Dii Consentes para niños
Los Dii Consentes, también conocidos como Di o Dei Consentes, eran un grupo especial de doce dioses y diosas muy importantes en la antigua Roma. Eran como los "dioses principales" del panteón romano, que es el conjunto de todos los dioses de una cultura. Sus estatuas, que brillaban porque estaban hechas de oro, se encontraban en el famoso Foro Romano. Más tarde, parece que se trasladaron a un lugar llamado Pórtico de los Dioses Consejeros.
Contenido
Los Dii Consentes: Los Doce Dioses Principales de Roma
Los Dii Consentes eran una lista de doce deidades principales, seis dioses y seis diosas, que eran muy importantes para los romanos. El poeta Ennio los mencionó a finales del siglo III a. C., basándose en un poeta griego.
La Lista de Dioses y Diosas
Los doce dioses y diosas que formaban parte de los Dii Consentes eran:
El historiador Tito Livio los organizó en seis parejas: Júpiter con Juno, Neptuno con Minerva, Marte con Venus, Apolo con Diana, Vulcano con Vesta y Mercurio con Ceres. Es interesante saber que tres de estos Dii Consentes formaban la Tríada capitolina, un grupo de dioses muy venerado en Roma: Júpiter, Juno y Minerva.
Orígenes Antiguos de los Doce Dioses
La idea de agrupar a doce deidades no era exclusiva de los romanos o los griegos. Esta forma de organizar a los dioses tiene orígenes mucho más antiguos.
Grupos de Doce en Otras Culturas
Se cree que la idea de los doce dioses pudo haber surgido en una región llamada Anatolia, que hoy es parte de Turquía. Por ejemplo, los hititas, un pueblo antiguo, tenían un grupo de doce dioses masculinos. También se ha encontrado evidencia de un grupo de doce dioses en la antigua Licia, otra región de Anatolia, alrededor del año 400 a.C. Incluso el historiador Heródoto mencionó un grupo de doce dioses en Egipto, aunque esto no se ha confirmado con otras fuentes egipcias.
Los Doce en Grecia y Etruria
El culto griego a los doce Dioses olímpicos se remonta al siglo VI a. C. en Atenas. Se construyó un altar dedicado a ellos en Atenas alrededor del 522/521 a.C. En el siglo V a. C., ya había cultos bien establecidos para los doce olímpicos en lugares como Olimpia.
También hay referencias a doce deidades etruscas, un pueblo que vivió en lo que hoy es Italia antes que los romanos. Algunos autores romanos posteriores mencionaron que los etruscos tenían seis dioses y seis diosas que llamaban consentes y complices. Se decía que estos doce actuaban como consejeros de Júpiter. Es posible que los doce dioses etruscos fueran una adaptación de los doce dioses griegos, de la misma manera que los romanos adaptaron la idea.
Véase también
En inglés: Dii Consentes Facts for Kids