Cúter (embarcación) para niños
En náutica, un cúter es un tipo de embarcación de vela conocida por su velocidad. Se distingue por tener un bauprés (un palo que sale de la proa), un solo mástil colocado más hacia la parte trasera del barco que en otros veleros, y varias velas en la parte delantera llamadas foques.
Los cúteres pueden usar diferentes tipos de velas principales, como la Vela bermudiana, la Vela cangreja (a veces con una o dos velas cuadradas adicionales) o la vela cangreja con una vela extra llamada escandalosa.
Debido a su rapidez, el término "cúter" también se usa para algunos botes de remos o de motor, especialmente los que son rápidos, como los que usa la Guardia Costera de Estados Unidos.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "cúter"?
La palabra cúter viene del inglés cutter. Su nombre se debe a que estas embarcaciones son muy rápidas al navegar, como si "cortaran" el agua.
¿Cómo es un cúter?
Los cúteres, como el histórico H.M.S. Dwarf, estaban diseñados para llevar muchas velas. Esto incluía velas grandes y pequeñas, incluso algunas que se colocaban debajo del agua para aprovechar el viento de manera especial. Esto les permitía ser muy eficientes y rápidos.
La historia de los cúteres
Los cúteres han sido importantes a lo largo de la historia. Uno de los más grandes fue el Viper, un barco de 460 toneladas con 28 cañones. Fue muy útil durante la Guerra Americana, especialmente cuando entró en Gibraltar durante un momento difícil de un asedio.
Cúteres de cubierta en los siglos XVIII y XIX
El término "cúter" apareció a principios del siglo XVIII para describir un tipo de casco de barco. Estos barcos estaban hechos para ser muy rápidos, de forma similar a los "clipper" que surgieron más tarde. La idea de un casco "tipo cúter" se mantuvo, y se usó para describir barcos construidos para la velocidad. Con el tiempo, la palabra "cúter" se asoció con barcos de un solo mástil.
Los barcos rápidos, como los cúteres, a menudo se usaban para actividades ilegales, como el contrabando. Pero también eran usados por las autoridades para detener esas actividades. La Marina Real compró y construyó muchos cúteres para controlar el contrabando y luchar contra los piratas.
La forma de un cúter era ancha, con una relación de eslora (largo) a manga (ancho) de aproximadamente 3 a 1. Tenían muchas curvas y líneas finas que les permitían ser muy rápidos. Podían llevar una gran cantidad de velas. El aparejo (el conjunto de mástiles, velas y cuerdas) se hizo estándar: un mástil, una vela principal tipo cangreja, velas cuadradas y varias velas delanteras. También podían llevar velas extra para vientos ligeros.
Una característica especial era su bauprés corredizo, que podía guardarse cuando no se necesitaba, por ejemplo, durante una tormenta o en el puerto. Este bauprés solía ser muy largo, a veces más que el propio casco del barco.
Los cúteres variaban de tamaño, desde unas 30 toneladas hasta 140 toneladas. Los cúteres de aduanas se hicieron más grandes para poder atrapar a los barcos de contrabando. A veces, los cúteres grandes de la Marina Real se convertían en bergantines para que fueran más fáciles de manejar, pero seguían usando su casco rápido.
Botes de barco llamados cúter
Al mismo tiempo que aparecieron los cúteres de vela, el término también se aplicó a un nuevo tipo de botes pequeños que se llevaban en barcos más grandes. Estos eran botes abiertos, construidos para navegar a vela, pero también podían usarse con remos. Eran más finos que otros botes de la época y tenían una popa plana.
Una característica distintiva era que tenían cortes en el borde superior del bote (llamados chumaceras) donde se apoyaban los remos. Esto permitía que el bote fuera más alto sobre el agua, lo cual era útil al navegar.
Estos botes cúter se originaron en Deal, Inglaterra. La Marina Real comenzó a comprarlos en grandes cantidades alrededor de 1740 para equipar sus barcos de guerra. Eran muy útiles para los barcos de crucero porque eran rápidos y buenos para el abordaje (acercarse a otros barcos). Sin embargo, eran más delicados que los botes más pesados que reemplazaron y no podían llevar cargas muy pesadas.
El tamaño de estos botes cúter fue aumentando con el tiempo. Para 1817, había 17 longitudes diferentes, desde 3.7 hasta 10.4 metros. Esta variedad se redujo cuando los barcos de guerra comenzaron a usar propulsión a vapor.
Generalmente, los cúteres usados como botes de barco tenían dos mástiles. A lo largo de los siglos XIX y XX, solían tener una vela en el mástil delantero y otra en el mástil trasero. El número de remos variaba con el tamaño del bote. Un cúter de 10.4 metros podía llevar 12 remos, mientras que uno de 4.9 metros llevaba 6 remos. Los botes más grandes podían llevar a muchas personas; por ejemplo, un cúter de 10.4 metros podía transportar hasta 66 hombres.
Aunque los botes de vapor se introdujeron en la Marina Real a partir de 1864, la mayoría de los botes siguieron usando velas y remos hasta la Primera Guerra Mundial. La Marina Real aún conserva algunos cúteres que pueden funcionar con velas o remos.
En su definición más sencilla, un aparejo de navegación "cúter" tiene un solo mástil y varias velas en la parte delantera. La vela principal (la que está detrás del mástil) puede ser de tipo cangreja, Bermuda, o Gunter.
Una diferencia clave entre un cúter tradicional y una balandra es que el cúter tiene un bauprés que se puede mover (corredizo), y las velas delanteras se colocan en este bauprés. Esto permite ajustar las velas según el viento.
El aparejo de cúter, especialmente la versión con vela cangreja, era muy útil para navegar con poca tripulación. Esto se debe a que el área total de las velas se dividía en velas más pequeñas, que eran más fáciles de manejar sin necesidad de muchos marineros o equipos complejos. Por eso, los cúteres eran ideales para servicios como los de práctico (personas que guían barcos en puertos), aduanas y guardia costera. Incluso hoy en día, los barcos modernos que realizan estos servicios a menudo se siguen llamando "cúteres".
Tipos de cúter
El cúter es uno de varios tipos de veleros. Tradicionalmente, una balandra tenía un solo mástil ubicado más hacia la proa (delante) del barco. Un cúter, en cambio, tiene el mástil más al centro y varias velas en la parte delantera, además de un bauprés corredizo.
Entre los años 1950 y 2000, las definiciones cambiaron. Ahora, una balandra suele tener solo una vela delantera, mientras que un cúter tiene varias velas delanteras, sin importar tanto la posición del mástil. En la actualidad, un cúter es un velero con más de una vela en la parte delantera y un solo mástil.
Español | Inglés | Velamen |
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Cúter bermudiano
(Balandra bermudeña) |
Bermuda cutter | Vela bermudiana |
Cúter de cangreja | Gaff cutter | Vela cangreja y vela escandalosa |
Balandra | Spanish cutter | Vela cangreja y una vela cuadra |
Balandra de guerra | Naval cutter | Vela cangreja y dos velas cuadras |
Embarcación | Descripción |
---|---|
Chinchorro | Impulsado a remos, velas o motor, utilizado para el transporte de pasajeros o de mercancías ligeras. |
Cutter | Barco de guerra de pequeña o mediana envergadura, utilizado por servicios como la Guardia Costera de Estados Unidos. |
Cúteres de remo
Los "watermen" de Londres (personas que trabajaban en el río Támesis) usaban botes similares a los cúteres en el siglo XVIII. Estos cúteres de "watermen" miden unos 10 metros de largo y 1.37 metros de ancho. Pueden tener hasta seis remeros y llevar un timonel y pasajeros. Hoy en día, varios de estos cúteres compiten anualmente en carreras como la "Great River Race" en el Támesis.
Los cúteres de remo también se usan en regatas y para eventos ceremoniales, como las "Livery Barges" con banderas y estandartes. Incluso se han usado para intentar romper récords, como remar el Canal de la Mancha en 1996 o remar sin parar de Londres a París en 1999.
Cúteres de práctico
El cúter de práctico surgió de la necesidad de tener un bote rápido para llevar a los prácticos marítimos desde el puerto hasta los grandes barcos que llegaban. Los prácticos son personas expertas que guían a los barcos en aguas difíciles o puertos.
Como los primeros prácticos solían ser pescadores, necesitaban un tipo de bote diferente a los de pesca, que eran pesados y llenos de equipo. Así, se desarrollaron los cúteres de práctico, que eran rápidos y eficientes.
Un ejemplo famoso es el "Bristol Channel Pilot Cutter", desarrollado en el peligroso Canal de Bristol. Estos barcos eran muy especializados para su tarea.
Cúteres de servicios de aduana
El término "cúter" también se usa para cualquier embarcación rápida utilizada por servicios de aplicación de la ley, como la Fuerza de Fronteras del Reino Unido o la Guardia Costera de los Estados Unidos. Esto se debe a que históricamente, estos servicios usaban cúteres para sus tareas.
En el Reino Unido, la Fuerza de Fronteras opera una flota de 42 embarcaciones tipo corbeta que actúan como cúteres de frontera, inspeccionando barcos en busca de cargas ilegales.
En la Armada de Chile
En la Armada de Chile, un cúter se describe como una embarcación ancha en la parte delantera y estrecha hacia la popa. Tiene un solo mástil y un bauprés, y su aparejo es de balandra, lo que significa que tiene una vela mayor cangreja, una escandalosa, un trinquete y dos foques.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cutter (boat) Facts for Kids