Günter Grass para niños
Datos para niños Günter Grass |
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Günter Grass en 2006
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Günter Wilhelm Grass | |
Nacimiento | 16 de octubre de 1927 Ciudad libre de Dánzig (actual Polonia) |
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Fallecimiento | 13 de abril de 2015 (87 años) Lübeck, Alemania |
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Causa de muerte | Infección | |
Sepultura | Village church Behlendorf | |
Residencia | París, Friedenau, Wewelsfleth, Behlendorf, Gdansk y Düsseldorf | |
Nacionalidad | Alemana | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Padres | Wilhelm Grass y Helene Knoff | |
Cónyuge |
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Hijos | 6 | |
Educación | ||
Educado en |
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Alumno de | Otto Pankok | |
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista, dibujante, escultor | |
Años activo | desde 1956 | |
Obras notables |
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Rama militar | 10.ª División Panzer SS Frundsberg | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Socialdemócrata de Alemania (1982-1992) | |
Miembro de |
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Distinciones | Premio Nobel de Literatura Premio Príncipe de Asturias |
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Firma | ||
Günter Wilhelm Grass (Ciudad libre de Dánzig, actual Polonia, 16 de octubre de 1927-Lübeck, Alemania, 13 de abril de 2015) fue un escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999.
Contenido
Trayectoria
Günther Grass nació en una familia con antecedentes religiosos mixtos: su padre era protestante y su madre católica. Creció en Danzig (hoy Gdańsk, Polonia) y tenía tres hermanos. Estudió arte, específicamente dibujo y escultura, desde 1948 hasta 1956.
Se casó dos veces en su vida. Primero, en 1954, con Anna Schwarz, con quien tuvo tres hijos y una hija. Luego, en 1979, se casó con Ute Grunert. También tuvo dos hijas de relaciones anteriores.
Günther Grass fue un autor influyente en la vida literaria y cultural de Alemania y Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Es conocido por sus novelas, incluyendo "El tambor de hojalata", "El gato y el ratón" y "Años de perro", que exploraron la historia de Alemania en el siglo XX.
Además de su carrera literaria, Grass fue miembro del Grupo 47, un colectivo de escritores alemanes que se reunía regularmente para discutir y criticar sus obras. También participó activamente en la política, criticando la represión en la Alemania del Este y apoyando al partido socialdemócrata, especialmente a Willy Brandt. Sus opiniones políticas se reflejaron en sus escritos, incluyendo su ensayo "Escribir después de Auschwitz" y su oposición a una reunificación rápida de Alemania después de la caída del Muro de Berlín.
Günther Grass ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999, fue objeto de controversia antes y después de recibir este premio. En su autobiografía "Pelando la cebolla", reveló detalles de su vida, incluyendo su infancia, su tiempo como soldado y su relación con el Papa Benedicto XVI, quien también fue prisionero de guerra.
La parte más controvertida de su autobiografía fue cuando admitió que a los 17 años se unió a las Waffen-SS, una organización militar de los nazis. Originalmente, se había presentado como voluntario para servir en submarinos, pero fue asignado a una división de las SS. Grass solo sirvió en esta unidad durante unos meses cuando era muy joven.
Esta revelación sorprendió a muchas personas, pero Grass fue defendido por varios escritores y amigos, incluyendo a Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa. Algunos argumentaron que Grass había hablado de esto antes en una entrevista en 1963, pero la controversia se avivó cuando se hizo pública en 2007.
A pesar de esto, Grass reflexionó críticamente sobre cómo él y otros jóvenes de su generación fueron seducidos por el poder nazi en su juventud. Esta revelación arrojó luz sobre su vida y su participación en un momento histórico complicado.
Obra
Llamó poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata, de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el pasado inmediato.
En 1968 publicó en Berlín una colección de relatos cortos, Historias (Geschichten), bajo el pseudónimo de "Artur Knoff", utilizando el apellido de su madre.
Escribió luego El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios; un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986) y tres libros sobre la historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999), que va año a año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su Nobel), y A paso de cangrejo (2002), pues "es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos", según dice Grass. En esta novela, A paso de cangrejo, recuerda el destino de millones de alemanes que fueron víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La pieza central del libro es el hundimiento del barco KS Wilhelm Gustloff, el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental a bordo; muchos de ellos, niños. Como en Alemania es un tema monopolizado por las poderosas asociaciones de refugiados de la Prusia Oriental, de corte conservador, Grass corría el riesgo de verse adscrito a una ideología que no era la suya. Por eso en su novela va contraponiendo el tema de la muerte de miles de refugiados alemanes con el destino fatal de un joven de la ultraderecha (neonazi). Partiendo de esa tragedia, hace igualmente un recorrido por otras de las sufridas por la población alemana, que apenas se estudian en los libros de texto del país.
Aparte, realizó obras de ilustración, como en Der Schatten (La sombra. Los cuentos de H. C. Andersen vistos por G. Grass), por la que obtuvo el premio Hans Christian Andersen de ilustración en 2005. También ha editado libros con sus dibujos. En 2006, presentó una exposición con esculturas y dibujos en Görlitz. En ocasión de su fallecimiento, el diario El País publicó algunos de sus dibujos y acuarelas, varios de los cuales tienen la particularidad de incluir textos explicativos del autor. Destaca especialmente su autorretrato.
Los principales traductores de las obras de Grass al castellano han sido Carlos Gerhard Otterwälder, muerto en México en 1976, y Miguel Sáenz (este último la ha hecho en contacto con el autor).
En enero de 2014 Grass declaró que no escribiría más novelas, debido a que a su avanzada edad le era imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo. Su abandono de la narrativa no significó, sin embargo, el retiro definitivo, ya que siguió cultivando la poesía y el dibujo.
El 14 de abril de 2015, el diario El País publicó la última entrevista de Grass, realizada por el periodista Juan Cruz el 21 de marzo anterior, y que estaba todavía inédita: “El dolor es la principal causa que me hace trabajar y crear”.
Frases célebres
- "La historia y la literatura nos enseñan que la rebeldía contra la opresión es justa y necesaria."
- "Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo es posible que todos los que escriben no se vuelvan locos."
- "La memoria es la conciencia de la historia. Sin ella, estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez."
- "El poder no solo corrompe, sino que también revela la verdadera naturaleza de las personas."
- "Los libros son los barcos de la mente, viajando a través del océano del tiempo."
Datos de interés
- Günther Grass recibió el Premio Nobel de Literatura en 1999. Fue galardonado por su obra literaria y su contribución a la literatura alemana.
- Además de ser escritor, Grass también fue un artista visual talentoso. Sus obras de arte incluyen esculturas y grabados. De hecho, muchas de sus ilustraciones aparecen en sus propios libros.
- Grass fue un crítico social y político activo en Alemania. Fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y se involucró en debates políticos y sociales en su país.
- En 2006, Günther Grass causó controversia al revelar en sus memorias, "Pelando la cebolla" ("Beim Häuten der Zwiebel"), que había sido miembro de las Waffen-SS, una división militar de las Schutzstaffel nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta revelación generó un debate significativo en Alemania sobre su pasado y su responsabilidad.
- Grass nació en la Ciudad Libre de Dánzig (hoy Gdansk, Polonia), lo que influyó en su identidad y en su obra. Su ciudad natal y su historia desempeñaron un papel importante en muchas de sus novelas.
- Mantuvo una amistad cercana con el influyente artista alemán Joseph Beuys. Juntos participaron en eventos y actividades artísticas y políticas.
- Además de su trabajo creativo, Grass también escribió crítica literaria y ensayos sobre literatura y arte. Sus opiniones sobre otros escritores y artistas fueron respetadas y ampliamente debatidas.
- Grass era un defensor apasionado del medio ambiente y la lucha contra la degradación ambiental. Esta preocupación se refleja en varias de sus obras, como "El tambor de hojalata".
Obras
Novelas
- Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
- El tambor de hojalata, 1959 — Die Blechtrommel, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1963 (prólogo de Mario Vargas Llosa, semblanza biográfica de Francisco J. Satué, Círculo de Lectores, 1987; nueva trad.: Miguel Sáenz, Alfaguara, Madrid, 2009)
- El gato y el ratón, 1961 — Katz und Maus, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1964 (Alfaguara, Madrid, 1999)
- Años de perro, 1963 — Hundejahre, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1966 (Alfaguara, Madrid, 1992)
- Anestesia local, 1969 — Örtlich betäubt, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1972
- El rodaballo, 1977 — Der Butt, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
- Encuentro en Telgte, 1979 — Das Treffen in Telgte, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid, 1992
- La ratesa, 1986 — Die Rättin, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
- Malos presagios, 1992 — Unkenrufe, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
- Es cuento largo, 1995 — Ein weites Feld, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1997
- Mi siglo, 1999 — Mein Jahrhundert, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
- A paso de cangrejo, 2002 — Im Krebsgang, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003
- La cámara, 2008 — Die Box; Steidl, Göttingen 2008
Poemas
- Die Vorzüge der Windhühner, poemas, 1956
- Gleisdreieck, poemas, 1960
- Ausgefragt, poemas, 1967
- Del diario de un caracol, 1972 — Aus dem Tagebuch einer Schnecke, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2001
- Letzte Tänze, poemas, 2003
- Novemberland, 13 poemas antirracistas acompañadas de otras tantas ilustraciones suyas
- Dummer August, poemas, 2007 — Payaso de Agosto, 2009
Teatro
- Die bösen Köche. Ein Drama, teatro, 1956
- Hochwasser. Ein Stück in zwei Akten, teatro, 1957
- Onkel, Onkel. Ein Spiel in vier Akten, teatro, 1958
- Die Plebejer proben den Aufstand, teatro, 1966 — Los plebeyos ensayan la revolución, Cuadernos para el diálogo, Madrid 1969
- Davor, teatro, 1970
Ensayos y discursos
- Über das Selbstverständliche. Reden - Aufsätze - Offene Briefe - Kommentare, discursos y ensayos, 1968
- Denkzettel. Politische Reden und Aufsätze 1965-1976, ensayos políticos y discursos
- Der Bürger und seine Stimme. Reden Aufsätze Kommentare, discursos y ensayos, 1974 — El burgués y su voz
- Kopfgeburten oder Die Deutschen sterben aus, 1980 — Partos mentales o los alemanes se extinguen, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid, 1999
- Widerstand lernen. Politische Gegenreden 1980–1983, discursos políticos, 1984
- Zunge zeigen. Ein Tagebuch in Zeichnungen, diario con dibujos, 1988 — Sacar la lengua
Memorias
- Beim Häuten der Zwiebel, 2006, primer volumen de memorias — Pelando la cebolla, 2007
- Die Box, segundo volumen de memorias, 2008 — La caja de los deseos, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2009
- Unterwegs von Deutschland nach Deutschland. Tagebuch 1990, 2009 — De Alemania a Alemania. Diario, 1990, trad.: Carlos Fortea; Alfaguara, Madrid, 2011
- Grimms Wörter, tercer volumen de memorias, 2010
Relatos cortos
- Geschichten, 1968 - Berlín, Literarisches Colloquium (bajo el pseudónimo de "Artur Knoff")
Ediciones en español que no coinciden con libros en alemán
- Faltan diez minutos para Buffalo, teatro, 1958
- Escribir después de Auschwitz, ensayo, 1990
- Alemania: una unificación insensata, ensayo, 1990
- Discurso de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida, ensayo, 1993
- Acuarelas, libro de arte, 2002
- Cinco decenios, memorias con poemas inéditos, fotos y dibujos; trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003
- Lírico botín, antología, selección hecha por Grass de 140 poemas escritos a lo largo de 50 años, con cien dibujos suyos, Bartleby Editores, 2006
Dibujos
- Hundert Zeichnungen 1955–1987. Ausstellungskatalog der Kunsthalle Kiel, ed. Jens Christian Jensen, Kiel, 1987 (en alemán).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Günter Grass Facts for Kids
- Grupo 47
- Joachim Fest