Eurobeat para niños
Datos para niños Eurobeat |
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Orígenes musicales | Italo disco • dance pop • Hi-NRG • Synth-rock | |
Orígenes culturales | Finales de los 80, Italia | |
Instrumentos comunes | Sintetizador, caja de ritmos, guitarra eléctrica | |
Popularidad | Alta durante los años 80 y 90. | |
Subgéneros | ||
J-Euro, ParaPara | ||
Fusiones | ||
J-pop | ||
El Eurobeat es un estilo de música dance que nació en Europa a finales de los años 80. Existen dos tipos principales: uno es una versión británica del dance pop con influencias del Eurodisco italiano, y el otro es un estilo de Hi-NRG (música de alta energía) también inspirado en el Italo disco. Ambos se desarrollaron casi al mismo tiempo.
Productores como Stock Aitken Waterman y la banda Dead or Alive ayudaron a que el Eurobeat se hiciera famoso en lugares como Estados Unidos y el Sudeste de Asia. Allí, el Eurobeat se conocía a menudo como música Hi-NRG.
Contenido
¿Qué es el Eurobeat y cómo suena?
A finales de los años 70, artistas de Eurodisco como Silver Convention y Donna Summer ya eran muy conocidos en América. En los años 80, el Eurobeat se convirtió en un género musical muy pulido, con un enfoque en la "sencillez musical".
Características del sonido Eurobeat
Las canciones de Eurobeat suelen tener letras sencillas, parecidas a las del Bubblegum pop. Sus melodías son muy pegadizas, a veces con un toque italiano o similar al Eurodisco. La estructura de las canciones es bastante básica, lo que permitía crearlas rápidamente. Por ejemplo, se dice que canciones como "Venus" de Bananarama y "Showing Out (Get Fresh at the Weekend)" de Mel & Kim fueron producidas en un solo día.
El Italo disco, que influyó en el Eurobeat, es a menudo una música rápida y alegre, similar a la música electrónica de baile (EDM). Una característica común es una línea de bajo que sube y baja rápidamente. Muchas canciones de Eurobeat empiezan con sonidos de guitarra, seguidos de un sintetizador potente y técnico que se repite después del coro. Las canciones suelen repetir varias veces el verso, el puente y el coro. La introducción a menudo suena como una versión instrumental del verso, puente y coro, mientras que el sonido principal del sintetizador es similar a una versión instrumental del coro.
inicio (intro) → sintetizador → A melo (verso) → B melo (puente) → coro → sintetizador → C melo → final
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La Intro es la introducción de la canción. El sintetizador (o sinte) es la parte musical sin voces. A melo, o a-melodía, es el primer verso de la canción. B melo es el puente de la canción, y luego viene el coro con voces. También hay un C melo después del primer coro, y otra variación de A/B melo después del segundo sinte.
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¿Cómo se usó el término "Eurobeat"?
El productor británico Ian Levine lanzó una canción llamada "You're a Beat" para reconocer la música Hi-NRG más lenta que venía de Europa. Muchos artistas europeos se hicieron conocidos con este nuevo sonido, como Modern Talking, Bad Boys Blue, Taffy y Spagna.
Más tarde, el término "Eurobeat" se usó para describir las canciones exitosas que Stock Aitken Waterman produjo para artistas como Dead or Alive, Bananarama, Jason Donovan, Sonia y Kylie Minogue. Estas canciones estaban muy influenciadas por la experiencia británica con el Italo disco. Entre 1986 y 1988, "Eurobeat" también se usó para referirse a la música Italo disco de los 80 que llegaba de Italia, con artistas como Sabrina Salerno, Spagna y Baltimora. En Estados Unidos, se usó como un término general para grupos de música dance y electropop del Reino Unido, como Pet Shop Boys, porque tenían un "ritmo europeo". Sin embargo, para 1989, con la llegada del Eurodance y el Euro house, el término dejó de usarse en el Reino Unido.
Historia del Eurobeat
El Eurobeat en el Reino Unido
"Es una mezcla genial con letras al estilo de Motown, una melodía al estilo italiano y un ritmo Euro. Suena realmente bien en la radio."
——Waterman (1986) sobre Bananarama "I Heard a Rumour".
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El equipo de productores británicos Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman, que antes eran DJs, conocían la cultura de clubes del Reino Unido. Allí, se encontraron con el Northern soul (un estilo de música soul), el Eurodisco italiano y canciones inspiradas en el sonido de Motown, pero más rápidas. Como productores, querían traer de vuelta la "nostalgia" del sonido Motown, pero de una forma más relajada y con estructuras musicales sencillas, como en el Italo disco. Esta fórmula musical fue tan exitosa que lograron muchos éxitos en el Top 10 del Reino Unido durante los años 80. Su versión del Eurobeat se volvió tan popular que se asoció con la música pop británica en general.
Pete Burns, el cantante de la banda Dead or Alive, a menudo no estaba de acuerdo con el equipo de producción, ya que debía seguir sus métodos estrictos. Por eso, Burns decidió producir su siguiente álbum, Nude, sin ellos, junto al baterista de Dead or Alive, Steve Coy. Al principio, el sello Epic no quería lanzar el disco, pero fue un gran éxito en Japón. Allí, ganó el Gran Premio a Mejor Álbum Internacional de 1989 en la categoría de 'Pop' o 'Popular' en los Japan Record Awards.
El Eurobeat en Italia y Japón
¿Cómo llegó el Eurobeat de Italia a Japón?
"Tres sellos han estado con nosotros durante años y creyeron en nosotros. Sin ellos, no podríamos haberlo logrado."
—Haji Taniguchi, de Avex Trax (2000)
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Mientras tanto, en 1985, en Japón, la palabra "Eurobeat" se usaba para toda la música dance que llegaba de Europa, especialmente los lanzamientos de Italo disco de Italia y Alemania. Este sonido se convirtió en la música principal de la cultura de clubes Para Para, que existía desde principios de los años 80. Japón conoció el Italo disco gracias al éxito del grupo alemán Arabesque, que se separó en 1984. Esto no impidió que se lanzaran dos canciones con influencias de Italo disco en 1985 y 1986, producidas por Michael Cretu (de Enigma). El éxito posterior de la cantante principal de Arabesque, Sandra, ayudó a que este sonido fuera aún más conocido en Japón.
Esto llamó la atención de muchos productores de Italo disco, la mayoría italianos y alemanes. Sin embargo, a finales de los 80, los alemanes se alejaron del Italo disco y se enfocaron en otros géneros como el trance. En Japón, esta música se conoce como "Eurobeat", "Super Eurobeat" y "Eurobeat Flash".

La cultura de baile Para Para en Japón está muy influenciada por el Eurobeat.
A principios de los años 90, la popularidad del Eurobeat empezó a bajar en Japón. Dos empresarios japoneses, entre ellos Masato "Max" Matsuura, dueño de Avex (que en ese momento era una pequeña tienda de discos), decidieron lanzar un álbum recopilatorio. Viajaron a Italia y conocieron a Giancarlo Pasquini (más tarde conocido como Dave Rodgers), quien era miembro de la banda de Italo disco Aleph. Juntos, a finales de 1990, relanzaron la serie de recopilaciones Super Eurobeat, que antes era una serie de Italo disco. El álbum recopilatorio fue un éxito inmediato y el Eurobeat volvió a ser popular en Japón. Avex siguió trabajando con los sellos más importantes de Eurobeat, como A-Beat C, Time y Delta, incluso después de que el género alcanzara su punto máximo de popularidad.
El sonido del Eurobeat en Japón mantiene su conexión con sus orígenes en el Italo disco. Hay elementos que se repiten en el género, como un bajo que sube y baja rápidamente, el uso enérgico de sintetizadores, sonidos distintivos de metales y arpas, y una batería precisa y predecible.
El anime Initial D, basado en el manga de Shuichi Shigeno, usa mucho la música Eurobeat en sus episodios, especialmente en las escenas de carreras. Gracias a esto, la serie ha ayudado a que el Eurobeat sea conocido por algunos fans del anime fuera de Japón. Tanto la serie como los videojuegos relacionados incluyen muchas canciones de Eurobeat, como "Deja Vu" de Dave Rodgers, "Running in the 90s" de Max Coveri y "Gas Gas Gas" de Manuel Caramori. También hay muchas canciones de Eurobeat inspiradas en la serie, como "Takumi" de Neo y "Speed Car" de D-Team. Otro anime, Dear Boys, que trata sobre baloncesto, también usa Eurobeat en sus escenas de juego.
En 1998, Bemani, una división de la compañía de videojuegos Konami, lanzó un popular videojuego de baile, Dance Dance Revolution. El juego incluía canciones de Eurobeat de la serie de recopilaciones Dancemania. Aunque la cantidad de canciones de Eurobeat disminuyó en juegos posteriores, la serie sigue incluyendo algunas. Otros juegos musicales de Konami también tienen muchas canciones Eurobeat, como Beatmania, Beatmania IIDX y jubeat. La popularidad del género llevó a Konami a crear un juego basado en el estilo de baile Para Para, llamado ParaParaParadise, aunque no fue tan exitoso como otras de sus franquicias.
¿Qué es el J-Euro?
El "J-Euro" (Japanese Eurobeat) se refiere a dos tipos de música:
- Canciones de Eurobeat hechas en Italia y cantadas por artistas japoneses con letras en japonés. Este tipo de "J-Euro" apareció a principios de los años 90. Algunos artistas importantes de este estilo son MAX, D&D, V6, Dream y Namie Amuro.
- Canciones de J-pop hechas en Japón y remezcladas al estilo Eurobeat por productores italianos. Este tipo de "J-Euro" apareció por primera vez en el volumen 100 de la serie Super Eurobeat en 1999, con canciones de MAX, Every Little Thing y Ayumi Hamasaki. Este estilo se hizo popular en la escena del Para Para a partir del año 2000. En el año 2000, Avex Trax lanzó la serie Super Eurobeat Presents : J-Euro, que incluía álbumes como Ayu-ro Mix 1, Ayu-ro Mix 2, Ayu-ro Mix 3 y un cuarto álbum sin la etiqueta "Super Eurobeat", llamado Ayu-mi-x 7 Presents Ayu-ro Mix 4, todos con canciones de Ayumi Hamasaki. Otros álbumes de la serie incluyen Euro Every Little Thing (con Every Little Thing), Hyper Euro MAX (con MAX), Euro global (con Globe), Euro Dream Land (con Dream), J-Euro Best y J-Euro Non-Stop Best.
- Canciones de Eurobeat hechas en Japón y cantadas por artistas japoneses. Este estilo existe desde los años 2000, pero se hizo más conocido cuando la escena del Para Para empezó a promover estas canciones. La mayoría son remixes de música de anime o versiones Eurobeat de éxitos del J-pop. Algunos sellos discográficos especializados en este estilo son A-One, Akiba Koubou INC/Akiba Records, Eurobeat Union, Fantasy Dance Tracks, Plum Music, Sound Holic, SuganoMusic, TTL Sound y Takanashi Koubou.
¿Qué es el Para Para?
Uno de los estilos de baile influenciados por el Eurobeat es el Para Para (パラパラ). Es un tipo de baile social japonés sincronizado que se baila con música Eurobeat.
El Eurobeat hoy en día
Aunque el Eurobeat nació en los años 80 y fue muy popular en los 90 y 2000, sigue existiendo hoy en día. Es especialmente popular en comunidades en línea y en eventos de anime y videojuegos de ritmo. La serie Initial D sigue siendo una de las principales razones por las que el género se mantiene popular, ya que sus juegos y adaptaciones animadas han mantenido vivo el interés por el Eurobeat.
En los últimos años, el Eurobeat ha vuelto a ganar popularidad gracias a plataformas digitales como YouTube y Spotify. Allí, tanto las antiguas recopilaciones de Super Eurobeat como las nuevas canciones han encontrado un público renovado. Además, productores independientes han empezado a lanzar su propia música en plataformas como Bandcamp y SoundCloud, lo que ha ayudado a que el género se expanda más allá de las grandes discográficas.
Japón sigue siendo el centro del Eurobeat, con sellos como Hi-NRG Attack y SCP Music que siguen produciendo este tipo de música. Sin embargo, también ha crecido el número de productores en otras regiones, como Europa y América Latina, donde el Eurobeat se ha mezclado con otros estilos de música electrónica.
Productores y artistas importantes
El Eurobeat ha tenido muchos productores y cantantes a lo largo de su historia. Aunque gran parte de la música se ha producido en Italia, Japón ha sido un mercado clave para que el género se diera a conocer.
Algunos de los productores más influyentes son:
- Dave Rodgers: Una de las figuras más importantes del Eurobeat, conocido por canciones como Déjà Vu y Space Boy, muy populares gracias a Initial D.
- Bratt Sinclaire: Otro productor clave del Eurobeat italiano, responsable de muchos éxitos en la serie Super Eurobeat.
- Maurizio De Jorio: Conocido por sus nombres artísticos como Niko y Max Coveri, cantante de temas como Night of Fire y Running in the 90's, muy populares gracias a algunos de sus bailes de ParaPara.
- Manuel Karamori: Fue un artista italiano que trabajó con varios sellos como SCP Music o GoGo’s Music. Fundó una banda de rock llamada “Polemìk” y compuso temas usados en Initial D y en las recopilaciones de Super Eurobeat. Siguió publicando música hasta su fallecimiento el 25 de agosto de 2023.
- Turbo (TurboA): Un productor moderno de Eurobeat con mucha presencia en internet. Se enfoca principalmente en remixes de canciones de anime y canciones modernas, y ha logrado más de 200 millones de reproducciones en Youtube.
Véase también
En inglés: Eurobeat Facts for Kids
- ParaPara
- Initial D
- Italo disco
- Dave Rodgers
- Turbo