British Rail Clase 03 para niños
Datos para niños British Rail Clase 03 |
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![]() 03008 en la Estación de Cambridge en octubre de 1975
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Datos generales | ||
Fabricante | British Railways Doncaster & Swindon |
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Año fabricación | 1957–1961; hasta 2008 | |
Unidades fabricadas | 230 unidades (56 conservadas) | |
Matriculación nacional | 0-6-0 DM | |
Matriculación UIC | C | |
Carga | RA 1 | |
Potencia | Motor: 204 HP (207 CV) Al carril: 152 HP (154 CV) |
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Esfuerzo tractor | Máx: 15 650 lbf (69,6 kN) | |
Operador | British Railways First Capital Connect |
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Características técnicas | ||
Tipo de tracción | Diésel-mecánica | |
Diámetro de rueda | 3 pies 7 plg (1,092 m) curva mínima: 2 cadenas (40,23 m) |
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Ancho de vía | 4 pies 8,5 plg (1435 mm) | |
Velocidad máxima | 28,5 mph (45,9 km/h) | |
Longitud | 26 pies 0 plg (7,92 m) | |
Anchura | 8 pies 6 plg (2,591 m) | |
Altura | 12 pies 2+7/16 plg (3,72 m) 11 pies 10 plg (3,61 m) (rebajado) |
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Peso | 30,2 toneladas largas (30,7 t; 33,8 ST) | |
Motores de combustión | ||
Modelo | Gardner 8L3 | |
Combustible | 300 impgal (1363,8 L) | |
Transmisión | Transmisión mecánica Wilson-Drewry CA5 R7, 5-marchas con engranajes planetarios, y reductora RF11. | |
Equipo de freno | ||
Dinámico | De vacío (en algunos casos dual de Aire & Vacío) | |
La British Rail Clase 03 fue una de las locomotoras diésel de maniobras más exitosas de British Rail. Se construyeron 230 de estas locomotoras entre 1957 y 1962. Fueron fabricadas en los talleres de Doncaster y Swindon.
Contenido
Historia de las locomotoras Clase 03
Las locomotoras Clase 03 se diseñaron para trabajos ligeros. Eran perfectas para mover vagones en depósitos o en lugares donde las locomotoras más grandes no podían entrar. Con el tiempo, la necesidad de estas locomotoras disminuyó. Por eso, a partir de 1968, muchas fueron vendidas a empresas privadas.
Algunas locomotoras Clase 03 estuvieron en servicio por mucho tiempo. Por ejemplo, dos de ellas trabajaron en la Isla de Wight hasta 1993. Una de estas, la 03179, fue usada por la compañía West Anglia Great Northern en sus talleres de Hornsey en 1998. La llamaron "Clive" en honor a un empleado. Esta locomotora siguió funcionando con otra empresa, First Capital Connect, hasta 2008. En 2016, fue vendida al Rushden, Higham and Wellingborough Railway.
Características técnicas de la Clase 03
Motor y transmisión
El motor de estas locomotoras es un Gardner 8L3. Tiene 8 cilindros y una potencia de 204 caballos de fuerza (HP). Este motor está conectado a una transmisión especial llamada Wilson-Drewry CA5 R7. Esta transmisión tiene 5 velocidades y engranajes que permiten cambiar de dirección. La locomotora se mueve gracias a un eje que conecta el motor con las ruedas.
Sistema de frenado
Al principio, estas locomotoras usaban frenos de vacío. Más tarde, algunas unidades fueron mejoradas con un sistema de frenos dual. Esto significa que podían usar tanto frenos de aire como de vacío. Algunas de las locomotoras que recibieron esta mejora fueron la 03059, 03063, 03073, entre otras.
Usos de las locomotoras Clase 03
Maniobras y trabajos especiales
Las locomotoras Clase 03 eran muy útiles por su tamaño compacto y su peso ligero. Esto les permitía trabajar en lugares donde otras locomotoras más grandes no podían. Por ejemplo, en los muelles de Ipswich, las restricciones de peso en los puentes impedían el paso de locomotoras más pesadas.
También se usaban como "piloto de estación". Esto significaba que se acoplaban a un vagón para ayudar a mover trenes en las estaciones. Su tamaño pequeño a veces hacía que los sistemas de vía no las detectaran bien, por eso el vagón ayudaba a que los circuitos funcionaran correctamente.
Hacia 1979, las Clase 03 realizaban diversas tareas, como:
- Mover trenes en los depósitos de Hull Botanic Gardens y Bradford Hammerton Street.
- Trabajar en los muelles de Ipswich, King's Lynn y Poplar (Londres).
- Transportar cargas en la línea de Team Valley (Gateshead) y la línea de Gwendraeth Valley.
- Realizar maniobras en las vías de Boston, Ipswich, Lincoln y Tweedmouth.
- Estar de reserva en Boston y King's Lynn.
- Mover mercancías en el ramal de Kirkley en Lowestoft.
- Ser piloto de estación en Bradford Exchange, Hull Paragon, Ipswich, Newcastle Central, Norwich Thorpe y Sunderland.
Transporte de pasajeros limitado
Aunque eran pequeñas, las Clase 03 también realizaron algunas tareas de transporte de pasajeros. A principios de los años 70, en las islas del Canal, movían trenes por las calles hasta los puertos para los transbordadores. En 1980, una Clase 03 en Ipswich ayudó a mover un tren de pasajeros. Incluso se dice que la locomotora 03089 una vez transportó un tren expreso de Blackpool a Scarborough en una parte de su recorrido.
Adaptaciones para puentes bajos
Algunas locomotoras Clase 03 fueron modificadas con cabinas más bajas. Esto fue necesario para que pudieran pasar por puentes bajos en la Línea de Burry Port y del Valle de Gwendraeth. Las unidades modificadas incluían la 03119, 03120, 03141, 03142, 03144, 03145, 03151, 03152 y 03382. Estas locomotoras movían trenes de carbón desde las minas del valle. A veces, trabajaban juntas hasta tres locomotoras para esta tarea.
Las locomotoras de la Isla de Wight, 03079 y 03179, también tuvieron sus cabinas recortadas. Esto les permitía pasar por un túnel con espacio limitado en Ryde.
Conservación de las locomotoras Clase 03
Actualmente, 56 de estas locomotoras se han conservado. Muchas se encuentran en museos o ferrocarriles históricos, donde los visitantes pueden verlas y, a veces, incluso viajar en ellas.
Número TOPS |
Pre-TOPS | Número original | Imagen | Localización actual | Uso industrial | Notas |
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03018 | D2018 | 11205 | ![]() |
Museo del Ferrocarril de Mangapps | En el depósito de chatarra de Cohen, Cransley, Kettering hasta el 20/9/1980 y en el depósito de chatarra de Cohen en Willesden desde el 28/3/1981. Luego a 600 Ferrous Fragmentisers Ltd., Willesden. | |
03020 | D2020 | 11207 | Lavender Line | A. King & Sons (comerciantes de metales), depósito de chatarra de Knappetts, Newmarket | ||
03022 | D2022 | 11209 | ![]() |
Swindon and Cricklade Railway | ||
D2023 | Kent & East Sussex Railway | Autoridad del Muelle de Tees y Hartlepool (1972-1980) | ||||
D2024 | ![]() |
Kent & East Sussex Railway | Autoridad del Muelle de Tees y Hartlepool (1972-1980) | |||
03027 | D2027 | Heritage Shunters Trust | Shipbreakers (Queenborough) Ltd. Desguace de Queenborough Wharf | |||
03037 | D2037 | Royal Deeside Railway | NCB, Punto de eliminación de British Oak | |||
D2041 | ![]() |
Colne Valley Railway | Central eléctrica de Richborough (1970) Central eléctrica de Rye House (1971) Central eléctrica de Barking (1971) Central eléctrica de Rye House (1974-1981) |
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D2051 | ![]() |
North Norfolk Railway | Ford Dagenham (06 / 1973-04 / 1997) | |||
03059 | D2059 | ![]() |
Isle of Wight Steam Railway | Se utiliza como máquina de propósito general y también para complementar cualquier locomotora averiada. La D2059 llegó a la isla durante las obras de electrificación de la Island Line y permaneció en uso por British Rail en el Ryde Traincare Depot hasta 1988, cuando fue transferida al ferrocarril de vapor de la Isla de Wight. La D2059 es apodada cariñosamente "Edward" por el personal del ferrocarril de vapor de la Isla de Wight. | ||
03062 | D2062 | East Lancashire Railway | ||||
03063 | D2063 | North Norfolk Railway | ||||
03066 | D2066 | Barrow Hill Engine Shed | ||||
03069 | D2069 | Vale of Berkeley Railway, Gloucestershire. | Vic Berry, Leicester, incluso trabajó en Vic Berry's Scrapyard hasta que se vendió para su conservación en 1991. | |||
03072 | D2072 | ![]() |
Ferrocarril de Lakeside y Haverthwaite | |||
03073 | D2073 | ![]() |
Crewe Heritage Centre | Se utiliza para maniobras ocasionales de locomotoras y viajes en un vagón de freno a los visitantes del centro del patrimonio. | ||
03078 | D2078 | ![]() |
North Tyneside Steam Railway | Estación Central de Newcastle, utilizada como piloto de estación. | ||
03079 | D2079 | ![]() |
Derwent Valley Light Railway | Trabajó en Gateshead antes de mudarse a la Isla de Wight junto con la 03179. Esta locomotora tiene una cabina recortada debido a los túneles bajos en Ryde. Retirada en 1996. | ||
03081 | D2081 | Museo del Ferrocarril de Mangapps | ||||
03084 | D2084 | ![]() |
West Coast Railways, Carnforth | Vendida por el Lincolnshire Wolds Railway en 2010 o 2011. | ||
03089 | D2089 | ![]() |
Museo del Ferrocarril de Mangapps | |||
03090 | D2090 | Locomotion | Parte de la National Collection | |||
D2094 | ![]() |
Royal Deeside Railway | TBA | |||
03099 | D2099 | Heritage Shunters Trust | NCB, Planta de coque de Monkton | |||
03112 | D2112 | ![]() |
Rother Valley Railway | |||
03113 | D2113 | Heritage Shunters Trust | La D2113 pasó todo su vida útil en York (50A), se vendió a Gulf Oil en Milford Haven al retirarse del servicio de BR en agosto de 1975 como 03113. Durante varios años, después de convertirse en un excedente de la refinería de Gulf, se exhibió, junto con un vagón de petróleo de cuatro ruedas, en Milford Haven Harbour. Ahora es conservada por Heritage Shunters Trust en Rowsley en Derbyshire, y pudo circular después de la restauración completa durante 2011. | Número 8 | ||
D2117 | Ferrocarril de Lakeside y Haverthwaite | |||||
D2118 | Gran Ferrocarril Central (Nottingham) | Trabajó en Anglian Building Products, Lenwade, Norfolk desde agosto de 1973, y luego en Dow-Mac cerca de Stamford desde diciembre de 1993. |
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03119 | D2119 | Epping Ongar Railway | ||||
D2120 | Fawley Hill Railway, Buckingamshire | |||||
03901 | D2128 | Somerset and Dorset Railway at Midsomer Norton | Vendida como chatarra a Birds, Long Marston, donde le quitaron el motor y el acoplamiento y luego se exportó a Bélgica, donde se equipó con el motor refrigerado por aire Deutz V12, la bomba hidráulica VM y el motor en la caja de cambios original. Repatriada y operada en el Peak Rail. Después fue desplazada a Dean Forest, donde se almacenó incompleta. Se trasladó a Scunthorpe en 2009, donde se reacondicionó con un motor Cummins de 14 litros, transmisión hidráulica y se renumeró 03901 para reflejar el cambio. | |||
D2133 | ![]() |
West Somerset Railway | Trabajó en la fábrica Bridgwater de Cellophane en la década de 1970, antes de su conservación. | |||
D2134 | ![]() |
Royal Deeside Railway | Estuvo en Bélgica entre 1976 y 1993, desde entonces ha sido repatriada al Reino Unido. | |||
D2138 | Midland Heritage Railway | Utilizada en Pye Hill Colliery entre 1969 y 1984, antes de su conservación. | ||||
D2139 | Heritage Shunters Trust | NCB, Planta de coque Coed Ely | ||||
03141 | D2141 | Pontypool and Blaenavon Railway | ||||
03144 | D2144 | ![]() |
Wensleydale Railway | |||
03145 | D2145 | D2578 Locomotive Group, Moreton Business Park | ||||
D2148 | Ribble Steam Railway | NCB, Punto de disposición de Bowers Row | ||||
D2152 | ![]() |
Swindon & Cricklade Railway | Variante con cabina rebajada | |||
03158 | D2158 | ![]() |
Museo del Ferrocarril de Mangapps | |||
03162 | D2162 | ![]() |
Ferrocarril de Llangollen | |||
03170 | D2170 | Epping Ongar Railway | Fue propiedad de Otis Euro Transrail entre 1989-1999 y más tarde estuvo presente en la Línea de Battlefield | |||
D2178 | ![]() |
Gwili Railway | NCB, Planta de coque Coed Ely | |||
03179 | D2179 | ![]() |
Rushden, Higham and Wellingborough Railway | Trabajó en la Isla de Wight junto con la 03079. Esta locomotora (03179 Clive) tiene una cabina reducida debido a los túneles bajos en Ryde. Esta máquina fue la última 03 en trabajar para una empresa principal, antes de ser conservada. También fue notable su ceremonia de denominación en Estación de Kings Cross. | ||
D2180 | Battlefield Line | |||||
D2182 | ![]() |
Gloucestershire Warwickshire Railway | ||||
D2184 | ![]() |
Colne Valley Railway | NCB, Depósito de concentración de carbón de Southend | |||
03189 | D2189 | ![]() |
Ribble Steam Railway | |||
03192 | D2192 | ![]() |
Ferrocarril de Vapor de Dartmouth | |||
03196 | D2196 | West Coast Railways, Carnforth | ||||
03197 | D2197 | ![]() |
Museo del Ferrocarril de Mangapps | Anteriormente estuvo en el Mid Norfolk Railway para ayudar a construir los nuevos revestimientos del pozo de lastre de Kimberley. Sin embargo, se trasladó a Museo del Ferrocarril de Mangapps en agosto de 2019 y volvió a Mid Norfolk Railway en febrero de 2020. | ||
D2199 | ![]() |
Heritage Shunters Trust | Vendida a National Coal Board en 1974 después de ser revisada y equipada con frenos neumáticos en Doncaster Works. Trabajó en Rockingham, North Gawber y Royston hasta que la colocaron en el depósito de Monkton en 1984. Estuvo contratada por Eurotunnel en Cheriton Depot. Luego fue cedida a Hanson Aggregates, Machen Quarry cerca de Newport 2003 (?) - 2006 | |||
03371 | D2371 | Departmental 92 | Dartmouth Steam Railway | |||
D2381 | West Coast Railways, Carnforth | |||||
03399 | D2399 | Museo del Ferrocarril de Mangapps |
Modelos a escala de la Clase 03
Si te gustan los trenes en miniatura, la locomotora British Rail Clase 03 ha sido reproducida por varias compañías.
Modelos a escala OO
Las empresas Mainline Railways y Replica ofrecieron modelos de la Clase 03 a escala OO. Mainline Railways lanzó sus modelos en 1983. Más tarde, la empresa Bachmann adquirió las herramientas para fabricar estos modelos.
Modelos a escala N
La compañía Graham Farish también ofrece un modelo de la Clase 03 a escala N británica.
Modelos a escala 0
Heljan ofrece un modelo más grande, a Escala 0 (7 mm). Este modelo está disponible en los colores verde o azul de British Rail.
Véase también
En inglés: British Rail Class 03 Facts for Kids