robot de la enciclopedia para niños

Frijoles borrachos para niños

Enciclopedia para niños

Los frijoles con un toque especial, también conocidos como "frijoles al estilo ranchero", son un platillo tradicional de la cocina mexicana y del sur de Texas. Se preparan con frijoles pintos cocidos en un líquido especial que incluye una bebida fermentada (cerveza) y se sazonan con cilantro, cebolla, ajo, tocino, grasa de tocino, comino y chile en polvo o chiles enteros.

Estos frijoles se pueden disfrutar de varias maneras: envueltos en tortillas de maíz con algún tipo de carne asada, servidos en un tazón como si fuera un guiso, o usados como una salsa para mojar con totopos. En algunas versiones de este platillo en la cocina mexicana, a menudo se usan frijoles negros en lugar de frijoles pintos.

¿Cómo se preparan los frijoles con un toque especial?

Para preparar este delicioso platillo, los frijoles se remojan en agua durante la noche y luego se escurren. Después, se les añade una bebida fermentada oscura (cerveza), junto con tocino, grasa de tocino y otras especias como cilantro, cebolla, ajo, comino y chiles (en polvo o enteros). Se agrega suficiente agua para cubrir los frijoles por unos centímetros.

El proceso de cocción

La mezcla se cocina en una olla tapada durante 2 a 3 horas hasta que los frijoles estén muy suaves. Durante la cocción, el alcohol de la bebida fermentada se evapora, dejando solo un sabor único y profundo en los frijoles.

Variaciones regionales

Las recetas de frijoles con un toque especial del sur de Texas a veces incluyen tomates cortados en cubitos en el caldo. Las recetas mexicanas a menudo incorporan la hierba epazote, que les da un aroma especial. Estos frijoles se sirven a menudo como acompañamiento de tacos de pollo y enchiladas de queso.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Borracho beans Facts for Kids

kids search engine
Frijoles borrachos para Niños. Enciclopedia Kiddle.