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Ethel Sands para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ethel Sands
Lady Ottoline Morrell - Photograph of Ethel Sands - 1909.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1873
Newport (Estados Unidos)
Fallecimiento 19 de marzo de 1962
Londres (Reino Unido)
Nacionalidad Británica y estadounidense
Familia
Padres Mahlon Sands
Mary Morton Hartpence
Información profesional
Ocupación Pintora, socialité y artista
Área Pintura

Ethel Sands (nacida en Newport, Estados Unidos, el 6 de julio de 1873 y fallecida en Londres, Reino Unido, el 19 de marzo de 1962) fue una artista estadounidense que vivió en Inglaterra desde que era una niña. Estudió arte en París con el profesor Eugène Carrière. Allí conoció a Anna Hope Hudson (Nan), quien fue una amiga muy cercana durante toda su vida.

Sus obras fueron influenciadas por el pintor francés Édouard Vuillard y el artista británico Walter Sickert. Pintaba principalmente bodegones y escenas de interiores. Muchas de estas escenas son del castillo de Auppegard, que compartía con Hudson en Francia. Sands fue miembro de importantes grupos de artistas como el Fitzroy Street Group y el London Group. Sus pinturas se encuentran en museos, como la National Portrait Gallery en Londres, y en colecciones públicas.

Durante las guerras mundiales, Ethel Sands trabajó como enfermera. Incluso, en la Primera Guerra Mundial, fundó un hospital en Francia. En 1916, se hizo ciudadana británica. Gracias a una herencia familiar, coleccionó arte y apoyó a otros artistas. También fue muy conocida por ser una excelente anfitriona para personas importantes del mundo de la cultura, tanto en sus casas de Inglaterra como en la casa de Hudson en Francia. Entre sus amigos se encontraban escritores como Henry James y Virginia Woolf, y artistas como Roger Fry y Augustus John.

Vida de Ethel Sands

Sus primeros años

Archivo:John Singer Sargent - Mrs. Mahlon Day Sands (Mary Hartpeace) - 1893-1894
John Singer Sargent, Señora Mahlon Sands (Mary Hartpence), 1893–1894

Ethel Sands nació el 6 de julio de 1873 en Newport, Rhode Island. Fue la primera hija de Mary Morton Hartpence y Mahlon Sands, quienes se casaron en 1872. Su padre, Mahlon Sands, era socio de una empresa de importación. Ethel tuvo dos hermanos menores, Mahlong Alan y Morton Harcourt Sands.

En 1874, su familia se mudó de Estados Unidos a Inglaterra. Aunque al principio solo planeaban visitar, se quedaron a vivir allí y viajaron por varios países de Europa. Regresaban a Estados Unidos cada año y mantuvieron su casa en Newport, Rhode Island.

En Londres, Ethel y su familia hicieron amistad con escritores, políticos como William Ewart Gladstone, y artistas como John Singer Sargent. También se relacionaban con la familia Rothschild. La madre de Ethel era considerada muy hermosa, y el pintor John Singer Sargent hizo un retrato de ella. El escritor Henry James la admiraba mucho y se inspiró en ella para crear un personaje en una de sus historias.

Ethel Sands creció en un hogar de clase alta. Sus padres estaban muy unidos. Aunque su padre era considerado apuesto y su madre hermosa, algunas personas de la época la describieron a ella como sencilla. Sin embargo, años después, el escritor Anthony Powell la conoció y dijo que su elegancia y encanto eran tan grandes que creía que debió ser hermosa de joven.

Su padre falleció en 1888 tras caerse de su caballo en Hyde Park. Su madre, Mary Sands, cuidó de Ethel y sus hermanos hasta su propia muerte el 28 de julio de 1896.

Su labor durante las guerras mundiales

Durante la Primera Guerra Mundial, Ethel Sands trabajó como enfermera en Francia, cuidando a soldados heridos. Junto a su amiga Anna Hope Hudson, fundó un hospital para soldados cerca de Dieppe. Tuvieron que cerrar el hospital, pero continuaron ayudando en Francia e Inglaterra. Sands se trasladó a Gran Bretaña y trabajó supervisando una fábrica de uniformes. En 1916, obtuvo la ciudadanía británica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sands volvió a trabajar como enfermera. Lamentablemente, su casa en Chelsea, Londres, fue destruida por una bomba durante los ataques aéreos conocidos como el Blitz. Su casa en Francia también fue dañada y muchas de sus pertenencias, incluyendo la mayoría de sus obras y las de Hudson, fueron robadas o destruidas.

Vida personal y amistades

Ethel Sands y Anna Hope Hudson dividían su tiempo entre Inglaterra y Francia. Hudson prefería la vida tranquila en Francia, mientras que Sands disfrutaba más de la vida social en Londres y Oxford. Cuando la salud de Hudson empeoró, Sands la cuidó hasta su fallecimiento en 1957. Ethel Sands murió el 19 de marzo de 1962.

Su amiga, la escritora Virginia Woolf, escribió un texto sobre ella llamado "La dama en el espejo", que describe a Sands entrando a su casa. La autora Wendy Barón escribió una biografía sobre Ethel Sands, usando cartas que Sands intercambió con Hudson y otras personas. La correspondencia de Ethel Sands se guarda en los archivos de la Tate.

En 1920, Ethel Sands recibió el título honorífico de Dame.

Su trayectoria artística

Archivo:Ethel Sands - Tea with Sickert - 1911-1912
Ethel Sands, Té con Sickert, 1911–1912, Tate
Archivo:Ethel Sands - Still Life with a View over a Cemetery - by 1923 when sold
Ethel Sands, Bodegón con una vista sobre un cementerio, 1923

Su educación en arte

Animada por el famoso pintor John Singer Sargent, Ethel Sands comenzó sus estudios de arte en 1894 en París, en la Académie Carrière, con el profesor Eugène Carrière. Fue allí donde conoció a Nan Hudson, nacida Anna Hope Hudson, también de Estados Unidos, quien se convertiría en su amiga más cercana. Durante este tiempo, Sands también cuidó de sus dos hermanos menores después de la muerte de su madre.

Su estilo de pintura

Ethel Sands se especializó en pintar bodegones y escenas de interiores. La galería Tate sugiere que se inspiró en Édouard Vuillard por su técnica de pinceladas, su uso de colores y la forma en que representaba escenas íntimas. Su primera exposición de arte fue en el Salón de Otoño de París en 1904.

En 1907, por invitación de Walter Sickert, se unió al Fitzroy Street Group, donde mostró sus pinturas. También compró obras de otros artistas. Además, fue una de las artistas que fundaron el London Group. Algunos expertos en arte de la época consideraban que el trabajo de Sands y otras mujeres artistas era bueno, pero no tan innovador como el de los hombres.

En 1911, Sands realizó su primera exposición individual en París. En 1912, Hudson y Sands expusieron juntas en la Carfax Gallery. Al año siguiente, Ethel participó en una exposición en Brighton llamada "Pintores Post-Impresionistas, cubistas y otros". Sus obras también se exhibieron en la Goupil & Cie. Además, expuso a menudo en el Women's International Art Club y el New English Art Club.

En 1920, Hudson compró el castillo de Auppegard, cerca de Dieppe en Francia. Este castillo se convirtió en el tema de varias de las pinturas de Sands. Algunos ejemplos de sus pinturas de interiores son Una habitación de invitados, Château d'Auppegard, Puertas dobles y Château d'Auppegard. También pintó paisajes como Iglesia de Auppegard desde el Castillo, Francia y un retrato de su amiga, Nan Hudson jugando a la paciencia en Auppegard. Sus obras se encuentran en las colecciones de la Tate, la Government Art Collection y el Museo Fitzwilliam.

Su apoyo al arte

Al igual que otras figuras importantes de su tiempo, Ethel Sands apoyó a artistas y escritores para ayudarles en sus carreras. Era cercana al Círculo de Bloomsbury y era conocida como una de las "mecenas más importantes de su tiempo". Esto fue posible gracias a la gran herencia que recibió de sus padres. Realizó esta labor desde su casa de Oxford hasta 1920, y también desde su casa de Londres en Lowndes Street y, entre 1913 y 1937, en Chelsea, donde vivió cerca de Henry James.

Artistas notables como Augustus John y Walter Sickert, y escritores como Henry James, Virginia Woolf, Roger Fry y Arnold Bennett, visitaban sus reuniones. Entre sus amigos también estaban Jacques-Émile Blanche, Edith Wharton, William Butler Yeats y Logan Pearsall Smith.

Lytton Strachey, uno de los fundadores del Círculo de Bloomsbury, visitó su casa. El tío de Ethel, Edwin Lawrence Godkin, un periodista, escribió sobre su visita a la casa de Oxfordshire.

Ethel Sands apoyó a artistas y coleccionó obras de otros artistas de su época. Por ejemplo, encargó al artista ruso Boris Anrep que creara mosaicos y murales en su casa de Chelsea. Sands continuó recibiendo a sus amigos, incluyendo a Duncan Grant y Desmond MacCarthy, hasta su muerte en 1962.

Fue descrita como una "mujer sencilla de gran encanto y perspicacia, y una pintora de considerable talento" en el Dictionary of Real People and Places in Fiction. Se ha sugerido que Henry James se basó en ella para crear el personaje de Nanda en su novela The Awkward Age.

Obras destacadas

Las siguientes obras de Ethel Sands sobrevivieron a los daños de la Segunda Guerra Mundial:

  • Un vestidor, óleo sobre tabla, 46 x 38 cm, Museo Ashmolean de Arte y Arqueología.
  • Una habitación de invitados, Château d'Auppegard, c. 1925, óleo sobre tabla, 44.5 x 53.5 cm, Government Art Collection.
  • Iglesia de Auppegard desde el Castillo, Francia, óleo sobre lienzo, 60 x 48 cm, City of London Corporation.
  • Interior de dormitorio, Auppegard, Francia, óleo sobre lienzo, 60 x 48 cm, City of London Corporation.
  • Puertas dobles, Auppegard, Francia, óleo sobre lienzo, 53 x 45 cm, City of London Corporation.
  • Figura sentada junto a una ventana abierta, óleo sobre lienzo, 60 x 48 cm, City of London Corporation.
  • Flores en una jarra, década de 1920, óleo sobre lienzo, Tate.
  • Niña leyendo en un sofá, Auppegard, Francia, óleo sobre lienzo, 53 x 46 cm, City of London Corporation.
  • Niña cosiendo, Auppegard, Francia, óleo sobre lienzo, 49 x 60 cm, City of London Corporation.
  • Interior en Portland Place, Londres, óleo sobre lienzo, 43 x 58 cm, City of London Corporation.
  • Interior con espejo y chimenea, óleo sobre lienzo, 65 x 53 cm, City of London Corporation.
  • Interior con bodegón y la estatuilla de la Madonna, óleo sobre lienzo, 67.3 x 58.5 cm, Amgueddfa Cymru – Museo Nacional de Gales.
  • (Lloyd) Logan Pearsall Smith, 1932, óleo sobre lienzo, 61.4 x 49.8 cm, National Portrait Gallery, Londres.
  • Nan Hudson jugando a la paciencia en Auppegard, Francia, óleo sobre lienzo, 64 x 52 cm, City of London Corporation.
  • Bodegón con vista a un cementerio, óleo sobre lienzo, 45 x 37.5 cm, Museo Fitzwilliam.
  • Bodegón con libros y flores, óleo sobre lienzo, 36 x 44 cm, City of London Corporation.
  • Té con Sickert, c. 1911–12, óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm, Tate.
  • El dormitorio en Auppegard, Francia, Niña leyendo, óleo sobre lienzo, 51 x 61 cm, City of London Corporation.
  • El sofá de chintz, c. 1911–12, óleo sobre lienzo, 46.5 x 38.5 cm, Tate.
  • La puerta abierta, Auppegard, Francia, óleo sobre lienzo, 54 x 45 cm, City of London Corporation.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ethel Sands Facts for Kids

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Ethel Sands para Niños. Enciclopedia Kiddle.