Maria Montessori para niños
Datos para niños Maria Montessori |
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Información personal | ||
Nacimiento | 31 de agosto de 1870 Chiaravalle (Reino de Italia) |
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Fallecimiento | 6 de mayo de 1952 Noordwijk (Reino de los Países Bajos) |
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Sepultura | Noordwijk | |
Nacionalidad | Italiana (1946-1952) | |
Religión | Iglesia católica | |
Educación | ||
Educación | doctorado en ciencias | |
Educada en | Universidad de Roma La Sapienza | |
Información profesional | ||
Ocupación | Médica, pedagoga y ensayista | |
Área | Pedagogía | |
Empleador | Universidad de Roma La Sapienza | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Maria Tecla Artemisia Montessori (nacida en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870 y fallecida en Noordwijk, Países Bajos, el 6 de mayo de 1952), conocida como Maria Montessori, fue una destacada pedagoga y médica italiana. Es famosa por crear el Método Montessori, una forma de educación que se usa en muchas escuelas de todo el mundo.
Maria Montessori fue una de las primeras mujeres en Italia en convertirse en médica, lográndolo en 1896. Desde joven, mostró interés por la ciencia y la educación, rompiendo con las expectativas de su época. Su trabajo se centró en cómo los niños aprenden y se desarrollan de forma natural.
Contenido
Biografía de Maria Montessori
Infancia y primeros estudios
Maria Montessori nació en una familia católica en Chiaravalle, Italia. Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Roma para que ella pudiera recibir una mejor educación. Aunque en ese tiempo se esperaba que las mujeres estudiaran para ser maestras, Maria tenía otros planes.
Decidió estudiar ingeniería a los 14 años, luego biología y finalmente fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma La Sapienza. A pesar de las dificultades, se graduó con honores en 1896, convirtiéndose en una de las primeras médicas en Italia. Después, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía.
En 1898, Maria tuvo un hijo llamado Mario Montessori. Él fue criado por una familia en el campo, y más tarde se unió a su madre en su trabajo.
Trabajo con niños con necesidades especiales
Maria Montessori se interesó mucho en la educación de niños con dificultades de aprendizaje. En 1898, en un congreso en Turín, habló sobre la importancia de educar a estos niños. Gracias a esto, el ministro de educación le pidió que diera conferencias en Roma.
Entre 1899 y 1901, Maria dirigió una escuela estatal para niños con necesidades especiales. Allí, observó que estos niños tenían mucho potencial y que necesitaban objetos para tocar y manipular para aprender. Se dio cuenta de que la actividad y la interacción con el entorno eran clave para su desarrollo.
Viajó a Londres y París para aprender más sobre nuevas formas de enseñanza. Al regresar a Roma, creó un método basado en las ideas de otros médicos y educadores, como Jean Marc Gaspard Itard y Édouard Séguin. Este método ayudó a los niños con dificultades a aprender a leer y escribir. Sus investigaciones le permitieron ser profesora de antropología pedagógica en la Universidad de Roma.
La primera "Casa de los Niños" (1907)
Maria Montessori empezó a aplicar sus ideas no solo con niños con necesidades especiales, sino también con niños en edad escolar. En enero de 1907, fundó la primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños) en Roma. Este lugar ofrecía a los niños la oportunidad de aprender con sus métodos innovadores.
La idea de la Casa de los Niños surgió para ayudar a los niños de un barrio pobre de Roma, donde vivían en condiciones difíciles. El objetivo era darles un lugar seguro y adecuado para aprender y crecer. Los padres podían visitar el centro y ver el progreso de sus hijos. La maestra vivía en el mismo edificio para trabajar de cerca con las familias.
Fue en esta primera Casa de los Niños donde Maria Montessori desarrolló lo que hoy conocemos como el Método Montessori. En 1909, publicó su libro más importante, Il metodo della pedagogía scientifica, que se tradujo rápidamente a muchos idiomas.
El éxito de la Casa de los Niños llevó a la apertura de más escuelas en Roma y a la expansión del método por todo el mundo. Maria Montessori viajó por Europa, América y Asia, dando conferencias y formando a miles de maestros. Ciudades como Londres, París, Barcelona, San Francisco y Madrás acogieron sus eventos.
Expansión y desafíos del Método Montessori
Durante la Primera Guerra Mundial, Maria Montessori visitó Estados Unidos varias veces. Allí, junto con Alexander Graham Bell (el inventor del teléfono) y su hija, abrieron la primera Casa de los Niños en ese país. El método se hizo muy popular en Estados Unidos, y se creó la Asociación Americana Montessori.
Sin embargo, en 1914, un profesor llamado William Kilpatrick escribió un libro criticando el método Montessori, lo que hizo que su popularidad disminuyera en Estados Unidos por un tiempo.
En 1926, con el apoyo de Benito Mussolini, se fundó la Real Escuela del Método Montessori en Italia. Las escuelas y centros de formación se multiplicaron. Pero Maria Montessori se opuso a la idea de Mussolini de usar la educación para fines de guerra, lo cual iba en contra de la libertad que ella promovía. Por eso, renunció a su apoyo, y Mussolini mandó cerrar todas las escuelas Montessori en Italia, al igual que Adolf Hitler en Alemania.
En 1929, Maria y su hijo Mario fundaron la Asociación Montessori Internacional (AMI) para proteger y difundir su legado educativo. La sede de esta asociación se encuentra en los Países Bajos.
Viaje a la India y últimos años
Durante la Segunda Guerra Mundial, Maria Montessori y su hijo Mario se quedaron en la India. Allí, trabajaron en el desarrollo del método para niños mayores de seis años, lo que hoy es la primaria Montessori. Aunque Mario fue retenido por un tiempo por el gobierno británico, ambos pudieron continuar su trabajo.
Maria Montessori pasó siete años en la India, formando a más de mil profesores. En 1946, regresó a Europa y continuó difundiendo sus ideas. Recibió importantes reconocimientos, como la Legión de Honor de Francia, y fue propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.
Maria Montessori falleció en Noordwijk, Holanda, el 6 de mayo de 1952, a los 81 años. Dedicó su vida a estudiar, trabajar y compartir su filosofía, creyendo firmemente que la educación de los niños era clave para el futuro de la humanidad.
Mario Montessori
Mario Montessori, el hijo de Maria, nació en 1898. Aunque al principio fue criado por una familia en el campo, desde los 17 años comenzó a acompañar a su madre en sus viajes y en su trabajo. Esta colaboración fue muy importante para la difusión del Método Montessori.
En 1929, Mario y Maria fundaron la Asociación Montessori Internacional (AMI). Mario dirigió esta asociación hasta su fallecimiento en 1982, asegurando que el legado de su madre continuara.
Ideas importantes de Maria Montessori
Maria Montessori dejó muchas frases que resumen su filosofía educativa:
- "El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."
- "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
- "El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."
- "La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera."
- "La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea."
Defensa de los derechos de las mujeres
Maria Montessori también fue una defensora de los derechos de las mujeres. Desde joven, se unió a grupos que luchaban por la igualdad. En 1896, fue invitada a un congreso en Berlín sobre los derechos de las mujeres, donde habló sobre las difíciles condiciones de trabajo de las mujeres en Italia.
Defendió el derecho de las mujeres a trabajar y a recibir el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo. También apoyó el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su vida personal y familiar. En un congreso en Londres en 1890, denunció las condiciones de las maestras rurales y de los niños que trabajaban en las minas.
Maria Montessori creía que las mujeres debían tener acceso a la educación, al conocimiento y a todo tipo de trabajos, así como el derecho al voto. En sus escritos, promovió la idea de una "mujer nueva", consciente de su potencial y capaz de construir su propio destino.
Influencias en su trabajo
Para desarrollar su método, Maria Montessori se basó en el trabajo de otros educadores y médicos:
- Jean Itard (1774-1838): Considerado el "padre" de la nueva pedagogía, enfatizó la importancia de observar a los niños y entender que no se les debe imponer nada.
- Eduardo Séguin (1812-1880): Creó ejercicios y materiales para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades.
- Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827): Destacó la importancia de la preparación del maestro, quien debe amar su trabajo y tener una relación de cariño con el niño.

Propuesta educativa de Montessori
El Método Montessori se basa en la idea de que los niños tienen una capacidad natural para aprender y que necesitan un ambiente adecuado para desarrollarse.
Ambiente preparado
Maria Montessori decía que la educación se basa en un "triángulo" que incluye al niño, el adulto (guía) y el ambiente preparado. El ambiente preparado es un espacio cuidadosamente organizado para el niño, diseñado para fomentar el aprendizaje y el crecimiento. No solo se refiere al lugar físico, sino también a las personas, actividades y reglas que existen en ese espacio.
Algunos beneficios del ambiente preparado son:
- Independencia: Los niños pueden hacer cosas por sí mismos, lo que les ayuda a ser autónomos.
- Adaptación: Los niños se sienten cómodos y seguros en un ambiente ordenado y predecible.
- Libre elección: Los niños eligen los materiales con los que quieren trabajar, siguiendo sus propios intereses.
- Concentración: Los materiales y el ambiente ayudan a los niños a concentrarse en sus actividades.
- Control y coordinación de movimientos: El movimiento es esencial para el desarrollo físico y mental.
- Materiales Montessori: Son objetos específicos que los niños usan para aprender y construir su conocimiento.
- Confianza y seguridad: Un ambiente ordenado y tranquilo da a los niños confianza para explorar y aprender.
- Desarrollo de la voluntad: La práctica de elegir y actuar con intención fortalece la voluntad del niño.
- Conciencia social: Los niños aprenden a respetar a los demás y a esperar su turno.
- Conciencia ecológica: Se fomenta el contacto con la naturaleza para que los niños experimenten con ella.
- Amor: Se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, la confianza y la paciencia hacia el niño.
Maria Montessori observó que, en un ambiente preparado, los niños se concentraban en sus actividades, rechazaban premios y castigos, y se sentían satisfechos al realizar su trabajo solos. Los niños aprendían a leer y escribir de forma natural, lo que sorprendió al mundo. Así, la Casa de los Niños se convirtió en un centro de investigación donde los niños se desarrollaban con dignidad, libertad e independencia.
Principios clave del método
- La mente absorbente de los niños: Los niños tienen una capacidad increíble para absorber conocimientos de su entorno de forma inconsciente, como una esponja, pero con una capacidad ilimitada.
- Los períodos sensibles: Son momentos en la vida de un niño en los que puede adquirir ciertas habilidades con mucha facilidad. Por ejemplo, hay períodos sensibles para el lenguaje, la coordinación de movimientos, el orden y el desarrollo de los sentidos.
- La autonomía de los niños: El lema de Montessori era "Ayúdame a hacerlo solo". Los materiales están al alcance de los niños para que puedan tomarlos y guardarlos. El adulto solo interviene si el niño pide ayuda, fomentando así su independencia.
- El papel del adulto: El adulto es un guía que observa al niño, le ofrece un ambiente adecuado y lo apoya en su aprendizaje. El educador debe cultivar la humildad, la responsabilidad y el amor hacia el niño.
- La autoeducación: Los niños aprenden por sí mismos en un ambiente libre, usando materiales que les permiten corregir sus propios errores.
- La ayuda de pares: Se anima a los niños a consultar primero a sus compañeros, luego a un compañero mayor o a un libro, antes de pedir ayuda al adulto. Esto les ayuda a ser más independientes.
Obras importantes
Maria Montessori escribió varios libros donde explicó sus ideas y métodos:
- La casa de los niños (1907)
- El método de la pedagogía Montessori (1909)
- Antropología pedagógica (1913)
- El secreto de la infancia (1936)
- Educación y paz (1934)
Véase también
En inglés: Maria Montessori Facts for Kids
- Método Montessori
- Escuela Nueva
- Educación primaria