió sus fuerzas con las de Warwick. Como la reina Margarita se retiró al norte, Eduardo de York y Warwick pudieron entrar en Londres. Fueron recibidos con entusiasmo y apoyo.

Con su padre y hermano fallecidos, la guerra se había convertido en una lucha directa por la corona. Eduardo de York ya no podía decir que solo quería quitar a los "malos consejeros" del rey. La gente de Londres aclamó a Eduardo como "rey Eduardo". El Parlamento confirmó esta decisión, y Eduardo fue coronado rápidamente en la Abadía de Westminster.

Eduardo IV prometió no tener una coronación formal hasta que Enrique VI y Margarita fueran exiliados o hubieran fallecido. También dijo que Enrique VI había roto el Acta de Acuerdo al permitir que su esposa levantara ejércitos. Así, la victoria de Eduardo de York se presentó como la restauración de sus derechos legítimos.

Una vez en Londres, York y Warwick marcharon al norte con un gran ejército. Se encontraron con el ejército de la reina en el pueblo de Towton. La batalla de Towton fue la más grande y sangrienta de la Guerra de las Dos Rosas. Se estima que entre 40.000 y 80.000 hombres participaron, y unos 20.000 perdieron la vida. Fue el día con más pérdidas en un solo día en la historia del Reino Unido.

El nuevo rey Eduardo IV y su ejército ganaron esta batalla decisiva. Los Lancaster fueron muy afectados, y la mayoría de sus líderes perdieron la vida. Enrique VI y Margarita huyeron al norte. Muchos nobles que apoyaban a los Lancaster cambiaron de bando. Eduardo de York entró en la ciudad de York y reemplazó las cabezas de su padre y hermano con las de líderes Lancaster.

Archivo:SDJ Harlech Castle Gatehouse
Castillo de Harlech.

Enrique VI y Margarita se refugiaron en Escocia. Intentaron invadir Inglaterra de nuevo, pero fueron fácilmente derrotados por las tropas de Eduardo de York. Eduardo IV fue coronado oficialmente el 28 de junio de 1461 en Londres. Gobernó en relativa paz durante nueve años.

Aunque Eduardo IV tenía el control del sur, tardó hasta 1464 en controlar todo el territorio. Algunos castillos, como el Castillo de Harlech en Gales, resistieron durante años. El rey depuesto Enrique VI fue capturado en 1465 y llevado a la Torre de Londres, donde fue tratado bien.

En 1464, hubo dos revueltas a favor de los Lancaster. Ambas fueron sofocadas por John Neville, hermano de Warwick.

El regreso de los conflictos (1469-1487)

Archivo:Middleham Castle
Castillo de Middleham.

Entre 1461 y 1469, la relación entre el rey Eduardo IV y su antiguo mentor, Ricardo Neville, conde de Warwick (conocido como "el hacedor de reyes"), empeoró rápidamente. La principal razón fue la decisión de Eduardo IV de casarse en secreto con Isabel Woodville en 1464. Esto arruinó los planes de Warwick de casar al rey con una princesa francesa.

Además, la familia Woodville empezó a tener más influencia en la corte que los Neville. Eduardo IV también decidió apoyar a Borgoña en lugar de Francia, lo que Warwick no quería. La popularidad de Eduardo IV disminuía debido al aumento de impuestos y los problemas en el reino.

En 1469, Warwick se alió con Jorge de York, el hermano del rey. Warwick y Jorge se casaron en Calais. En Inglaterra, una rebelión estalló contra Eduardo IV. Warwick y Jorge aprovecharon para invadir el sur de Inglaterra.

Derrotaron a las fuerzas del rey en la batalla de Edgecote Moor y capturaron a Eduardo IV, encerrándolo en el castillo de Middleham. Warwick ordenó la ejecución del suegro y cuñado del rey. Warwick quería que el Parlamento declarara a Eduardo IV ilegítimo para que Jorge de York fuera rey.

Pero el reino estaba en caos. El rey Eduardo IV logró que su hermano Ricardo de York y otros nobles le fueran leales. Ricardo de York llegó con un gran ejército. Warwick liberó al rey Eduardo IV, pensando que volvería a tener influencia. Pero Eduardo IV aprovechó una rebelión para acusar a Warwick de complicidad. Warwick huyó con Jorge a la corte del rey Luis XI de Francia.

En 1470, el rey Luis XI de Francia sugirió una alianza entre Warwick y la reina Margarita de Anjou. Aunque eran antiguos enemigos, se dieron cuenta del potencial de esta alianza. Margarita quería recuperar su reino, y Warwick quería controlar al rey. Se comprometieron con el matrimonio entre el príncipe de Gales Eduardo de Westminster y la hija menor de Warwick, Ana Neville.

Con este acuerdo, Warwick invadió Inglaterra en el otoño de 1470 con la ayuda de Jorge de York.

Archivo:MS Ghent - Battle of Tewkesbury
Batalla de Tewkesbury, librada el 4 de mayo de 1471.

Esta invasión llevó a la derrota y exilio de Eduardo IV. Enrique VI, que estaba prisionero en la Torre de Londres, fue restaurado como rey, pero Warwick era quien realmente gobernaba. Sin embargo, Jorge de York no estaba contento con el regreso de los Lancaster. Se alió con su hermano Eduardo IV, quien regresó a Inglaterra en marzo de 1471 con tropas.

La alianza entre Eduardo IV y Jorge de York derrotó a las tropas de Warwick en la batalla de Barnet. Luego, destruyeron a las fuerzas de Lancaster en la batalla de Tewkesbury, donde Eduardo de Westminster, hijo de Enrique VI, perdió la vida. El mismo Enrique VI falleció el 14 de mayo de 1471, para asegurar el trono para los York.

El reinado de Ricardo III

Algunos historiadores consideran que la Guerra de las Dos Rosas terminó con la restauración de Eduardo IV en 1471. Eduardo IV gobernó en paz hasta su repentino fallecimiento en 1483. Esto causó nuevos problemas por el trono.

El heredero, Eduardo V de Inglaterra, tenía solo doce años. Había sido criado por la familia Woodville, parientes de la reina. Esto no gustó a quienes consideraban a los Woodville como recién llegados. Por eso, se nombró a Ricardo de York, duque de Gloucester y hermano de Eduardo IV, como Lord Protector.

Archivo:DelarocheKingEdward
Los «Príncipes de la Torre».

Con la ayuda de William Hastings y Henry Stafford, Gloucester capturó al joven rey y lo encerró en la Torre de Londres. Su hermano, Ricardo de Shrewsbury, duque de York, de nueve años, también fue llevado a la Torre. Luego, se dijo que el matrimonio de Isabel Woodville y Eduardo IV no era válido, lo que significaba que los dos niños no tenían derecho al trono.

El Parlamento aceptó esto, y Gloucester se convirtió en el rey Ricardo III de Inglaterra. Los dos niños en la Torre, conocidos como los "Príncipes de la Torre", desaparecieron misteriosamente. Su destino es uno de los mayores misterios de la historia inglesa.

Ricardo III era un gran general, y muchos lo aceptaron como rey. Los Lancaster, por su parte, pusieron sus esperanzas en Enrique Tudor. Enrique Tudor era descendiente de Eduardo III por parte de su madre, Margarita Beaufort.

Enrique Tudor y el fin de la guerra

En la batalla de Bosworth, el 22 de agosto de 1485, las fuerzas de Enrique Tudor derrotaron a los ejércitos de Ricardo III. Ricardo III perdió la vida en la batalla, y Enrique Tudor se convirtió en el rey Enrique VII de Inglaterra.

El nuevo rey fortaleció su posición casándose con Isabel de York, la hija de Eduardo IV y la principal heredera de la Casa de York. Así, unió las dos casas reales que habían luchado tanto. Juntó la rosa roja de Lancaster con la rosa blanca de York, creando un nuevo símbolo: la Rosa Tudor. Para asegurar su poder, Enrique VII se aseguró de que no hubiera otros posibles reclamantes al trono.

Muchos historiadores creen que la guerra terminó con la llegada de Enrique VII al trono. Otros dicen que la guerra finalizó en la batalla de Stoke Field el 16 de junio de 1487. En esta batalla, un joven llamado Lambert Simnel se hizo pasar por Eduardo Plantagenet, un último reclamante de la Casa de York. Sin embargo, Simnel fue perdonado y enviado a trabajar en las cocinas reales, ya que se consideró que solo había sido un instrumento de los adultos.

La Guerra de las Dos Rosas en la cultura

Archivo:Tudor Rose
La Rosa Tudor, creada al término de la guerra civil, uniendo ambos emblemas.

La Guerra de las Dos Rosas ha inspirado muchas obras:

  • La novela La flecha negra, de Robert Louis Stevenson, se desarrolla durante esta guerra.
  • El autor Lewis Carroll pudo haberse inspirado en esta guerra para su novela Alicia en el país de las maravillas. En un capítulo, Alicia ve a los jardineros pintando rosas blancas de rojo.
  • Las novelas de Conn Iggulden y Philippa Gregory también narran estos eventos.
  • Parte de la serie de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, está inspirada en esta guerra. Las casas Lannister y Stark son equivalentes a los Lancaster y York.
  • El videojuego Yu-Gi-Oh! The Duelists of the Roses se inspira libremente en la guerra.
  • La serie de manga y anime Requiem of the Rose King también se inspira en los eventos de la Guerra de las Dos Rosas.

Personajes importantes

Este árbol genealógico muestra las familias de York, Lancaster, Plantagenet y Tudor y sus miembros destacados en este conflicto.

Archivo:GuerraRosasÁrbolGenealógico
Árbol genealógico de las casas involucradas en la Guerra de las Dos Rosas.
  • Principales figuras del conflicto (1455-1485)
    • Casa de York
      • Ricardo Plantagenet, duque de York
      • Ricardo Neville, conde de Warwick, «el hacedor de reyes»
      • Ricardo Neville, conde de Salisbury
      • John Neville, marqués de Montagu
      • Guillermo Neville, conde de Kent
      • Thomas el bastardo
    • Casa de Lancaster
      • Reina Margarita, esposa de Enrique VI
      • Enrique Percy, II conde de Northumberland
      • Enrique Percy, III conde de Northumberland
      • Edmundo Beaufort, duque de Somerset
      • Enrique Beaufort, duque de Somerset
    • Conde de Pembroke
      • Clifford de Skimpton-Craven

|

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wars of the Roses Facts for Kids

kids search engine
Guerra de las Dos Rosas para Niños. Enciclopedia Kiddle.