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Grand Trunk Road para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Grand Trunk Road
Asia meridional, 
(Bangladés, India, Pakistán y Afganistán)
Grand Trunk Road - Chandan Nagar - Hooghly - 2013-05-19 7311.JPG
Datos de la ruta
Nombre anterior UttaraPatha, Shah Rah-e-Azam, Sadak-e-Azam o Badshahi Sadak
Tipo Carretera
Inauguración Antigüedad
Longitud 2 500 km
Orientación
Inicio Sonagaon, Bangladés
Fin Kabul
Ubicación 27°20′15″N 79°03′45″E / 27.3375, 79.0625

La Grand Trunk Road (que significa "Carretera del Gran Tronco") es una de las carreteras más antiguas y largas de Asia meridional. Durante más de dos mil años, ha conectado las regiones orientales y occidentales del subcontinente indio. Su recorrido va desde Sonargaon en Bangladés hasta Kabul en Afganistán. Pasa por Howrah en la India y el norte de la India, llegando hasta Peshawar en el actual Pakistán.

Esta importante ruta también fue conocida con otros nombres a lo largo de la historia. Algunos de ellos son Uttarapatha ("El camino al Norte"), Shah Rah-e-Azam ("Gran carretera"), Sadak-e-Azam o Badshahi Sadak. La Grand Trunk Road moderna fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI por Sher Shah Suri. Se basa en una ruta aún más antigua que existió durante el imperio Maurya.

En 2015, el conjunto de lugares históricos a lo largo de esta carretera fue propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo se desarrolló la Grand Trunk Road a lo largo del tiempo?

Orígenes Antiguos: La Uttarapatha

En la antigüedad, la ruta era conocida como Uttarapatha. Este nombre viene de palabras en sánscrito que significan "camino del norte". Era una ruta comercial muy importante que seguía el río Ganges. Atravesaba la llanura Indo-Gangética y el Punjab, llegando hasta Taxila y más allá, hacia Asia Central.

El extremo oriental de la Uttarapatha estaba en Tamraliptika, cerca de la desembocadura del Ganges. Esta ruta se hizo más importante durante el gobierno del imperio Maurya (alrededor del siglo III a. C.). Esto se debió al aumento del comercio con los puertos marítimos de la costa este de la India.

La Carretera Maurya: Un Camino Bien Organizado

Durante el imperio Maurya, el comercio terrestre con Asia occidental y el mundo griego pasaba por ciudades del noroeste, como Takshashila (Taxila). Los Mauryas construyeron una carretera desde Takshashila hasta Pataliputra (la actual Patna en India).

El emperador Chandragupta Maurya tenía un equipo de funcionarios que se encargaban de mantener esta carretera. Un diplomático griego llamado Megasthenes, que vivió en la corte Maurya, lo mencionó en sus escritos. Esta carretera se construyó en ocho etapas y conectaba ciudades importantes como Purushpur, Takshashila, Hastinapur, Kanyakubja, Prayag, Pataliputra y Tamralipta.

La Reconstrucción de Sher Shah Suri en el Siglo XVI

En el siglo XVI, el emperador pastún Sher Shah Suri gobernaba gran parte del norte de la India. Él decidió construir una nueva carretera principal a través de la llanura del Ganges. Su objetivo era conectar las regiones lejanas de su gran imperio para facilitar la administración y el movimiento de tropas.

Esta carretera se conoció como Sadak-e-Azam ("gran camino"). Se considera el origen de la Grand Trunk Road moderna. Sher Shah la construyó inicialmente para unir Agra, su capital, con Sasaram, su ciudad natal. Aunque su reinado fue corto, la carretera fue un legado muy importante.

Extensiones y Mejoras por los Mogoles y Británicos

Los emperadores Mughal, que sucedieron a la dinastía de Sher Shah, extendieron la carretera hacia el oeste. La llevaron hasta Kabul en Afganistán, cruzando el famoso paso de Khyber.

Más tarde, los gobernantes británicos de la India colonial mejoraron aún más esta carretera. La renombraron como "Grand Trunk Road" y la extendieron para que fuera desde Calcuta hasta Peshawar. Así, abarcó una parte aún mayor de la India.

La Importancia de la Carretera a lo Largo de los Siglos

A lo largo de los siglos, la Grand Trunk Road fue una de las rutas comerciales más importantes de la región. Facilitó tanto los viajes como el envío de correo. Incluso en la época de Sher Shah Suri, la carretera tenía caravansarais (posadas para viajeros) a intervalos regulares. También se plantaron árboles a ambos lados para dar sombra.

Todavía se pueden ver algunos pozos de agua en buen estado a lo largo del camino cerca de Taxila, que se construyeron para los viajeros de esa época. La carretera estaba bien planificada, con hitos (señales de distancia) a lo largo de todo el trayecto. Algunos de estos hitos aún se conservan en la carretera actual entre Delhi y Ambala.

¿Por dónde pasa la Grand Trunk Road hoy en día?

Hoy, la Grand Trunk Road sigue siendo una ruta continua de más de 2.500 kilómetros. Comienza en Sonargaon, en el centro de Bangladés, y luego entra en la India.

En la India, pasa por muchas ciudades importantes como Howrah, Bardhaman, Durgapur, Asansol, Dhanbad, Varanasi, Prayagraj, Kanpur, Delhi, Ambala, Ludhiana, Jalandhar y Amritsar. Gran parte de la carretera en la India forma parte de las Autopistas Nacionales 1 y 91.

Desde la frontera con Pakistán, la Grand Trunk Road (parte de la Autopista Nacional N-5) continúa hacia el norte. Atraviesa ciudades pakistaníes como Lahore, Rawalpindi y Peshawar. Luego, entra en Afganistán a través del paso de Khyber y sigue hacia el oeste por Jalalabad, terminando en Kabul. Una gran parte de la sección afgana de la GTR es hoy la carretera Jalalabad-Kabul.

¿Qué importancia tiene la Grand Trunk Road en la actualidad?

La Grand Trunk Road sigue siendo una de las principales vías de transporte en la India y Pakistán. Pakistán ha mejorado su red de autopistas y carreteras principales. La sección india forma parte de un gran proyecto llamado el Cuadrilátero de Oro, que busca conectar las principales ciudades del país.

Durante más de cuatro siglos, la Grand Trunk Road ha sido, como dijo el autor Rudyard Kipling, "un río de vida como no hay en ningún otro lugar del mundo".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grand Trunk Road Facts for Kids

  • Autoridad Nacional de Carreteras (en la Wikipedia en inglés)
  • National Highways of Pakistan (en la Wikipedia en inglés)
  • Motorways of Pakistan (en la Wikipedia en inglés)
  • Indian highways (en la Wikipedia en inglés)
  • National Highways Development Project (en la Wikipedia en inglés)
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Grand Trunk Road para Niños. Enciclopedia Kiddle.