robot de la enciclopedia para niños

Ferrocarril de Vapor de Dartmouth para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ferrocarril de Vapor de Darmouth
(Dartmouth Steam Railway)
Saltern Cove - 7820 up service.JPG
Locomotora No. 7820 Dinmore Manor remolcando el express de Darmouth (2016)
Lugar
Ubicación Devon, Inglaterra
(Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Descripción
Tipo Ferrocarril histórico
Inauguración 1859
Clausura 1968 (reabierto en 1972)
Estaciones principales Paignton y Kingswear
Características técnicas
Longitud 6,7 millas (10,8 km)
Ancho de vía pies 1/4 plg (2140 mm) (hasta 1892; después, ancho estándar)
Explotación
Operador Dart Valley Railway Limited

El Ferrocarril de Vapor de Dartmouth (conocido en inglés como Dartmouth Steam Railway) es un tren histórico muy especial. Recorre 10,8 kilómetros de vías antiguas entre las ciudades de Paignton y Kingswear en Devon, Inglaterra.

Este ferrocarril es muy popular entre los turistas que visitan la zona de Torbay. Muchos viajan hasta Kingswear y luego toman un ferry para cruzar el río Dart y llegar a Dartmouth.

La empresa Dart Valley Railway Limited es dueña y opera tanto el ferrocarril como los barcos que navegan por el río. Por eso, el servicio completo se promociona como la "Compañía del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth y de los Barcos del Río". A diferencia de otros ferrocarriles históricos, este no depende de voluntarios ni donaciones para funcionar, aunque algunos voluntarios sí ayudan en la Estación de Churston.

Historia del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth

El Ferrocarril de Vapor de Dartmouth tiene una historia interesante que se remonta a mediados del siglo XIX.

Construcción y primeros años (1861-1928)

Archivo:Rear oil lamp being placed on a Class 103 at Kingswear station (1972)
Locomotora British Rail Clase 103 en Kingswear (1972)

La línea fue construida por la compañía Ferrocarril de Dartmouth y Torbay. Se abrió por etapas, llegando a Brixham Road el 14 de marzo de 1861 y a Kingswear el 10 de agosto de 1864. Al principio, la línea era de vía ancha, pero el 21 de mayo de 1892 se cambió a la vía estándar que se usa hoy en día.

En 1876, la línea pasó a formar parte del famoso Great Western Railway. Se construyeron viaductos (puentes grandes) en Broadsands, Hookhills y Greenway para cruzar valles y arroyos.

En 1923, parte de la línea se movió para permitir la expansión de un astillero cercano. Esto significó que se demolieron algunos puentes de madera y se construyeron otros nuevos. En 1928, se reemplazó un viaducto de madera en Kingswear por uno de hormigón y acero, lo que permitió que trenes más pesados pudieran usar toda la línea.

Cambios y modernización (1928-1968)

En 1928, se abrió una nueva estación en Goodrington Sands, al sur de Paignton. También se añadieron más vías en Paignton y Goodrington para almacenar trenes y manejar el tráfico de mercancías.

El 1 de enero de 1948, el Great Western Railway pasó a ser parte de British Rail, una empresa nacional. En 1956, se añadieron más vías en Goodrington para manejar el gran número de trenes durante los sábados de verano.

En 1963, un informe llamado "Plan Beeching" sugirió cerrar muchas líneas de tren en el Reino Unido. Aunque la línea de Dartmouth no se propuso para cierre total, sí se indicó que podría sufrir "modificaciones". A partir de 1966, la mayoría de los trenes operaron como un servicio de lanzadera desde Paignton, y los servicios dominicales se redujeron.

La era del ferrocarril histórico (1972-presente)

Archivo:GWR Class 42xx No 4277 Kingswear
Locomotora GWR 2-8-0T No. 4277 'Hercules' en Kingswear

En 1968, se propuso cerrar la línea por completo. Sin embargo, después de varias conversaciones, la línea se vendió a la empresa Dart Valley Light Railway Ltd el 30 de diciembre de 1972. Esta empresa ya operaba otro ferrocarril histórico cercano, el que hoy es el Ferrocarril del Sur de Devon.

El ferrocarril de Dartmouth reabrió para el público en 1973, ofreciendo principalmente servicios de temporada. El costo de compra de la línea fue de 250.000 libras esterlinas, pero gran parte se recuperó vendiendo terrenos que ya no se necesitaban.

Al principio, la línea se comercializó con diferentes nombres, como "Torbay Steam Railway" y "Paignton and Dartmouth Steam Railway", hasta que finalmente se conoció como "Dartmouth Steam Railway".

Con el tiempo, se realizaron muchas mejoras. En 1979, se restauró una vía de cruce en Churston para permitir que dos trenes operaran al mismo tiempo en días de mucha afluencia. En 1981, una plataforma giratoria para locomotoras se movió a Churston. Se construyeron nuevos talleres para locomotoras y vagones en Churston en 1993 y 1996.

En 2007, se restauraron más vías en Goodrington Sands para almacenar material rodante. En 2011 y 2012, se construyeron nuevas oficinas y se reconstruyó la estación de Paignton al estilo antiguo del Great Western Railway. En 2012, se abrió una nueva parada en Greenway Halt para dar acceso a Greenway Estate, la antigua casa de la famosa escritora Agatha Christie.

¿Cómo funciona el Ferrocarril de Vapor de Dartmouth?

La base principal de operaciones del ferrocarril está en Paignton, donde se guardan las locomotoras. En Churston, hay un taller grande donde se reparan y pintan las locomotoras.

Al principio, cuando el ferrocarril histórico se hizo cargo, solo había una vía, por lo que solo podía operar un tren a la vez. Pero en 1979, se añadió una vía de cruce en Churston, lo que permitió que dos trenes pudieran circular al mismo tiempo en los días de mayor demanda.

Recorrido del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth

FC Vapor Paignton & Dartmouth
Leyenda
dCONTg d
mi-ch Línea Riviera
dBUE d
vBHF-KBHFa + GRZ
222-07 Paignton (Queens Park)
dSTR~L
STR+GRZq + STR~R
222-21
DSR
Network Rail
vBUE
222-23 Sands Road
vÜSTl
dKDSTe dSTR
Apartaderos de Goodrington
d STR+GRZq
222-28
Network Rail
DSR
d HST
222-66 Goodrington Sands
d hSTRae
224-08 Viaducto de Broadsands
d eHST
Broadsands Halt
d hSTRae
224-41 Viaducto de Hookhill
BSicon .svg eABZg+l exdCONTfq
FC Torbay & Brixham
d HST
225-04 Churston
d HST
Greenway Halt
d TUNNEL1
226-31 Túnel de Greenway (
495 yd
453 m
)
d hbKRZWae
226-44
Viaducto de Greenway
sobre río Dart
d eHST
Britannia Halt
d BUE
227-77 Britannia Crossing
d KBHFe
228-64 Kingswear
d dWASSERq
WASSERq + BOOT
dWASSERq
Ferry de Pasajeros de Dartmouth
a través del río Dart
d exlBHF
Dartmouth
Archivo:Greenway Tunnel north portal
Túnel de Greenway

El recorrido del ferrocarril es de 10,8 kilómetros y va desde Paignton hasta Kingswear.

  • Paignton: El viaje comienza en la estación de Paignton, que tiene su propio andén. Cerca de la estación, la línea cruza una carretera en un paso a nivel.
  • Goodrington Sands: Después de Paignton, el tren llega a la estación de Goodrington Sands. Aquí hay vías adicionales para guardar trenes.
  • Vistas panorámicas: A medida que el tren avanza, sube por una pendiente y ofrece vistas espectaculares de la costa, incluyendo Saltern Cove y Broadsands. Esta zona es muy importante por su geología y vida marina.
  • Viaductos y Churston: El tren pasa por los viaductos de Broadsands y Hookhills antes de llegar a Churston, el punto más alto de la línea. Aquí es donde se conectaba una antigua línea a Brixham. También se encuentran los talleres de locomotoras.
  • Túnel de Greenway: Desde Churston, la línea desciende y pasa por el túnel de Greenway, que mide unos 450 metros de largo.
  • Río Dart y Kingswear: Al salir del túnel, el río Dart aparece a la derecha. El tren cruza el viaducto de Greenway y sigue el curso del río. Finalmente, llega a la estación de Kingswear, que tiene un diseño histórico.
  • Dartmouth: Desde Kingswear, los pasajeros pueden tomar un ferry para cruzar el río y llegar a Dartmouth. La estación de Dartmouth es única porque nunca ha recibido un tren directamente, ya que los pasajeros siempre llegan en ferry.

Locomotoras del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth

El ferrocarril cuenta con una colección de locomotoras de vapor y diésel, algunas de las cuales tienen una larga historia.

Locomotoras de vapor

Imagen Número Clase Ruedas Construcción Adquisición Notas
Paignton - USATC 2253.JPG 2253 Omaha USATC S160 2-8-0 1943 2020 Esta locomotora fue construida en 1943 y usada durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue vendida a Polonia y luego regresó al Reino Unido para ser restaurada. Llegó a Paignton en 2020.
3803 South Devon Railway (2).jpg 3803 GWR 2884 2-8-0 1939 2022 Una locomotora de mercancías del Great Western Railway construida en 1939. Fue restaurada y llegó al Ferrocarril de Vapor de Dartmouth en 2022.
Kingswear - 4110 awaiting restoration.JPG 4110 GWR 5101 2-6-2 T 1936 2019 Construida en 1936, esta locomotora está en proceso de restauración.
GWR 4200 Class 4277 Hercules.jpg 4277 Hercules GWR 4200 2-8-0 T 1920 2008 Construida en 1920, pasó la mayor parte de su vida en Gales. Fue adquirida por el ferrocarril en 2008.
Totnes Ashburton Junction - 4555.JPG 4555 GWR 4500 2-6-2 T 1924 1973 Construida en 1924, llegó a Paignton en 1973.
Paignton - 5239 (2021).JPG 5239 Goliat GWR 5205 2-8-0 T 1923 1976 Construida en 1923, esta es una de las locomotoras tanque más potentes que se conservan.
Paignton Sands Road - 7827 down train.JPG 7827 Lydham Manor GWR 7800 4-6-0 1950 1973 Construida en 1950, ha operado trenes en la línea de Dartmouth desde 1973.
75014 climbing away from Goodrington.JPG 75014 Corazón Valiente BR Clase Standard 4 4-6-0 1951 2002 Construida en 1951, regresó al servicio en 2016 después de una gran revisión.

Locomotoras diésel

Imagen Número Clase Ruedas Construcción Adquisición Notas
Paignton 2192.jpg D2192 Titan Clase 03 (-) 1961 1977 Perteneció a British Rail y fue vendida al ferrocarril en 1977.
Paignton - 03371 in the carriage siding.JPG 03371 (D2371) Clase 03 (-) 1958 2015 Esta locomotora diésel fue retirada en 1987 y llegó al ferrocarril en 2015.
Paignton D3014.jpg D3014 Samson Clase 08 (-) 1952 1989 Operada por British Rail hasta 1972, llegó a Paignton en 1989.
Class 37 Diesel 6975 - English Electric, built 1964 (20763023164).jpg D6975 Clase 37 (-) 1965 2018 Construida en 1965, esta locomotora es adecuada para trenes más pesados.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dartmouth Steam Railway Facts for Kids

kids search engine
Ferrocarril de Vapor de Dartmouth para Niños. Enciclopedia Kiddle.