George Washington (inventor) para niños
George Constant Louis Washington (20 de mayo de 1871 - 29 de marzo de 1946) fue un inventor y empresario estadounidense con raíces en Bélgica e Inglaterra. Es muy conocido por haber creado el primer método para fabricar café instantáneo a gran escala y por la empresa que fundó para producirlo, la G. Washington Coffee Company.
Llegó a Nueva York en 1897 desde su natal Bélgica. Antes de dedicarse al café, trabajó en varios campos técnicos. Su interés por el café surgió durante un viaje por América Central en 1906 o 1907. Empezó a vender su café en 1909 y fundó su compañía en 1910. Su empresa, ubicada en Nueva York y Nueva Jersey, creció mucho y se convirtió en un proveedor importante para el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Los productos de su compañía se anunciaban en periódicos y en la radio. Gracias al éxito de su negocio, Washington se hizo rico y se mudó a una gran casa en Brooklyn, y luego a una finca en Nueva Jersey en 1927. Ese mismo año, tuvo un problema legal relacionado con impuestos. Washington se casó y tuvo tres hijos.
La compañía de Washington fue vendida a American Home Products en 1943, poco antes de su fallecimiento. Aunque su café dejó de producirse alrededor de 1961, el nombre de Washington todavía se usa hoy en el producto G. Washington's Seasoning & Broth (Condimento y Caldo G. Washington).
Contenido
¿Quién fue George Washington?
Sus primeros años y su familia
George Washington nació en Kortrijk, Bélgica, en mayo de 1871. Su padre era inglés y su madre belga. Por las leyes de la época, se le consideró inglés hasta que se hizo ciudadano estadounidense en mayo de 1918. Varios de sus hermanos también se establecieron en diferentes partes de Estados Unidos y Centroamérica. Algunas fuentes sugieren que podría haber tenido algún parentesco con el presidente estadounidense George Washington, y en los últimos años, esto ha sido confirmado por fuentes más confiables.
Washington se mudó a Bruselas y estudió Química en la Universidad de Bonn, en Alemania. En diciembre de 1895, se casó con Angeline Céline Virginie Van Nieuwenhuyse (conocida como "Lina" en Estados Unidos), quien también era de Bélgica. El censo de Estados Unidos de 1900 indica que Lina, al igual que su esposo, tenía ascendencia belga e inglesa. Los Washington llegaron a Estados Unidos en barco desde Amberes, Bélgica, el 6 de octubre de 1896, y su llegada fue registrada en la Isla Ellis. Se establecieron cerca de Nueva York, donde tuvieron tres hijos: Louisa (nacida en mayo de 1897), Irene (nacida en mayo de 1898) y George Jr. (nacido en agosto de 1899).
Después de llegar a los suburbios de Nueva York, Washington fundó una empresa que producía queroseno. Vivía en New Brighton, Staten Island, pero su compañía, George Washington Lighting Company, estaba cerca de la ciudad de Nueva Jersey. Este negocio se dejó de lado cuando las bombillas eléctricas se hicieron más comunes. Washington también tuvo una empresa de cámaras fotográficas por un tiempo. Para el año 1900, se declaró en el censo como un inventor de 29 años, viviendo en Brooklyn con su esposa, sus tres hijos, su hermana menor, tres sirvientes y el hijo de dos de los sirvientes.
En 1906 o 1907, Washington intentó criar ganado en Guatemala. Fue durante este tiempo que desarrolló su idea para producir café instantáneo. Regresó a Nueva York después de un año en Guatemala y comenzó su carrera en la fabricación de café.
Su vida personal y aficiones
Después de establecer su negocio de café en 1910, Washington vivió en Brooklyn y tenía una segunda casa en Bellport, Suffolk County. Vendió ambas propiedades entre 1926 y 1927 por más de un millón de dólares a un grupo de hombres adinerados que querían formar un club social. Cuando su compañía se mudó a Nueva Jersey en 1927, él se trasladó a la antigua finca del gobernador Franklin Murphy en Mendham.
A Washington le encantaban los animales exóticos y la jardinería. Mantuvo pequeños zoológicos en sus propiedades, primero en Bellport y luego en Mendham. En Long Island, se decía que a menudo se le veía con un mono en el hombro. En ambos zoológicos, se especializó en aves exóticas, pero también tuvo animales como venados, ovejas, cabras y antílopes en Bellport, y ciervos, llamas y cebras en Mendham. Socialmente, era un miembro activo del Club Lotos, un club literario en Nueva York.
El nombre de Washington fue mencionado brevemente para las elecciones presidenciales de 1920 en Estados Unidos, específicamente en Dakota del Sur. Sin embargo, los periódicos dieron la noticia demasiado tarde para que fuera considerada seriamente. No hay indicios de que esta nominación fuera una propuesta real. George Washington no podría haber sido elegido presidente, ya que había nacido en Bélgica.
¿Qué inventó George Washington?
Sus inventos y negocios
George Washington patentó más de veinte inventos en áreas como lámparas de hidrocarburo, cámaras y alimentos. No fue la primera persona en inventar un proceso para hacer café instantáneo; Satori Kato y otros ya habían trabajado en ello. Sin embargo, el invento de Washington fue el primer intento que llevó a la fabricación comercial a gran escala. Se dice que se inspiró al ver polvo seco en el borde de una taza de café de plata. Federico Lehnhoff Wyld, un guatemalteco-alemán, también creó un proceso de café instantáneo en esa época y lo vendió en Europa. Como Wyld era el médico de Washington, se ha sugerido que sus descubrimientos podrían no haber sido completamente independientes.
El producto de Washington se lanzó inicialmente a la venta como Red E Coffee (un juego de palabras con "ready", que significa "listo") en 1909. La G. Washington Coffee Refining Company fue fundada en 1910. La primera planta de producción de Washington estaba en Brooklyn. Más tarde, la compañía se mudó a Nueva Jersey, comprando un terreno para una nueva planta en Morris Plains en 1927.
Los anuncios de los productos de la compañía destacaban su conveniencia, modernidad y pureza. Se decía que era mejor para la digestión y que el café "puro" no causaba el mismo efecto de desvelo que el café de grano (aunque ambos contenían cafeína). Después de la Primera Guerra Mundial, los militares estadounidenses se convirtieron en un objetivo de ventas. La compañía también patrocinó la serie de radio de "Sherlock Holmes" en la NBC y la Blue Network de 1930 a 1935.
Sin embargo, el primer café instantáneo también fue considerado de baja calidad, con un sabor no muy agradable y poco más que una novedad.
Washington tuvo algunos problemas con las autoridades federales relacionados con impuestos y la relación económica entre él y su compañía. En noviembre de 1918, tuvo un desacuerdo con la compañía por el uso de sus secretos comerciales en la fabricación del café, y un mes después esto afectó a su familia. Los Washington insistieron en que no debían pagar impuestos sobre sus propios ingresos, apelaron el caso y finalmente llegaron a la corte, donde perdieron en 1927. Una petición a la Suprema Corte tampoco fue aceptada.
El hijo de Washington, George Washington Jr., trabajó como tesorero de la compañía de su padre. Al igual que su padre, desarrolló varios inventos, patentando un proceso de fotograbado muy utilizado para periódicos, que fue presentado por Fairchild Camera and Instrument en 1948.
El café de Washington en la Primera Guerra Mundial
El producto de Washington, que era único en su momento, fue utilizado por el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Consumir café en el campo de batalla era muy valioso porque les daba cafeína a los soldados. E.F. Holbrook, director de la sección de café del Departamento de Guerra de Estados Unidos en ese momento, también lo consideró importante para ayudar a los soldados a recuperarse de los efectos del gas mostaza. Fue usado por la Fuerza Expedicionaria Canadiense desde 1914 hasta que la Fuerza Expedicionaria Estadounidense entró en la guerra en 1917. A partir de entonces, toda la producción se destinó al ejército estadounidense. Los nuevos productores más pequeños también lograron satisfacer la gran demanda de la Armada, que al final de la guerra era seis veces mayor que la demanda nacional.
El café instantáneo se hizo muy popular entre los soldados, quienes lo llamaban "una taza de George". Como el principal atractivo era la cafeína, más que el sabor, a veces lo bebían frío.
Estoy muy feliz a pesar de las ratas, la lluvia, el lodo, el ruido del cañón y los alaridos de los proyectiles. Lleva solo un minuto encender mi pequeña lámpara de aceite y preparar café George Washington... Cada noche pido especialmente por la salud y el bienestar del Sr. Washington.Soldado americano, en una carta de 1918 desde las trincheras.
Las raciones de emergencia de café durante la guerra consistían en siete gramos de café doble instantáneo, en paquetes individuales para veinticuatro hombres, junto con la comida reglamentaria. El café instantáneo también se usaba como reserva y en las trincheras. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos volvió a pedir café a Washington, pero en esta ocasión otras marcas de café instantáneo, creadas entre las guerras, como Nescafé, ya competían en el mercado.
¿Qué pasó con la compañía de George Washington?
Sus últimos años
La G. Washington Coffee Refining Company fue comprada por American Home Products en 1943, y George Washington se retiró. La compra de la compañía, que fue realizada en gran parte por la familia, se hizo a cambio de 29.860 acciones (aproximadamente 1.7 millones de dólares). Esto ocurrió en un momento en que American Home Products tuvo mucho éxito, comprando treinta y cuatro compañías en ocho años. Clarence Mark, el director general de G. Washington, sucedió a Washington en la dirección de la empresa.
En sus últimos años, Washington vendió la propiedad "Granjas de Franklin" y se mudó a una casa en Mendham. Falleció tres años después de vender su compañía, el 29 de marzo de 1946, a los 74 años de edad, después de una enfermedad. Su funeral se realizó tres días después.
El café G. Washington dejó de producirse como marca en 1961, cuando la planta de Washington en Nueva Jersey fue vendida a Tenco, que en ese entonces era una división de The Coca-Cola Company. La marca sigue existiendo en G. Washington's Seasoning & Broth, un producto complementario desarrollado en 1938. Esta marca fue vendida por American Home Products en 2000 y, después de pasar por varios dueños, fue adquirida por Homestat Farm, Ltd. en 2001.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: George Washington (inventor) Facts for Kids