robot de la enciclopedia para niños

Dame (título honorífico) para niños

Enciclopedia para niños

Dame es un título honorífico especial que se otorga a mujeres en el Reino Unido y en varios países de la Commonwealth, como Australia y Nueva Zelanda. Es como el título de Sir para los hombres. Este título se da a mujeres que forman parte de una Orden de Caballería, que son grupos de personas reconocidas por sus logros y servicios.

Cuando una mujer es nombrada Dama Comendadora o Dama Gran Cruz en órdenes como la Muy Honorable Orden del Baño, la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge, la Real Orden Victoriana o la Excelentísima Orden del Imperio Británico, se le concede el título de Dama. A diferencia de los hombres, que a veces pueden ser nombrados Caballeros sin pertenecer a una orden específica, las mujeres siempre reciben el título de Dama al ser parte de una de estas órdenes de caballería. Sin embargo, si una mujer es nombrada miembro de la Nobilísima Orden de la Jarretera o la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, se le llama "Lady" en lugar de Dama.

Historia de las Damas y Caballeras

¿Cuándo comenzaron las mujeres a recibir honores de caballería?

La Orden del Armiño, creada por Juan VI, Duque de Bretaña en 1382, fue una de las primeras órdenes de caballería en aceptar mujeres. Sin embargo, las mujeres con roles similares a los caballeros existieron mucho antes en diferentes partes del mundo. Al igual que sus compañeros masculinos, estas mujeres eran reconocidas con estandartes y a menudo tenían su propio escudo de armas.

Mujeres destacadas en la historia de la caballería

A lo largo de la historia, algunas mujeres demostraron habilidades y valentía que las hicieron destacar. Por ejemplo, Joane Agnes Hotot, nacida en 1378, participó en torneos de justas. Además, las mujeres adoptaron ciertos símbolos y vestimentas que estaban relacionados con su estatus de caballería.

Aunque no era común ver a mujeres liderando ejércitos en batallas medievales, hubo algunas excepciones notables. Juana de Arco es un ejemplo muy conocido. Otra fue Gwenllian ferch Gruffydd, de Gales. Algunas de estas mujeres usaron armaduras, dirigieron tropas o fueron parte de órdenes de caballería oficiales.

Un caso interesante es el de la Duquesa Gaita de Lombardía (también conocida como Sikelgaita), quien usó armadura completa y cabalgó junto a su esposo, Roberto Guiscardo, un guerrero normando. Ella era considerada una guerrera por derecho propio. Otro ejemplo es Petronilla de Grandmesnil, Condesa de Leicester, quien, vestida con una cota de malla y armada con espada y escudo, defendió sus tierras. Ella y su esposo participaron en una rebelión en 1173 contra el rey Enrique II de Inglaterra.

Evolución del título de Dama

Antiguamente, a la esposa de un caballero se le llamaba "Dama" antes de su nombre. Sin embargo, este uso fue reemplazado por "Lady" durante el siglo XVII.

El título de Dama, como el equivalente oficial a Caballero, se estableció en 1917 con la creación de la Orden del Imperio Británico. Más tarde, se extendió a la Real Orden Victoriana en 1936, a la Orden de San Miguel y San Jorge, y finalmente a la Orden del Baño en 1971.

¿Quiénes han recibido el título de Dama?

Muchas mujeres notables han sido nombradas Damas. La persona más joven en recibir este honor fue Ellen MacArthur, quien lo obtuvo a los 28 años. La de mayor edad fue Gwen Ffrangcon-Davies, con 100 años. Olivia de Havilland fue nombrada Dama pocos días antes de cumplir 101 años.

Algunas personalidades famosas, como las actrices Geraldine McEwan y Vanessa Redgrave, han decidido no aceptar este honor, aunque Vanessa Redgrave sí posee un título menor de Comendadora.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Knight Bachelor Facts for Kids

kids search engine
Dame (título honorífico) para Niños. Enciclopedia Kiddle.