robot de la enciclopedia para niños

Expedición Ártica MacGregor para niños

Enciclopedia para niños

La Expedición Ártica MacGregor fue un viaje de exploración estadounidense, financiado por personas privadas, que buscó volver a establecerse en Fort Conger, en la isla de Ellesmere, Canadá. El objetivo era usar este lugar como base para vuelos hacia el Polo Norte. Esta expedición se llevó a cabo entre el 1 de julio de 1937 y el 3 de octubre de 1938.

Tenía cuatro metas principales:

  • Recopilar datos sobre el clima.
  • Realizar mediciones magnéticas de la Tierra.
  • Fotografiar la aurora boreal y estudiar cómo afectaba las transmisiones de radio.
  • Explorar el noroeste de la isla de Ellesmere para confirmar si existía la Tierra de Crocker, una supuesta isla grande que Robert Peary había dicho haber visto hace más de 30 años.

Preparativos para la Aventura

En la primavera de 1937, la expedición compró un barco de tres mástiles llamado The Donald II en Nueva Escocia. Lo llevaron al Puerto de Newark, Nueva Jersey, donde le instalaron motores nuevos y lo reforzaron para el viaje. El 2 de mayo de 1937, el barco fue renombrado como Gen. A. W. Greely, en honor a Adolphus Greely, quien había liderado una expedición anterior en 1881 y 1882.

Todos los participantes de la expedición pagaron sus propios gastos, ya sea aportando equipos y suministros o dinero en efectivo. Al principio, la expedición tenía once miembros, incluyendo a Clifford J. MacGregor, un meteorólogo; Isaac Ike Schlossbach, un experimentado navegante y piloto; y Roy Fitzsimmons, un experto en geofísica.

Viaje Hacia el Norte Helado

La expedición zarpó de Port Newark, Nueva Jersey, el 1 de julio de 1937. Hicieron dos paradas en Nueva Escocia: una en Lunenburg para dejar pasajeros y cargar alimentos, y otra en Sídney para reponer carbón. Luego, hicieron dos paradas planeadas en Groenlandia: una en Fairhaven para conseguir agua dulce y comida, y otra en Idglorssuit para recoger perros y entregar regalos a los habitantes locales.

Después de salir de Idglorssuit, el barco se encontró con mucho hielo en la bahía de Baffin. En el canal Robeson, un muro de hielo de 4.5 metros de espesor les impidió avanzar. No pudieron llegar a Fort Conger, el campamento que Adolphus Greely había construido en 1881-84, lo cual fue una gran decepción para MacGregor. Al no poder seguir, intentaron buscar refugio en la isla de Ellesmere, pero toda la costa estaba bloqueada por el hielo. El barco quedó a la deriva hacia el sur, a lo largo de la costa de Groenlandia, buscando urgentemente un lugar para pasar el invierno, ya que se estaba formando hielo nuevo y corrían el riesgo de quedar atrapados.

¿Cómo Pasaron el Invierno en Etah?

Llegaron al fiordo Foulke, cerca de Etah, el 31 de agosto de 1937. Antes de poder establecerse en tierra, la expedición sufrió varios problemas. Las cartas marinas indicaban una profundidad de 12 metros, pero el barco, que tenía un calado de 4 metros, encalló inesperadamente. Tuvieron que descargar algunos suministros para que el barco flotara con la siguiente marea.

El 1 de septiembre de 1937, un fuerte viento arrastró el barco mar adentro porque el ancla no se sujetó bien al fondo rocoso. Al regresar a Etah, uno de los motores se incendió. Hubo momentos de tensión hasta que el fuego fue apagado, ya que a bordo había gasolina, municiones y dinamita. Después de dos días, lograron volver a punta Reindeer, cerca de Etah. Descubrieron que la mayoría de los suministros que habían descargado antes estaban bajo el agua, a unos 3 metros de profundidad, debido a las mareas. Finalmente, lograron descargar el barco y comenzaron a ampliar una cabaña que había sido dejada allí por una expedición anterior.

MacGregor estaba tan seguro de que su barco reforzado llegaría a Fort Conger que no había pedido permiso a las autoridades danesas para establecer un campamento base en Groenlandia. Poco después de Año Nuevo, el gobernador de la zona visitó la expedición. Se había enterado de su presencia por sus transmisiones de radio y les ordenó que se fueran lo antes posible.

Logros de la Expedición

Archivo:Ike warming Waco
Ike Schlossbach calentando el biplano Waco (primavera de 1938).

Las observaciones meteorológicas se iniciaron el 8 de septiembre de 1937 y los informes se enviaban diariamente a la Oficina Meteorológica de EE. UU. en Washington D.C. Se lanzaban globos dos veces al día para hacer observaciones, excepto en diciembre y enero. Todas las observaciones continuaron hasta el 7 de julio de 1938, cuando el barco zarpó. MacGregor creía que las observaciones precisas y el mapeo de las masas de aire en el Ártico harían que los pronósticos del tiempo para el hemisferio Norte fueran más exactos y de mayor alcance. A finales de 1937, MacGregor, desde Etah, hizo un pronóstico del tiempo a largo plazo para 1938, que resultó ser muy preciso.

En febrero, llegaron esquimales desde el sur. Entre ellos estaba Ootah, quien había acompañado a Peary en 1909 en el primer viaje al Polo Norte. En marzo, la expedición fue visitada por Haig-Thomas y Wright de otra expedición. Compartieron la cabaña mientras mapeaban partes de la isla de Ellesmere y realizaban estudios biológicos y glaciológicos. Schlossbach y Wright hicieron un viaje combinado de unos 483 km al noreste del casquete de hielo de Etah, que fue una de las travesías continuas más largas en la región en ese momento.

Paul Furlong y Roy Fitzsimmons cruzaron el Smith Sound hasta el cabo Sabline, en la isla de Ellesmere, para dejar suministros en un almacén de la Real Policía Montada del Canadá.

La expedición MacGregor llevó un biplano, un modelo de 1933 de la «Waco Aircraft Company», para vuelos de estudio y reconocimiento. El avión tenía un motor de 210 caballos. Schlossbach voló el Waco cuatro veces desde Etah, logrando varias hazañas notables: el primer vuelo en solitario en la isla de Ellesmere, el primer aterrizaje en la isla de Ellesmere, y la refutación de la afirmación de Peary sobre otra isla al noroeste de la isla de Ellesmere.

Mientras exploraba la costa de la isla de Ellesmere en 1909, el Comodoro Robert Peary había visto una sombra gris en el horizonte. Convencido de que había descubierto una isla desierta, la llamó Tierra de Crocker. Isaac Schlossbach, con una brújula solar y combustible extra, intentó localizar la Tierra de Crocker desde el aire. Recorrió la zona donde Peary la había ubicado y solo vio océano: no existía tal Tierra de Crocker. Esto confirmó los resultados de otra expedición de 1913 que tampoco logró encontrarla desde tierra, la Expedición Tierra de Croker.

El Viaje de Regreso a Casa

Cuando el hielo se rompió en julio de 1938, los exploradores dejaron Groenlandia. Hicieron una breve parada en Thule para recoger a John Johnson, quien había sido mordido por un perro y necesitaba atención médica.

El duro invierno había dañado el barco más de lo esperado. Un atasco de hielo en la bahía de Baffin atrapó al barco durante semanas, dejándolo a la deriva con el hielo. Se abrieron varias grietas y fue necesario bombear constantemente hasta llegar a San Juan de Terranova, donde se hicieron las reparaciones.

Durante el viaje de San Juan a Newark, cerca de los Grandes Bancos, el 21 de septiembre de 1938, se encontraron con uno de los peores huracanes que había azotado la Costa Atlántica. La expedición regresó finalmente al Puerto de Newark el 4 de octubre de 1938, después de haber estado fuera quince meses y cuatro días.

¿Qué Aprendimos de la Expedición?

Con solo diez miembros y un presupuesto limitado, la expedición ártica de MacGregor no podía compararse con las grandes empresas de exploradores famosos como Richard Evelyn Byrd o Robert Falcon Scott. Sin embargo, fue similar en tamaño y propósito a otras expediciones polares de su tiempo. Además de sus logros científicos y de aviación en sus 15 meses de duración, la expedición MacGregor fue una experiencia valiosa para varios de sus miembros, quienes participarían en otras expediciones polares. Por ejemplo, Ike Schlossbach continuaría en expediciones polares hasta los 70 años.

La expedición al Ártico MacGregor tuvo algunos logros notables. Probablemente el más notable es lo poco conocida que es. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneas, la expedición al Ártico MacGregor casi no se recuerda en la historia polar.
The MacGregor Arctic Expedition had some notable achievements. Probably the most notable is its obscurity. Unlike most of its contemporaries, the MacGregor Arctic Expedition is virtually unrecorded in polar history.Hal Vogel

Participantes Clave

Participantes en la Expedición Ártica MacGregor
Nombre Puesto Profesión Procedencia
Clifford J. MacGregor Comandante y meteorólogo Comandante de la Marina de EE. UU. (en la reserva) Oficina Meteorológica de Newark, NJ
Isaac Schlossbach Segundo Comandante, navegante y piloto de avión Academia Naval de EE. UU., Annapolis, MD
Capitán de Corbeta de la Marina de EE. UU. (retirado)
Nautelis Arctic Expedition
Second Byrd Antarctic Expedition
Neptune, NJ
Roy G. Fitzsimmons Geofísico y magnetologista
Seaton Hall Collage, Clase de 1937, Físicas
Carnige Institution, Magnetology
Capitán de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. Newark, NJ
Robert Sterling Danskin Proveedor de avión y geólogo Burdett College, clase de 1929 Arlington, MA
Albert Gerald Sayre Ingeniero de radio Comandante de la Marina de EE. UU. (en la reserva) Cornwall On Hudson, Nueva York,
Murray A. Wiener Fotógrafo Bradley Beach, NJ
John Johnson Cocinero y mecánico Farmingdale, NJ
Robert Inglis Asistente de agrimensor Boy Scout Trenton, NJ
Paul B. "Fuzzy" Furlong Mecánico Dog Handler Upper Montclair, NJ
Francis Lawrence Aerologista Junior de la Guardia Naval East Orange, NJ
Norman Hortman Piloto (dejado en ruta en Sídney, Nueva Escocia)

Galería de imágenes

Para Saber Más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: MacGregor Arctic Expedition Facts for Kids

kids search engine
Expedición Ártica MacGregor para Niños. Enciclopedia Kiddle.