robot de la enciclopedia para niños

Fútbol australiano para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Australian football pictogram.svgFútbol australiano
Archie Smith.jpg
Autoridad deportiva AFL Commission
Otros nombres Fútbol de reglas australianas
Primera competencia Mayo de 1859
País de origen Australia
Características
Miembros por equipo 18 (en el campo)
Género Masculino y femenino
Categoría Deporte de equipo
Pelota Ovalada
Duración del encuentro 4 cuartos de 20 mins.

El fútbol australiano, también llamado fútbol de reglas australianas o footy, es un deporte de equipo. Se juega entre dos equipos de 18 jugadores cada uno. Usan un balón ovalado en un campo también ovalado. Este deporte nació y se desarrolló principalmente en Australia durante el siglo XIX.

El objetivo principal es conseguir más puntos que el equipo contrario. Para ello, se debe patear el balón entre dos postes especiales. Los jugadores pueden mover la pelota con cualquier parte del cuerpo. Pueden pasarla con el pie o la mano, o correr con ella. Es un deporte muy rápido porque la pelota casi siempre está en juego. Solo se detiene si el árbitro pita una falta o si la pelota sale del campo. También es un deporte de mucho contacto físico. Se permite placar a los rivales para detener sus ataques.

El fútbol australiano es muy popular en Australia. Es uno de los deportes con más espectadores y jugadores registrados allí. Sin embargo, no es tan conocido en el resto del mundo. La única liga profesional de este deporte es la Australian Football League (AFL).

¿Cómo se juega al fútbol australiano?

Archivo:AFL stadium
Esquema del campo de juego.

El campo de juego y el balón tienen forma ovalada. En cada extremo del campo hay cuatro postes. Los dos postes del centro son los más altos y se llaman postes de meta. A sus lados están los postes de fondo. Cada poste está separado por 6,4 metros. El campo puede medir entre 135 y 185 metros de largo, y entre 110 y 155 metros de ancho. A 50 metros de la línea de gol hay una línea curva que marca una zona especial. El cuadrado central mide 50x50 metros. El balón es de cuero y tiene forma ovalada.

Cada partido se divide en cuatro partes, llamadas cuartos. Un árbitro especial mide el tiempo. En la Australian Football League, cada cuarto dura 20 minutos. El reloj se detiene cada vez que la pelota no está en juego. Al final de cada cuarto, los equipos cambian de lado en el campo.

Cada equipo tiene 18 jugadores en el campo y cuatro más en el banquillo. Los entrenadores pueden hacer cambios en cualquier momento del partido. Desde 2008, deben avisar al árbitro antes de hacer un cambio. Las acciones principales son patear y atrapar el balón. El objetivo es anotar goles y behinds para sumar más puntos que el rival y ganar.

A diferencia de otros tipos de fútbol, aquí no hay fuera de juego. Esto significa que los jugadores de ambos equipos pueden estar en cualquier parte del campo en todo momento. La única regla es que, al inicio del juego, solo cuatro jugadores de cada equipo pueden estar en el cuadrado central. Estos son un ruckman, dos rovers y un ruck rover.

Durante el partido

Archivo:Canada vs nauru marking contest
Lucha por el balón entre dos jugadores.

El juego comienza desde el centro del campo al inicio de cada cuarto o después de un gol. El árbitro de campo lanza el balón al aire en el círculo central. Si el campo está en mal estado, lo lanza directamente al aire. Los ruckmen, que son los jugadores más altos, intentan atrapar la pelota saltando para pasársela a los rovers, quienes pueden atacar.

La pelota puede moverse en cualquier dirección con un puntapié. Otro jugador del mismo equipo intenta atraparla, preferiblemente en el aire. También se puede golpear el balón con el puño o la mano abierta, sujetándolo con el otro brazo. No se puede lanzar la pelota hacia abajo; siempre debe ir hacia arriba. Un jugador puede correr con el balón en la mano, pero debe botarlo o hacer que toque el suelo al menos una vez cada 15 metros. Los rivales pueden placar, sujetar o bloquear al jugador para quitarle la pelota. Si un jugador pierde la pelota, no puede aferrarse a ella, porque se considera una falta llamada holding. El defensor que sujeta debe darle al jugador la oportunidad de deshacerse del balón con una patada o un puñetazo. Al jugador que lleva el balón solo se le puede placar entre los hombros y las rodillas, usando solo las manos, brazos, hombros, pecho y caderas.

Cada jugador es marcado por un oponente. Este oponente intentará atrapar el balón o evitar que el rival lo haga. Si un jugador patea la pelota a un compañero, y este la atrapa en el aire después de que haya volado alto, se llama mark. El árbitro concede un tiro libre. Esto significa que el juego se detiene (pero el tiempo sigue corriendo) mientras el atacante se prepara para lanzar desde donde atrapó la pelota, sin que nadie lo moleste, excepto un defensor a su lado. El specky, o spectacular mark, es la jugada más impresionante. Los jugadores saltan muy alto para atrapar el balón. Para saltar, un jugador puede apoyarse en otro.

El balón no puede salir del campo directamente. Si lo hace, el equipo contrario recibe un tiro libre. Si el balón bota dentro del campo antes de salir, se considera que salió. Un árbitro de línea lo vuelve a poner en juego. Se coloca de espaldas al campo y lanza el balón con fuerza por encima de su cabeza hacia el terreno de juego.

Archivo:AFL-Goalposts
Zona de anotación. Los dos postes centrales son más altos que los laterales.

¿Cómo se anotan puntos?

Archivo:Australian Rules football umpire goal
El árbitro situado en zona de anotación señala la consecución de un gol.

En el fútbol australiano, se anotan goles y behinds. Un gol vale seis puntos, mientras que un behind vale solo uno. Cuando se marca un gol, el juego se reanuda desde el centro del campo. Si se marca un behind, el equipo al que le anotaron saca desde su propio campo. El equipo con más puntos al final de los cuatro cuartos gana. Si hay empate, se puede jugar una prórroga en las fases finales de las competiciones.

  • Gol: Vale 6 puntos. Para anotarlo, el jugador debe patear el balón entre los dos postes centrales. No importa la altura a la que pase. Para que valga seis puntos, ningún otro jugador puede tocar el balón en su trayectoria. Aunque lo normal es que la pelota no toque el suelo, si bota y cruza los postes centrales, sigue valiendo.
  • Behind: Vale 1 punto. Se logra cuando la pelota cruza entre un poste central y un poste lateral. A diferencia del gol, el jugador atacante puede usar cualquier parte del cuerpo. También se anota un punto si la pelota golpea uno de los postes centrales. O si un jugador atacante pasa el balón por los postes centrales usando otra parte de su cuerpo que no sea el pie. Si un defensa rival anota un punto a propósito (para evitar un gol del atacante), se llama rushed behind. Si la pelota golpea un poste lateral, se considera que salió del campo y no se da ningún punto.

El árbitro que está bajo los postes es quien indica la anotación. Para un gol, levanta ambos brazos con los codos pegados. Para un behind, levanta un solo brazo. Luego, confirma la señal al otro árbitro agitando dos banderas (gol) o una bandera (behind) sobre su cabeza.

Por ejemplo, si el marcador es: St Kilda 15.11 (101), Sydney 8.10 (58). Esto significa que St Kilda anotó 15 goles (15 x 6 = 90 puntos) y 11 behinds (11 x 1 = 11 puntos). Sumando, da un total de 101 puntos. Lo mismo se aplica al marcador de Sydney.

Posiciones de los jugadores

Cada equipo tiene 18 jugadores en el campo, más los suplentes que pueden entrar en cualquier momento. Aunque cada jugador suele tener una posición preferida, el fútbol australiano no tiene posiciones fijas. Por eso, los jugadores pueden desempeñar varias funciones en el campo.

El esquema básico divide a los jugadores en defensas (backline), centrocampistas (midfield) y delanteros (forward). También están los followers, que además de estas funciones, se encargan de poner el balón en juego desde el centro del campo.

Historia del fútbol australiano

Archivo:Tom wills statue
Estatua en honor a Tom Wills y el fútbol australiano, situada en Melbourne.

El fútbol australiano comenzó en 1858, con los primeros partidos en la ciudad de Melbourne. El deporte surgió de otros juegos que practicaban las tropas británicas, como el fútbol gaélico o el rugby. Jugadores de críquet como Tom Wills vieron en este juego una forma de mantenerse en forma en invierno. Así, comenzaron a crear las primeras reglas. Henry Colden Harrison y Tom Wills son considerados pioneros de este deporte. El Melbourne Football Club fue el primer equipo profesional, fundado el 17 de mayo de 1859.

Al principio, los partidos se jugaban al aire libre, usando árboles como porterías. Pronto, se empezaron a usar los campos de críquet. El juego tuvo mucho éxito en la región de Victoria, cerca de Melbourne. Allí se organizaron las primeras competiciones. Durante el siglo XIX, el deporte se extendió a otras zonas de Australia. En 1877, se formaron las primeras asociaciones de fútbol: South Australian Football Association y Victorian Football Association. Esto llevó a la creación de ligas regionales y partidos entre las diferentes colonias.

En 1897, varios clubes decidieron dejar el campeonato regional de Victoria y crearon la Victorian Football League (VFL). Con el tiempo, este campeonato se convirtió en el torneo nacional de Australia. Desde 1990, se llama Australian Football League (AFL). Empezó con ocho clubes y en 1925 ya tenía doce equipos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, que afectó el desarrollo del fútbol australiano, se impulsaron los campeonatos entre estados. Se creó un comité nacional, la Australian National Football Council, para supervisar un torneo interestatal. Sin embargo, la VFL siguió siendo el campeonato principal. Hasta los años 70, los estados de Victoria y Australia del Sur dominaban el deporte. Victoria atraía a los mejores jugadores de otros estados. También se intentó expandir el deporte a nivel internacional con partidos de exhibición, pero no tuvo mucho éxito fuera de Oceanía. El estilo de juego cambió, volviéndose más agresivo, rápido y de ataque.

La cantidad de espectadores creció, especialmente gracias a la televisión. Desde los años 80, la Victorian Football League se expandió por todo el país. En 1982, el equipo South Melbourne se mudó a Sídney y se convirtió en los Sydney Swans. Fue el primer equipo fuera de Victoria, en Nueva Gales del Sur, donde el fútbol australiano era menos popular. La respuesta fue buena, así que la VFL decidió permitir que federaciones de otros estados se unieran a su campeonato. En 1990, el campeonato VFL cambió su nombre a Australian Football League (AFL).

Popularidad del deporte

En Australia

El fútbol australiano es el segundo deporte con más seguidores y espectadores en Australia, después del críquet. Australia es el único país con una liga profesional, la Australian Football League. En 2005, se estimó que más de 6 millones de personas seguían los partidos de la AFL. Aunque la mayoría de los clubes están en Victoria, el deporte es muy aceptado en todo el país. Durante la temporada regular, las audiencias bajan, pero en la fase final de la liga, el número de espectadores es muy alto. En 2008, la asistencia media a los partidos fue de 38.295 espectadores. Fue la cuarta más alta para un campeonato de liga en el mundo, solo superada por la NFL, la Indian Premier League de críquet y la Bundesliga alemana.

En cuanto a la televisión, la final de la AFL suele ser uno de los programas más vistos del año en Australia. Al principio, la liga no quería transmitir los partidos en vivo. Luego, adoptó un modelo donde los partidos se emitían con un poco de retraso. Hoy en día, la transmisión depende de la zona de cobertura de cada canal afiliado a una red nacional que tiene los derechos. En 2009, los derechos de transmisión abierta de la AFL los tenía Network Ten. Además, la televisión por cable o de pago también transmite partidos y resúmenes. Aparte de la AFL, cada canal afiliado puede transmitir partidos de ligas regionales, dependiendo de su área.

En el resto del mundo

Fuera de Australia, muy pocos países tienen una presencia importante del fútbol australiano. Suele ser más común en países de Oceanía. También hay una relación entre este deporte y el fútbol gaélico. Algunos jugadores de la República de Irlanda han llegado a jugar en equipos de la AFL. Se sabe que se juega al fútbol de reglas australianas en más de 30 países. Algunos, como Nauru y Papúa Nueva Guinea, lo consideran su deporte nacional. Sin embargo, mientras que en Australia hay más de 600.000 jugadores registrados, en el resto del mundo apenas superan los 30.000.

Existe un campeonato mundial de aficionados que se ha celebrado tres veces (2002, 2005 y 2008). En él participan hasta 12 selecciones. Algunos equipos nacionales son como los Santos de Chile. En España, la única federación existente es la de Cataluña, sin apoyos oficiales. Aunque también hubo representación de todo el país (Toros de España), no existe una federación nacional. Por eso, Cataluña y España juegan por separado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Australian Rules Football Facts for Kids

Enlaces externos

  • Club madrileño de fútbol australiano


kids search engine
Fútbol australiano para Niños. Enciclopedia Kiddle.