Fusil semiautomático para niños
Un fusil semiautomático es un tipo de arma semiautomática que dispara una sola bala cada vez que se aprieta el gatillo. Esto significa que, aunque la recarga es automática, el tirador debe apretar el gatillo de nuevo para cada disparo.
Contenido
¿Cómo funciona un fusil semiautomático?
Los fusiles semiautomáticos usan la energía que se produce al disparar una bala para funcionar. Esta energía puede venir de los gases que salen del cañón, del empuje hacia adelante o hacia atrás de algunas partes, o del retroceso del arma. Lo que hacen es lo siguiente:
- Después de que la bala sale del cañón, el arma expulsa el casquillo vacío.
- Luego, toma un nuevo cartucho de su cargador y lo coloca en la recámara.
- Finalmente, prepara el mecanismo para que puedas disparar otra vez con solo apretar el gatillo.
Estos fusiles fueron una gran mejora respecto a los modelos más antiguos, como los fusiles de cerrojo o de palanca, que necesitaban que el tirador moviera una pieza a mano después de cada disparo. Gracias a la recarga automática, se podía disparar mucho más rápido.
A los fusiles semiautomáticos también se les llama "de carga automática" o "autocargables". A veces se confunden con los fusiles automáticos o las ametralladoras, pero la diferencia principal es que los semiautomáticos solo disparan una bala por cada vez que se aprieta el gatillo, mientras que los automáticos pueden disparar varias balas seguidas con una sola pulsación.
Estos fusiles cambiaron mucho la forma de combatir. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, el M1 Garand les dio una ventaja importante a los soldados de Estados Unidos, ya que la mayoría de sus enemigos usaban fusiles más lentos.
Historia de los fusiles semiautomáticos
La historia de estos fusiles comenzó a finales del siglo XIX, con inventores que buscaban formas de hacer las armas más eficientes.
Primeros diseños y escopetas semiautomáticas
El armero alemán Ferdinand Mannlicher es reconocido por crear el primer diseño exitoso de un fusil semiautomático en 1885. Después de este, hizo otros modelos innovadores como el M1891, M1893 y M1895.
Pocos años después, el inventor estadounidense John Moses Browning creó la primera escopeta semiautomática exitosa, la Browning Auto-5, que se empezó a fabricar en 1902. Este diseño fue muy popular por casi 50 años.
Fusiles semiautomáticos para uso civil
En 1903 y 1905, la compañía Winchester lanzó los primeros fusiles semiautomáticos diseñados para personas que no eran militares, como cazadores. Estos fusiles, el Winchester Modelo 1903 y el Winchester Modelo 1905, eran más sencillos en su funcionamiento. El Modelo 1903 fue muy vendido y se fabricó hasta 1932.
Otras empresas como Remington y Savage también crearon fusiles semiautomáticos de calibre pequeño para cacería. Algunos de estos modelos, como el Winchester Modelo 1907, fueron usados de forma limitada por el ejército y la policía.
Fusiles semiautomáticos importantes en la historia militar
En 1906, Remington lanzó el "Fusil de repetición autocargable Remington", que luego se llamó "Modelo 8". Este fusil, diseñado por John Moses Browning, era popular entre civiles y policías por su potencia y su sistema semiautomático.
Uno de los primeros fusiles semiautomáticos adoptados por un ejército fue el fusil Mondragón, diseñado por el general mexicano Manuel Mondragón. Fue adoptado por el Ejército mexicano en 1908. Aunque se encargaron muchos, solo se entregaron unos pocos debido a problemas y altos costos. Este fusil funcionaba con los gases del disparo.
El primer fusil semiautomático que fue adoptado y usado en grandes cantidades por una potencia militar fue el fusil automático Modelo 1917 francés. Se usó al final de la Primera Guerra Mundial. Aunque al principio no fue muy bien recibido, una versión mejorada, el Modelo 1918, tuvo un buen desempeño en conflictos posteriores.
Otros países también probaron con fusiles semiautomáticos entre las dos guerras mundiales. La Unión Soviética y Alemania también desarrollaron fusiles semiautomáticos exitosos durante la Segunda Guerra Mundial, pero no en cantidades suficientes para reemplazar por completo a sus fusiles de cerrojo.
El M1 Garand y otros fusiles accionados por gas
En 1937, el M1 Garand de Estados Unidos se convirtió en el primer fusil semiautomático en ser el arma principal de la infantería, reemplazando al Springfield M1903. Fue desarrollado por el armero canadiense John Garand en el Arsenal de Springfield. El M1 Garand, que funcionaba con los gases del disparo, dio una ventaja significativa a los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros fusiles semiautomáticos importantes de la Segunda Guerra Mundial fueron los soviéticos AVS-36, SVT-38 y SVT-40, y el alemán Gewehr 43. Estos también funcionaban con los gases del disparo, pero se produjeron en cantidades más pequeñas y no llegaron a ser el arma principal de la infantería.
La SKS fue una carabina semiautomática desarrollada al final de la Segunda Guerra Mundial por Serguéi Símonov en 1945. Tenía una bayoneta plegable y se cargaba con 10 balas. Sin embargo, fue rápidamente reemplazada por el AK-47. Fue una de las primeras armas en usar el cartucho 7,62 x 39.
Tipos de armas semiautomáticas
Existen diferentes tipos de armas semiautomáticas, como:
- Pistolas semiautomáticas
- Fusiles semiautomáticos
- Escopetas semiautomáticas
Algunas armas tienen un selector de disparo que permite elegir entre el modo automático (disparos continuos) y el modo semiautomático (un disparo por cada vez que se aprieta el gatillo). Un ejemplo es el M14, que fue el fusil estándar del Ejército estadounidense por varios años.
Es importante recordar que un arma semiautomática usa la energía del disparo para recargarse. Un revólver de doble acción, por ejemplo, también puede disparar varias veces apretando el gatillo, pero no es semiautomático porque el gatillo es el que hace girar el tambor, no la energía del disparo anterior.
Ejemplos de fusiles y carabinas semiautomáticos
- Fusil Madsen-Rasmussen
- Fusil semiautomático Mannlicher 1885
- Fusil Mondragón
- M1 Garand
- SKS
- Gewehr 43
- SVT-40
- MAS-49
- Colt AR-15
- Carabina M1
- Ruger 10/22
Véase también
En inglés: Semi-automatic rifle Facts for Kids
Galería de imágenes
-
Escopeta táctica Remington 1100 calibre 12 – un ejemplo de escopeta semiautomática.