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Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia
Tipo Sociedad Anónima
Industria Ferrocarril
Fundación 10 de diciembre de 1875
Disolución 1891
Sede central Barcelona, Cataluña, España
Personas clave Frederic Marcet, Presidente
Claudi Planàs, Director - Gerente
Miquel Victorià, Secretario
Eduard Maristany, Ingeniero

La Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (conocida como TBF) fue una importante empresa de trenes en España. Se creó en diciembre de 1875. Su objetivo principal era conectar la ciudad de Barcelona con la frontera de Francia por medio del ferrocarril.

TBF nació de la unión de dos compañías más pequeñas: "Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras" (BFF) y "Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona" (TMB). Años más tarde, en 1889, TBF se unió a otra gran empresa, la "Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante" (MZA). Aunque se fusionaron, TBF mantuvo cierta autonomía y pasó a llamarse "Red catalana de la MZA". La unión completa de ambas compañías se finalizó en 1936.

Historia de la Compañía de Ferrocarriles TBF

¿Cómo se formó la TBF?

La Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia se fundó el 10 de diciembre de 1875. Esto ocurrió cuando dos empresas ferroviarias, BFF y TMB, decidieron unirse. BFF tenía un permiso para construir una vía de tren hasta Francia, pero no pudo hacerlo por problemas de dinero. Por eso, vendió su permiso a la nueva compañía.

La unión de estas empresas fue un gran paso. Su meta era retomar la construcción de la línea hacia Francia. También querían conectar las vías de tren que ya tenían las dos compañías originales.

La conexión con Francia

En solo dos años, la compañía TBF avanzó mucho en la construcción del ferrocarril hacia Francia. El 17 de diciembre de 1877, se celebró la llegada del tren a Figueras.

Un mes después, el 20 de enero de 1878, se inauguró el tramo hasta Portbou. Esto creó una conexión internacional muy importante con Francia.

Archivo:EGironaTBF
Estación de Gerona.

Uniendo las líneas en Barcelona

A pesar del éxito de la conexión internacional, la empresa tenía un desafío en Barcelona. Necesitaban unir la línea que venía de Gerona (que terminaba en la Estación de Francia) con la línea que venía de Martorell. Esta última terminaba en un lugar llamado Riera d'en Malla.

Después de mucho discutir, se decidió construir la conexión por la calle de Aragón. Esta parte de la vía se hizo semienterrada. Por esta razón, la estación de Riera d'en Malla dejó de usarse y fue demolida en 1884.

Archivo:EstacióCelrà
Estación de Celrá, construida en 1877 por la compañía y que aún se conserva.

Crecimiento de la red ferroviaria

La compañía TBF siguió creciendo. En 1886, incorporó a la "Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona". Esta empresa tenía el permiso para construir una vía directa entre Madrid y Barcelona, pero no pudo hacerlo por dificultades económicas.

En 1887, TBF también absorbió a la "Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona" (VVB). Inmediatamente, la compañía comenzó a trabajar para integrar todas estas nuevas líneas a su red.

Archivo:AccioTBF
Un documento de la compañía del año 1887.

Así, el 24 de abril de 1887, se inauguró la Estación de San Vicente de Calders. Allí se unieron las líneas de Barcelona-Martorell-Tarragona y la de Barcelona-Vilanova-Valls. El 15 de julio de 1887, se abrió un nuevo enlace entre Prat de Llobregat y la Bordeta.

La fusión con MZA

A finales de 1889, TBF empezó a negociar con otra gran compañía, la "Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España", para unirse. Sin embargo, estas negociaciones no funcionaron. La principal competidora de TBF, la MZA, hizo una oferta mejor.

El 2 de junio de 1891, TBF y MZA firmaron un acuerdo para fusionarse. La nueva compañía se llamó MZA, y la unión se hizo efectiva en 1899.

Archivo:EstacioFrancaAntiga
La Estación de Francia cuando era parte de la compañía TBF.

El 15 de julio de 1894, se inauguró la línea directa entre Barcelona y Zaragoza. Esta línea era más corta y tenía un recorrido más suave que la que existía antes. Para lograrlo, se construyeron varios túneles, siendo el más famoso el túnel de Argentera. En ese momento, era el túnel más largo de toda la red ferroviaria. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Eduard Maristany.

Aunque se fusionó con MZA el 1 de enero de 1898, TBF mantuvo cierta independencia. Incluso siguió operando sus propias líneas y pasó a llamarse "Red catalana de la MZA". El proceso de unión definitiva comenzó en 1925 y se completó por completo en 1936.

Momentos clave de TBF

Archivo:1878-01-30, La Ilustración Española y Americana, Gerona, Inauguración del ferro-carril de Francia el 20 del actual, A. Rigalt
Inauguración del ferrocarril de Francia el 20 de enero de 1878.
  • 10 de diciembre de 1875: Se funda la compañía TBF.
  • 17 de diciembre de 1877: Se inaugura el ferrocarril hasta Figueras.
  • 20 de enero de 1878: Se inaugura el ferrocarril hasta Portbou, llegando a la frontera francesa.
  • 25 de octubre de 1882: Se inaugura la vía semienterrada por la calle Aragón de Barcelona.
  • 1886: TBF absorbe la "Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona".
  • 1887: Se une a la compañía la "Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona".
  • 24 de abril de 1887: Se inaugura la unión de líneas en la Estación de San Vicente de Calders.
  • 15 de julio de 1887: Se inaugura el enlace entre Prat de Llobregat y La Bordeta (Sants-Montjuïc).
  • 2 de junio de 1891: Se firma el acuerdo de fusión con la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).
  • 15 de julio de 1894: Se inaugura la línea directa entre Barcelona y Zaragoza.
  • 1 de enero de 1898: Se fusiona con MZA y la compañía pasa a llamarse "Red catalana de la MZA".

Líneas de tren operadas por TBF

La compañía TBF operó varias líneas de tren importantes. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Línea Ancho de vía Año de adquisición Compañía original Fecha de apertura Notas
Barcelona-Granollers-Empalme 1671 mm 10/12/1875 Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers 22/7/1854, 26/8/1861.
Barcelona-Mataró-Empalme 1671 mm 10/12/1875 Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró 1848
Empalme-Gerona 1671 mm 10/12/1875 Camino de Hierro de Barcelona a Gerona o BFF 26/1/1862
Gerona-Portbou 1671 mm TBF (Construcción propia) 20/1/1878
Barcelona-Martorell-Tarragona 1671 mm 10/12/1875 Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona
Roda de Bará-Reus-Caspe 1671 mm 1886 Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona y TBF (Construcción propia). A Reus 1884, el resto 15/7/1894
Valls-Villanueva y Geltrú-Barcelona 1671 mm 1887 Compañía del Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona
Mollet del Vallés-Caldas de Mombuy 1671 mm ?. 1880

Resultados de la compañía TBF

Aquí puedes ver algunos datos importantes sobre el funcionamiento de la compañía TBF en sus primeros años:

- 1878 1879 1880 1881 1882
Kilómetros de vías 347 km 347 km 347 km 347 km 347 km
Dinero ganado 36.134.773'49 40.605.724'85 48.468.702'00 51.006.107'51 54.757.950'66
Gastos 18.308.775'17 18.925.836'65 22.164.646'23 22.702.321'78 23.766.295'51
Ganancia 17.825.998'32 21.679.838'20 26.204.055'77 28.303.785'73 30.991.655'15
Pasajeros 2.500.202 2.576.084 2.774.730 3.029.388 3.018.366
Mercancías (Toneladas) 393.996 475.300 673.367 749.123 838.064

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