robot de la enciclopedia para niños

Contacto visual para niños

Enciclopedia para niños

El contacto visual ocurre cuando dos seres vivos se miran directamente a los ojos al mismo tiempo.

En los seres humanos, el contacto visual es una forma importante de comunicación no verbal. Se cree que influye mucho en cómo nos relacionamos con los demás. El término "contacto visual" se popularizó a mediados del siglo XX en Occidente. Allí, se considera una señal clave de confianza, respeto y buena comunicación social. Sin embargo, las costumbres y la importancia del contacto visual cambian mucho entre diferentes culturas y religiones.

En muchas especies animales, mirar directamente a los ojos puede interpretarse como una amenaza.

El estudio del contacto visual a veces se llama oculesics.

¿Qué significa el contacto visual en la sociedad?

El contacto visual y las expresiones faciales nos dan información importante sobre cómo se sienten las personas. Casi sin darnos cuenta, las personas se miran los ojos y las caras para buscar señales positivas o negativas sobre el estado de ánimo de los demás.

En algunas situaciones, cuando las miradas se encuentran, pueden surgir emociones fuertes. El contacto visual puede generar emociones intensas durante una conversación. Esto se debe a que nos da pistas sobre las emociones e intenciones de la otra persona. Si en un grupo no se mira a alguien a los ojos, esa persona puede sentirse excluida. Por otro lado, un contacto visual prolongado puede indicar que alguien está muy interesado en lo que dices.

El contacto visual también es importante al mostrar interés en otra persona. Puede ayudar a saber si el interés es mutuo. Un contacto visual que indica atracción suele empezar con una mirada breve y luego se repite.

Archivo:Eye contact encouraged or tolerated - 001
El contacto visual se fomenta al reducir el rostro visible para mostrar solo los ojos. Esto puede ser para mostrar interés o para permitir que se tome una foto manteniendo el anonimato mientras se mira a la cámara.

En situaciones como estar en una multitud, las personas que no se conocen suelen evitar el contacto visual. Esto ayuda a mantener su privacidad.

¿Qué efectos tiene el contacto visual?

Cuando dos o más personas hablan, la persona que habla suele esperar que la miren. Por eso, hacer contacto visual puede hacer que otros esperen una conversación. Es difícil describir el contacto visual porque cualquier intento de clasificar su duración o intensidad puede depender mucho de la cultura de cada uno.

El contacto visual en los bebés

Un estudio de 1985 sugirió que los bebés de 3 meses no son muy sensibles a que los miren. Sin embargo, un estudio canadiense de 1996 con bebés de 3 a 6 meses encontró que los bebés sonreían menos cuando se les quitaba el contacto visual con los adultos. Una investigación reciente en el Journal of Cognitive Neuroscience descubrió que el reconocimiento de caras en bebés mejora cuando se les mira directamente. Otra investigación ha confirmado que la mirada directa de los adultos influye en la mirada directa de los bebés. Durante su primer año, los bebés aprenden rápidamente que la mirada de otros transmite información importante. Los bebés prefieren mirar caras que los miran directamente y, desde pequeños, los bebés sanos muestran una mejor respuesta cerebral a la mirada directa.

¿Cómo comunica la atención el contacto visual?

La dirección de la mirada de una persona puede indicar a los demás dónde está su atención.

¿Cómo ayuda el contacto visual al aprendizaje?

En la década de 2000, varios estudios sugirieron que el contacto visual tiene un efecto positivo en la capacidad de recordar información. También puede ayudar a aprender de manera más eficiente.

¿Cómo influye el contacto visual en la sensibilidad de las madres?

Un estudio de 2001 en Alemania observó a bebés alemanes durante sus primeras 12 semanas de vida. Los investigadores estudiaron la relación entre el contacto visual, la sensibilidad de la madre y el llanto del bebé. Querían ver si el contacto visual y la sensibilidad de la madre se mantenían estables con el tiempo. En este estudio, primero clasificaron la sensibilidad de las madres en cuatro categorías de comportamiento: comportamiento inhibido/intenso; distorsión de las señales del bebé; sobreestimulación y subestimación; y comportamiento agresivo. Luego, grabaron en video las interacciones de juego libre entre la madre y el bebé cada semana durante 12 semanas. Al ver los videos, midieron el contacto visual mutuo observando el tiempo en que las madres miraban la cara de su bebé y los bebés miraban la cara de su madre. También se pidió a las madres que anotaran el llanto de su bebé en un diario.

El estudio encontró que la cantidad de contacto visual entre las madres alemanas y los bebés aumentó continuamente durante las primeras 12 semanas. Las madres que mantuvieron contacto visual con su hijo desde el principio (semanas 1-4) fueron consideradas sensibles a su bebé. Si no mantenían contacto visual, su comportamiento se describió como menos sensible. También encontraron una relación negativa entre el contacto visual y la duración del llanto de los bebés: a medida que aumentaba el contacto visual, disminuía el llanto. La sensibilidad de la madre también se mantuvo estable con el tiempo. Según el estudio, estos hallazgos podrían basarse en la idea de que las madres sensibles son más propensas a notar los problemas de comportamiento de sus hijos que las madres menos sensibles.

¿Por qué algunas personas tienen dificultad con el contacto visual?

Algunas personas encuentran difícil mantener el contacto visual con otros. Por ejemplo, quienes tienen trastornos del espectro autista o ansiedad social pueden sentir el contacto visual especialmente incómodo.

El estrabismo, una condición en la que los ojos no están alineados, puede dificultar el contacto visual normal y la interacción social. Una persona con estrabismo generalmente hace contacto visual completo con un solo ojo, mientras que el otro ojo se desvía ligeramente.

Evitar la mirada y el pensamiento

Un estudio realizado por psicólogos británicos de la Universidad de Stirling con 20 niños británicos de cinco años concluyó que los niños que evitan el contacto visual mientras piensan sus respuestas a las preguntas tienen más probabilidades de responder correctamente que los que mantienen el contacto visual. Aunque los humanos obtienen información útil al mirar la cara de alguien mientras escuchan, el proceso de mirar caras exige mucho mentalmente. Por lo tanto, puede ser poco útil mirar una cara cuando se intenta concentrarse y procesar algo más que también requiere mucho esfuerzo mental. Por otro lado, Doherty-Sneddon sugiere que una mirada fija y vacía indica falta de comprensión.

¿Cómo varían las costumbres del contacto visual entre culturas?

Archivo:Mahmoud Ahmadinejad at Columbia 6 by David Shankbone
Dos hombres mirándose a los ojos durante una conversación.

En muchas culturas, como en Asia Oriental y Nigeria, es una señal de respeto no mirar a una persona de mayor autoridad directamente a los ojos. Sin embargo, en la cultura occidental, esto puede interpretarse como "ojos inquietos", y la persona puede ser juzgada negativamente por "no mirarme a los ojos". Expresiones como "ojos inquietos" pueden sugerir sospechas sobre las intenciones o pensamientos ocultos de una persona. Aun así, en muchas culturas occidentales, buscar un contacto visual constante e ininterrumpido durante una conversación puede considerarse arrogante o molesto, quizás a un nivel instintivo o subconsciente.

Los musulmanes devotos buscan bajar la mirada y mirarse sin ver a la otra persona como un objeto. A los niños japoneses se les enseña en la escuela a dirigir su mirada hacia la zona de la manzana de Adán o el nudo de la corbata. De adultos, los japoneses bajan los ojos cuando hablan con un superior como señal de respeto.

Algunas reglas de procedimiento parlamentario prohíben el contacto visual entre los miembros cuando hablan.

¿Cómo se describe el contacto visual en la medicina?

En la práctica de la psiquiatría y la psicología clínica, como parte de un examen del estado mental, se puede describir cómo es el contacto visual de una persona: cuándo empieza, con qué frecuencia ocurre y cómo es su calidad. Por ejemplo, un médico puede observar si el paciente inicia, responde, mantiene o evita el contacto visual. También puede notar si el contacto visual es inusualmente intenso o vacío, o si el paciente mira fijamente, mira hacia abajo o mira hacia otro lado con frecuencia.

¿Cómo es el contacto visual entre diferentes especies?

Archivo:Rencontre entre Chats
Contacto visual entre gatos domésticos.

El contacto visual también puede ser importante en las interacciones entre animales y entre humanos y animales.

Los animales de muchas especies, incluidos los perros, a menudo ven el contacto visual como una amenaza. Muchos programas para prevenir mordeduras de perro recomiendan evitar el contacto visual directo con un perro desconocido. Según un informe en The New Zealand Medical Journal, mantener el contacto visual es una razón por la que los niños pequeños pueden ser más propensos a ser atacados por perros.

Por otro lado, el contacto visual prolongado entre un perro y su dueño puede influir en la liberación de oxitocina. Esta es una sustancia química conocida por su papel en el vínculo entre una madre y su bebé.

A los excursionistas se les suele recomendar evitar el contacto visual directo si se encuentran con un oso, ya que el oso podría interpretarlo como una amenaza. Sin embargo, algunas fuentes sugieren mantener el contacto visual.

Entre los primates, el contacto visual se considera especialmente agresivo. Mirarlos fijamente en un zoológico puede provocar un comportamiento agitado. Los chimpancés usan el contacto visual para mostrar que van a ser agresivos en encuentros hostiles. La investigación de seguimiento ocular muestra que los chimpancés tienden a mirar más la boca, mientras que los bonobos miran más a los ojos. El contacto visual es menor entre los primates que tienen una posición social más baja. Se cree que un incidente de 2007 en el zoológico de Róterdam estuvo relacionado con el contacto visual: Bokito, el gorila, escapó de su recinto e hirió a una mujer que lo había visitado varias veces y aparentemente mantenía un contacto visual prolongado con él. Después, los visitantes recibieron gafas especiales que ayudaban a que el gorila no percibiera las miradas.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eye contact Facts for Kids

kids search engine
Contacto visual para Niños. Enciclopedia Kiddle.