Ferrocarril de Vapor de Dartmouth para niños
Datos para niños Ferrocarril de Vapor de Darmouth(Dartmouth Steam Railway) |
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Locomotora No. 7820 Dinmore Manor remolcando el express de Darmouth (2016)
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Lugar | ||
Ubicación | Devon, Inglaterra ( ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Ferrocarril histórico | |
Inauguración | 1859 | |
Clausura | 1968 (reabierto en 1972) | |
Estaciones principales | Paignton y Kingswear | |
Características técnicas | ||
Longitud | 6,7 millas (10,8 km) | |
Ancho de vía | 7 pies 1/4 plg (2140 mm) (hasta 1892; después, ancho estándar) | |
Explotación | ||
Operador | Dart Valley Railway Limited | |
El Ferrocarril de Vapor de Dartmouth (conocido en inglés como Dartmouth Steam Railway) es un tren histórico muy especial. Recorre 10,8 kilómetros de vías antiguas entre las ciudades de Paignton y Kingswear en Devon, Inglaterra.
Este ferrocarril es muy popular entre los turistas que visitan la zona de Torbay. Muchos viajan hasta Kingswear y luego toman un ferry para cruzar el río Dart y llegar a Dartmouth.
La empresa Dart Valley Railway Limited es dueña y opera tanto el ferrocarril como los barcos que navegan por el río. Por eso, el servicio completo se promociona como la "Compañía del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth y de los Barcos del Río". A diferencia de otros ferrocarriles históricos, este no depende de voluntarios ni donaciones para funcionar, aunque algunos voluntarios sí ayudan en la Estación de Churston.
Contenido
Historia del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth
El Ferrocarril de Vapor de Dartmouth tiene una historia interesante que se remonta a mediados del siglo XIX.
Construcción y primeros años (1861-1928)
La línea fue construida por la compañía Ferrocarril de Dartmouth y Torbay. Se abrió por etapas, llegando a Brixham Road el 14 de marzo de 1861 y a Kingswear el 10 de agosto de 1864. Al principio, la línea era de vía ancha, pero el 21 de mayo de 1892 se cambió a la vía estándar que se usa hoy en día.
En 1876, la línea pasó a formar parte del famoso Great Western Railway. Se construyeron viaductos (puentes grandes) en Broadsands, Hookhills y Greenway para cruzar valles y arroyos.
En 1923, parte de la línea se movió para permitir la expansión de un astillero cercano. Esto significó que se demolieron algunos puentes de madera y se construyeron otros nuevos. En 1928, se reemplazó un viaducto de madera en Kingswear por uno de hormigón y acero, lo que permitió que trenes más pesados pudieran usar toda la línea.
Cambios y modernización (1928-1968)
En 1928, se abrió una nueva estación en Goodrington Sands, al sur de Paignton. También se añadieron más vías en Paignton y Goodrington para almacenar trenes y manejar el tráfico de mercancías.
El 1 de enero de 1948, el Great Western Railway pasó a ser parte de British Rail, una empresa nacional. En 1956, se añadieron más vías en Goodrington para manejar el gran número de trenes durante los sábados de verano.
En 1963, un informe llamado "Plan Beeching" sugirió cerrar muchas líneas de tren en el Reino Unido. Aunque la línea de Dartmouth no se propuso para cierre total, sí se indicó que podría sufrir "modificaciones". A partir de 1966, la mayoría de los trenes operaron como un servicio de lanzadera desde Paignton, y los servicios dominicales se redujeron.
La era del ferrocarril histórico (1972-presente)
En 1968, se propuso cerrar la línea por completo. Sin embargo, después de varias conversaciones, la línea se vendió a la empresa Dart Valley Light Railway Ltd el 30 de diciembre de 1972. Esta empresa ya operaba otro ferrocarril histórico cercano, el que hoy es el Ferrocarril del Sur de Devon.
El ferrocarril de Dartmouth reabrió para el público en 1973, ofreciendo principalmente servicios de temporada. El costo de compra de la línea fue de 250.000 libras esterlinas, pero gran parte se recuperó vendiendo terrenos que ya no se necesitaban.
Al principio, la línea se comercializó con diferentes nombres, como "Torbay Steam Railway" y "Paignton and Dartmouth Steam Railway", hasta que finalmente se conoció como "Dartmouth Steam Railway".
Con el tiempo, se realizaron muchas mejoras. En 1979, se restauró una vía de cruce en Churston para permitir que dos trenes operaran al mismo tiempo en días de mucha afluencia. En 1981, una plataforma giratoria para locomotoras se movió a Churston. Se construyeron nuevos talleres para locomotoras y vagones en Churston en 1993 y 1996.
En 2007, se restauraron más vías en Goodrington Sands para almacenar material rodante. En 2011 y 2012, se construyeron nuevas oficinas y se reconstruyó la estación de Paignton al estilo antiguo del Great Western Railway. En 2012, se abrió una nueva parada en Greenway Halt para dar acceso a Greenway Estate, la antigua casa de la famosa escritora Agatha Christie.
¿Cómo funciona el Ferrocarril de Vapor de Dartmouth?
La base principal de operaciones del ferrocarril está en Paignton, donde se guardan las locomotoras. En Churston, hay un taller grande donde se reparan y pintan las locomotoras.
Al principio, cuando el ferrocarril histórico se hizo cargo, solo había una vía, por lo que solo podía operar un tren a la vez. Pero en 1979, se añadió una vía de cruce en Churston, lo que permitió que dos trenes pudieran circular al mismo tiempo en los días de mayor demanda.
Recorrido del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth
FC Vapor Paignton & Dartmouth | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Leyenda
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El recorrido del ferrocarril es de 10,8 kilómetros y va desde Paignton hasta Kingswear.
- Paignton: El viaje comienza en la estación de Paignton, que tiene su propio andén. Cerca de la estación, la línea cruza una carretera en un paso a nivel.
- Goodrington Sands: Después de Paignton, el tren llega a la estación de Goodrington Sands. Aquí hay vías adicionales para guardar trenes.
- Vistas panorámicas: A medida que el tren avanza, sube por una pendiente y ofrece vistas espectaculares de la costa, incluyendo Saltern Cove y Broadsands. Esta zona es muy importante por su geología y vida marina.
- Viaductos y Churston: El tren pasa por los viaductos de Broadsands y Hookhills antes de llegar a Churston, el punto más alto de la línea. Aquí es donde se conectaba una antigua línea a Brixham. También se encuentran los talleres de locomotoras.
- Túnel de Greenway: Desde Churston, la línea desciende y pasa por el túnel de Greenway, que mide unos 450 metros de largo.
- Río Dart y Kingswear: Al salir del túnel, el río Dart aparece a la derecha. El tren cruza el viaducto de Greenway y sigue el curso del río. Finalmente, llega a la estación de Kingswear, que tiene un diseño histórico.
- Dartmouth: Desde Kingswear, los pasajeros pueden tomar un ferry para cruzar el río y llegar a Dartmouth. La estación de Dartmouth es única porque nunca ha recibido un tren directamente, ya que los pasajeros siempre llegan en ferry.
Locomotoras del Ferrocarril de Vapor de Dartmouth
El ferrocarril cuenta con una colección de locomotoras de vapor y diésel, algunas de las cuales tienen una larga historia.
Locomotoras de vapor
Imagen | Número | Clase | Ruedas | Construcción | Adquisición | Notas |
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2253 Omaha | USATC S160 | 2-8-0 | 1943 | 2020 | Esta locomotora fue construida en 1943 y usada durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue vendida a Polonia y luego regresó al Reino Unido para ser restaurada. Llegó a Paignton en 2020. | |
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3803 | GWR 2884 | 2-8-0 | 1939 | 2022 | Una locomotora de mercancías del Great Western Railway construida en 1939. Fue restaurada y llegó al Ferrocarril de Vapor de Dartmouth en 2022. |
4110 | GWR 5101 | 2-6-2 T | 1936 | 2019 | Construida en 1936, esta locomotora está en proceso de restauración. | |
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4277 Hercules | GWR 4200 | 2-8-0 T | 1920 | 2008 | Construida en 1920, pasó la mayor parte de su vida en Gales. Fue adquirida por el ferrocarril en 2008. |
4555 | GWR 4500 | 2-6-2 T | 1924 | 1973 | Construida en 1924, llegó a Paignton en 1973. | |
5239 Goliat | GWR 5205 | 2-8-0 T | 1923 | 1976 | Construida en 1923, esta es una de las locomotoras tanque más potentes que se conservan. | |
7827 Lydham Manor | GWR 7800 | 4-6-0 | 1950 | 1973 | Construida en 1950, ha operado trenes en la línea de Dartmouth desde 1973. | |
75014 Corazón Valiente | BR Clase Standard 4 | 4-6-0 | 1951 | 2002 | Construida en 1951, regresó al servicio en 2016 después de una gran revisión. |
Locomotoras diésel
Imagen | Número | Clase | Ruedas | Construcción | Adquisición | Notas |
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D2192 Titan | Clase 03 | (-) | 1961 | 1977 | Perteneció a British Rail y fue vendida al ferrocarril en 1977. |
03371 (D2371) | Clase 03 | (-) | 1958 | 2015 | Esta locomotora diésel fue retirada en 1987 y llegó al ferrocarril en 2015. | |
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D3014 Samson | Clase 08 | (-) | 1952 | 1989 | Operada por British Rail hasta 1972, llegó a Paignton en 1989. |
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D6975 | Clase 37 | (-) | 1965 | 2018 | Construida en 1965, esta locomotora es adecuada para trenes más pesados. |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Dartmouth Steam Railway Facts for Kids