robot de la enciclopedia para niños

Ernesto Nazareth para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ernestonazareth2
Ernesto Nazareth.

Ernesto Júlio de Nazareth (nacido en Río de Janeiro el 20 de marzo de 1863 y fallecido en Jacarepaguá el 4 de febrero de 1934) fue un talentoso compositor y pianista de Brasil.

Es reconocido como una de las figuras más importantes del choro, un estilo musical brasileño. Algunos lo llamaban "el Scott Joplin de Brasil" por su habilidad con el piano y sus composiciones. Ernesto Nazareth mezcló diferentes estilos en su música, no solo de Brasil, sino también de la música académica de Europa, de África y del ragtime. Muchas de sus obras se siguen tocando hoy en día.

¿Quién fue Ernesto Nazareth?

Sus primeros años y formación musical

Ernesto Nazareth creció en la vibrante ciudad de Río de Janeiro, en una época de grandes cambios para Brasil. Fue testigo de la abolición de la esclavitud y del nacimiento de la república. Su madre, Carolina da Cunha Nazareth, era pianista y fue su primera maestra. Ella le enseñó a tocar valses y polcas.

Desde muy pequeño, a los 3 años, Ernesto ya tocaba el piano. Cuando su madre falleció en 1873, él tenía diez años. A pesar de la pérdida, continuó sus estudios de piano. En 1877, con 14 años, compuso su primera polca-lundú, llamada Você bem sabe, que fue publicada.

Influencias y estilo musical

Ernesto Nazareth siguió aprendiendo música con profesores como Eduardo Madeira y Lucien Lambert. Sin embargo, también pasaba tiempo con músicos populares de choro, quienes lo ayudaron a desarrollar su gran sentido del ritmo. También recibió influencias de otros ritmos afrobrasileños, como el maxixe y el lundú.

Aunque su música tenía estas raíces populares, Nazareth prefería llamar a sus composiciones "tangos brasileños". Esto se debía a que los tangos y las polkas eran muy populares en la década de 1890.

Su carrera como pianista

Ernesto Nazareth tocaba sus propias composiciones y trabajó durante muchos años en la sala de espera del cine Odeón en Río de Janeiro. Muchas personas importantes, incluso de otras partes de Brasil, iban al cine solo para escucharlo tocar. También se presentaba en bailes, reuniones y eventos sociales. Así, se hizo conocido y viajó por todo Brasil mostrando su música al piano.

En el cine Odeón conoció a músicos famosos como el pianista Arthur Rubinstein y el compositor Darius Milhaud.

Una de sus primeras obras que Nazareth clasificó como choro fue Apanhei-te cavaquinho (que en realidad es una polca). Esta pieza se convirtió en un clásico y se ha tocado con muchos instrumentos diferentes. Sus obras para piano se estudian en conservatorios de música clásica y popular, ya que Nazareth unía ambos mundos musicales. Era un gran admirador de Chopin y sus interpretaciones eran admirables por su técnica y sensibilidad.

Ernesto Nazareth transformó los sonidos de la calle que tocaban los músicos populares brasileños y los llevó al piano, dándoles un toque delicado. Su música se encuentra entre lo popular y lo académico, y puede ser interpretada tanto por un concertista como Arthur Moreira Lima como por un músico de choro como Jacó do Bandolim.

Últimos años y legado

A principios de los años veinte, Nazareth consiguió un trabajo tocando en una tienda de música. En esa época, la radio y la industria discográfica no estaban muy desarrolladas en Brasil, así que la mejor manera para un compositor de darse a conocer era tocar en vivo. En la tienda, él tocaba partituras para animar a los clientes a comprarlas, incluyendo sus propias composiciones.

Hacia finales de los años veinte, comenzó a tener problemas de audición que empeoraron en sus últimos años. La tristeza por la muerte de su hija y su esposa afectó su salud. En 1933, a los setenta años, fue internado en la colonia Juliano Moreira. El 1 de febrero de 1934, Nazareth se escapó y fue encontrado tres días después, fallecido por ahogamiento en el embalse de la Cachoeira dos Ciganos.

El compositor francés Darius Milhaud dijo sobre Ernesto Nazareth: "Su toque fluido, sorprendente y melancólico me ayudó a entender mejor el alma brasileña".

Solo una pequeña parte de las más de 200 obras para piano de Ernesto Nazareth han sido grabadas. Algunas de sus composiciones más conocidas son: Ameno resedá (polca), Confidências, Coração que sente, Expansiva, Turbilhão de beijos (valses), Bambino, Brejeiro, Duvidoso, Fon Fon y Odeón (tangos brasileños), Travesso y Tenebroso.

Obras destacadas

  • A bella Melusina
  • A flor de meus sonhos
  • A florista
  • A fonte do Lambari
  • A fonte do suspiro
  • Adieu
  • Adorável
  • Ai rica prima
  • Albíngia
  • Alerta!
  • Ameno resedá (polca)
  • Andante expressivo
  • Apanhei-te cavaquinho (polca-choro)
  • Arreliado
  • Arrojado
  • Arrufos
  • As gracinhas de Nhô-nhô
  • ¡Até que enfim!
  • Atlântico
  • Atrevidinha
  • Atrevido
  • Bambino (tango)
  • Bambino - Você não me dá! (con letra de Catullo da Paixão Cearense)
  • Batuque (tango característico)
  • Beija flor (con letra del mismo Nazareth)
  • Beijinho de moça
  • Bom-Bom
  • Brejeira
  • Brejeiro (tango)
  • Byciclette-Club
  • Caçadora
  • Cacique
  • Capricho
  • Cardosina
  • Carioca (tango)
  • Catrapuz
  • Cavaquinho, ¿por qué choras? (incluye una copia del manuscrito)
  • Celestial
  • Chave de Ouro
  • Chile-Brazil
  • Comigo é na madeira
  • Confidências (vals)
  • Coração que sente (vals)
  • Corbeille de Fleurs
  • Correcta
  • Crê e espera
  • Crises em Penca
  • Cruz, Perigo!!
  • Cruzeiro
  • Cubanos
  • Cuéra
  • Cutuba
  • Cuyubinha
  • De tarde
  • Delightfulness
  • Dengoso (atribuida a Nazareth)
  • Desengonçado
  • Digo
  • Dirce (vals capricho)
  • Divina
  • Dor secreta
  • Dora
  • Duvidoso (tango)
  • Elegantíssima (vals capricho)
  • Elegia para piano (solo para la mano izquierda)
  • Elétrica
  • Elite-Club
  • Encantada
  • Encantador
  • Ensimesmado
  • Eponina (vals)
  • Escorregando (tango brasilero)
  • Escovado
  • Espalhafatoso
  • Espanholita
  • Está chumbado
  • Eulina
  • Expansiva
  • Êxtase (para canto, piano y violín)
  • Êxtase (piano)
  • Exuberante
  • Faceira (vals)
  • Famoso
  • Fantástica
  • Favorito
  • Feitiço
  • Ferramenta
  • Fetiço não Mata
  • Fidalga
  • Floraux
  • Fon-Fon! (tango)
  • Fora dos eixos
  • Furinga
  • Garoto
  • Gaúcho
  • Gemendo, rindo e pulando
  • Genial
  • Gentes, ¿o imposto pegou?
  • Gentil
  • Gotas de ouro
  • Gracietta
  • Guerreiro
  • Helena
  • Henriette
  • Hino a Alaor Prata
  • Hino a Carneiro Leão
  • Hino a Pereira Passos
  • Hino da Escola Ester Pedreira de Mello
  • Hino da Escola Floriano Peixoto
  • Hino da Escola Pedro II
  • Ideal
  • If I am not mistaken
  • Improviso (estudio de concierto)
  • Insuperável
  • Ipanema
  • Iris
  • Jacaré
  • Jangadeiro
  • Janota
  • Julieta (cuadrilla)
  • Julieta (valsa)
  • Julita
  • Labirinto (tango)
  • Laço azul
  • Lamentos
  • Magnífico
  • Mágoas
  • Maly
  • Mandinga
  • Marcha fúnebre
  • Marcha heróica aos dezoito do forte
  • Mariazinha sentada na pedra
  • Marietta
  • Matuto
  • Meigo
  • Menino de ouro
  • Mercedes
  • Mesquitinha
  • Myosótis
  • Não caio n'outra!
  • Não me fujas assim
  • Nazareth
  • Nenê
  • Nenê (sertaneja con letra de Catullo da Paixão Cearense)
  • No jardim
  • Noêmia
  • Noturno
  • Nove de julho
  • Nove de maio
  • O alvorecer
  • O futurista
  • O nome dela (polca)
  • O nome dela (vals)
  • O que há
  • O teus olhos cativam
  • Odeón (tango para piano)
  • Onze de maio
  • Orminda
  • Ouro sobre azul (tango)
  • Pairando
  • Paraíso
  • Pássaros em festa (vals)
  • Paulicéa ¡como és formosa!
  • Perigoso
  • Pierrot
  • Pingüim
  • Pipoca
  • Pirilampo
  • Plangente
  • Plus ultra
  • Podia ser pior
  • Polca para a mão esquerda
  • Polonaise
  • ¿Por qué sofre?
  • Primorosa
  • Proeminente
  • Quebra-cabeças
  • Quebradinha (polca propia para serenatas)
  • Ramirinho
  • Ranzinza
  • Rayon d’Or
  • Reboliço
  • Recordações do passado
  • Remando
  • Resignação
  • Respingando
  • Ressaca
  • Retumbante (tango)
  • Rosa Maria
  • Sagaz
  • Salve, salve, Nações Unidas
  • Sarambeque (tango)
  • Saudade
  • Saudade dos pagos
  • Saudades e saudades!
  • Segredo
  • Segredos da infância
  • Sentimentos d'alma
  • Soberano
  • Suculento
  • Sustenta a ...nota
  • Sutil
  • Talismã
  • Tenebroso
  • Thierry
  • Topázio líquido
  • Travesso
  • Tudo sobe...
  • Tupinambá
  • Turbilhão de beijos (vals lento)
  • Turuna (tango)
  • Vem cá, branquinha
  • Vésper (vals)
  • Victória
  • Vitorioso
  • Você bem sabe
  • Xangô
  • Yolanda
  • Zênite (tango, autoría del Maestro Gaó)
  • Zica
  • Zizinha

Después de su fallecimiento, se publicaron varias biografías y muchos álbumes dedicados a su música.

Libros sobre Ernesto Nazareth

  • O melhor de Ernesto Nazareth

Tributos musicales

  • Ernesto Nazareth
  • Jacob revive músicas de Ernesto Nazareth (1955)
  • Ernesto Nazareth (1970)
  • Homenagem a Ernesto Nazareth (1973)
  • Arthur Moreira Lima interpreta Ernesto Nazareth (1975)
  • Arthur Moreira Lima interpreta Ernesto Nazareth, n.º 2 (1977)
  • Os “pianeiros”: Antônio Adolfo abraça Ernesto Nazareth (1981)
  • Nazareth (banda sonora de la compañía de dança Grupo Corpo, 1993)
  • Sempre Nazareth: Maria Teresa Madeira (piano) y Pedro Amorim (bandolim) (1997).

Otros materiales

  • Recordações de um sarau artístico (1984).

Fuentes

  • Encyclopaedia Britannica do Brasil (en portugués).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ernesto Nazareth Facts for Kids

kids search engine
Ernesto Nazareth para Niños. Enciclopedia Kiddle.