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British Rail Clase 03 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
British Rail Clase 03
Class 03 29578008981 894ab0ae8d.jpg
03008 en la Estación de Cambridge en octubre de 1975
Datos generales
Fabricante British Railways
Doncaster & Swindon
Año fabricación 1957–1961; hasta 2008
Unidades fabricadas 230 unidades (56 conservadas)
Matriculación nacional 0-6-0 DM
Matriculación UIC C
Carga RA 1
Potencia Motor: 204 HP (207 CV)
Al carril: 152 HP (154 CV)
Esfuerzo tractor Máx: 15 650 lbf (69,6 kN)
Operador British Railways
First Capital Connect
Características técnicas
Tipo de tracción Diésel-mecánica
Diámetro de rueda 3 pies 7 plg (1,092 m)
curva mínima: 2 cadenas (40,23 m)
Ancho de vía 4 pies 8,5 plg (1435 mm)
Velocidad máxima 28,5 mph (45,9 km/h)
Longitud 26 pies 0 plg (7,92 m)
Anchura 8 pies 6 plg (2,591 m)
Altura 12 pies 2+7/16 plg (3,72 m)
11 pies 10 plg (3,61 m) (rebajado)
Peso 30,2 toneladas largas (30,7 t; 33,8 ST)
Motores de combustión
Modelo Gardner 8L3
Combustible 300 impgal (1363,8 L)
Transmisión Transmisión mecánica Wilson-Drewry CA5 R7, 5-marchas con engranajes planetarios, y reductora RF11.
Equipo de freno
Dinámico De vacío (en algunos casos dual de Aire & Vacío)

La British Rail Clase 03 fue, junto con la similar Clase 04, una de las locomotoras diésel de maniobras 0-6-0 más exitosas de la compañía que figura en su nombre, British Rail. Se construyeron 230 unidades en los talleres de Doncaster y en los de Swindon entre 1957 y 1962, y se numeraron D2000-D2199 y D2370-D2399 (posteriormente 03004 a 03399). Las unidades D2370 y D2371 se utilizaron como locomotoras departamentales y originalmente estaban numeradas como 91 y 92 respectivamente.

Historia

Al igual que otras locomotoras de maniobras de este tamaño, la Clase 03 se construyó para tareas ligeras en las que no se necesitaban máquinas más grandes, especialmente para maniobras en depósitos de locomotoras y vagones, o donde no se podían usar locomotoras más grandes o pesadas. La reducción con el paso del tiempo de la demanda de locomotoras de maniobra hizo que a partir de 1968 se retiraran progresivamente, vendiéndose muchas a la industria privada. Sin embargo, algunas permanecieron en servicio mucho más tiempo, con dos ejemplos en la Isla de Wight en servicio hasta 1993 (las unidades exportadas a otros países de Europa se habían retirado en 1987).

En 1998, una de las locomotoras de la Isla de Wight, la 03179, fue reutilizada por la compañía West Anglia Great Northern para su servicio en sus cocheras de Hornsey. Se llamó "Clive" en honor a un empleado del depósito. No se equipó con el sistema de alarma y protección de trenes y, por lo tanto, se limitó al depósito desde 2002. Posteriormente fue operada por First Capital Connect hasta que se retiró en 2008. En 2016 fue vendida por el Govia Thameslink Railway al Rushden, Higham and Wellingborough Railway.

Detalles técnicos

El motor es un Gardner 8L3 de 8 cilindros, 4 tiempos y 204 HP (152,1 kW), conectado a una transmisión Wilson-Drewry CA5 R7, con engranajes planetarios y 5 velocidades; y con retroceso de bisel en espiral RF11. La conducción se realiza a través de un eje intermedio montado debajo de la cabina, que conduce las ruedas a través de bielas de acoplamiento.

Durante su etapa posterior, algunas locomotoras se equiparon con frenos duales (de aire y de vacío). Estas unidades fueron la 03059, 03063, 03073, 03078, 03084, 03086, 03089, 03094, 03112, 03152, 03158, 03162, 03179, 03180, 03371, 03397 y 03399.

Operación

Desvío

Originalmente, los Clase 03 se usaban a menudo donde sus características de distancia entre ejes corta y peso ligero les permitían operar donde otras máquinas más pesadas no podían prestar servicio. En líneas como la de Ipswich dock, las restricciones de peso del puente impidieron que funcionaran las omnipresentes locomotoras Clase 08. Otro uso común fue como piloto de estación, generalmente acoplada a un vagón para las maniobras, con el fin de asegurar el funcionamiento de los circuitos de vía que no siempre registraban el paso de las 03 debido a su corta distancia entre ejes.

Hacia 1979, las operaciones de la Clase 03 incluían:

  • Funciones de remolque en las cocheras de Hull Botanic Gardens y de Bradford Hammerton Street
  • Muelles en Ipswich, King's Lynn y Poplar (Londres)
  • Viajes de carga en la sucursal de Team Valley (Gateshead) y la línea de Gwendraeth Valley
  • Maniobras en el haz de vías de Boston, haces superior e inferior de Ipswich, vías de ingeniería en Lincoln y el haz de vías de Tweedmouth, cerca de Berwick-upon-Tweed
  • Locomotora de repuesto en espera en Boston y King's Lynn
  • Fuerza motriz en el ramal de mercancías de Kirkley en Lowestoft
  • Funciones de piloto de estación en Bradford Exchange, Hull Paragon, Ipswich, Newcastle Central, Norwich Thorpe y Sunderland

Traslado de pasajeros

A pesar del alcance limitado para el uso de una locomotora tan pequeña en las tareas de pasajeros de una línea principal, realizó algunos cometidos de este tipo. A principios de la década de 1970, las máquinas de la Clase 03 de la Región Sur trabajaron en las islas del Canal para trasladar composiciones a través de las calles hasta el puerto con hasta los ferris, desplazando a las últimas máquinas de vapor con depósito incorporado del tipo GWR Clase 1366 0-6-0. En 1980 se reservó una clase 03 en Ipswich para remolcar el tren Peterborough - Liverpool Street de las 23:20 a la parte trasera del tren Norwich - Liverpool Street de las de las 23:45. Además, de acuerdo con el Museo del Ferrocarril de Mangapps, la máquina 03089 una vez transportó un expreso Blackpool a Scarborough en la Línea de York a Scarborough desde la Malton a Scarborough.

Línea de Burry Port y del Valle de Gwendraeth

Se reconstruyeron varias máquinas con cabinas rebajadas para trabajar en la Línea de Burry Port y del Valle de Gwendraeth, ya que había varios puentes bajos en la línea que impedían el uso de locomotoras de altura normal.

Las unidades modificadas fueron las correspondientes a los números 03119, 03120, 03141, 03142, 03144, 03145, 03151, y 03152, con la adición posterior de la 03382 (ex-Bristol). Sus funciones incluían maniobras (por ejemplo en Burry Port) y transporte de trenes llenos de carbón desde las minas del valle. Para este último cometido, a veces trabajaban con tres locomotoras.

Fueron reemplazadas por las locomotoras Clase 08/9, que también se adaptaron para reducir su altura. Se han conservado varias locomotoras desmontadas.

Las locomotoras de remolque de la Isla de Wight, números 03079 y 03179, también se reconstruyeron con cabinas recortadas, para permitirles pasar por un túnel de gálibo reducido existente en Ryde.

Conservación

Cincuenta y seis miembros de la clase sobreviven en la preservación.

Los números de locomotoras en negrita significan su número actual.

Número
TOPS
Pre-TOPS Número original Imagen Localización actual Uso industrial Notas
03018 D2018 11205 03018 at Mangapps,14-7-2018..jpg Museo del Ferrocarril de Mangapps En el depósito de chatarra de Cohen, Cransley, Kettering hasta el 20/9/1980 y en el depósito de chatarra de Cohen en Willesden desde el 28/3/1981. Luego a 600 Ferrous Fragmentisers Ltd., Willesden.
03020 D2020 11207 Lavender Line A. King & Sons (comerciantes de metales), depósito de chatarra de Knappetts, Newmarket
03022 D2022 11209 Swindon & Cricklade Railway ... 2022. (5628082862).jpg Swindon and Cricklade Railway
D2023 Kent & East Sussex Railway Autoridad del Muelle de Tees y Hartlepool (1972-1980)
D2024 D2024 at bodiam.jpg Kent & East Sussex Railway Autoridad del Muelle de Tees y Hartlepool (1972-1980)
03027 D2027 Heritage Shunters Trust Shipbreakers (Queenborough) Ltd. Desguace de Queenborough Wharf
03037 D2037 Royal Deeside Railway NCB, Punto de eliminación de British Oak
D2041 D2041 at Colne Valley Railway.jpg Colne Valley Railway Central eléctrica de Richborough (1970)
Central eléctrica de Rye House (1971)
Central eléctrica de Barking (1971)
Central eléctrica de Rye House (1974-1981)
D2051 Holt Railway Station - Class 03 D2051 (03051) in goods yard - geograph.org.uk - 1249249.jpg North Norfolk Railway Ford Dagenham (06 / 1973-04 / 1997)
03059 D2059 BR class 03 D2059.jpg Isle of Wight Steam Railway Se utiliza como máquina de propósito general y también para complementar cualquier locomotora averiada. La D2059 llegó a la isla durante las obras de electrificación de la Island Line y permaneció en uso por British Rail en el Ryde Traincare Depot hasta 1988, cuando fue transferida al ferrocarril de vapor de la Isla de Wight. La D2059 es apodada cariñosamente "Edward" por el personal del ferrocarril de vapor de la Isla de Wight.
03062 D2062 East Lancashire Railway
03063 D2063 North Norfolk Railway
03066 D2066 03066, Barrow Hill Roundhouse..JPG Barrow Hill Engine Shed
03069 D2069 D2069 at Doncaster Works.JPG Vale of Berkeley Railway, Gloucestershire. Vic Berry, Leicester, incluso trabajó en Vic Berry's Scrapyard hasta que se vendió para su conservación en 1991.
03072 D2072 Shunter at Newby Bridge railway station (6601).jpg Ferrocarril de Lakeside y Haverthwaite
03073 D2073 Class 03 D2073 at Crewe Heritage Centre in 2000 (13713454465).jpg Crewe Heritage Centre Se utiliza para maniobras ocasionales de locomotoras y viajes en un vagón de freno a los visitantes del centro del patrimonio.
03078 D2078 Class 03 No.03078 North Tyneside Steam Railway Estación Central de Newcastle, utilizada como piloto de estación.
03079 D2079 DVLR shunting - 2009-06-21.jpg Derwent Valley Light Railway Trabajó en Gateshead antes de mudarse a la Isla de Wight junto con la 03179. Esta locomotora tiene una cabina recortada debido a los túneles bajos en Ryde. Retirada en 1996.
03081 D2081 Class 03 No 03 081.JPG Museo del Ferrocarril de Mangapps
03084 D2084 03084 Newcastle.jpg West Coast Railways, Carnforth Vendida por el Lincolnshire Wolds Railway en 2010 o 2011.
03089 D2089 Museo del Ferrocarril de Mangapps
03090 D2090 03090 at Shildon.JPG Locomotion Parte de la National Collection
D2094 Milton of Crathes railway station & train, Royal Deeside Line, Aberdeenshire, Scotland.jpg Royal Deeside Railway TBA
03099 D2099 Heritage Shunters Trust NCB, Planta de coque de Monkton
03112 D2112 Newcastle Central 03112.jpg Rother Valley Railway
03113 D2113 Heritage Shunters Trust La D2113 pasó todo su vida útil en York (50A), se vendió a Gulf Oil en Milford Haven al retirarse del servicio de BR en agosto de 1975 como 03113. Durante varios años, después de convertirse en un excedente de la refinería de Gulf, se exhibió, junto con un vagón de petróleo de cuatro ruedas, en Milford Haven Harbour. Ahora es conservada por Heritage Shunters Trust en Rowsley en Derbyshire, y pudo circular después de la restauración completa durante 2011. Número 8
D2117 Ferrocarril de Lakeside y Haverthwaite
D2118 Great Central Railway (Nottingham) Trabajó en Anglian Building Products, Lenwade, Norfolk desde agosto de 1973,
y luego en Dow-Mac cerca de Stamford desde diciembre de 1993.
03119 D2119 Loco 03119 at North Weald.JPG Epping Ongar Railway
D2120 Fawley Hill Railway, Buckingamshire
03901 D2128 Somerset and Dorset Railway at Midsomer Norton Vendida como chatarra a Birds, Long Marston, donde le quitaron el motor y el acoplamiento y luego se exportó a Bélgica, donde se equipó con el motor refrigerado por aire Deutz V12, la bomba hidráulica VM y el motor en la caja de cambios original. Repatriada y operada en el Peak Rail. Después fue desplazada a Dean Forest, donde se almacenó incompleta. Se trasladó a Scunthorpe en 2009, donde se reacondicionó con un motor Cummins de 14 litros, transmisión hidráulica y se renumeró 03901 para reflejar el cambio.
D2133 Dunster 2133.jpg West Somerset Railway Trabajó en la fábrica Bridgwater de Cellophane en la década de 1970, antes de su conservación.
D2134 Deeside Railway, Milton of Crathes - geograph.org.uk - 220908.jpg Royal Deeside Railway Estuvo en Bélgica entre 1976 y 1993, desde entonces ha sido repatriada al Reino Unido.
D2138 Midland Heritage Railway Utilizada en Pye Hill Colliery entre 1969 y 1984, antes de su conservación.
D2139 Heritage Shunters Trust NCB, Planta de coque Coed Ely
03141 D2141 Pontypool and Blaenavon Railway
03144 D2144 Leeming Bar railway station MMB 03 03144.jpg Wensleydale Railway
03145 D2145 D2578 Locomotive Group, Moreton Business Park
D2148 Preston Riverside - D2148 (bonnet end).JPG Ribble Steam Railway NCB, Punto de disposición de Bowers Row
D2152 D2152 (03152) Swindon and Cricklade Railway (27415712921).jpg Swindon & Cricklade Railway Variante con cabina rebajada
03158 D2158 D2158 Great Central Railway.jpg Museo del Ferrocarril de Mangapps
03162 D2162 Class 03, No.03162 Built 1960 by BR.jpg Ferrocarril de Llangollen
03170 D2170 Loco 03170 at North Weald.JPG Epping Ongar Railway Fue propiedad de Otis Euro Transrail entre 1989-1999 y más tarde estuvo presente en la Línea de Battlefield
D2178 BR Class 03 03178 (D2178) (7836378810).jpg Gwili Railway NCB, Planta de coque Coed Ely
03179 D2179 FCC 03179 at NVR.jpg Rushden, Higham and Wellingborough Railway Trabajó en la Isla de Wight junto con la 03079. Esta locomotora (03179 Clive) tiene una cabina reducida debido a los túneles bajos en Ryde. Esta máquina fue la última 03 en trabajar para una empresa principal, antes de ser conservada. También fue notable su ceremonia de denominación en Estación de Kings Cross.
D2180 Battlefield Line
D2182 Class 03 D2182 - Gloucestershire & Warwickshire Railway (14312050219).jpg Gloucestershire Warwickshire Railway
D2184 D2184 at the Colne Valley Railway.jpg Colne Valley Railway NCB, Depósito de concentración de carbón de Southend
03189 D2189 24.09.83 Birkenhead Mollington Street MPD 03189 (6191677017).jpg Ribble Steam Railway
03192 D2192 Paignton 2192.jpg Dartmouth Steam Railway
03196 D2196 West Coast Railways, Carnforth
03197 D2197 British Rail Class 03 No. 03197.jpg Museo del Ferrocarril de Mangapps Anteriormente estuvo en el Mid Norfolk Railway para ayudar a construir los nuevos revestimientos del pozo de lastre de Kimberley. Sin embargo, se trasladó a Museo del Ferrocarril de Mangapps en agosto de 2019 y volvió a Mid Norfolk Railway en febrero de 2020.
D2199 Class 03 No.D2199 on hire duty at Eurotunnel's Cheriton terminal Folkestone 8-4-94 Barrie Hughes.jpg Heritage Shunters Trust Vendida a National Coal Board en 1974 después de ser revisada y equipada con frenos neumáticos en Doncaster Works. Trabajó en Rockingham, North Gawber y Royston hasta que la colocaron en el depósito de Monkton en 1984. Estuvo contratada por Eurotunnel en Cheriton Depot. Luego fue cedida a Hanson Aggregates, Machen Quarry cerca de Newport 2003 (?) - 2006
03371 D2371 Departmental 92 Churston - 03371 in the up yard.JPG Dartmouth Steam Railway
D2381 West Coast Railways, Carnforth
03399 D2399 Class 03 No 03 399.JPG Museo del Ferrocarril de Mangapps

Modelismo ferroviario

Las compañías Mainline Railways y Replica ofrecieron sendos modelos de la BR Clase 03 a escala OO. Mainline Railways introdujo sus Clase 03 de ancho OO en 1983; una en BR verde y la 03382 en BR azul. El utillaje original para fabricar el modelo utilizado por Mainline luego pasó a Bachmann. Cuando la empresa tomó la decisión de producir la Clase 04 en su lugar, se modificaron algunos procesos de fabricación, pero se conservó la disposición de potencia del chasis dividido. Sin embargo, Bachmann anunció más adelante que volvería a introducir nuevas variantes de la 03 en la escala OO, incluida una edición especial de los prototipos de la Isla de Wight.

La empresa Graham Farish ofrece actualmente un modelo a escala N británica. Los modelos anteriores han incluido el D2388 en color verde BR y el 03066 en color azul BR.

Heljan ofrece actualmente un modelo en Escala 0 (7 mm), que está disponible en verde BR o en azul raíl con chevrones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Rail Class 03 Facts for Kids

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British Rail Clase 03 para Niños. Enciclopedia Kiddle.