Fokker 70 para niños
Datos para niños Fokker 70 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desde arriba y de izquierda a derecha: Fokker 70 de Air France Régional, Fokker 70 Austrian Arrows, Fokker 70 de Air Panama, Fokker 70 de KLM Cityhopper, Fokker 70 de British Midland, Fokker 70 de Silk Air y Fokker 70 de Fly All Ways. |
||||||||||
Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
|||||||||
Primer vuelo | 4 de abril de 1993 | |||||||||
Introducido | Octubre de 1994 | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
|||||||||
Producción | 1993 - 1997 | |||||||||
N.º construidos | 47 + 1 prototipo | |||||||||
Desarrollo del | Fokker 100 | |||||||||
El Fokker 70 es un avión de pasajeros con dos motores, creado por la empresa neerlandesa Fokker. Se fabricó entre los años 1993 y 1997. Este avión fue diseñado como una versión más corta del Fokker 100. Su objetivo principal era reemplazar al modelo anterior, el Fokker F28.
El Fokker 70 es considerado el avión de tamaño mediano de la compañía Fokker. Se sitúa entre sus "hermanos" más pequeños, como el Fokker F28, y los más grandes, como el Fokker 100. El primer avión de este tipo comenzó a volar para aerolíneas en octubre de 1994. En total, se construyeron 47 unidades, además de un prototipo.
¿Qué es el Fokker 70?
El Fokker 70 es un avión de pasajeros diseñado para vuelos de corta y mediana distancia. Es conocido por su eficiencia y por ser cómodo para los viajeros. Su diseño bimotor lo hace confiable para las operaciones aéreas.
Historia y Desarrollo del Avión
El desarrollo del Fokker 70 comenzó en los años 90. La idea era ofrecer un avión más pequeño que el Fokker 100. Así, podría cubrir rutas con menos pasajeros de manera más económica. El primer vuelo de prueba se realizó el 4 de abril de 1993. Después de varias pruebas, el avión fue aprobado para volar con pasajeros en 1994.
El Futuro del Fokker 70: Rekkof Aircraft
Desde 1999, una empresa llamada Rekkof Aircraft NV ha mostrado interés en volver a fabricar los modelos Fokker 70 y Fokker 100. El nombre "Rekkof" es "Fokker" al revés. Esta compañía planea lanzar un nuevo diseño llamado Serie XF de aeronaves NG Aircraft. Ya han comenzado a construir una planta en Brasil. Al principio, esta planta producirá piezas para los aviones. Más adelante, se dedicará a fabricar los aviones completos.
¿Quiénes Usan el Fokker 70?
Aunque ya no se fabrica, el Fokker 70 sigue siendo usado por varias aerolíneas en el mundo. Es un avión muy valorado por su rendimiento.
Operadores Actuales del Fokker 70
Actualmente, estas son algunas de las aerolíneas que utilizan el Fokker 70:
Alliance Airlines: Tienen 12 aviones.
Air Niugini: Operan 6 aviones.
Fly All Ways: Cuentan con 3 aviones.
I-Fly Air: Usan 2 aviones.
JetAir Caribbean: Tienen 2 aviones.
Skyward Express: Operan 1 avión.
Jetways Airlines: Cuentan con 1 avión.
FLY-ADE Airline: Usan 1 avión.
Antiguos Operadores del Fokker 70
Muchas aerolíneas han usado el Fokker 70 en el pasado. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Aerolíneas de América
WayraPerú: Usaron 2 aviones.
Panamá Air Panamá: Operaron 2 aviones.
Aerolíneas de Asia
Chipre Tus Airways: Tuvieron 5 aviones.
Indonesia TransNusa: Usaron 1 avión.
Indonesia Pelita Air Service: Operaron 1 avión.
Singapur SilkAir: Tuvieron 2 aviones.
Vietnam Vietnam Airlines: Usaron 2 aviones.
Aerolíneas de Europa
Austria Austrian Airlines: Operaron 15 aviones.
Países Bajos KLM Cityhopper: Tuvieron 26 aviones.
Reino Unido British Midland: Usaron 3 aviones.
Datos Técnicos del Avión
El Fokker 70 tiene características especiales que lo hacen un avión eficiente.

Motores y Capacidad
- Número de motores: Tiene 2 motores. Estos están ubicados en la parte trasera del cuerpo del avión (fuselaje).
- Capacidad: Puede llevar hasta 80 pasajeros cómodamente.
Dimensiones y Rendimiento
- Longitud: Mide 30,91 metros de largo.
- Envergadura: La distancia de una punta de ala a la otra es de 28,08 metros.
- Altura: Su altura es de 8,50 metros.
- Velocidad máxima de vuelo: Puede alcanzar una velocidad de 743 kilómetros por hora (lo que se conoce como Mach 0,75).
- Alcance máximo: Puede volar hasta 2.040 kilómetros sin necesidad de recargar combustible.
- Peso del avión vacío: Cuando está sin pasajeros ni carga, pesa 22.673 kilogramos.
Véase también
En inglés: Fokker 70 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
Embraer E-Jets
Bombardier CRJ700
Bombardier CSeries
ACAC ARJ21
Fairchild-Dornier 728
Mitsubishi Regional Jet
BAE 146
Antonov An-148
Sukhoi Superjet 100