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Ernst Heinrich Weber para niños

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Datos para niños
Ernst Heinrich Weber
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Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1795
Wittenberg (Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 26 de enero de 1878 (82 años)
Leipzig (Reino de Sajonia, Imperio alemán)
Residencia Wittenberg
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Johann Christian Rosenmüller
Alumno de Johann Christian Rosenmüller
Información profesional
Ocupación Psicólogo, médico, fisiólogo, anatomista, físico, estadístico y astrónomo
Área Fisiología y medicina
Empleador Universidad de Leipzig
Alumnos Rudolf Hermann Lotze
Miembro de
  • Royal Society
  • Academia de Ciencias de Rusia
  • Academia Prusiana de las Ciencias
  • Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina
  • Academia de Ciencias de Baviera
  • Academia de Ciencias de Turín (desde 1828)
  • Academia Sajona de Ciencias (desde 1846)
Distinciones
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Miembro extranjero de la Royal Society (1862)

Ernst Heinrich Weber (Wittenberg, Sajonia, 24 de junio de 1795 – Leipzig, 26 de enero de 1878) fue un médico alemán que es considerado como uno de los fundadores de la psicología experimental. Weber fue una figura influyente e importante en las áreas de la fisiología y la psicología durante su vida y más allá. Sus estudios sobre la sensación y el tacto, junto con su énfasis en las buenas técnicas experimentales dieron paso a nuevas direcciones y áreas de estudio de los futuros psicólogos, fisiólogos y anatomistas.

Ernst Weber nació en una formación académica, con su padre que sirve como profesor en la Universidad de Wittenberg. Weber se convirtió en un médico, especialista en anatomía y fisiología. Dos de sus hermanos menores, Wilhelm y Eduard, también fueron influyentes en el mundo académico, ambos como científicos con uno especializado en la física y el otro en la anatomía. Ernst se hizo un conferenciante y profesor en la Universidad de Leipzig y permaneció allí hasta su jubilación.

Primeros años

Ernst Heinrich Weber nació el 24 de junio de 1795 en Wittenberg, Sajonia, Sacro Imperio Romano y es el hijo de Michael Weber, profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. A temprana edad, Weber se interesó en la física y las ciencias después de haber sido fuertemente influenciado por Ernst Chladni, un físico a menudo referido como el "padre de la acústica". Weber completó la escuela secundaria en Meissen y comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Wittenberg en 1811. Luego pasó a recibir su doctorado en 1815 en la Universidad de Leipzig. Los combates y las secuelas de las guerras napoleónicas obligaron a Weber a trasladarse de Wittenberg. Se convirtió en un asistente en la clínica médica JC Clarus' en Leipzig en 1817 y luego profesor de anatomía comparativa en 1818 en la Universidad de Leipzig. Se convirtió en un exponente de la anatomía humana en la universidad en 1821. La primera contribución directa de Ernst Weber a la psicología llegó en 1834 al tratar de describir la sensación del tacto.

Contribuciones

Just-Noticeable Difference (Diferencia Apenas Perceptible): Weber la describe, como lo siguiente, "al observar la disparidad entre las cosas que se comparan, no percibimos la diferencia entre las cosas, pero la razón de esta diferencia en la magnitud de las cosas comparadas." Es decir, que son capaces de distinguir la diferencia relativa, no la diferencia absoluta entre los elementos. O bien, podemos discernir entre alguna relación constante, no en una diferencia constante. La primera obra de Weber con JND tenía que ver con las diferencias en el peso, en ese JND es la "cantidad mínima de diferencia entre dos pesos necesarios para distinguirlos". Por esto, Weber encontró que la mejor discriminación entre los pesos fue cuando diferían en 3%. Por ejemplo, si estuviera sosteniendo un bloque de 100g, el segundo bloque tendría que pesar al menos 103 g con el fin de notar la diferencia. Weber también sospecha que una fracción constante aplica para todos los sentidos, pero es diferente para cada sentido. Al comparar las diferencias en la longitud de la línea, debe ser al menos 0,01 diferencia con el fin de distinguir los dos. Al comparar música, tiene que haber al menos 0.006 vibraciones por segundo de diferencia. Así que para todos los sentidos, se necesita un cierto aumento en la medición con el fin de contar una diferencia.

Ley de Weber: La ley de weber, denominada así por Gustav Theodor Fechner, ayuda a enseñar qué eventos psicológicos pueden ser estudiados en conjunto con valores estimulantes físicos medibles.

ΔR/R = k
ΔR: cantidad de estimulación que necesita ser añadida para JND
R: cantidad de estimulación existente
K: constante (diferente para cada sentido)

Se ha encontrado que la ley de Weber no es válida en los extremos de una gama de intensidades. Fechner se inspiró en la ley de Weber y desarrolló lo que hoy conocemos como la ley de Fechner. La ley de Fechner varía y fue más avanzada en el hecho de que Fechner había desarrollado nuevos métodos para la medición de JND en sentidos, haciéndolos más precisos.

Psicología Experimental: Para la mayor parte de su carrera, Weber trabajó con sus hermanos Wilhelm y Eduard, y con su socio Gustav Theodor FechnerA lo largo de estas relaciones de trabajo, Weber completó la investigación sobre el sistema nervioso central, sistema auditivo, la anatomía y función del cerebro, la circulación, etc., y una gran parte de la investigación sobre la fisiología y la psicología sensorial. Los siguientes elementos son parte de las contribuciones de Weber la psicología experimental:

Teoría Experimental de onda: estudió el flujo y movimiento de las ondas en líquidos y tubos elásticos.

Hidrodinámica: descubrieron las leyes y las aplicaron a la circulaciónen 1821, Weber puso en marcha una serie de experimentos en la física de fluidos en 1821 con su hermano menor Wilhelm. Esta investigación fue el primer relato detallado de principios hidrodinámicos en la circulación de la sangre. Weber continuó su investigación en la sangre y en 1827, hizo otro hallazgo significativo. Weber explicó la elasticidad de los vasos sanguíneos en el movimiento de la sangre en la aorta en un flujo continuo a los capilares y arteriolas.

Técnica del Umbral de Dos puntos: ayudó a mapear la sensibilidad y agudeza táctil en el cuerpo utilizando la técnica de la brújula. Los puntos de una brújula se fijarían a diferentes distancias para ver a qué distancia se encuentran los puntos de la brújula percibida como dos puntos en lugar de un solo punto por separado. Weber también escribió sobre esto y probó otras ideas sobre la sensación que incluye un umbral terminal, que es la más alta intensidad que un individuo podría detectar antes de que la sensación no se pueda detectar por más tiempo.

Ilusión de Weber: una "experiencia de divergencia de dos puntos cuando la estimulación se mueve sobre áreas insensibles y converge sobre dos puntos cuando se mueve sobre áreas sensibles" El uso de las técnicas de Weber como las prueba multivariables, mediciones precisas, y la investigación sobre la psicología sensorial y la fisiología sensorial dan por sentado las bases para la aceptación de la psicología experimental como un campo y proporcionar nuevas ideas para los psicólogos compañeros del siglo XIX para ampliar el conocimiento.

Últimos años de su carrera

En 1817, Weber fue nombrado el Dozent de Psicología en Leipzig. Se trasladó a convertirse en profesor de Anatomía del siguiente año (1818). Ocupó el cargo durante muchos años, y finalmente, pasó a profesor de Psicología hacia el final de su vida. En su vida posterior, Weber se vio menos involucrado en las pruebas y en la experimentación, aunque él todavía estaba interesado en la fisiología sensorial. Ernst Heinrich Weber se retiró de la Universidad de Leipzig en 1871. Él continuó trabajando con su hermano, Eduard y en su trabajo con la estimulación del nervio y la supresión muscular conllevó a las respuestas inhibitorias como una terapia popular de la época. Ernst Weber murió en 1878 en Leipzig, Alemania.

Publicaciones

En un libro titulado De Tactu, lo que se traduce como "En cuanto toque" en español, decidió que había un umbral de sensibilidad para cada individuo. El umbral de dos puntos, la menor distancia entre dos puntos en los que una persona determina que se trata de dos puntos y no uno, fue el primer descubrimiento de Weber y fue escrito en su libro, de One touch: anatomical and physiological notes La mayor influencia de Weber fue en el campo de la psicología experimental, ya que fue uno de los primeros científicos en probar sus ideas sobre el ser humano. Sus meticulosas notas y nuevas ideas de los sujetos de prueba descritas en su libro Der und das Tastsinn gemeingefühl (en español: "El sentido del tacto y la sensibilidad común"). Condujeron a EB Titchener a llamar a la obra "la primera piedra de la psicología experimental". El libro describe la investigación de circulación de la sangre, Wellenlehre, auf Experimenten gegrϋndet (en español: "Teoría de Ondas, Fundada en experimentos") se convirtió instantáneamente reconocida como muy importante para la física y la fisiología. Esta investigación abrió el camino para el futuro de instrucción, aunque no se publicó formalmente hasta 1850, con la culminación del resto de su investigación sobre la sangre en un libro titulado Ueber die Anwendung der Wellenlehre auf die Lehre vom Kreislauf des Blutes und auf die insbesondere Pulslehre. (en español: "En cuanto a la aplicación de la teoría de onda a la teoría de la circulación de la sangre y, en particular, sobre la enseñanza de pulso")

  • Anatomia comparata nervi sympathici (1817)
  • De aure et auditu hominis et animalium (1820)
  • Tractatus de motu iridis (1821)
  • Wellenlehre auf Experimente gegrűndet (1825)

Trabajos en conjunto con sus hermanos Wilhelm Eduard Weber y Eduard Friedrich Weber :

  • Zusätze zur Lehre vom Bau und von der Verrichtung der Geschlechtsorgane (1846)
  • Die Lehre vom Tastsinn und Gemeingefühl (185l)
  • Annotationes anatomicae et physiologicae (1851)

Influencias y legado

Weber es a menudo citado como el pionero o el padre de la psicología experimental. Él fue el primero en llevar a cabo verdaderos experimentos psicológicos que mantienen su validez. Aunque la mayoría de los psicólogos de la época llevaron a cabo trabajos detrás de un escritorio, Weber estaba llevando a cabo activamente experimentos, manipulando una sola variable a la vez con el fin de obtener resultados más precisos. Esto allanó el camino para el campo de la psicología como una ciencia experimental y abrió el camino para el desarrollo de métodos de investigación aún más precisos e intensos.Una de las mayores influencias de Weber estaba en Gustav Fechner. Weber fue nombrado el Dozent de Psicología de la Universidad de Leipzig el mismo año que Fechner matriculó. La obra de Weber inspiró con sensación a Fechner para promover el trabajo y llegar a desarrollar la ley de Weber. En el momento de la sensación de su trabajo, Weber no se dio cuenta plenamente de las implicaciones que sus experimentos tendrían en la comprensión de estímulo y la respuesta sensorial.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ernst Heinrich Weber Facts for Kids

  • Aparato weberiano
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