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Fiat Punto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fiat Punto
Geneva MotorShow 2013 - Fiat Punto.jpg

Datos generales
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Fiat
Fábricas Fiat Termini Imarese (Italia) Fiat Melfi (Italia)
Fiat Cassino (Italia)
Fiat Betim (Brasil)
FAS Kragujevac (Serbia) FCAIPL Ranjangaon - Pune (India)
Período 1993-2018(Europa). 2007-2017(Latinoamérica) 2017-2020(India).
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Otros modelos
Similares Peugeot 207
Seat Ibiza
Renault Clio
Volkswagen Polo
Opel Corsa
Ford Fiesta
Predecesor Fiat Uno
Sucesor Fiat Argo - Brasil y Latinoamérica

El Fiat Punto es un automóvil del segmento B producido por el fabricante italiano Fiat desde el año 1993. Reemplazó al Fiat Uno en el mercado europeo. El Punto es un tracción delantera con motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea. Su comercialización en Europa, finaliza en la tercera generación, llamada Fiat Grande Punto y Fiat Punto EVO, tras 25 años continuados de producción habiéndose producido más de 9 millones de unidades. A partir de 2017, su comercialización continuará vigente,en el mercado de la India hasta abril de 2020 bajo la denominación comercial de Fiat Punto Abarth. Siendo en esta fecha, cuando se deja de comercializar el modelo a nivel mundial.


Primera generación (1993-1999)

Primera generación
Primera generación del Fiat Punto.
Primera generación del Fiat Punto.

Datos generales
Diseñador Giorgetto Giugiaro
Período 1993-1999
Configuración
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Descapotable dos puertas
Dimensiones
Dimensiones Hatchback:
3760 / 1625 / 1395 / 2450 mm
Peso Hatchback: 830-1040 kg
Descapotable: 1070 kg

La primera generación del Punto (Proyecto 176) fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1993 y lanzada al mercado ese mismo año. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, fue uno de los primeros automóviles modernos cuyos pilotos traseros estaban ubicados en los laterales superiores, a los lados de la luneta trasera, lo cual permitía que la entrada al maletero no tuviera ningún obstáculo. El Punto fue galardonado como Coche del Año en Europa en 1995.

El Punto conserva algunas características que triunfaron en el Uno, como por ejemplo su aprovechamiento interno del espacio. Era de los modelos más amplios de su categoría. Su aerodinámica era bastante eficiente, con un factor Cx de 0,31. Se vendió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas y descapotable de dos puertas, este último fabricado por Bertone. Su producción finalizó en 1999.

Sus motorizaciones gasolina eran un 1.1 litros de 54 CV de potencia máxima, un 1.2 litros en versiones de dos válvulas por cilindro de 60 CV o 75 CV y de cuatro válvulas por cilindro y 85 CV, un 1.6 litros de 88 CV y un 1.4 litros con turbocompresor y 136 CV (luego 130 CV). Todos ellos tienen inyección multipunto, salvo los dos menos potentes, que tienen inyección monopunto. El diésel era un 1.7 litros en versiones atmosférica de 57 CV y con turbocompresor y 70 CV.

Seguridad

Contaba, desde el inicio, con estructura deformable frontal diseñada para absorber los golpes, columna de dirección deformable, sistema de absorción de golpes laterales, y cinturones de seguridad para los cinco ocupantes, siendo el central trasero de dos puntos, de tipo ventral.

Existían acabados que contaban, además, con apoyacabezas para los pasajeros traseros laterales; es un sistema que puede ayudar a reducir de manera considerable las lesiones en cabeza y cuello durante un impacto por alcance.

Dispone de un airbag de conductor; para la mayoría de las versiones,+ cinturón inercial con dispositivo pretensor pirotécnico.

Dispone también del novedoso sistema FPS (Fire Prevention System); interruptor inercial de seguridad, que actúa bloqueando el flujo de combustible en caso de accidente. Este sistema se instauró también en las siguientes gamas del grupo, tal y como sucede hasta el día de hoy.

Motorizaciones

1993

  • Punto 55 - 1108 cm³ FIRE, SPI, 8v, 54 CV (también con cambio de 6 velocidades).
  • Punto 60 - 1242 cm³ FIRE, SPI, 8v, 60 CV (también en versión automática CVT)
  • Punto 75 - 1242 cm³ FIRE, MPI, 8v, 75 CV.
  • Punto 90 - 1598 cm³ MPI, 8v, 88 CV (también en versión Sporting).
  • Punto GT - 1372 cm³ Turbo, MPI, 8v, 136 ch (derivado del Fiat Uno Turbo de 115 CV).
  • Punto D - 1697 cm³ diésel atmosférico, 57 CV.
  • Punto TD - 1697 cm³ turbodiésel sin intercooler, 71 CV.

1997

Las mecánicas se modifican, con la aparición de los motores 16 válvulas del FIRE de 1242 cm³.

La versión GT pasa de 133 (136 CV en Bélgica) a 130 CV por motivo de la nueva normativa EURO-2, a su vez, que la versión diésel Admosférica, dejará de comercializarse.

La versión TD pasó a ofrecerse en dos potencias diferentes.

  • Punto 55 - 1108 cm³ FIRE, SPI, 8v, 54 CV (También en versión con cambio de 6 velocidades)
  • Punto 60 - 1242 cm³ FIRE, SPI, 8v, 60 CV.
  • Punto 75 - 1242 cm³ FIRE, MPI, 8v, 75 CV.
  • Punto 85 16v - 1242 cm³ Fire MPI, 16v, 86 CV.
  • Punto GT - 1372 cm³ Turbo, MPI, 8v, 130 CV.
  • Punto diésel 60 - 1697 cm³ Atmosférico, de 63 CV.
  • Punto TD70 de 1697 cm³ Turbodiésel sin intercooler, de 69 CV, y con intercooler, de 72cv.

Versiones

1993 - 1996

Archivo:Bozen 1 (286)
Primera generación del Fiat Punto 5 puertas.

3 Puertas

  • 55 ED/S/SX/6 Speed (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 EL/S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 90 SX/ELX/Sporting (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • GT (1372 cc, 133 CV, 200 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD S/SX/ELX (1698 cc, 71 CV, 163 km/h)

5 Puertas

  • 55 ED/S/SX (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 90 SX/ELX (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD S/SX/ELX (1698cc, 71 CV, 163 km/h)

Cabrio

Archivo:Punto Cabrio Bertone rear
Primera generación del Fiat Punto Cabrio.
  • 60 S (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 90 ELX (1581 cc, 88 CV, 170 km/h)

1997

3 Puertas

  • 55 ED/S/SX/6 Speed (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 EL/S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 85 16v SX/ELX/Sporting (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • 90 SX/ELX/Sporting (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • GT (1372 cc, 133 CV, 200 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD 60 S/SX (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 SX/ELX (1698 cc, 69 CV, 163 km/h)

5 Puertas

  • 55 ED/S/SX (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 S/SX (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 60 Selecta (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 75 S/SX/ELX/HSD (1242 cc, 73 CV, 170 km/h)
  • 85 16v SX/ELX (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • 90 SX/ELX (1581 cc, 88 CV, 178 km/h)
  • D S/SX (1698 cc, 57 CV, 150 km/h)
  • TD 60 S/SX (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 SX/ELX (1698 cc, 69 CV, 163 km/h)
Archivo:Fiat Punto 5-door 1st generation
Primera generación del Fiat Punto Reestilización de 1997.

Cabrio

  • 60 S (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 85 16v ELX (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • 90 ELX (1581 cc, 88 CV, 170 km/h)

1998

En 1998, la gama se reduce (desaparece el GT), presentando nuevos niveles de equipamiento: Sole (versión básica en sustitución de la S), Star (versión intermedia, sustituye el SX), Style (versión más refinada, sustituye a la ELX).

3 Puertas

  • 55 Sole (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 Sole/Star (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 85 16v Style/Sporting (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • TD 60 Sole/Star (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 Stile (1698 cc, 68 CV, 163 km/h)

5 Puertas

  • 55 Sole (1108 cc, 54 CV, 150 km/h)
  • 60 Sole/Star (1242 cc, 60 CV, 160 km/h)
  • 85 16v Style (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)
  • TD 60 Sole/Star (1698 cc, 63 CV, 155 km/h)
  • TD 70 Style (1698 cc, 68 CV, 163 km/h)

Cabrio

  • 60 S (1242 cc, 60 CV, 150 km/h)
  • 85 16v ELX (1242 cc, 85 CV, 177 km/h)

Seguridad

El Punto consiguió una puntuación de 2 estrellas concedidas por EuroNCAP, al contar con tan solo 1 airbag y un chasis de rigidez media, en consonancia, de como el resto de modelos europeos de aquella época. EuroNCAP se creó en la década de mediados de 1990 para realizar las pruebas de test de choque, torsión y rigidez de los chasis en caso de accidente, siendo el Fiat Punto uno de los modelos en el que se realizara. Habiendo sido proyectado y fabricado por el fabricante, antes de entrar estos crash test de pruebas (más exigentes), en funcionamiento; certificó todas las pruebas de homologacion establecidas según ACEA, los reglamentos de la U.E. en cuestión de seguridad, así como la homologación interna de cada uno de los países donde se comercializara.

https://www.youtube.com/watch?v=nG8R4Guin80nG8R4Guin80

Esta prueba es realizada en el año 1997, estando ya, el modelo 4 años en el mercado

Segunda generación (1999-2012)

Segunda generación
Segunda generación del FIAT Punto.
Segunda generación del FIAT Punto.

Datos generales
Período 1999-2012
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones Tres puertas:
3800 / 1660 / 1480 / 2460 mm
Cinco puertas:
3840 / 1660 / 1480 / 2460 mm
Peso 920-1050 kg

Diseñador: Peter Fassbender & Centro Stile Fiat Turín.


La segunda generación del Fiat Punto (Proyecto 188), fue desarrollada y diseñada en el Centro Stile Fiat de Turin; - Italia-, con el equipo de diseño; dirigido por Peter Fassbender. Su lanzamiento al mercado; se produjo en 1999. La producción se realizó en primera instancia, y, en exclusiva, en la planta Siciliana de Fiat Termini Imarese. Finalizando la producción en la planta de Fiat Melfi, a posteriori; por un cómputo total de 13 años. Compartiendo además, producción conjunta con el Fiat Punto de tercera generación. Este modelo; estrenó la insignia circular azul conmemorativa del centenario de Fiat. La nueva insignia de marca, compartiría, a la misma vez, espacio con la insignia corporativa del grupo industrial Fiat.(cinco barras a 45° sobre fondo azul).-Obsérvese el logo, en la parte trasera de los vehículos-.(06/2003). Fue uno de los primeros modelos del segmento B en recibir cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de Euro NCAP. Las carrocerías de tres y cinco puertas tienen un diseño trasero diferenciado.

La segunda generación del Punto es el primer vehículo del mundo en el segmento B, que monta un motor turbodiésel con inyección directa por Common Rail, y el único en el mercado, con cambio automático de control electrónico Dual-Logic el cual puede utilizarse como cambio manual y secuencial. En la versión "Sport", dispone de siete velocidades. Otra innovación exclusiva y única a nivel mundial, del fabricante Turinés y que estrena el Fiat Punto de 2a generación, es el sistema de dirección asistida eléctrica Dualdrive, el cual dispone de dos niveles de servoasistencia. El sistema permite, además, y a través de, accionar un pulsador específico de la misma, que se cambie significativamente; la entrega de potencia (Cv.) y el par motor; actuando a la vez sobre el endurecimiento de la misma. Repercutiendo todo ello, en la adaptación automática y en cuestión, al modo de conducción; que se emplee en ese momento.

MOTORIZACIONES.

-OTTO.

Los Motores de gasolina de la reputada familia FIRE, que adopta el modelo italiano, aceptan un mínimo de ROZ/RON de entre 92 y 98 octanos, y, de 105 octanos, si funcionan con LPG, GNC o etanol.

Los propulsores de la familia FIRE que configuran la siguiente gama, y con sus respectivas variantes, se muestran a continuación:

  • FIRE GASOLINA Spb -.

Versiones Básicas del constructor Transalpino de 60 y 69Cv.

  • NATURALPOWER:
  • Gasolina+LPG, y *Gasolina+GNC.

(El Fiat Punto Mk2, es Premiado en 2003, por ser el coche más Ecológico en Europa, por ser el único y primer automóvil en poseer y contar con estas "Tecnologías Verdes", que funcionan con GAS LPG y GAS NATURAL COMPRIMIDO. (METANO).

  • BI-POWER: *Gasolina+Etanol.(Variante BXA1A).
  • FLEXFUEL:
  • Tetrafuel.

(Concebido para utilizar, hasta 4 tipos de combustible diferentes).

Todos los propulsores son diseñados para aceptar el consumo de diferentes combustibles de manera única o a la vez, según se requiera.

La tecnología de la que disponen desde el primer momento de su concepción en 1983, y que, con la evolución lógica de su arquitectura a partir del propulsor de 8 válvulas por cilindro, pasando también por su homónimo, más elaborado en la culata, el 1.2 16 válvulas(¹), permiten que se cree una amplia horquilla de potencias que oscilan, entre los 60, 69 , 85 , 95 y 132CV.

(¹).La evolución del propulsor 1.2 16V está disponible desde junio de 2003, el cual aumenta ligeramente su cilindrada a 1.4cc, y, eroga una potencia de 95cv.

Su denominación comercial, es la de FIRE STARJET, el cual dispone de una nueva cámara de combustión, cilindros y ductos de admisión - escape de nuevo diseño y materiales; concebidos para la recirculacion de gases hacia la cámara de combustión, sin la necesidad de un accesorio complejo y costoso, como es un Turbocompresor.

Este sistema, ayuda de manera significativa, a la reducción de emisiones de Co2 a la atmósfera.

La variante tope de gama, y, con una cilindrada de 1.8cc y 16V. Atmosférico, eroga una potencia de 132CV. Denominado este como SUPERFIRE.


Capítulo y mención aparte, merece el propulsor montado en el modelo que nos ocupa, Fiat Punto Mk2 Kit Car; evolucionado este sobre el robusto y fiable FIRE de 1.8cc y 16V; pero, en el que, para poder participar le sería reducida la cilindrada a 1.589cc erogando una potencia de 215Cv. Con éstas y otras características técnicas específicas, participó en el campeonato del Grupo A S1600 de la F.I.A. (Federación Internacional de Automovilismo), siendo campeón en su segmento por varios años consecutivos.

-DIESEL.

Los propulsores diésel de distintas cilindradas, parten desde el 1.7cc atmosférico de 70Cv,que el modelo en un principio montará, y adoptando a su vez también el fiable motor JTD de 1910c.c de 90-100Cv; para así llegar de forma lógica y evolutiva a los novedosos motores Multijet de 1.3 cc y 16 Válvulas, premiados en 2005; en la categoría SDGE (SMALL DIESEL GLOBAL ENGINE) desarrollando potencias que oscilan entre los 70-75, y, los 90-95Cv.

Estos propulsores aceptan el consumo de combustible de Gasóleo de Automoción con un índice de Cetano de 51 - 55, y, teniendo el de mayor índice, el que tiene una menor cantidad de Azufre en su composición.

Este combustible de automoción está formulado incluyéndosele un porcentaje del 7% de Biodiésel, el cual es bien tolerado por todos los propulsores, ayudando a la mejora y rebaje de emisiones de CO2 y NoX a la atmósfera.

Todos ellos van dotados de Catalizadores y algunos, además, montarán de forma conjunta, un Filtro de Partículas, según el año de producción del vehículo y siendo éstos un elemento indispensable para la reducción de emisiones.

A nivel mecánico y según versiones, pueden ir dotados de Turbocompresor de geometría fija o variable, Distribución por correa / cadena, inyección indirecta; o directa, con Common-Rail UNIJET de 1.ª generacion, o también, de la evolución de ésta que es de 2.ª generación, denominada MULTIJET.

Las versiones Multijet substituyeron al primero (1.7D y 1.7 TD), desde junio del año 2003, en pos de unas mejores prestaciones, consumos, y unas reducidas emisiones de CO2, anticipándose, en 2 años, a la futura y mucho más restrictiva norma EURO-3.

Los propulsores diésel JTD de 1918 c.c y dos válvulas por cilindro (8V), con turbocompresor e inyección directa Common-Rail de primera generación, denominada UNIJET y (creada Por Fiat) en variantes de 80 CV (luego 86 CV) y 100 CV. Se seguirían manteniendo de idéntica forma, como al principio.

El Punto recibió en 2003 un rediseño, con logotipos y faros más grandes, paragolpes distintos, una calandra integrada en el capó y nuevos equipamientos. Está actualmente a la venta con una gama simplificada. En octubre de 2005, el fabricante serbio Zastava llegó a un acuerdo con Fiat para fabricar esta versión bajo licencia con el nombre de Zastava 10. El Fiat Punto de segunda generación, es un automóvil muy vendido y apreciado en Europa, llegando a desbancar en ventas de turismos de tamaño superior del segmento C en el mercado alemán, del grupo VAG.

Seguridad

El Fiat Punto de 1999 obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.

  • Nota global: 4 estrellas de 5.
  • Choque frontal: 69 %.
  • Choque lateral: 89 %.
  • Protección a peatones: 2 estrellas de 4.

Motorizaciones

1999 - 2005

1,2 litros 8V
(Gasolina)
1,2 litros 16V
(Gasolina)
1,8 litros 16V HGT
(Gasolina)
1,9 Litros diésel
(diésel)
1,9 litros JTD80
(diésel)
Potencia 60 CV 80 CV 130 CV 60 CV 80 CV
Par 102 Nm 114 Nm 164 Nm 118 Nm 196 Nm
Velocidad máxima 155 km/h 172 km/h 205 km/h 155 km/h 170 km/h
0 a 100 km/h 14,3 s 11,4 s 8,6 s 15 s 12,2 s
Consumo mixto 5,7 ℓ/100 km 6,0 ℓ/100 km 8,3 ℓ/100 km 5,7 ℓ/100 km 4,9 ℓ/100 km
Emisiones CO2 136 g/km 142 g/km 197 g/km 150 g/km 130 g/km

1993-> 2018

1,2 litros 8V
(Gasolina + LPG)
1,2 litros 8V NaturalPower
(Gasolina + CNG)
1,3 Litros 16V MultiJet
(diésel)
1,9 litros 8V 100
(diésel)
Potencia 60 CV 60 CV 70 CV 100 CV
Par 102 Nm 102 Nm 180 Nm 259 Nm
Velocidad máxima 165 km/h 165 km/h 164 km/h 182 km/h
0 a 100 km/h 14,3 s 14,3 s 13,4 s 9,5 s
Consumo mixto 5,7 ℓ/100 km 5,7 ℓ/100 km 4,5 ℓ/100 km 5,5 ℓ/100 km
Emisiones CO2 136 g/km 136 g/km 119 g/km 146 g/km

Versiones

Versiones de 1999 a 2005:

Punto, ELX, HLX, ACTIVE, DINAMYC, DINAMYC 16V, SPORTING, HGT - ABARTH

Equipamiento principal:

  • Faros elipsoidales.
  • Antinieblas delanteros Y posteriores.
  • Elevalunas delanteros eléctricos temporizados.
  • Sistema FPS.(Fire Prevention System).Interruptor inercial de seguridad de corte de combustible.
  • Cierre centralizado con apertura a distancia.
  • Dirección eléctrica Dual Drive.
  • Follow my home system.
  • Iluminación interior temporizada.
  • Anclajes ISOFIX integrados.
  • Airbags conductor, pasajero y laterales (según versiones).
  • Cinturones de seguridad Inerciales, Pirotécnicos y con regulación en altura.
  • SPFP.Sistema antiintrusivo y antiatrapamiento del Pedalier, con ruptura programada en tres partes; en caso de colisión frontal.
  • Antirrobo electrónico Fiat Code 2.ª Generación.
  • Instrumentación con ordenador de a bordo, odómetro, tacómetro y check control.
  • Aire acondicionado con recirculación automática del aire + filtro antipolen.
  • Climatizador automático 2005>
  • Volante regulable en altura y profundidad.
  • Asientos con regulación en altura, reg. Longitudinal y regulación lumbar.
  • Reposacabezas delanteros y traseros.
  • Retrovisores eléctricos con desempañamiento exterior.
  • Paragolpes en color carrocería.
  • Retrovisores exteriores color carrocería.
  • Equipo de sonido Blaupunkt (Radio / Cd Con RDS + Radio Text y DAB),6 altavoces, subwoofer, preinstalación para teléfono móvil, y regulación automática del volumen, en función de la velocidad de circulación. Navegador GPS. TomTom,-Este último, en Opción.
  • Banqueta posterior abatible 1/3-2/3.
  • ABS + Repartidor electrónico de frenada (EBD) + ESP. (Este último, en restyling 2a. generación. 2003>).
  • Llantas De 14 Y 15 Pulgadas. (15¨, Neumáticos bajo perfil, 195/45R 15V).

Después de 2005 únicamente tenía una versión posible:

Classic (Classic II después de 2006)

Tercera generación (2005-2020)

Fiat Grande Punto
Tercera generación del FIAT Punto.

Datos generales
Diseñador

Giorgetto Giugiaro

Centro Stile Fiat
Período 2005-2018(Europa), 2010-2017(América Latina), 2017-2020(India).
Configuración
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 4030 / 1685 / 1490 / 2510 mm
Peso 1015-1040 kg

La tercera generación (Proyecto 199) del Fiat Punto cambió su nombre a Fiat Grande Punto para diferenciarla de la segunda generación, de menores dimensiones pero con la que convivió en Europa. Estrena además nueva insignia de marca, más estilizada rememorando las formas del logo de la década de los años 50. La misma a su vez, se haya falta de personalidad de representación de imagen, que la marca así, por su historia; bien merece. El Grande Punto fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Fráncfort de septiembre de 2005 y fue puesto a la venta en ese mismo año. Recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección de adultos en choques de Euro NCAP. Las versiones europeas se fabrican en la fábrica italiana de Fiat Melfi. Fue desarrollado por Italdesign Giugiaro en colaboración con el Centro Stile Fiat.

Las versiones racing del Fiat Punto Mk2 y Mk3 potenciadas, se comercializan bajo la marca ABARTH. Esta, suministra los kits específicos de potenciación y preparación específica de estos modelos, y bajo la tutela de la misma, se desarrollan las preparaciónes de estos para las competiciones de los mundiales de turismos de sus categorías, denominadas S 1600 y S 2000; respectivamente. Los kits Abarth que se ensamblan para potenciar el Fiat Punto se denominan S S (Assetto Corse).

Los motores diésel, son los 1.3 litros Multijet, de cuatro válvulas por cilindro (16V), en variantes de 75 y 90 CV, (premiado como mejor motor del año 2003, en la categoría Small Global Engine), un 1.9 litros de dos válvulas por cilindro (8V) de 120CV -(Unijet)- **(Common Raíl de primera generación) o 130 CV y 16V con inyección directa Common Rail de segunda generación del Grupo Fiat -(Multijet-2)-**, todos ellos asociados a un turbocompresor de geometría variable, salvo el 1.3 litros de 75 CV, que es de geometría fija. -En primera fase-. Posteriormente, estos,** (Sept. 2009 en adelante) serían sustituidos por el novedoso motor de cuatro válvulas por cilindro 1.6 16V Multijet 2, erogando, una potencia de 105CV y 120CV, respectivamente.

Estos propulsores, con la tecnología de la que disponen, permiten al Grupo Fiat cumplir holgadamente con la futura norma anticontaminación Euro 6; - (Sept. 2016 - 09/2020) - (periodo en que entra en vigor), sin la necesidad de utilizar sistemas SCR en un futuro (Adición de Ad Blue -Urea- en los sistemas de escape de los automóviles, para reducir los Nox de los motores diésel).

Tras la crisis derivada del diéselGATE provocada por el Grupo VW, por estafa, engaño, y, manipulación de homologación de datos de emisión de CO2 y NOx al mediombiente a nivel mundial (2015), la Unión Europea toma la decisión de reorientar y endurecer la norma en cuestión de homologación en el consumo de combustible por parte de los fabricantes de automóviles. Llamada EURO-6 d, (sept.2018); dando lugar a crear una moratoria de algo más de 2 años (hasta 01/2021) para que los fabricantes adecuen las emisiones bajo unas estrictas normas de emisión realizadas bajo condiciones reales de conducción. (WLTP).

Esto da lugar a que los vehículos con propulsores que se venden desde ese momento, deban de ser reorientados a la adición de sistemas como por ejemplo, el SCR con adición de AdBlue, tal y como realizan los otros fabricantes, desde hace una década, al tener la competencia una tecnología más antigua.

De esa manera, es posible ajustar todos los propulsores en emisión de CO2 y NOx. Los mismos serán adaptados y los adoptaran ya, toda la gama de vehículos del fabricante italiano desde esa fecha, conviviendo y comercializándose ambos tipos de motorizaciones hasta fin de existencias de los primeros.

Estos propulsores y sus correspondientes modificaciones, en el Fiat Punto 3a generación; no serán aplicados, al llegar al final de su vida comercial (octubre de 2018); en Europa

Los propulsores de gasolina son: un 1,2 litros de 69CV y un 1,4 litros de 77 o 95 CV, los dos primeros de dos válvulas por cilindro, y, el tercero de cuatro, denominado este último, como FIRE - STARJET; -(2007)-. El sistema STARJET, denominado así por Fiat Powertrain Technologies (FPT), radica en el desarrollo de la cámara de combustión del motor FIRE, reaprovechando la recirculación de los gases de escape a través de una válvula EGR, y, sin la utilización de ningún elemento mecánico externo como puede ser un turbocompresor, denominándosele así, como un propulsor de combustión pobre. Cumpliendo así las rigurosas normas anticontaminación EURO 5, (2012 - 2016). Es la antesala a la llegada de la adición a estos propulsores de las culatas MULTIAIR, (2009) por parte de (Fiat Powertrain Technologies) (FPT ), y su sistema de válvulas electrohidráulicas exclusivo (no confundir con el sistema Valvetronic de BMW), cumpliendo de esta forma con las normas anticontaminación Euro VI, entradas en vigor (periodo 09/2016 - 2020). En 2007 se dotó a este propulsor de un turbocompresor de geometría fija que desarrolla 120 cv.

Disponibles en Bifuel, (Gasolina + GLP), Tetrafuel, (Gasolina + Metano + Metanol + GLP), y, Bifuel, (Gasolina + GNC). FCA,comercializa esta tecnología desde hace más de 40 años en Europa en todos sus modelos.

Los vehículos bifuel de GLP o GNC, inicialmente, comienzan a funcionar con gasolina hasta que el motor alcanza una temperatura de funcionamiento aproximada, de 50 °C, momento en el cual, comienza a consumir gas. A elección del conductor, existe la posibilidad de seguir usando gasolina accionando un pulsador específico.

Estos vehículos, reciben el distintivo ECO reconocido por todos los estados de la UE para circular por las principales capitales y carreteras de Europa, sin restricciones.

En 2017 Fiat, toma la decisión y anuncia el fin de su producción para octubre de 2018; y de que en el mercado Europeo, no tendrá sucesor -"de manera inminente"- ; debido, entre otros, a causas de costes en el I+D+I para nuevas tecnologías de producción, de la concepción de nuevas plataformas, (las cuales incluirán, las nuevas tecnologías de conducción autónoma de sus futuros modelos); y de unos nuevos propulsores eléctricos eficientes. Destinados todos ellos a los nuevos futuros modelos; del holding de marcas, que posee FCA*. Además de que, de momento, ya dispone de unos vehículos en el mercado - Fiat 500x- y el Fiat Tipo, los cuales cubren ese segmento de forma medianamente satisfactoria. La familia Fiat 500 abarca además, distintas versiones, de gran éxito comercial líderes en su segmento.

  • Stellantis, desde enero de 2021.

El Grande Punto en América Latina

El Grande Punto italiano es exportado a Chile y México. La versión Mercosur es fabricada en la planta de Fiat Betim, Brasil. Llamada internamente Proyecto 310, se lanzó en 2007 en Buenos Aires, Argentina. Se exporta al resto del Mercosur, Venezuela y Colombia.

Fiat do Brasil lo posiciona comercialmente como rival de los modelos más costosos del segmento B, como el Citroën C3, el Honda Fit y la cuarta generación del Volkswagen Polo, y de los más baratos del segmento C, como el Ford Focus, el Chevrolet Astra, la cuarta generación del Volkswagen Golf y la primera generación del Renault Mégane.

Sus dos motorizaciones son dos válvulas por cilindro, un 1.4 litros FIRE y un 1.8 litros Powertrain (GM). Según el mercado, están hechos para funcionar únicamente con gasolina (87 y 112 CV de potencia máxima respectivamente) o con gasolina y etanol indistintamente (85/86 y 113/116 CV de potencia máxima). Los niveles de equipamiento asociados al 1.4 son el base (sin denominación específica) y ELX, y los del 1.8 se llaman HLX y Sporting.

En 2009, el motor 1.8 Powertrain de origen Chevrolet derivado de la corta alianza Fiat GM, fue reemplazado definitivamente por el 1.9 litros de cuatro válvulas por cilindro de aproximadamente 130 CV que es fabricado en la planta de Fiat Córdoba, Argentina. También se anunció en 2009 la llegada a Brasil de la nueva caja secuencial Dualogic, fabricada por Magneti Marelli en Brasil y del motor 1.4 T-Jet Turbo de fabricación italiana para ser montado en el Punto Abarth, llamado Kit SS.

El Punto es el primer automóvil del segmento B de la región en tener sistema de comandos por voz Blue&Me, desarrollado conjuntamente por Fiat y Microsoft. Puede incorporar hasta seis airbags, dos frontales de doble etapa de inflado, dos laterales de tórax y dos tipo "canoa", y sistema antibloqueo de frenos Bosch 8.1 con distribución electrónica de frenado, CSC e YMC). El sistema de protección contra incendios de segunda generación ( FPS-2), corta el suministro de combustible, abre los seguros de las puertas y enciende las balizas de emergencia en caso de accidentes. También es uno de los primeros modelos de la región en equipar de serie apoyacabezas activos, que tienen una estructura interna para aminorar los efectos del latigazo cervical por alcances traseros, y la posibilidad de contar con la última versión de las lunas laterales laminadas de Saint-Gobain Sekurit para eventuales ataques a los ocupantes. Estos proporcionan, además; mayor rigidez torsional del chasis, haciendo que su Seguridad Activa, aumente significativamente. Todo ello, que a su vez; hace que sea más dinámica su conducción.

El modelo Fiat Punto, cesa su producción en Europa y los mercados LATAM el año 2018; tras 25 años de producción continuada en distintos mercados, siendo sustituido en el mercado LATAM por el Fiat Argo fabricado en la planta FCA de Betim -(Minas Gerais)- Brasil; y el Fiat Cronos, fabricado en la planta de FCA de Ferreyra -(Córdoba),- Argentina; las cuales recibieron unas inversiones millonarias tanto para la adaptación, formación, producción de vehículos y de la fabricación de sus nuevos propulsores de 3 y 4 cilindros denominados FireFly Multi Air de nueva producción, los cuales irán substituyendo paulatinamente a su celebérrimo y consagrado motor FIRE, del cual derivan.

El Grande Punto en India.

Desde 2017, y hasta 01/ 2020, se comercializa este modelo en el mercado de la India con la denominación comercial Fiat Punto Abarth, con el propulsor 1.4 Fire Turbo de 140 Cv.; fecha en la cual cesa su producción definitiva, por la nueva norma de emisiones denominada, Bharat Stage VI (BS-VI) la cual entrará en vigor en abril de 2020. Comercializando así, solamente FCA los nuevos modelos de Jeep, gasolina y bi-fuel, a GLP y GNC los cuales comparten plataformas y mecánicas con modelos Fiat Europeos. Así mismo FCA, anuncia que el 23 de enero de 2020, cesa también la producción definitiva en su factoría de la India, de su exitoso propulsor diésel SMDE de 1.3 c.c, centrándose en el nuevo desarrollo de los futuros propulsores eléctricos, que se implementaran paulatinamente; en todas sus gamas de vehículos.

Competición

Archivo:2006 SAG - Fiat Punto -01
Fiat Grande Punto Abarth S2000.

Los Fiat Punto MK2 y Mk3 cuentan con versiones homologada para rally en la categoría Super 1600 y Súper 2000 conocidos como Fiat Punto S1600 y S2000.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fiat Punto Facts for Kids

  • Modelos de Fiat
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Fiat Punto para Niños. Enciclopedia Kiddle.