Czernina para niños
Czernina es una sopa tradicional de la cocina polaca. Su nombre viene de la palabra polaca czarny, que significa "negro". A veces también se le llama czarnina o czarna polewka. Esta sopa se prepara principalmente con sangre de pato y un caldo. Es una sopa que se sirve caliente.
Contenido
¿Cómo se prepara y se sirve la Czernina?
La Czernina tiene un sabor ácido que se suaviza añadiendo azúcar y vinagre. Aunque es un plato sencillo, existen muchas versiones en diferentes lugares de Polonia y Lituania.
Ingredientes y variaciones de la Czernina
A veces, se le añaden ingredientes dulces como sirope de ciruela, pera o miel, y también pasas. Como la mayoría de las sopas polacas, la Czernina se suele servir con fideos, macarrones o patatas cocidas. En ocasiones, se acompaña de otros platos de carne, como costillas de cerdo. Una de las versiones más conocidas es la Czernina kaszubska, que es la Czernina al estilo de la región polaca de Casubia. También es un plato típico de Kaszuby y Poznań.
¿Qué simboliza la Czernina en la cultura polaca?
Hasta el siglo XIX, la Czernina era un símbolo importante de la cultura polaca. Se acostumbra a servirla a los jóvenes para que se familiaricen con su sabor y así mantener viva la tradición. Es un elemento clave en el famoso poema épico Pan Tadeusz, escrito por Adam Mickiewicz.
Datos curiosos sobre la Czernina
Las tradiciones medievales polacas cuentan que este plato se servía a los jóvenes que iban a pedir la mano de su amada en una comida especial. Si el pretendiente era aceptado, se le servía la Czernina negra junto con el resto de la familia. Si no era aceptado, se le servía la Czernina dorada, que se preparaba sin la sangre de pato, como señal de rechazo. Por esta razón, en polaco existe la expresión "dar Czarna polewka", que significa una negación a una relación, similar a la expresión española "dar calabazas". En la Edad Media, a esta sopa se le conocía como iusculum.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Czernina Facts for Kids