robot de la enciclopedia para niños

Faláfel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Faláfel
Felafel
Falafel beim Isarinselfest München 2.jpg
Tipo croqueta
Datos generales
Ingredientes habas y garbanzos
Similares Meze, sandwich o snack

El faláfel es una deliciosa croqueta hecha de garbanzos o habas. Es un plato muy popular en Oriente Medio. En los últimos años, se ha vuelto conocido en muchos otros lugares gracias a los restaurantes de comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente, se sirve con salsa de yogur o de tahini (una pasta de sésamo), dentro de pan de pita o como un aperitivo.

¿De dónde viene el Faláfel?

Aunque no se sabe con exactitud dónde se creó el faláfel, la palabra "falafel" viene del árabe "filfil", que significa pimiento. El faláfel, al menos el que se come en Oriente Medio, se hace con habas, garbanzos o una mezcla de ambos.

Diferencias regionales en el Faláfel

En Egipto, el faláfel se llama ta`miyya y se prepara solo con habas. En cambio, en Palestina, se usa solo garbanzos. Lo que hace especial al faláfel es que las habas o garbanzos no se cocinan antes de usarlos. Simplemente se dejan en agua hasta que se ablandan.

¿Cómo se prepara el Faláfel?

Una vez blandos, los garbanzos o habas se trituran. Se mezclan con ajo y mucho cilantro para formar una pasta. Con esta pasta se hacen bolitas o discos planos. Luego, estas piezas se fríen en abundante aceite. A veces, se puede añadir un poco de harina de garbanzo, harina de trigo o pan rallado para que la mezcla tenga más consistencia.

Tipos de Faláfel y su popularidad

Hoy en día, el faláfel hecho con garbanzos es más común que el de habas. Un autor llamado L. Kensington, en su libro Faláfel y Yo, explica que él solo usa garbanzos.

¿Cómo se ha extendido el Faláfel por el mundo?

El faláfel de garbanzo se come en todo el Oriente Medio. Se ha vuelto tan popular que incluso algunas cadenas de comida rápida lo han ofrecido en sus menús en ciertos países. Este plato se ha extendido por el mundo gracias a personas que se han mudado de esos países a otros lugares. Por ejemplo, personas de Israel han ayudado a que el faláfel de garbanzo sea muy conocido en ciudades como Nueva York o Buenos Aires. En Europa, ha ganado popularidad gracias a las comunidades de inmigrantes libaneses, turcos y kurdos.

¿Cómo se sirve el Faláfel?

Es común servir el faláfel como un aperitivo. A menudo forma parte de una comida con varios entrantes, típica de la cultura árabe, llamada meze. Se acompaña con una salsa de yogur, que es muy popular en muchos países mediterráneos. Esta salsa se hace con yogur, aceite de oliva, ajo picado, zumo de limón, menta fresca picada y sal.

El Faláfel como "bocadillo"

Los judíos yemenitas comenzaron a servir el faláfel dentro de pan de pita en la década de 1930. Los faláfel se sirven con ensaladas y salsa de hummus o de tahini. Meterlos en un pan de pita caliente es una forma muy popular de comerlos, como si fuera un "bocadillo" o "sándwich". Esta forma de comer faláfel se hizo muy famosa en Israel en la década de 1950.

Hoy en día, puedes encontrar faláfel en la sección de refrigerados de muchos supermercados en Europa. También se venden en tiendas especializadas en productos halal.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Falafel Facts for Kids

kids search engine
Faláfel para Niños. Enciclopedia Kiddle.