El desdén, con el desdén para niños
El desdén, con el desdén es una obra de teatro de Agustín Moreto publicada en 1654 y posiblemente escrita un año antes. Se trata de una comedia palatina o «de fábrica» (en la terminología de Bances Candamo) que, junto con El lindo don Diego (una comedia de «capa y espada» de las llamadas «de figurón»), es la obra más reconocida de este dramaturgo. Alonso Caballero la representó en el Real Alcázar de Madrid en 1675.
Es una de las mejores comedias cortesanas de la llamada escuela de Calderón, en palabras de Edward M. Wilson y Duncan Moir «la mejor de todas las comedias españolas de este género»; su trama discurre con gran agilidad y fuerza cómica. La obra podría ser una revisión de otra de sus comedias, El poder de la amistad, que también versa sobre la manera como doblegar el desdén de una dama de alta condición social.
Contenido
Argumento
Carlos, conde de Urgel, viaja a Barcelona para competir en un torneo con el objeto de pretender a la heredera del Conde de Barcelona, Diana, que no tiene buena opinión del amor y ha tomado la decisión de no aceptar pretendientes, pese a que su padre desea casarla. Carlos finge desdeñar a Diana, quien, precisamente por la indiferencia que aquel muestra, se enamora sin remedio del Conde de Urgel.
Personajes
- Carlos, Conde de Urgel
- Conde de Barcelona
- Diana, hija del Conde de Barcelona
- Gastón, Conde de Fox
- Príncipe de Bearne
- Polilla (gracioso)
Ediciones
Primeras ediciones
- Princeps: Primera parte de comedias de D. Agustín Moreto y Cabana, Madrid, Diego Díaz de la Carrera; a costa de Mateo de la Bastida, 1654, fols. 22v-42v. BNE R/39472
- Segunda edición: Primera parte de comedias de Don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1677, fols. 41r-61v.
Ediciones modernas
- El desdén con el desdén, ed. de Jack H. Parker, Salamanca, Anaya (Biblioteca Anaya, 4), 1970.
- El desdén, con el desdén. Las galeras de la honra. Los oficios, ed. de Francisco Rico, Madrid, Castalia (Clásicos Castalia, 33), 1971; 2ª ed. corregida y aumentada, 2004.
- El desdén con el desdén. El lindo don Diego, ed. de J. L. Sirera, Barcelona, Planeta (Clásicos Universales Planeta. Autores Hispánicos, 130), 1987. ISBN 978-84-320-3961-4
- El desdén, con el desdén, edición, prólogo y notas de Enrico di Pastena con estudio de John Varey, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 77), 1999. ISBN 978-84-8432-011-1
Representaciones
- Compañía de Alonso Caballero, Real Alcázar de Madrid, 1675.
- Compañía de Francisca Bezón, Real Alcázar de Madrid, 1683-1684.
- Compañía de Rosendo López, Saloncete y Salón Dorado del Palacio del Buen Retiro, 1686.
- Compañía de Agustín Manuel, Cuarto de la Reina del Real Alcázar de Madrid, 10 de enero de 1692.
- Compañía de Carlos Vallejo, Corral de Comedias de la Cruz, 13 de diciembre de 1695.
- 33 representaciones todos los años entre 1706 y 1719 (excepto el 1714) por las compañías de Antonio Ruiz, Juan Bautista Chavarría y José de Prado (con una media de cuatrocientos espectadores por función). Este periodo convierte a la obra en un clásico de gran popularidad. La fortuna del desdén continúa a lo largo de todo el siglo XVIII y XIX.
- Compañía de Rita Luna en el Teatro de la Cruz en 1802.
- Rafael Calvo, Ricardo Calvo y Antonia Contreras en el Teatro Principal de Barcelona en 1885.
- En 1895 en el Teatro Español de Madrid, con María Guerrero.
- Luis Escobar, en el Teatro María Guerrero (1951), con interpretación de Emma Penella, Adolfo Marsillach, Enrique Guitart, José María Rodero y Rafael Alonso.
- Compañía Nacional de Teatro Clásico, versión de Francisco Nieva y dirección de Gerardo Malla, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 1991, con Adriana Ozores, Enric Majó, Laura Cepeda, Manuel Galiana y Miguel Palenzuela.
Fuentes
- Pastena, Enrico di, «Prólogo» a la ed. de Agustín Moreto, El desdén, con el desdén, estudio de John Varey, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 77), 1999, págs. XXXIII-C. ISBN 978-84-8432-011-1
- Wilson, Edward M. y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro., Barcelona, Ariel, 1985 (6.ª ed. rev.), págs. 215-217. ISBN 84-344-8354-8