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Mark Hopkins Jr. para niños

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Datos para niños
Mark Hopkins Jr.
Mark Hopkins 1813-1878.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1813
Henderson (Nueva York) (Estados Unidos)
Fallecimiento 29 de marzo de 1878 (64 años)
Yuma (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Mark Hopkins, Sr
Anastasia Lukens Hopkins
Cónyuge Mary Frances Sherwood Hopkins Searles
Información profesional
Ocupación Empresario
Partido político Partido Republicano

Mark Hopkins (1 de septiembre de 1813 - 29 de marzo de 1878) fue un empresario estadounidense del sector del ferrocarril, uno de los cuatro inversores principales que acordó financiar la idea de Theodore D. Judah de construir un ferrocarril atravesando la Sierra Nevada desde Sacramento (California) hasta Promontory (Utah). Fundó el Ferrocarril del Pacífico Central junto con Leland Stanford, Charles Crocker y Collis Huntington en 1861.

Primeros años

Hopkins nació en Henderson, Condado de Jefferson (Nueva York), hijo de Mark Hopkins y Anastasia Lukens Kellogg, quienes eran primos hermanos. Debido a que su padre murió cuando él era niño, nunca fue conocido como "junior". La familia se mudó a St. Clair (Míchigan) en 1824. Su padre, Mark Hopkins (1779-1828), trabajó como Director de Correos, primero en Henderson y luego en St. Clair (localidad conocida entonces como Palmer), donde también fue Juez de Sucesiones.

Hopkins senior murió en 1828, y su hijo dejó la escuela para trabajar como empleado. En 1837, estudió derecho con su hermano Henry, mientras trabajaba en distintas empresas comerciales. Fue socio de una empresa llamada "Hopkins and Hughes", luego contable y después gerente de "James Rowland and Company".

California

Cuando comenzó la fiebre del oro de California, Hopkins creó la "New England Mining and Trading Company", un grupo de 26 hombres, cada uno de los cuales invirtió 500 dólares para comprar bienes y enviarlos a California para su venta. El 22 de enero de 1849 salió de la ciudad de Nueva York a bordo del buque Pacific. Después de doblar el Cabo de Hornos, el barco llegó a San Francisco el 5 de agosto de 1849.

Hopkins abrió una tienda en Placerville (California), pero no tuvo éxito y se mudó a Sacramento, donde abrió un almacén al por mayor en 1850 con su amigo Edward H. Miller, quien posteriormente sería secretario del ferrocarril del Pacífico Central.

El 22 de septiembre de 1854 en la ciudad de Nueva York, Hopkins se casó con su prima hermana, Mary Frances Sherwood. Aunque Hopkins era congregacionista, la boda se celebró en una iglesia presbiteriana.

En 1855, Hopkins y Collis P. Huntington formaron "Huntington Hopkins and Company" para operar un negocio de utillaje y de elementos de hierro en Sacramento.

En 1861, como parte de The Big Four, fundó el Ferrocarril del Pacífico Central. A veces llamado "Tío Mark", era el miembro de los cuatro socios de mayor edad, conocido por su frugalidad (se decía que sabía cómo "exprimir 106 centavos de cada dólar"), una reputación que le valió el puesto de tesorero de la empresa. El destacado historiador estadounidense Hubert Howe Bancroft cita a Collis Huntington diciendo: "Nunca pensé que algo estuviera terminado hasta que Hopkins lo revisara". Bancroft describió a Hopkins como la "rueda de equilibrio de los Asociados y uno de los hombres más verdaderos y mejores que jamás haya existido". Whig por sus ideas políticas, posteriormente se asoció con el Partido del Suelo Libre. Abolicionista convencido, participó en la organización del Partido Republicano en California.

Archivo:Mark Hopkins mansion
La mansión Hopkins en Nob Hill

Años posteriores y muerte

Mary y Mark Hopkins no tuvieron hijos propios. Mary adoptó a Timothy Nolan, el hijo adulto de su ama de llaves, quien tomó el nombre de Hopkins, y se le dio un puesto administrativo en el ferrocarril Union Pacific. A pesar del carácter frugal de Hopkins, su esposa finalmente logró persuadirlo para que construyera una mansión en la cima de Nob Hill en San Francisco (California), cerca de las mansiones de otros fundadores del Pacífico Central. La construcción comenzó en 1875. Los arquitectos fueron la destacada firma Wright y Sanders en San Francisco y el gerente del proyecto fue el ingeniero arquitectónico William Wallace Barbour Sheldon, quien trabajó para Hopkins en la Southern Pacific Improvement Company.

Para entonces, Hopkins tenía problemas de salud y en 1878 murió a bordo de un tren de la compañía cerca de Yuma (Arizona). En el momento de su muerte, la casa no estaba completa, siendo finalmente terminada y ocupada por Mary. La estructura ardería hasta los cimientos en el incendio causado por el terremoto de San Francisco de 1906. En 1926, el Hotel Mark Hopkins (actualmente InterContinental Mark Hopkins San Francisco) fue construido en el lugar que ocupaba la mansión.

Archivo:Mark Hopkin, Jr Grave 2
Tumba de Mark Hopkins en el cementerio histórico de Sacramento

Hopkins está enterrado en el cementerio histórico de la ciudad de Sacramento (también conocido como Old City Cemetery) en Sacramento (California).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mark Hopkins Jr. Facts for Kids

  • Barones ladrones

Lecturas relacionadas

  • Ambrose, Stephen E. (2000). Nothing Like It In The World; The men who built the Transcontinental Railroad 1863-1869. Simon & Schuster. ISBN 0-7432-0317-8.  Ambrose, Stephen E. (2000). Nothing Like It In The World; The men who built the Transcontinental Railroad 1863-1869. Simon & Schuster. ISBN 0-7432-0317-8.  Ambrose, Stephen E. (2000). Nothing Like It In The World; The men who built the Transcontinental Railroad 1863-1869. Simon & Schuster. ISBN 0-7432-0317-8. 
  • Findagrave.com, Mark Hopkins . Consultado el 13 de diciembre de 2005.
  • Galloway, John Debo; Chapter Four (1950). The First Intercontinental Railway. New York: Simmons-Boardman. OCLC 491805. Consultado el 15 de septiembre de 2010. 
  • White, Richard (2011). Railroaded: The Transcontinentals and the Making of Modern America. W. W. Norton & Company. ISBN 978-0-393-06126-0.  White, Richard (2011). Railroaded: The Transcontinentals and the Making of Modern America. W. W. Norton & Company. ISBN 978-0-393-06126-0.  White, Richard (2011). Railroaded: The Transcontinentals and the Making of Modern America. W. W. Norton & Company. ISBN 978-0-393-06126-0. 
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