robot de la enciclopedia para niños

Deepfake para niños

Enciclopedia para niños
Dos ejemplos de deepfakes; aunque parecen ser imágenes de personas reales, los rostros fueron generados por celular

Deepfake o ultrafalso es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo. Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGA (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica del deepfake se encuentran dos escenas de la película Rogue One una historia de Star Wars (2016) en las que la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.

Peligros y preocupaciones

Archivo:Pope Francis in puffy winter jacket
El deepfake del Papa Francisco generado por Midjourney

El nivel de precisión y verosimilitud de los deepfakes, los cuales mejoran constantemente a un ritmo muy elevado, hace que cada vez sea mucho más difícil de diferenciar un vídeo, una imagen o un audio falso de uno real, porque mientras difundir información falsa es mucho más sencillo, comprobar y autentificar la información cierta es bastante más complicado. Actualmente en EE.UU, por ejemplo, un estudio del Pew Research Center ha afirmado que uno de cada cinco usuarios de internet se informa de las noticias de actualidad a través de la plataforma de YouTube, mientras la segunda más popular es Facebook, dos webs donde la facilidad para crear un canal propio y promocionarlo de informativo es absolutamente sencillo, rápido y eficaz. Eso obliga a los informáticos a intentar encontrar inmediatamente soluciones para afirmar, comprobar y autentificar el contenido informativo de las redes sociales para evitar que personas con intenciones malévolas manipulen la opinión pública.

Por otro lado, el hecho que este tipo de vídeos y fake news se difundan por las redes sociales tan rápidamente, llegando a millones de personas, está empezando a generar una crisis de fiabilidad de información importante con impactos negativos en la sociedad que actualmente ya es muy presente y se llama information apocalypse o “infopocalypse”. Consiste en la idea de que la población, al estar tan habituada a encontrarse delante de información engañosa, hasta vídeos y audios, hace que consecuentemente empiecen a dudar de la credibilidad de toda la información que consumen. Así pues, al final, muchos acaban descartando ideas ciertas como falsas simplemente por el hecho que se han acabado aferrando a la idea de que cualquier cosa que ellos no quieran creer, será falsa.

Con la llegada del audio deepfake se han tenido que tomar medidas importantes y profundas sobre todo en la seguridad de las llamadas telefónicas. Antes que se pudiera clonar la voz con inteligencia artificial ya era recurrente encontrarse con situaciones en donde criminales intentaban robar dinero mediante llamadas y se había llegado a prevenir muchas estafas. El problema pero, es que la diferencia entre una voz robótica y una de humana en un futuro próximo será muy difícil de diferenciar, sobre todo si se hace a través de un teléfono, ya que el audio resultante siempre acabará adquiriendo un tono de voz mucho más distorsionado que de normal. Además, cada vez se requerirá menos minutos y material de audios para poder falsificar la voz de una persona. Otra situación habitual también podría ser, en vez de tener el objetivo de robar dinero, intentar robar contraseñas importantes a diferentes personas haciéndose pasar por familiares cercanos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Deepfake Facts for Kids

kids search engine
Deepfake para Niños. Enciclopedia Kiddle.