Convento de Santa Clara (Sevilla) para niños
Datos para niños Convento de Santa Clara (Sevilla) |
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Bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Coordenadas | 37°24′00″N 5°59′45″O / 37.399906111111, -5.9957408333333 | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIIIjuliano | |
Construcción | siglo XIII (reformado en el siglo XVII) | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Mudéjar y renacentista | |
Identificador como monumento | RI-51-0003837 | |
Año de inscripción | 15 de enero de 1970 | |
El convento de Santa Clara de Sevilla, también conocido como Real Monasterio de Santa Clara, es un edificio ubicado en la calle de Santa Clara de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. En la actualidad es utilizado con fines culturales por el Ayuntamiento de Sevilla, aunque hasta el siglo XX estuvo destinado al culto católico, constituyendo sus dependencias un convento de religiosas clarisas de clausura.
Historia
Fue fundado en 1289 por el rey Sancho IV de Castilla, y levantado junto a un antiguo palacio perteneciente a su tío, el infante Fadrique de Castilla. El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII. Para ello se incrustó literalmente al palacio, una construcción mudéjar levantada tras la conquista cristiana de la ciudad, y de la que únicamente conserva la denominada Torre de Don Fadrique, de factura románica y gótica, que realizada en sillería es un ejemplo único en la ciudad.
Dentro de las estancias conservadas en la actualidad se encuentran el refectorio, el claustro mayor en estilo renacentista, las cocinas, dormitorios y otras dependencias domésticas, la enfermería y la estancia que ocupaba la antigua iglesia conventual, que fue reutilizada como cementerio. Finalmente se localiza la iglesia, que fue reformada por los arquitectos Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga entre 1620 y 1622, revistiendo sus paramentos interiores con yeserías, incorporando el pórtico lateral y definiendo su espadaña. Su retablo mayor está dedicado a diversos santos de la orden; además contiene otros cuatro retablos menores, realizados por Juan Martínez Montañés. El pórtico de la basílica de la Macarena proyectada por el arquitecto Aurelio Gómez Millán y cuyas obras terminaron en 1949, toma como modelo de su diseño el acceso a la iglesia de Santa Clara.
En los años 2000 el convento fue sometido a una rehabilitación para adaptarlo a usos culturales, Esa restauración, que tuvo un presupuesto de seis millones de euros no dio para restaurar el edificio al completo y quedaron muchas salas sin restaurar. Los restos de las monjas del convento que se encontraban enterrados en la sala De Profundis fueron desenterrados en las obras y, al acabarse el presupuesto se imposibilitó reconstruir la sala, de forma que los restos más antiguos fueron enviados al Museo Arqueológico de Sevilla y el resto fue enterrado en una fosa común.
El convento conserva tras la restauración sus paredes colmadas de azulejos. En el Museo de Victoria y Alberto de Londres se exponen azulejos procedentes del convento. Tras las obras de remodelación del edificio para adaptarlo como cultural, una pequeña cantidad de azulejos de salas reformadas se conservaron en cajas, si bien a la postre se pusieron en valor en el Museo Mudéjar de Sevilla, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.
El Museo de la Cerámica de Triana tiene en su colección cerámica proveniente de este convento.
Está planteado continuar las obras de rehabilitación hasta la restauración completa del edificio.
Galería de imágenes
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Retablo mayor, Juan Martínez Montañés.
Véase también
- Espacio Santa Clara