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Educación especial para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Mari Carmen Perez Vera 2
El escritor en actividades de motivación para niños especiales.

La educación especial es un conjunto de conocimientos y prácticas que buscan ayudar a las personas con alguna discapacidad a desarrollar al máximo sus habilidades. Incluye apoyo educativo, psicológico, pedagógico, social y médico.

Hoy en día, la educación especial se ve como una parte importante de las Ciencias de la Educación. Su objetivo es estudiar cómo apoyar a las personas con discapacidad. Para ello, se trabaja en equipo con otras áreas como la didáctica (cómo enseñar), la sociología educativa (cómo la sociedad influye en la educación) y la psicología educativa (cómo aprenden las personas). Esto significa que todas estas disciplinas colaboran para crear una escuela que acepte y apoye a todos los estudiantes, sin importar sus diferencias.

En los últimos años del siglo XX, en España y otros países, se empezó a usar el término "necesidades educativas especiales" en lugar de "educación especial". Esta idea surgió del Informe Warnock de 1978. El cambio busca destacar que la educación básica debe ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Por eso, el sistema educativo tiene la obligación de dar los apoyos y recursos necesarios para que los estudiantes superen sus dificultades y aprendan lo esencial para la vida adulta. En países como Perú, existen guías específicas para la educación especial, que incluyen apoyo en casa, planificación en equipo y ayuda temprana.

Plantilla:Ficha de disciplina

Historia de la Educación Especial en Europa

Cómo ha cambiado la visión de la discapacidad

En la Antigüedad, la forma de ver a los niños con alguna discapacidad era muy diferente. En lugares como Grecia, a veces se les rechazaba de forma extrema. Se creía que estaban bajo influencias negativas o que eran diferentes, y por eso se les apartaba. Durante la Ilustración, no había una atención educativa para las personas con discapacidad intelectual; se les confundía con otros problemas de salud mental. Se les consideraba "incapaces de aprender" y se les mantenía alejados de la sociedad, recibiendo solo cuidados básicos.

Sin embargo, en España, la educación para personas con discapacidad visual o auditiva se ha ofrecido desde el siglo XVI.

En Francia, en el siglo XVIII, se fundó un instituto para niños ciegos. Allí estudió Louis Braille, quien después inventó el sistema Braille, que permite leer y escribir con el tacto.

La educación especial comenzó a desarrollarse en Europa en el siglo XIX, especialmente para personas con dificultades sensoriales (de vista u oído). Pensadores como Philippe Pinel, Jean Itard y Eduardo Séguin crearon métodos para ayudar a las personas con discapacidad. Estos métodos fueron mejorados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori.

La idea moderna de la educación especial surgió en el siglo XX. Reemplazó términos antiguos que tenían significados negativos.

Desde 1960 hasta hoy: Hacia la inclusión

En Suecia y Dinamarca, en los años 60, se empezó a hablar del principio de normalización. Esto significa que las personas con discapacidad deben vivir y aprender en entornos lo más parecidos posible a los de las demás personas. Así, se propuso que los estudiantes con discapacidad fueran a escuelas regulares, recibiendo el apoyo que necesitaran.

En 1975, la ONU estableció normas para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, reconociendo su dignidad como un derecho fundamental.

En 1978, el Informe Warnock del Reino Unido popularizó el término "necesidades educativas especiales" (NEE). Este informe propuso tres tipos de integración:

  • Integración social: Compartir actividades fuera del aula, como el recreo. No hay un plan de estudios común.
  • Integración física: Estar en escuelas regulares, pero en aulas especiales, o compartir algunos servicios con otros alumnos. Tampoco hay un plan de estudios común.
  • Integración funcional: Compartir total o parcialmente el plan de estudios con los demás alumnos.

Aunque este informe proponía una integración sencilla, fue la base para la educación especial actual. Por primera vez, se enfocó en dar los recursos y apoyos necesarios para que los estudiantes con discapacidad pudieran alcanzar capacidades mínimas, igual que los demás.

Poco después del Informe Warnock, se realizó la conferencia "Una escuela para todos" en Dinamarca. Allí se destacó que cada estudiante es único y tiene necesidades diferentes. Esto llevó al concepto de escuela inclusiva, que acepta a todos los alumnos como son, con sus diferencias personales y sociales.

La Constitución Europea también apoya la no discriminación y la integración social de todas las personas.

Todos los países europeos están adaptando la educación especial siguiendo los principios de normalización, integración e inclusión. Sin embargo, hay algunas diferencias:

  • Sistemas integrados: Buscan que las personas con discapacidad se integren en escuelas regulares. Es el modelo de España, Italia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
  • Sistemas separados: Desarrollan la educación especial como un sistema aparte, muy específico para cada tipo de discapacidad. Es el sistema de Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.
  • Sistemas mixtos: Combinan la integración en escuelas regulares con la atención en centros especiales a tiempo parcial. Es el modelo de Francia, Portugal e Irlanda.

A pesar de estas diferencias, hay puntos en común:

  • Se aplica el principio de normalización.
  • La integración es el objetivo final.
  • Nadie es excluido de la educación.
  • La educación especial se incorpora a la educación primaria o básica.
  • Existen equipos de profesionales y recursos técnicos para apoyar la integración.

La Educación Especial en España

Cómo empezó en España

Después de los primeros educadores de personas sordas en el siglo XVI, como Fray Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet, la educación especial en España avanzó con la Ley de Instrucción Pública de 1857. Esta ley ordenó crear una escuela para ciegos y sordos en cada distrito universitario.

En 1910, se creó el Patronato Nacional de Ciegos y Sordomudos y Anormales, que luego dio origen a varios institutos.

En 1933, el Asilo de Inválidos del Trabajo se convirtió en un centro de educación especial, hoy conocido como CPEE María Soriano. Además, en 1941, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) se hizo cargo del Instituto Nacional de Ciegos.

Estos centros se caracterizaban por:

  • Especializarse en una sola discapacidad.
  • Tener alcance nacional.
  • Concentrar servicios pedagógicos, sociales y de salud.
  • A menudo, tener una sección para formar a profesionales.

En los años 60, hubo un gran aumento de centros de educación especial, muchos creados por iniciativa de los padres.

De 1970 hasta hoy en España

La Ley General de Educación de 1970 fue la primera en usar legalmente el término "educación especial". Esta ley la veía como un sistema educativo aparte, con sus propias reglas y un plan de estudios diferente. Solo las personas con dificultades leves que no podían seguir el ritmo de la educación regular tenían acceso a este sistema, ya que la escolarización no era obligatoria. La ley también preveía aulas de educación especial en centros regulares para alumnos con dificultades leves.

En 1975, se creó el Instituto Nacional de Educación Especial.

En 1978, la Constitución Española estableció que los poderes públicos deben ayudar a las personas con discapacidad, dándoles atención especializada y protegiendo sus derechos.

Otra ley importante fue la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido (LISMI). Esta ley estableció principios clave para la atención a personas con discapacidad, incluyendo la normalización, la sectorización (atención cerca de casa) y la integración.

Más tarde, el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial marcó un antes y un después. Estableció que el plan de estudios de educación especial debe basarse en el plan de estudios regular, pero adaptándose a las diferencias de cada persona. Este decreto inició un programa experimental de integración en España.

El programa de integración duró ocho años, permitiendo que alumnos con necesidades educativas especiales se integraran en centros regulares.

Según el Real Decreto 696/1995, se propone que los alumnos con necesidades educativas especiales graves, que necesiten adaptaciones muy importantes en casi todas las materias o recursos especiales, vayan a centros de educación especial. Esto ocurre cuando se considera que su adaptación e integración social en centros regulares sería limitada.

En España, los profesores que trabajan con alumnos de educación especial se llaman maestros en Pedagogía Terapéutica. Trabajan tanto en centros específicos de educación especial como en centros regulares, apoyando la integración o siendo tutores de aulas especiales. Además, otros profesionales colaboran:

  • Psicólogos/Psicopedagogos: Ayudan a identificar, orientar y seguir el progreso de los alumnos.
  • Logopedas o maestros de audición y lenguaje: Ayudan a mejorar la comunicación, el habla y el lenguaje.
  • Terapeutas ocupacionales: Ayudan a los alumnos a realizar actividades diarias de forma normal, integrándose en la sociedad y organizando su tiempo.
  • Fisioterapeutas: Ayudan con el movimiento y la movilidad.
  • Enfermeros: Ofrecen atención de salud en el centro.

En colegios específicos para personas sordas o con discapacidad visual, también hay intérpretes de lengua de señas y asesores que tienen la misma discapacidad. Estos asesores no solo interpretan, sino que también aconsejan al colegio y son un modelo para los alumnos.

Los alumnos pueden permanecer en un centro de educación especial desde los 3 años hasta los 21. Después, buscan opciones en centros residenciales o de ocupación.

El plan de estudios en los centros de educación especial se basa en las capacidades de la educación primaria. Para alumnos con discapacidades más graves, las materias se agrupan en tres áreas principales:

  • Identidad y autonomía personal
  • Conocimiento del medio
  • Comunicación y representación

También se incluyen programas para aprender hábitos de vida adulta y orientación laboral, como los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta.

Los alumnos que están en un programa de integración siguen el plan de estudios normal para su edad, pero con adaptaciones que se ajustan a sus necesidades.

La educación especial se refiere a la enseñanza que se adapta a las necesidades particulares de cada persona.

La Inclusión en la Educación Especial

El concepto de educación especial está muy relacionado con cómo la sociedad ve y apoya a las personas. En los últimos años, se ha entendido que la discapacidad no es solo un problema individual, sino que la sociedad puede "discapacitar" a las personas al aislarlas o no permitirles participar plenamente. Por eso, es clave hablar de "normalidad" e "inclusión".

La normalidad es una idea que cambia según el lugar y las costumbres. Lo que es normal en un sitio puede no serlo en otro. Por eso, es importante entender la diversidad en las aulas. La diversidad se ve como algo que enriquece a las personas y está presente en cualquier escuela del mundo.

Esta nueva forma de pensar nos hace reflexionar sobre la separación que a veces viven quienes reciben educación especial. ¿Por qué ocurre esta separación? ¿Es una forma de protección o de exclusión? La meta es que la educación especial sea parte de una sociedad que protege y apoya a todos.

Una tarea importante para los profesionales de la educación es atender las diferencias en el aula y usar la diversidad como una oportunidad para aprender y crecer. La inclusión de estudiantes con necesidades especiales depende de varias condiciones:

  • El profesorado: Los maestros deben tener una actitud positiva y evitar separar a los alumnos con necesidades especiales. Deben hacer que todos los alumnos se sientan parte de una familia y de la comunidad escolar, lo que ayuda a mejorar su autoestima. Es importante que los profesores colaboren, experimenten y aprendan juntos, y que los directivos escuchen sus ideas sobre la inclusión.
  • El centro escolar: La escuela debe tener una política clara de integración. Cuando todos en el centro cooperan, se crea un ambiente coherente con la inclusión. Es necesario que todos se sientan responsables de apoyar a los alumnos. La escuela debe ofrecer un sistema de apoyo flexible, donde especialistas y equipos generales trabajen juntos para compartir ideas y adaptar estrategias. Además, el liderazgo del centro debe estar comprometido con la diversidad y la atención especializada.
  • Condiciones externas: Los gobiernos deben crear políticas que apoyen la educación especial. También es fundamental el papel de la familia, ya que son el primer contacto social del niño y refuerzan lo que aprenden en la escuela.
  • La familia: Es fundamental para el desarrollo emocional de los alumnos y su rendimiento educativo. Por eso, es muy importante que haya una buena comunicación entre los padres y los profesores y directores.

Tipos de Necesidades de Apoyo Educativo

Los niños pueden tener diferentes tipos de necesidades de apoyo educativo:

1. Niños con condiciones físicas: * Enfermedades de larga duración (como problemas de corazón). * Dificultades sensoriales (problemas en la vista o el oído). * Dificultades motrices (problemas de movimiento, como la parálisis cerebral).

2. Niños con condiciones psicológicas: * Dificultades intelectuales (problemas con la percepción, memoria, atención, razonamiento o lenguaje). * Altas capacidades: Niños con una inteligencia y habilidades excepcionales. * Dificultades parciales (problemas específicos de lenguaje como disfasia o dislalia, o psicomotrices). * Problemas de personalidad (como agresividad o acoso entre compañeros). * Trastornos del espectro autista: Afectan principalmente la comunicación y la interacción social. Tienen diferentes niveles de apoyo. * Psicosis infantil: Un problema grave de personalidad que afecta la conexión con la realidad.

3. Niños con condiciones sociales: Son aquellos que enfrentan situaciones sociales difíciles, como el maltrato o situaciones de alto riesgo social.

Programas de Apoyo Educativo

Programa de Desarrollo Intelectual (P.D.I.)

Es un plan personalizado para cada niño, creado por un equipo de profesionales. Sirve para evaluar sus capacidades, establecer metas, definir los servicios especiales que necesita, decidir la mejor forma de escolarización y evaluar su progreso.

Medidas educativas específicas

Son ajustes que se hacen en el plan de estudios para cada alumno. Hay diferentes niveles de adaptación:

  • Adaptación curricular de centro: Cambios que se aplican a toda la escuela.
  • Adaptación curricular de aula: Cambios para un grupo de alumnos en un aula.
  • Adaptación curricular individual: Cambios específicos para un solo alumno.

Las adaptaciones pueden ser:

  • Adaptaciones de acceso (AAC): Modifican cómo el alumno accede a la comunicación, información y participación (por ejemplo, usar un teclado especial).
  • Adaptaciones curriculares no significativas (ACNS): Cambios en la forma de enseñar, las actividades o los recursos, sin modificar los objetivos principales.
  • Adaptaciones significativas (ACS): Modificaciones importantes en los objetivos y contenidos del plan de estudios.
  • Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI): Dirigidas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, ajustándose a sus características únicas.

Programas para alumnos con altas capacidades

Los primeros estudios sobre niños con inteligencia y habilidades excepcionales los hizo Lewis Terman. Él usó el término "superdotación" para referirse a quienes tenían puntuaciones muy altas en pruebas de inteligencia.

Con el tiempo, se empezó a considerar no solo la inteligencia, sino también la creatividad y la motivación. Joseph Renzulli (1985) propuso la Teoría de los tres anillos, que dice que las personas con altas capacidades tienen tres características principales:

  • Capacidad intelectual superior a la media.
  • Gran capacidad de trabajo.
  • Altos niveles de creatividad.

Es la combinación de estas tres características lo que define a una persona con altas capacidades.

Más tarde, otras teorías, como la de Robert Sternberg y la teoría de Howard Gardner, ampliaron esta visión. Gardner propuso que hay diferentes tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, musical, etc.), y que estas pueden desarrollarse o no según el ambiente.

Es importante distinguir entre:

  • Niños de aprendizaje precoz: Maduran cognitivamente más rápido, pero no necesariamente alcanzan niveles más altos al final de su desarrollo. Necesitan apoyo porque dominan antes los conocimientos.
  • Niños talentosos: Muestran habilidades destacadas en áreas muy específicas (por ejemplo, en matemáticas o música), pero su rendimiento en otras áreas es normal.
  • Alumnos superdotados o con altas capacidades intelectuales: Aprenden más rápido y con mayor profundidad. Tienen mucha energía, motivación y creatividad. Retienen más información y la organizan mejor. Les gustan los conceptos abstractos y el pensamiento independiente.

Aunque tienen grandes capacidades, los alumnos con altas capacidades también tienen necesidades especiales:

  • Socialmente: Necesitan sentirse aceptados y parte del grupo, participar en actividades grupales y recibir orientación para sus relaciones.
  • Emocionalmente: Necesitan tener éxito en un ambiente intelectual estimulante, no aburrido, y recibir el afecto de sus padres.
  • Intelectualmente: A veces necesitan una enseñanza adaptada e individualizada, especialmente en áreas donde superan lo esperado para su edad. También necesitan acceso a recursos adicionales y estímulos para ser creativos.

Para estos alumnos, se pueden aplicar programas de enriquecimiento curricular, que amplían los objetivos, contenidos y actividades, o profundizan en ellos, sin adelantar cursos.

La ley permite la flexibilización curricular, que es la posibilidad de que un alumno avance de curso más rápido. También existen programas extracurriculares que ofrecen oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar para alumnos con altas capacidades.

Prevención y Apoyo Temprano

Cuando un niño muestra características especiales, es importante consultar a un pedagogo. Se pueden realizar pruebas para entender sus necesidades. Es fundamental prevenir posibles dificultades en niños que están en situaciones de alto riesgo.

Prevención

La prevención busca evitar o reducir la aparición de una dificultad o trastorno. Hay tres tipos:

  • Prevención primaria: Actúa antes de que surja el problema para evitar que ocurra. Por ejemplo, las vacunas para prevenir enfermedades.
  • Prevención secundaria: Actúa cuando el problema ya se ha detectado o cuando hay un riesgo, para reducir su impacto. Por ejemplo, medidas para evitar que ciertas enfermedades se propaguen.
  • Prevención terciaria: Busca reducir los efectos de un problema ya desarrollado, a través de programas de rehabilitación. Se enfoca en ayudar a la persona a manejar el trastorno.

Intervención temprana

También conocida como estimulación temprana, se refiere a las acciones que se realizan en las primeras etapas del desarrollo de un niño. Su objetivo es dar apoyo y recursos a niños con discapacidades o retrasos en el desarrollo para que puedan potenciar al máximo sus capacidades, siempre respetando las decisiones y la cultura de la familia.

Para que un plan de intervención temprana funcione, debe cumplir tres requisitos:

  • El plan debe comenzar lo antes posible después de un diagnóstico.
  • La familia debe participar activamente en la planificación y ejecución.
  • Los objetivos deben ser claros y medibles para poder evaluar el progreso.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Special education Facts for Kids

  • Paradigma de calidad de vida
  • Paradigma de apoyos
  • Principio de normalización
  • Educación inclusiva

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