Oficina para niños
Una oficina es un salón destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina según la función y cuántas personas trabajarán dentro del mismo local. En un extremo cada trabajador tendrá su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con muchas personas que trabajan en el mismo espacio. Los estudios acerca de esto último han demostrado que dan productividad a corto plazo, por ejemplo dentro de un solo proyecto. Al mismo tiempo la pérdida de privacidad y de seguridad puede aumentar la incidencia del hurto y de la pérdida de secretos de la compañía. Un tipo de oficina intermedia es el cubículo, que soluciona el aislamiento visual en cierto grado, pero falla a menudo en la separación y la seguridad acústica.
En toda oficina se maneja un código de políticas de oficina propias.
Existen varios tipos de oficina como la abierta, la cerrada, la moderna, la integrada, mobiliaria y de equipos.
El objetivo principal de un entorno de oficina es ayudar a sus ocupantes a realizar su trabajo. Los espacios de trabajo en una oficina se utilizan normalmente para actividades de oficina convencionales, como leer, escribir y trabajar con el ordenador. Hay nueve tipos genéricos de espacio de trabajo, cada uno apoyando diferentes actividades. Además de los cubículos individuales, se pueden encontrar la sala de reuniones, salones y espacios para actividades de apoyo, como fotocopias y archivos. Algunas oficinas también tienen un área de cocina donde los trabajadores pueden preparar sus almuerzos. Hay diferentes formas de organizar el espacio en una oficina y, si bien varían según la función, la moda gerencial y la cultura de empresas específicas pueden ser aún más importantes. Si bien las oficinas se pueden construir en casi cualquier lugar y en casi cualquier edificio, algunos requisitos modernos para oficinas hacen que esto sea más difícil, como los requisitos de luz, redes y seguridad. El objetivo principal de un edificio de oficinas es proporcionar un lugar de trabajo y un entorno de trabajo, principalmente para los trabajadores administrativos y de gestión. Estos trabajadores generalmente ocupan áreas fijas dentro del edificio de oficinas y generalmente cuentan con escritorios, PC y otros equipos que puedan necesitar dentro de estas áreas. El director de operaciones (COO abreviado en inglés) es responsable de manejar la administración y el mantenimiento de un edificio de oficinas.
Historia
La palabra proviene del latín officium y sus equivalentes en varios idiomas (principalmente lenguas románicas). Cabe notar que no denota necesariamente un lugar, sino una oficina (a menudo móvil) de una persona o aún la noción abstracta de una posición formal (tal como la del magistrado). Roma se puede considerar la primera sociedad que, principalmente debido al rol de la ley, desarrolló una burocracia relativamente elaborada, que no serían igualada por siglos en el oeste sino hasta después de la caída de Roma, incluso revertida parcialmente a causa del analfabetismo, mientras que el este preservó una cultura administrativa más sofisticada, bajo del imperio Bizantino y el islam.
Las oficinas en la antigüedad clásica eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Había generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo. Los textos antiguos que mencionan el trabajo de los escribanos hacen referencia a la existencia de tales "oficinas". Estos cuartos a menudo son llamados "bibliotecas" por algunos arqueólogos y la prensa en general porque se asocia los pergaminos a literatura. De hecho eran verdaderas oficinas puesto que los pergaminos fueron utilizados para registrar expedientes y otras funciones administrativas tales como tratados y decretos, y no para la escritura o poesía u otros trabajos relacionados con la ficción.
La cancillería medieval era generalmente el lugar en donde la mayoría de los documentos del gobierno fueron escritos y donde las leyes fueron copiadas en la administración de un reino. Los cuartos de la cancillería tenían a menudo paredes repletas de casilleros, construidos para albergar el pergamino enrollado para una rápida lectura (un precursor al estante del libro). La introducción de la impresión durante el Renacimiento no cambió mucho estas tempranas oficinas gubernamentales.
Las ilustraciones pre-industriales tales como pinturas o tapices a menudo nos muestran las personalidades o epónimos en sus oficinas privadas, manejando expedientes guardados en libros o escribiendo en pergaminos. Todas las clases de escrituras parecían estar entrelazadas en estas formas tempranas de oficinas. Antes de la invención la prensa y su distribución existió una delgada línea entre una oficina privada y una biblioteca puesto que los libros eran leídos o escritos en el mismo escritorio o mesa, junto con las cuentas generales contables y las cartas personales.
El desarrollo de la oficina moderna tiene su origen en el modelo de producción en línea de Henry Ford. El resultado de esto fue la aparición de oficinas abiertas, con multitud de puestos de trabajos colocados en retícula, donde la distribución respondía a maximizar el número de máquinas de escribir que se podían encajar dentro de un mismo espacio. De esta forma se disponían la mayoría de la fuerza de trabajo en el centro de la planta, liberando la fachada y las zonas más privilegiadas para los despachos de directivos.
En la actualidad, y debido a los cambios en los modelos de trabajo, han surgido nuevas formas de oficina sobre todo relacionadas con el teletrabajo y el trabajo cooperativo, donde varios trabajadores comparten espacio de trabajo para reducir costes, huir de la soledad laboral y crear sinergias.
Edificios de oficinas
Un edificio de oficinas es una forma de edificio comercial que contiene espacios diseñados principalmente para ser utilizado por los oficinistas. El propósito principal de un edificio de oficinas es proporcionar un administrativos y directivos. Estos trabajadores ocupan generalmente áreas determinadas dentro del edificio, donde se les proporcionan los escritorios, las PC y todo equipo que puedan necesitar.
Mientras que las oficinas se pueden construir en casi cualquier ubicación de casi cualquier edificio, algunos requisitos modernos para las oficinas hacen de esto un poco más difícil. Los requisitos pueden ser legales (los niveles de iluminación deben ser suficientes, por ejemplo) o técnicos (los requisitos para el armado de una red). Además de otros requisitos tales como seguridad y flexibilidad de la distribución, esto ha conducido a la creación de edificios especiales para ser utilizados como oficinas.
Un edificio de oficinas será dividido en secciones para diversas compañías o se puede dedicar a una sola compañía. En cualquier caso, cada compañía tendrá típicamente oficinas del área de recepción, una o varias de reunión, simples o abiertas y sanitarios. Muchos edificios de oficinas también tienen cocina y un cuarto en donde los trabajadores pueden almorzar o tomar un breve descanso.
Véase también
En inglés: Office Facts for Kids
- Fábrica
- Almacén
- Edificio
- Síndrome del edificio enfermo
- Oficina Ejecutiva
- Trabajo cooperativo
- Centro de negocios