robot de la enciclopedia para niños

Collis Potter Huntington para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Collis Potter Huntington
Collis P Huntington by Stephen W Shaw.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1821
Harwinton (Estados Unidos)
Fallecimiento 13 de agosto de 1900
Camp Pine Knot (Estados Unidos)
Causa de muerte Cardiopatía
Sepultura Cementerio de Woodlawn
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Ojos Gris
Familia
Padre William Huntington
Cónyuge Arabella Huntington
Hijos Archer Milton Huntington
Información profesional
Ocupación Emprendedor e industrial
Empleador
Firma
Signature of Collis Potter Huntington.jpg

Collis Potter Huntington (1821-1900) fue un importante empresario de ferrocarriles en Estados Unidos. Es conocido por su papel en la construcción del Central Pacific, el primer ferrocarril que cruzó todo el país. También ayudó a desarrollar la ciudad de Newport News en Virginia. Además, fue un filántropo que donó su colección de arte al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y fundó varias instituciones culturales.

Collis Potter Huntington: Un Pionero del Ferrocarril

Huntington fue uno de los "Cuatro Grandes" del ferrocarril en el oeste de Estados Unidos. Junto con Leland Stanford, Mark Hopkins y Charles Crocker, invirtió en la idea de Theodore Judah de construir el Central Pacific. Este ferrocarril fue una parte clave del primer ferrocarril transcontinental del país.

El Desarrollo de Grandes Líneas Férreas

Después de su éxito con el Central Pacific, Huntington ayudó a crear y mejorar otras importantes líneas de tren. Entre ellas estaban el Southern Pacific Railroad y el Chesapeake & Ohio Railway (C&O). El C&O se terminó en 1873. Conectó el río James en Richmond con el valle del río Ohio.

Las nuevas vías del tren cerca del río ayudaron a que la pequeña localidad de Guyandotte (Virginia Occidental) creciera. Esta zona se convirtió en parte de una nueva ciudad llamada Huntington en su honor.

La Expansión hacia Newport News

Más tarde, Huntington se centró en el extremo este de la línea C&O, cerca de Richmond. En 1881-1882, dirigió la construcción de la "Extensión de la Península" del C&O. Esta extensión permitió que el carbón de Virginia Occidental llegara a los nuevos muelles en el puerto de Hampton Roads para ser exportado.

También se le reconoce por desarrollar la Newport News Shipbuilding y Drydock Company. Esta empresa se convirtió en un gran astillero. Además, fundó Newport News, Virginia, como una nueva ciudad independiente. Después de su fallecimiento, su sobrino Henry E. Huntington y su hijastro Archer M. Huntington continuaron su trabajo en Newport News. Los tres son considerados fundadores importantes de la comunidad.

El Legado de Huntington en el Siglo XXI

Gran parte de lo que Collis P. Huntington imaginó y construyó sigue siendo importante hoy. El Southern Pacific ahora forma parte de Union Pacific. El C&O se unió a CSX Transportation. Ambos son parte de los principales sistemas ferroviarios de Estados Unidos. El carbón de Virginia Occidental todavía viaja en trenes para cargar barcos en Hampton Roads. Cerca de allí, la empresa Huntington Ingalls Industries opera un enorme astillero.

Biografía de Collis Potter Huntington

Collis Potter Huntington nació el 22 de octubre de 1821 en Harwinton (Connecticut). Creció en una familia de granjeros y ayudaba en las tareas del campo.

Primeros Pasos y Negocios

Cuando era adolescente, hizo trabajos ocasionales y ahorró dinero. A los 16 años, empezó a viajar como vendedor ambulante. Durante sus viajes, visitó la zona de Newport News Point en Virginia. Observó el gran potencial de este lugar, donde el río James se une al puerto de Hampton Roads.

En 1842, junto con su hermano Solon, abrió un negocio exitoso en Oneonta (Nueva York). Vendían productos en general hasta 1848.

La Fiebre del Oro y el Camino al Ferrocarril

Cuando surgieron oportunidades en el oeste de Estados Unidos, se mudó a California. Se estableció como comerciante en Sacramento al inicio de la Fiebre del Oro. Tuvo éxito en este negocio. Allí se asoció con Mark Hopkins para vender herramientas y suministros a los mineros.

La Construcción del Primer Ferrocarril Transcontinental

A finales de la década de 1850, Huntington y Hopkins se unieron a otros dos empresarios exitosos: Leland Stanford y Charles Crocker. Su objetivo era construir una línea de ferrocarril que conectara el este y el oeste de Estados Unidos.

En 1861, estos cuatro hombres, conocidos como "Los Cuatro Grandes", unieron sus recursos. Formaron la compañía Central Pacific Railroad. Su misión era construir la parte occidental del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos.

Huntington negoció los derechos del nuevo ferrocarril en Washington D.C. El 10 de mayo de 1869, las vías del Central Pacific se unieron a las del Ferrocarril Union Pacific en Promontory Point (Utah). Así, Estados Unidos tuvo su primer ferrocarril que cruzaba todo el continente. La unión se celebró con la colocación simbólica de un tirafondo de oro.

El Ferrocarril del Pacífico Sur

Archivo:CSXHuntingtonDivisionHeadquarters
CSX (el antiguo C&O Railway), Sede de la División Huntington, con una estatua de Collis P. Huntington (obra de Gutzon Borglum) en primer plano

Desde 1865, Huntington también participó en la creación del Ferrocarril del Pacífico Sur. Fue uno de los principales directores de esta compañía. La primera locomotora del ferrocarril, la C. P. Huntington, fue nombrada en su honor.

El Pacífico Sur creció hasta tener más de 14.400 km de vías. También controlaba 8.000 km de líneas de barcos de vapor conectadas al ferrocarril.

El Ferrocarril Chesapeake y Ohio y Nuevas Ciudades

Después de la Guerra Civil Estadounidense, se retomaron los planes para conectar Richmond con el valle del río Ohio por tren. Con ayuda financiera, el Ferrocarril Central de Virginia había avanzado mucho. Sin embargo, la Guerra Civil detuvo las obras.

Los directivos del Virginia Central buscaron financiación fuera del sur, que estaba muy afectado económicamente. Finalmente, Collis Huntington se interesó en ayudar a completar la línea.

A partir de 1871, Huntington supervisó la finalización del Ferrocarril de Chesapeake y Ohio (C&O). Esta línea iba desde Richmond a través de Virginia y Virginia Occidental hasta el río Ohio. Allí, junto con su cuñado D. W. Emmons, fundó la ciudad de Huntington, Virginia Occidental. También impulsó el negocio del carbón en el sur de Virginia Occidental para el C&O.

Desde 1865, Huntington había comprado tierras en el este de Virginia. En 1880, creó la Old Dominion Land Company para gestionar estas propiedades.

Archivo:Collis Potter Huntington by William Keith, c1900
Huntington en su vida adulta

A partir de 1880, dirigió la construcción de la "Subdivisión de la Península" del C&O. Esta línea se extendía desde Richmond hasta el puerto de Hampton Roads. Se construyeron muelles de carbón en Newport News Point.

El trabajo en la Península de Virginia avanzó rápidamente. Las cuadrillas trabajaron desde ambos extremos, encontrándose cerca de Williamsburg el 16 de octubre de 1881. Esto permitió que el servicio de tren llegara a Yorktown a tiempo para la celebración del centenario de la rendición británica en la Guerra de Independencia.

En Newport News Point, Huntington impulsó otros desarrollos. Construyó el Hotel Warwick y fundó la Newport News Shipbuilding and Drydock Company. Esta se convirtió en el astillero privado más grande de Estados Unidos.

Gracias a la visión de Huntington, Newport News creció rápidamente. En 1896, se convirtió en una ciudad independiente.

Cerca de las vías del C&O, había una escuela para formar maestros afroamericanos. Esta escuela se convirtió en la Universidad de Hampton. Huntington colaboró con el director de la escuela, Samuel Chapman Armstrong, en proyectos educativos. Uno de los estudiantes más famosos de Armstrong fue Booker T. Washington, quien fundó la Universidad de Tuskegee.

Collis y su familia, a través de su Old Dominion Land Company, contribuyeron a la vida y los negocios en la península. Donaron terrenos para escuelas, museos, bibliotecas y parques. En Williamsburg, la compañía de Collis donó el sitio histórico de los edificios del capitolio del siglo XVIII. Este sitio fue clave para la restauración de Colonial Williamsburg.

Huntington también apoyó la Ensign Manufacturing Company en Huntington, Virginia Occidental. Esta empresa fabricaba vagones de carga para el C&O y los ferrocarriles del Pacífico.

Después de la muerte de Collis en 1900, su sobrino, Henry E. Huntington, continuó muchos de sus proyectos industriales y filantrópicos.

Fallecimiento

Huntington falleció en su propiedad de Camp Pine Knot, en las montañas de Adirondack, el 13 de agosto de 1900. Está enterrado en un gran mausoleo privado en el cementerio Woodlawn de El Bronx, Nueva York.

Actividad Política y Controversias

Además de construir ferrocarriles, Huntington fue conocido por su actividad política en Washington y California. Su principal tarea era vender acciones de sus compañías y defender sus intereses en Washington.

Se enfrentó a dos desafíos importantes: evitar que el gobierno apoyara un ferrocarril rival y posponer el pago de préstamos que el gobierno había dado al Central Pacific. Tuvo éxito en el primer desafío. Sin embargo, su propuesta de cancelar los préstamos generó mucha oposición. Perdió esa batalla en el Congreso en 1899, y el Southern Pacific finalmente pagó los préstamos en 1909.

Las actividades de Huntington se hicieron públicas en 1883, cuando se revelaron cartas privadas. Estas cartas detallaban sus esfuerzos por influir en funcionarios del gobierno y congresistas. Mostraron que Huntington estaba dispuesto a usar dinero para promover sus empresas. Aunque las cartas no demostraron que el dinero cambiara de manos directamente, sí revelaron sus métodos para conseguir sus objetivos.

Un biógrafo lo describió como una persona con una energía imparable y astucia para negociar. También destacó su independencia de pensamiento y su comprensión de los grandes problemas comerciales. Fue la fuerza principal detrás del grupo de hombres que construyeron el sistema del Pacífico Sur.

Familia de Collis Potter Huntington

Archivo:Collis Potter Huntington bust
Busto de Collis realizado por Anna Hyatt Huntington en la colección del Museo Mariners

Collis Huntington era hijo de William y Elizabeth (Vincent) Huntington. Se casó dos veces. Primero, con Elizabeth Stillman Stoddard en 1844, quien falleció en 1883. Luego, se casó con Arabella D. Worsham en 1884.

Collis Huntington fue el padre adoptivo de Clara Elizabeth Prentice (1860-1928). Ella era sobrina de su primera esposa. Clara se casó con el Príncipe Franz Edmund Joseph Gabriel Vitus von Hatzfeldt-Wildenburg.

También fue el padre adoptivo del reconocido hispanista Archer M. Huntington. Archer era hijo de la segunda esposa de Collis, Arabella Worsham Huntington, de su primer matrimonio. Archer y su esposa, la escultora Anna Hyatt Huntington, fundaron la Sociedad Hispánica de América en Manhattan. Este museo y biblioteca están dedicados a la historia, el arte y la cultura española y portuguesa. También fundaron el Museo Mariners en Newport News y los jardines botánicos y escultóricos de Brookgreen Gardens en Carolina del Sur.

Collis también era tío de otro importante empresario ferroviario de California, Henry E. Huntington. Henry fundó la Biblioteca Huntington, Colecciones de Arte y Jardines Botánicos en San Marino (California).

Contribuciones y Legado

Collis Huntington reunió una importante colección de arte. Gran parte de esta colección, valorada en 3 millones de dólares, la prestó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La colección pasó a ser propiedad del museo después de la muerte de su hijastro, Archer.

En su testamento, indicó que si su hijastro moría sin hijos, su mansión de la Quinta Avenida o el dinero de su venta irían a la Universidad de Yale. También hizo donaciones a la Universidad de Hampton (entonces Instituto Hampton) y al Hogar Chapin para Ancianos.

Lugares Nombrados en su Honor

Archivo:Huntington falls San Francisco golden gate park 2013-03-30 21-36
Huntington Falls, Golden Gate Park, San Francisco

Muchos lugares y edificios llevan el nombre de Collis P. Huntington, incluyendo:

  • Escuelas como la Escuela secundaria Collis P. Huntington en Newport News, Virginia.
  • El Huntington Hotel en San Francisco, California.
  • La Biblioteca y sala de lectura gratuitas Huntington en el Bronx, Nueva York.
  • La ciudad de Huntington, Virginia Occidental.
  • El Parque estatal Collis P. Huntington en Redding y Bethel, Connecticut.
  • El Monte Huntington en California.
  • El remolcador Huntington, ahora una exhibición flotante en el Museo Marítimo de Palm Beach.

En la Cultura Popular

  • El escritor Ambrose Bierce lo mencionó en su relato "Black Beetles in Amber" (Escarabajos Negros en Ámbar).
  • Carl Sandburg lo mencionó en su poema Pacífico Sur.
  • En la serie de televisión Hell on Wheels, es interpretado por el actor Tim Guinee.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Collis Potter Huntington Facts for Kids

  • Familia Huntington
  • Historia del transporte ferroviario en California
kids search engine
Collis Potter Huntington para Niños. Enciclopedia Kiddle.